SOLO FUE ALEGRÓN

0 comentarios




          Así lo manifestaron aficionados del equipo aguacatero, luego del triunfo la semana pasada sobre deportivo Petapa, que contrastó con el magro empate ante los estudiosos de la Universidad de San Carlos, el domingo.
          Los capitalinos anotan primero al minuto 15 por intermedio de Henry Suazo, pero al 34, Israel Silva marca del empate.
          En el segundo tiempo, los visitantes vuelven a sorprender con gol de Milton “Tyson” Núñez al 56, que hizo un silencio total en los graderíos. Sin embargo, la alegría les duro poco ante gol anotado por Carlo Peña en el 57, que vence a Ricardo Foster.
          Los locales buscaron la victoria pero los estudiosos se aplicaron en los últimos veinticinco minutos, al quedar solo con diez elementos por expulsión de Jimmy Barrios.
          Al concluir el juego la afición mostró inconformidad y en coro pidió la renuncia del técnico Tapia, que hasta el cierre de edición contaba con el respaldo de junta directiva que sin duda hará efectivo el contrato establecido.
          Y como decía un reconocido Abogado, a la pregunta de si se puede romper un contrato: “De que se puede se puede, depende cuánto dinero tiene o cuánto quiere perder”, y se agrega lo que dijo Kobe Bryant, estrella del básquetbol estadounidense con relación a pago de salarios a deportistas: “Negocio es negocio”.
          En la gráfica los visitantes celebran su segundo gol, con el desencanto de la afición panza verde. Mañana Antigua juega en el Trébol ante Municipal.


PINTORES ANTIGÜEÑOS CONFORMAN ASOCIACIÓN

0 comentarios


          Los pintores Alberto Yuc, Gabriel Gómez y Guillermo Ortiz, en el orden,  dieron a conocer en la presente semana, que conformaron la asociación de pintores de la Calle del Arco.
          El señor Yuc, resaltó que son diez integrantes, todos antigüeños y la finalidad es estar unidos y comprometidos a dar a conocer su trabajo a los visitantes, enalteciendo el arte antigüeño.
          Gabriel Gómez, indicó que al estar unidos proyectan buscar espacios de expresión, donde los integrantes puedan participar en exposiciones tanto de manera libre como invitacional y que redunde en beneficio de todos.

          Por su parte Guillermo Ortiz, resaltó que promueven su arte en el lugar, desde inicios de los años 90 pero la ciudad en todas sus calles, y monumentos contiene temas de inspiración que les ha permitido expresarlo a través de la magia, cultura e historia de Antigua, con obras en tempera, acuarela, acrílico y óleo. 

POR ARRIBAR A BODAS DE PLATA

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el promotor artístico, comunicador y locutor Julio Daniel Santizo (en la gráf.), director del programa el Festival de los Recuerdo, que se transmite los días sábados en horario de seis de la tarde a ocho de la noche.
          Con cuarenta y dos años de trayectoria, inició en 1972 con Egmidio Cifuentes, Ricardo López y el recordado Marco Antonio Rodríguez con quienes trabajó como reportero deportivo, luego trasciende en radio y televisión a nivel nacional.
          El programa sabatino, esta por arribar a sus 25 años de existencia y resaltó que trabajar en Metrópolis que dirige don Jorge Méndez, le complace, porque recupera los valores de hacer radio donde el locutor es pieza importante en la emisión de mensajes con sentido a los oyentes, que disfrutan escuchar radio.
          Una de las finalidades del formato es enaltecer y apoyar al artista nacional y eso lo viene impulsando desde los años setenta y en su momento lo hicieron con Heriberto Gudiel, Ricardo López y Manuel Reyes y la razón es porque considera que al artista nacional no se le da apoyo, porque se da egoísmo en algunos medios y lamentó que muchas veces se da lo de la olla de cangrejos, donde los de abajo jalan a los de arriba y se coarta el talento y potencial de los artistas.
          Agregó que en su trabajo de producción impulsó la carrera artística del recordado Sergio Baudi, cantante antigüeño, que trascendió en los años setenta, asimismo conjuntos musicales como la marimba Alma Juvenil de Pastores y apoyó a la Banda Raudales, no solo como productor sino como compositor, con temas de la selección nacional y temas para televisión, como Hola Qué tal, Vivamos el Béisbol y recientemente “Mi Xelajú”, considerando que quince melodías de su inspiración han sido grabadas por distintos cantantes nacionales.

