La
pasión y la sensación de libertad que da el conducir motocicleta hace que
muchos conductores olviden que si no tienen el cuidado necesario y adecuado, se
arriesgan a tener un accidente que a veces sencillo puede tener consecuencias
lamentables, por ello el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, creó un
decálogo para la seguridad de los motociclistas.
1.
Maneje a la defensiva. Asuma que es invisible para los demás conductores. Si
considera que nadie lo ha visto en la vía, puede anticiparse a sus maniobras.
Asuma que los demás conductores siempre reaccionarán de la manera más
imprudente posible, y mentalmente anticipe una ruta de escape para cada posible
situación indeseable.
2.
Use un buen casco y manténgalo siempre abrochado. Los cascos no
apropiados lo salvan de la multa, pero no salvan la vida. Un buen casco debe
cubrir todo el cráneo, incluyendo las orejas y también la barbilla. La cubierta
interna debe contar con un grueso Icopor para absorber el impacto. Abróchelo,
porque si se sale de la cabeza, no podrá protegerlo.
3.
Evite el 'sándwich' al conducir. Nunca adelante entre dos vehículos en
movimiento. Cualquier movimiento inesperado de uno de ellos puede afectarlo.
4.
Revise la presión de sus llantas. Unas llantas desinfladas o con presiones
diferentes a las recomendadas, comprometen la estabilidad y la adherencia de la
moto. Ínflelas según la presión recomendada por el fabricante.
5.
Tenga la seguridad de que las direccionales, el stop y los espejos
retrovisores, sirven para protegerlo. Las luces son el mecanismo más útil para
indicar a otros conductores cuál es la próxima maniobra. No olvide encender la
luz, así esté de día. Esto facilita que lo identifiquen otros conductores,
especialmente en sus espejos retrovisores.
6.
Evite las líneas blancas o amarillas cuando estén mojadas y manténgase atento a
los manchones de aceite. Si no puede evitarlas, procure que su moto esté
vertical al pasar sobre ellas, puesto que son tan resbaladizas, que si la moto
entra ladeada, fácilmente terminará en el piso. Procure no frenar o acelerar
bruscamente sobre una línea pintada que se encuentre mojada o sobre una mancha
de aceite.
7.
Maneje menos rápido de lo que es capaz. Nunca lleve su moto ni sus habilidades de
manejo al máximo, porque en caso de una imprudencia de un tercero (un perro, un
carro que se cierra, una mancha de aceite) no tendrá tiempo
de reaccionar. Si maneja al 70 por ciento de su
capacidad, tendrá ese 30 por ciento extra como 'colchón' para reaccionar.
8.
Utilice ambos frenos al mismo tiempo. De todas formas, tenga en cuenta que el freno
delantero comanda el 70 por ciento del poder de frenado. En una zona segura, y
en condiciones secas y mojadas, practique oprimir el freno delantero con
suficiente fuerza para detener la moto rápidamente, sin llegar a bloquear la
rueda. Un buen manejo del freno delantero es fundamental para sortear una
emergencia.
9.
Adelante por la izquierda. Adelantar por la derecha es un riesgo, porque los carros
pueden cerrarlo o porque puede atropellar a algún peatón que descienda de un
bus.
10.
Cuidado en los cruces. Antes de virar, mire a la izquierda, luego a la derecha,
nuevamente a la izquierda y cruce. La policía motorizada de Londres recomienda
este truco de mirar dos veces, como uno de los más útiles para evitar
accidentes en los cruces, puesto que solo así estará a salvo de los vehículos
que aparecen a último momento.