          Desde SEMANARIO ANTIGÜEÑO nos congratulamos por tan importante aniversario, y le animamos a que siga adelante en sus metas propuestas. 

PROCESOS ANTIGÜEÑOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN

0 comentarios


          Hasta el presente mes varios procesos están pendientes de ser resueltos por diversos entes jurídicos y que tienen estrecha relación con el quehacer de la ciudad, entre ellos: El del caso de la finca la Chácara donde varios ex síndicos y ex concejales, así como otros funcionarios junto con el Alcalde Vivar, están procesados pero no se ha desarrollado de manera normal, por diversas excusas que según el abogado Aníbal García, son acciones retardatorias que permite la ley.
          Por otra parte también se desconoce cuál es el avance en el Tribunal Supremo Electoral, con relación a la vacante dejada por el Doctor Sergio Castañeda, quien hace unos meses renunció como concejal V interino, y hasta la fecha no se ha nombrado sucesor y el concejo aun esta pendiente de conformarse en su totalidad.
          La Corte de Constitucionalidad tiene pendiente la sentencia del proceso de amparo, a favor del Consejo de Protección de la Antigua Guatemala, por cobro de licencias de construcción y que luego de varios meses de que este alto órgano Constitucional lo conociera, hasta la fecha se desconoce en su desarrollo.
          Asimismo no se sabe con relación a la denuncia del Síndico José Domingo Paredes Morales, ante el MP y la CICIG para determinar si existen grupos paralelos de poder, que podrían estar dentro de la actual estructura municipal, y que según el denunciante la CICIG, podría accionar de un momento a otro.
          Y el mas conocido es el del alcalde Adolfo Vivar, que guarda prisión desde el 13 de septiembre del 2012 y hasta la fecha se desconoce cuál es la situación real del proceso.
          Como lo muestra la página de la CICIG, en ese caso se han realizado varias condenas por el enriquecimiento ilícito de cinco personas que ya fueron condenadas a cinco años de prisión por los delitos de concusión y fraude: siendo: Josué Renato de la Roca Sagastume, Adriana del Carmen Castillo Recinos, Aurelio Cuy Chávez, José Armando Arrecís Ramírez y Bladimir Alejandro Nájera Coba.
           Sin embargo el galeno no ha sido escuchado en el ofrecimiento de pruebas para conocer si va o no a juicio oral y público. Esto se dirime en el juzgado B de mayor riesgo que preside el juez Ángel Gálvez.




CONSEJOS VITALES PARA CONDUCIR CON SEGURIDAD SU MOTO

0 comentarios


          La pasión y la sensación de libertad que da el conducir motocicleta hace que muchos conductores olviden que si no tienen el cuidado necesario y adecuado, se arriesgan a tener un accidente que a veces sencillo puede tener consecuencias lamentables, por ello el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, creó un decálogo para la seguridad de los motociclistas.
          1. Maneje a la defensiva. Asuma que es invisible para los demás conductores. Si considera que nadie lo ha visto en la vía, puede anticiparse a sus maniobras. Asuma que los demás conductores siempre reaccionarán de la manera más imprudente posible, y mentalmente anticipe una ruta de escape para cada posible situación indeseable.
          2. Use un buen casco y manténgalo siempre abrochado. Los cascos no apropiados lo salvan de la multa, pero no salvan la vida. Un buen casco debe cubrir todo el cráneo, incluyendo las orejas y también la barbilla. La cubierta interna debe contar con un grueso Icopor para absorber el impacto. Abróchelo, porque si se sale de la cabeza, no podrá protegerlo.
          3. Evite el 'sándwich' al conducir. Nunca adelante entre dos vehículos en movimiento. Cualquier movimiento inesperado de uno de ellos puede afectarlo.
          4. Revise la presión de sus llantas. Unas llantas desinfladas o con presiones diferentes a las recomendadas, comprometen la estabilidad y la adherencia de la moto. Ínflelas según la presión recomendada por el fabricante.
          5. Tenga la seguridad de que las direccionales, el stop y los espejos retrovisores, sirven para protegerlo. Las luces son el mecanismo más útil para indicar a otros conductores cuál es la próxima maniobra. No olvide encender la luz, así esté de día. Esto facilita que lo identifiquen otros conductores, especialmente en sus espejos retrovisores.
          6. Evite las líneas blancas o amarillas cuando estén mojadas y manténgase atento a los manchones de aceite. Si no puede evitarlas, procure que su moto esté vertical al pasar sobre ellas, puesto que son tan resbaladizas, que si la moto entra ladeada, fácilmente terminará en el piso. Procure no frenar o acelerar bruscamente sobre una línea pintada que se encuentre mojada o sobre una mancha de aceite.
          7. Maneje menos rápido de lo que es capaz. Nunca lleve su moto ni sus habilidades de manejo al máximo, porque en caso de una imprudencia de un tercero (un perro, un carro que se cierra, una mancha de aceite) no tendrá tiempo
de reaccionar. Si maneja al 70 por ciento de su capacidad, tendrá ese 30 por ciento extra como 'colchón' para reaccionar.
          8. Utilice ambos frenos al mismo tiempo. De todas formas, tenga en cuenta que el freno delantero comanda el 70 por ciento del poder de frenado. En una zona segura, y en condiciones secas y mojadas, practique oprimir el freno delantero con suficiente fuerza para detener la moto rápidamente, sin llegar a bloquear la rueda. Un buen manejo del freno delantero es fundamental para sortear una emergencia.
          9. Adelante por la izquierda. Adelantar por la derecha es un riesgo, porque los carros pueden cerrarlo o porque puede atropellar a algún peatón que descienda de un bus.

          10. Cuidado en los cruces. Antes de virar, mire a la izquierda, luego a la derecha, nuevamente a la izquierda y cruce. La policía motorizada de Londres recomienda este truco de mirar dos veces, como uno de los más útiles para evitar accidentes en los cruces, puesto que solo así estará a salvo de los vehículos que aparecen a último momento. 

FALLECE DON BETO SANTIAGO, UN HOMBRE DE FE Y EJEMPLO VISIONARIO

0 comentarios



          Desde el ocho de octubre se lamenta el sensible fallecimiento por complicaciones de salud, de don Alberto Santiago Felipe, a la edad de 86 años, quien vino a la Antigua Guatemala procedente de su natal Sacapulas, Quiché a fines de los años cincuenta.
          Buscando nuevos horizontes inicio a trabajar en la Antigua Guatemala en la fábrica de Hilaturas La Candelaria, luego Hunapú, despues como ayudante de albañil, laborando en la construcción del Estadio Pensativo.
          Luego trabaja de ayudante de camión laborando con don Arturo Bermejo.
          Posterior con visión de trabajo, se dedica a extraer desechos sólidos por su cuenta en diversas casas antigüeñas, adquiriendo una carreta con caballo para hacer más fácil su trabajo.
          Su dedicación y responsabilidad le da a conocer en la ciudad donde más vecinos le encomiendan la extracción, para ello adquiere un pequeño camión y le permite sacar avante a su familia, conformado por su esposa y siete hijos de los cuales varios de ellos con el tiempo también se dedican al oficio, que indican es herencia de su señor padre.Don Beto, fue vecino de la calle el Portal.
          Cuando le conocimos y compartimos, siempre se distinguió como buen trabajador, fiel creyente del Señor Jesús, responsable, amable, dedicado, educado y cortés.
          Su legado continúa y ahora son sus hijos quienes se dedican a la labor de extraccion de desechos sólidos, en la Antigua Guatemala. 
          Su hijo Joaquín externó su pesar y se disculpó con la clientela que conoció a su señor padre, ya que por lo sorpresivo del suceso, no les dio tiempo avisar.sus restos descansan en el cementerio San Lázaaro de esta ciudad. 

          Nuestro sentido pésame a sus hijos: Adrián, Celso, Joaquín, Rosendo, hijas, nietos y demás familia y rogamos a Dios nuestro, Señor les dé consolación por  irreparable pérdida. 

TODO LISTO PARA LA TEMPORADA DE CRUCEROS

0 comentarios





          En conferencia de prensa realizada en la sede del Instituto Guatemalteco de Turismo, de izquierda a derecha Griselda Montepeque, gerente de ventas de la corporación el Jade Maya, la Licenciada Alba Mariela de León, delegada del INGUAT y Gladis Morales encargada de relaciones públicas del Jade Maya, informaron que la logística de traslado, recibimiento y atención del turismo que vendrá en la presente temporada en 43 cruceros está preparada.
          En ese orden se estima que llegaran alrededor de sesenta mil personas que podrían gastar alrededor de ciento veinticinco dólares por persona. Los cruceros que aumentaron alrededor de cinco, provienen de los Estados Unidos, México Costa Rica entre otros países.
          Indicaron que dentro de la organización se han integrado casas comerciales, operadores de servicios turísticos incluyendo guías, para quienes se impartió un taller de buenas prácticas para dar un buen servicio.
          Por parte de la corporación indicaron que la temporada da inicio de octubre al 1 de julio del próximo año, y como iniciativa privada tienen 22 años de operar cruceros, pero la idea es que todos los sectores productivos se beneficien, tomando en cuenta que viene turismo, ya con un paquete turístico establecido, pero alrededor de quinientos turistas por crucero llegan en viaje libre y ellos deciden si toman guía, qué comprar o dónde comer.
          se indicó que por ser el Jade Maya y  el barrio de la Concepción, área de descarga, se coordina con los diferentes promotores turísticos, para la atención que incluye servicios sanitarios, atención medica si es necesario y otros.

          El Gobernador Departamental Otto Gamboa, también se refirió al respecto y resaltó que se implementará un contingente específico de la PNC, Policía de turismo y otros cuerpos de servicio que darán seguridad en el trayecto desde puerto Quetzal hasta Antigua y viceversa. 

SIN APROBAR PROYECTO DEL CERRO DE LA CRUZ

0 comentarios


          El ingeniero Vitelio Contreras, jefe de la oficina de medio ambiente de la municipalidad de esta ciudad, dio a conocer que hasta la fecha no ha sido aprobada por el concejo municipal un proyecto de regulación y ordenamiento en dicho lugar.
          Resaltó que el proyecto ha causado polémica ya que el INGUAT también ha trabajado al respecto  y otros entes han presentado proyectos, sin embargo no han sido aprobados. En ese orden se le nombró como coordinador  para realizar proyectos en conjunto con el administrador del cerro de la cruz, Mario Azurdia que solicitó que se destinase personal al cerro para trabajar en el lugar, ya que solo él está pero no ha habido respuesta formal.
          Uno de los proyectos es de sombrar algunos árboles que cubren la panorámica a la ciudad, reparar las bancas y el muro que circula el monumento de la cruz, remoción del sistema de iluminación y atención al área de caminamiento.
          Asimismo, hace  falta seguridad en los alrededores, para evitar el avance y ocupación poblacional en las faldas del cerro que están siendo invadidas. También urge la regulación y legalización de ventas de artesanías, que han proliferado en las inmediaciones y se han dado anomalías entre los vendedores, de lo cual se ha informado al concejo, pero la administración municipal no ha tomado cartas en el asunto, concluyó.

          En la gráfica a la derecha, se aprecia una de las ventas mencionadas. 

PROMUEVE LA DONACIÓN DE SANGRE

0 comentarios




          El empresario Carlos Aguilar, dio a conocer que con la finalidad de promover un liderazgo social y con la visión de ayudar al hospital nacional de esta ciudad, invita a donar sangre para el banco de ese centro de atención y poder atender emergencias. 
          La actividad tendrá lugar en el parque central de esta ciudad, el 25 del presente, a partir de las ocho de la mañana.
          Resaltó que en lo personal esta prestó a donar sangre, junto con  alrededor de cien voluntarios que han dicho sí a la campaña. Agregó que es parte de  la embajada por la paz y por ello promueve la actividad que va orientada en servir a los demás.
          Asimismo tendrá participación el diputado por el partido LIDER, Licenciado Sergio Celis, para incentivar la cultura de donación y que en su momento pueda salvar vidas que necesiten una transfusión.
          En ese orden se conoció que para mañana domingo el ciudadano Manuel Baldizon, vendrá a la Antigua Guatemala y dará un saludo a vecinos antigüeños en el predio privado de la Recolección, frente a los campos de la Pólvora donde presentara su libro: Ideas Para Una Mejor Vida Ciudadana.

          Esperan la afluencia de alrededor de tres mil personas. 

INVITAN A CONCURSO DE BARRILETES

0 comentarios


          El comité organizador del concurso de barriletes de Ciudad Vieja, formuló en la presente semana una cordial invitación a vecinos de la comunidad, para participar en el ya tradicional concurso de barriletes.
          Al igual que en años anteriores el evento se realizará en el campo de fútbol frente al cementerio de la localidad, y se tienen dos categorías de participación: de mayores y niños.
          Para el efecto se contara con la participación de un jurado independiente e idóneo y dentro de los requisitos de participación se califican los materiales tradicionales: Varitas de coyote, caña de castilla y papel de china, así como temas, acabados y detalles de los barriletes participantes. Solo esta pendiente la fecha ya que se valora si es el sábado uno de Noviembre o domingo 2, ya que también se tiene contemplado un concurso similar en la aldea de San Lorenzo el Cubo.
          El evento es auspiciado por la municipalidad de Ciudad Vieja, presidida por don Juventino Paredes y conlleva la finalidad de enaltecer el arte popular, fortaleciendo una tradición que distingue a los guatemaltecos en el mes de noviembre.

          Como en años anteriores, se premiará a los primeros tres lugares de ambas categorías. Más información en la municipalidad de Ciudad Vieja en horario de oficina. 

REPARAN PAVIMENTÓ DE CONCRETO HIDRÁULICO EN JOCOTENANGO

0 comentarios




          En la presente semana vecinos de la zona 2 jocoteca, dieron a conocer a medios de comunicación que fueron levantadas partes de la nueva pavimentación, por desperfectos en la construcción.
          Un vecino que no quiso identificarse, indicó que se hizo un mal trabajo ya que se agrietó en varias partes, y varios ingenieros discutieron al respecto, y unos indicaban que así quedara, sin embargo otros que debía solucionarse con cortes de sierra y aplicación de un líquido, y así lo dejaron. Luego otro supervisor ordenó que se reparara por lo que retiraron las partes dañadas y las restauraron, inclusive a la altura del puente de Santa Bárbara.
          Asimismo como lo muestra la gráfica hay varias tapaderas de registro municipal de drenaje, que están en malas condiciones y que son peligro para automovilistas y vecinos. 

          Previo se había dado una situación similar a la altura de la Calle Ancha, donde fue retirado el asfalto porque se indicó por el ingeniero Felipe Herrera, encargado de los trabajos, que se hizo la remoción de áreas que técnicamente no estaban bien realizadas, tomando en cuenta que el agua de lluvia no corría a los lados de la cinta, sino al centro y  como parte de la garantía de la empresa constructora, debe entregar la obra conforme al contrato con el Ministerio de Comunicaciones. 

INSTRUMENTOS PARA REGULAR VOLUMEN EN DISCOTECAS Y RESTAURANTES:

0 comentarios


En la gráfica al fondo la publicación del Diario de Centro América, del lunes 13 del presente, donde divulga el reglamento municipal de control de sonido y al frente el decibelímetro, aparato electrónico que permite medir la intensidad de ruidos, voz o música reproducida por equipos de sonido. Ambos instrumentos serán indispensables en el control y reducción de excesos en la música, que se escucha en distintos restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos, donde vecinos de las inmediaciones indican que contaminan el ambiente y no les dejan dormir y descansar en fin de semana. El Licenciado Otto Guzmán Castellanos, juez nocturno de la municipalidad antigüeña, resaltó que el reglamento es de aplicación inmediata, pero se ha solicitado al Concejo Municipal, que previo se capacite al personal que va a trabajar para hacer el correcto uso del decibelímetro. Asimismo se considera establecer un plazo de treinta días, a los distintos negocios afines para que conozcan el reglamento y junto a ello tramiten su licencia de sonido ante la unidad de Control Urbano Municipal. Agregó que valoran llevar a cabo una campaña publicitaria de concientización, para que todos estén informados. Con relación a vecinos que se vean afectados por el excesivo volumen, el Licenciado Guzmán, indicó que al recibir una denuncia se verificará el nivel de sonido desde el interior de la vivienda afectada y de acuerdo al mismo se procederá conforme lo conducente.           Los decibeles permitidos en discotecas, están entre 70 al interior de la discoteca y 40 al exterior, en horario de 7 a veinticuatro horas.
          Las licencia A, es para discotecas, cantinas y otros y el costo es de mil quetzales; B, para cafeterías, comedores y otros, quinientos quetzales; C para eventos privados con fines de lucro, mil quetzales; D para eventos sociales privados (bodas, quince años, etc.) y E para templos religiosos diversos, sin costo.
          Asimismo se regula ensayos de bandas escolares en espacios y horarios específicos.
          Las sanciones van desde la suspensión temporal, multas de quinientos a doscientos mil quetzales, hasta cierre definitivo.

          Con la aplicación del reglamento se espera que se dé solución a los excesos que riñen con la paz y tranquilidad de la ciudad, que afecta a vecinos que ahora pueden denunciar, para que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes.