ANTIGUA GFC CON DURA PRUEBA PARA DEJAR EL ULTIMO LUGAR

0 comentarios




          Mañana domingo a las once quince horas, los aguacateros tendrán un fuerte examen, luego de un receso de quince días por los juegos de la selección nacional en copa Centroamericana.
          En ese orden Mauricio Tapia,  entrenador aguacatero aprovechó el tiempo para conocer mejor a sus elementos, y aprovechar al máximo los recursos técnicos de cada jugador para poder vencer a los chivos del Xelajú, Mario Camposeco.
          Antigua luego de seis juegos jugados, no ha ganado ninguno, ha perdido tres y empatado tres, a anotado cinco goles y ha recibido ocho lo que le da un saldo negativo de menos 3 y solo acumula tres puntos ocupando el último lugar a dos puntos de Halcones de la Mesilla, que solventó un encuentro atrasado y lo ganó.

          La presencia de la afición panza verde y su apoyo será importante para ayudarles a remontar la adversidad, que les urge a ganar su primer partido en Liga mayor del fútbol nacional.

EDITORIAL: SE DEBE ENALTECER Y RECUPERAR EL FERVOR PATRIO

0 comentarios


          Como se da a conocer  en nota anterior, la celebración de las fiestas patrias con motivo del CXCIII aniversario de independencia nacional, tanto el 14 como el 15 en horas de la tarde  se vieron deslucidas por la lluvia y por desordenes por falta de buena coordinación de los encargados de los eventos.
          En la izada, frente al palacio de los Capitanes fue evidente el contratiempo, con un equipo de sonido malo y se entonó el Himno Nacional con casi media hora de retraso. Cuando se entonó, los cantantes invitados que hicieron uso del micrófono no cantaron junto a la banda departamental, que concluyó mucho antes que los que hicieron uso del micrófono. Y cuando aún no se concluía de cantar los porta antorchas pasaban sin respeto, ni consideración frente a donde presidían las autoridades y lo particular es que se pidió en múltiples ocasiones silencio para continuar con el programa, y no se atendió porque bandas escolares continuaron con sus repertorios cuando no era el momento de hacerlo.
          El 15 en la arriada, el panorama no fue diferente ya que al momento de cantar el Himno, de nuevo bandas escolares no atendieron y quizás no sabían, ni supieron que a las seis en punto se saluda a la bandera, y se entona el himno nacional, en lugar de ello se dio una confrontación frente al palacio del Ayuntamiento, entre estudiantes de un colegio jocoteco y uno que se ubica al oriente de la Antigua Guatemala.
          En ello, dos cosas a señalar la primera es que no se comprende cómo los organizadores permiten a circular a dos establecimientos en sentido contrario para encontrase de frente. Segundo fue un riesgo para la integridad de los estudiantes que se diera la confrontación “musical” que caldearon los ánimos, y bien por los jóvenes y señoritas, aun con falta de coordinación, usaron el sentido común y se limitaron a las interpretaciones y no llegaron a otras consecuencias.

          Más allá de correr bajo la lluvia con antorchas y ejecutar buena o mala música, el motivo de la celebración es Guatemala, por ello es y debe ser una responsabilidad de las autoridades ya gubernamentales o educativas tanto públicas como privadas, el inculcar y enaltecer el civismo por la patria, porque consideramos que se ha descuidado ese  aspecto: Que el pabellón Nacional, el Himno Nacional, la Jura a la bandera son símbolos y acciones de respeto y civismo que deben enaltecer a Guatemala, como territorio libre e independiente en el concierto de las naciones, porque más allá de expresiones lúdicas desordenadas, debe fomentarse un sentimiento y amor genuino por la tierra que nos vio nacer y por cierto es la única que tenemos, y en esta oportunidad los organizadores quedaron muy lejos de la excelencia. J.C. 

SE RECONOCE LABOR DE VECINOS DESTINGUIDOS

0 comentarios



          El domingo 14 del presente con motivo de las fiestas patrias el Gobernador departamental, Otto Gamboa (extremo de.), en nombre del Presidente de la República hizo entrega de sendos reconocimientos a personalidades que por su trayectoria han sobresalido en ámbitos culturales, educativos y empresariales, indicó.
          En el orden se reconoció la labor del empresario Jorge Castañeda Cofiño, por el rescate del monumento de Santo Domingo y del  programa Pasemos a la Antigua en Limpio. 
          Al señor Carlos Enrique Berduo, cronista de la ciudad, por su dedicación en el ámbito cultural antigüeño.
          A Patrick Atkinson fundador y director de la asociación Nuestros Ahijados por el trabajo filantrópico que realiza.
          También se reconoció a la economista y signataria de los acuerdos de paz: Raquel Zelaya por su aporte a la educación superior.
          El profesor Luis Reynoso Miranda distinguido por sus trabajos en Derechos Humanos y en la campaña de lectura y escritura.

          Asimismo se distinguió a la arqueóloga Mary Lou Ridinger, por su dedicación en el estudio de la cultura maya, con investigaciones personales y apoyo constante para realizar acá, congresos arqueológicos de la comunidad científica mundial.

NO LE MERECE NINGUNA OPINIÓN

0 comentarios






Así lo manifestó doña Patricia Diéguez (en la gráf.), concejal II temporal de la municipalidad antigüeña, al ser abordada esta semana con relación a la denuncia interpuesta por el Síndico II temporal Licenciado José Domingo Paredes Morales, por la posible existencia de estructuras de poder paralelas, que podrían estar afectando el municipio de la Antigua Guatemala.
          Agrego que es él libre de hacer las denuncias que quiera, ya que es una denuncia por un supuesto y se pide que se investigue a las personas a lo que calificó como sano, y en lo personal se ha dedicado a cumplir con lo que corresponde en el concejo municipal y la denuncia no significa gran cosa.
          Esta anuente a ser investigada porque su proceder es transparente y su actuación es apegada a la ley y lamentó que en vez de ponerse a trabajar a encontrar soluciones a los problemas de los vecinos, se efectúen denuncias por supuestos.
          Con relación al manifiesto que fue parte de la denuncia y que en su momento ella indicó que el alcalde si lo conoció, incluso firmó, resaltó que hay que dejar de estar judicializando las cosas ya que está pendiente de pronunciarse la sentencia por parte de la Corte de Constitucionalidad y se debe esperar.
          Asimismo hay personas que hacen denuncias por cinco minutos de notoriedad y eso es complicado, apuntó.

          A la pregunta de que sí se ha roto la unidad del grupo unionista formado por ella, el Licenciado Paredes Morales y Mario Pérez Sican, indicó que entró a la comuna por apoyar a una persona capaz, pero nunca ha tenido militancia en ningún partido político y no va a congresos y convenciones de esa índole y se definió como una mujer antigüeña, que quiere el mejoramiento del municipio. 

ESCUELA DE SAN MIGUEL ESCOBAR ESTARÍA LISTA PARA EL 2015

0 comentarios


          Así lo dio a conocer don Juventino Paredes, alcalde de Ciudad Vieja, que de acuerdo al avance de los trabajos tienen contemplado entregar la escuela mencionada y estar lista para uso de la comunidad estudiantil, para el ciclo lectivo 2015. Resaltandó que han tenido el cuidado que la obra llene todos los requisitos de infraestructura y se han supervisado los trabajos, verificando que los materiales que se utilizan sea los especificados, para garantía de la inversión y que será de uso de los niños.

          Con relación a la construcción de la escuela de San Lorenzo el Cubo, indicó que el terreno (en la gráfica) se está preparando y esperan que a corto plazo se inicie la construcción que es necesaria, ya que la comunidad estudiantil crece día a  día y se necesitan edificios óptimos y adecuados para su formación. 

DICHOS Y REFRANES GUATEMALTECOS QUE SE HAN IDO PERDIENDO

0 comentarios


          Como se apuntó en un artículo anterior, los dichos y refranes guatemaltecos en buena medida por diversas causas se han ido perdiendo y en su lugar han llegado y se han adoptado una serie de extranjerismos y modismos, en muchos casos tienen poco o ningún sentido de ser con el habla guatemalteca.
          Lo particular de los dichos y refranes guatemaltecos y que aún son utilizados por muchos antigüeños, resumen toda una explicación y no es necesario dar pormenores con relación a la conducta o acción de una persona.
          Como se apuntó muchos de ellos tiene fundamento con la llegada de los españoles a estas tierras y surgen con ello fusiones idiomáticas.  Por ejemplo: Cuando se dice que en algo hay “Gato encerrado” se refiere a que detrás de lo que se ve, pueden haber otras cosas que nos pueden sorprender. Y cuidado no le vayan a dar “Gato por liebre”, se refiere a que no le den una cosa que no es lo prometido. Es similar a cuando se aplica “Hay gallo tapado” o también se refiere a que hay un premio para alguna persona, o que se esconde algo de antemano.
          Cuando se dice cuidado con Carlitos porque es “Bien Águila”, se refiere a que la persona o es muy rápida o muy astuta para actuar.
Si dicen no lo moleste porque el patojo es “Pura nigua”, La nigua es un insecto americano que era frecuente en el pasado alojarse entre los dedos de los pies de las personas descalzas y era difícil de desprender, por ello se aplica a niños que generalmente ya caminan y que no es fácil desprenderlos de su mamá.
          Con relación a las vacas uno que es muy popular es “ya va la vaca nana”, se refiere a una persona que se le da parte de algo, pero agarra sin medida, comparándosele a una vaca que cuando pasa lo hace sin miramiento. 
          Al decir "Siempre quiere salir en caballo blanco" se refiere a una persona que no le gusta perder, lo que surge en la colonia donde se acostumbraba que solo personalidades salían en un equino de ese color, como los graduandos de la Universidad de San Carlos.

          En ese orden hay gran cantidad de dichos y refranes que no se deben olvidar, porque contienen gran parte de la identidad e idiosincrasia de ser guatemaltecos y por supuesto antigüeños.

ARQUITECTA SOTO SEPARADA DE LA MUNICIPALIDAD

0 comentarios


          El martes en horas de la tarde se conoció la destitución de la Arquitecta Silvia Soto (En la gráf.), coordinadora de la oficina de control urbano de la municipalidad de la Antigua Guatemala, que extiende licencias de construcción, de uso de suelo, establecimientos abiertos al público y obras menores, fuera del polígono de conservación lo que no se hace desde hace un año. 
          En ese orden se le giró un oficio firmado por el Alcalde Edgar Ruiz, y se le indica que por convenir a los intereses de la municipalidad se le separaba del cargo en el que permaneció por espacio de seis años, con contratos o29, 022 y recientemente 0-11. Aunque en el pasado fue reacia a dar declaraciones a la prensa, en esta oportunidad indicó que no comprendía la decisión, porque ha cumplido con responsabilidad su función y no existen quejas de su trabajo. Asimismo confirmó que está ligada en el caso la Chácara, pero ese proceso aún se ventila y se ha suspendido y no se le ha podido escuchar y no ahondo más al respecto.
          A la pregunta de que sí tenía alguna contradicción con algún o alguna concejal, se sonrió e indicó: “Solo las normales a lo que todo el mundo ya sabe” no explicando a que se refería.
          Según su punto de vista su equipo de trabajo es responsable y honrado y no se les ha señalado nada en contrario. Agrego que por ser integrante desde hace varios meses del sindicato de empleados municipales, SINEMUN, seguirá el proceso jurídico laboral porque considera injusto el despido ya que no hay justificación para ello.
          Concluyó indicando que no hubiera nada como consecuencia de no aprobar alguna licencia no extendida y desconocía a quien entregaría el cargo, y esperaba que no hubieran malos entendidos, por eso lo dejaba todo en orden.
          Edwin Guerra, secretario general de SINEMUNI, manifestó que el despido es una violación del debido proceso en materia laboral e interna por el emplazamiento y lo que corresponde es el proceso que el derecho le asiste, y le apoyaran ya que es integrante de la organización desde hace cuatro meses por lo cual se espera que sea restituida en el cargo.

          El alcalde Edgar Ruiz, externó a la revista Proceso Periodismo Alternativo, “Que la medida no fue antojadiza, sino se decidieron algunos lineamientos y habían algunas cosas que a esta municipalidad no le convenían seguir sustentado, y en base a los antecedentes se decidió prescindir de sus servicios”, agregando que ella está en su derecho de acudir a las instancias que considere pertinentes. 

CONRED CONFIRMA TALA INMODERADA EN JOCOTENANGO

0 comentarios



          Andrea Gaytán, delegada departamental de la Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres, realizó una inspección ocular en los cerros circundantes al norte de la comunidad de Jocotenango, donde vecinos denunciaron tala inmoderada de los bosques, en un espacio bastante extenso de los cerros y que a simple vista no es posible ver, pero representa peligro de escorrentía.
          La delegada agregó que se pudo comprobar lo señalado a la altura de las aldeas Mano de León y el Patán, aunque es en terrenos privados. Esto, indicó requiere de medidas de mitigación que deben implementarse, tomando en cuenta que el municipio jocoteco se inunda en varias zonas aun con bosque, ahora el riesgo es mayor ya que el agua de lluvia no tiene la contención natural de los árboles y se debe ver como no dañar las comunidades de la parte baja.
          Aunado a lo anterior pudo ver la construcción de un empedrado y eso impermeabiliza más el terreno, lo que puede dar como resultado que el agua corra a mayor velocidad. Por lo anterior elevó el informe a la comisión ejecutiva Nacional para que elabore el dictamen correspondiente y den la recomendaciones, tanto a los dueños de los terrenos como a la municipalidad y prevenir cualquier daño a la población.
          Indicó que le corresponde a la municipalidad de Jocotenango, la prevención y en la medida de lo posible evitar que se siga talando, asimismo que se genere un programa de prevención y mitigación en áreas expuestas al peligro.
          Fotos del muro facebook de CONRED, Sacatepéquez.


ARQUITECTA ASENCIO DE NUEVO AL ESCENARIO POLÍTICO ANTIGÜEÑO

0 comentarios



          En entrevista reciente a la pregunta de que sí participaría por cuarta vez para optar a la alcaldía antigüeña, en las elecciones 2015, la Arquitecta Susana Asencio (en la gráf. A la Iz.), de manera  enfática indicó que sí, pero no podía dar muchos detalles por los plazos legales del TSE.
          Considerando que en elecciones  anteriores ha jugado limpio y el apoyo de las personas ha sido franco y le apoyan sin ofrecimientos, sin pagos ni presiones.
          A la pregunta de que sí continúan en su equipo los actuales integrantes del concejo municipal Patricia Diéguez, Mario Rene Pérez Sican y José Domingo Paredes Morales, indicó que con los primeros mencionados no, ya que poco a poco ellos van marcando su rumbo y con relación al tercero sí y coordinan el trabajo como equipo, y ha permanecido fiel a la organización política a la que pertenecen.
          Agregó que todos tienen derecho a buscar su camino, pero la Antigua necesita del trabajo en conjunto y no dividir las voluntades que los han respaldado. Considera que tiene base y fundamento social y sus seguidores comprenden sus propuestas y resaltó que si no se puede llegar en un juego limpio, que no se llegue.
          A la pregunta de dónde surge su tenacidad de participar por cuarta vez a la alcaldía, indicó que como antigüeños se debe tener conciencia que el padrón de la Antigua es uno de las más alterados del país, lo que dificulta el avance, asimismo hay dificultad para poderse comunicar y ha participado y participará por el respaldo de correligionarios y simpatizantes que le han demostrado apoyo.
          El señor Pérez Sican manifestó a la pregunta de que si continua con el partido unionista, que es temprano para hablar del tema, pero en su momento estuvo con ella y consideraba que era buena persona y verá a futuro que desición tomará y en lo político indicó, que hay cosas que se pueden amarrar hoy y desamarrar mañana.

          El Licenciado Paredes Morales, subrayó que es unionista y va apoyar a quien el partido decida quien participe y sí se decide que va la Arquitecta, la va a apoyar y agregó que mas que fidelidad el considera que es lealtad al partido por lo que trabaja, y sí se ha participado por un partido no se debe cambiar.

DESTITUYEN A DELEGADA DE LA SOSEP

0 comentarios


          El martes de la presente semana se dio la destitución de la Licenciada Sara Lorena Pinzón (en la gráfica), como delegada de la Secretaria de Obras sociales de la Esposa del Presidente.
          Al respecto se refirió la Licenciada Mónica Betancourt, jefe de personal de dicha institución, indicando que hacia efectiva la rescisión del contrato, derivado de evaluaciones que realizan con relación a metas a alcanzar en cada delegación y se estableció que en Sacatepéquez no se logró lo previsto.
          La entrevistada indicó que Pinzón fungió al frente del cargo alrededor de año y medio y todavía evaluaban quien llegaría a ocupar la dirección de la delegación, mientras tanto cada unidad administrativa seguirá atendiendo de manera normal los programas de guarderías y del adulto mayor entre otros.

          Como se recordará la Licenciada Pinzón, era persona de confianza del diputado Rolando Pérez y en ámbitos administrativos desde hace algún tiempo, se rumoraba la destitución mencionada de un momento a otro. 

DESORDEN Y POCA COORDINACIÓN EN FIESTAS PATRIAS

0 comentarios


          Los festejos de Independencia patria se vieron empañados por la poca o nula coordinación en la izada del pabellón, por el desorden en las bandas escolares que no respetaron el momento de la izada ni la entonación del Himno Nacional.
          Fue evidente el atraso del acto protocolario ya que se indicó que el Gobernador Otto Gamboa tuvo un accidente, según dio a conocer el encargado de prensa, Raúl Sánchez lo que le atrasó en su mensaje oficial, donde aprovechó para dar el grito de Independencia.
          El quince, dos establecimientos educativos privados, con poco tino de la organización se encontraron frente al palacio del Ayuntamiento e iniciaron un reto musical, que les confrontó y no guardaron silencio, para cantar o escuchar el himno nacional. Al final uno de los establecimientos opto por retirarse.
          Otros establecimientos dieron su exhibición de banda dentro del parque, provocando aglomeración del publico.

          Los visitantes, porta antorchas hicieron de las suyas en la fuente de las Sirenas y se metieron a hacerse fotos y no hubo autoridad que regulara la situación. 

FALLECE UN GRANDE DEL DEPORTE ANTIGÜEÑO:

0 comentarios







En la gráfica Don Héctor Hugo Arriola Borja, entrenador de fútbol y cronista deportivo que forjó generaciones de futbolistas antigüeños que trascendieron no solo en su equipo Hunapú acá en Antigua, sino a nivel nacional y en su momento fueron la mejor representación de jugadores de los años 70 y 80, conformando la base del equipo Antigua GFC, quien fallece el 13 de septiembre a la edad de  87 años. Al Hunapú, lo ascendió con esfuerzo de antigüeños hasta la liga mayor B (Hoy primera división), y estuvo a punto de ascenderlo a la liga mayor. En la crónica deportiva radial fue pionero con su programa “Media Hora Deportiva”. Rómulo “Vaca” Bolaños, uno de los jugadores que fueron formados y dirigidos por don Héctor, manifestó su pesar, e indicó que su paso por Antigua GFC, Xelajú Mario Camposeco y Deportivo Suchitepéquez se lo debía a la formación futbolística que don Héctor le inculcó en su juventud y las enseñanzas que impartía cuando militó en el Hunapú, instándoles a la entrega en la cancha y ser humildes. Julio Roberto “El Comanche” Gil Pivaral, jugó con Comunicaciones y la Tipografía Nacional alcanzando el campeonato nacional, con el primer equipo junto con Francisco “La Flecha” Bernárdez y Axel René Reyes, Carrillo todos de la misma cantera, manifestó que futbolísticamente don Héctor fue como un padre deportivo para todos los integrantes y más que un equipo era un grupo muy unido.
          Hugo Arriola, hijo indicó que su padre fue muy dedicado a la formación de jóvenes, compartiendo su tiempo en su oficio de tornero en madera, pero también llevó  un registro completo de estadísticas cuando fue entrenador y dirigente deportivo, que hoy es historia para el  deporte antigüeño, y espera concretar uno de los sueños de su padre de  hacer un libro con lo recopilado.
          Agregó que don Héctor también fue sub entrenador del equipo Antigua, y fue  conocido como “Tórtola”, porque cuando estudiaba en la escuela San Sebastián (hoy Castro y Escobar), un niño no podía pronunciar Arriola y de allí el sobre nombre.
          El Licenciado Mario Álvarez,  principal patrocinador del Hunapú, recordó a don Héctor como un ejemplo de integridad y considera que siempre busco la excelencia comparándolo como un servicio a Dios, tanto como directivo, como entrenador ya que era una persona de si o no y no había grises en su actuar y resaltó el esfuerzo que realizó por el deporte antigüeño.
          Entre algunos de los jugadores que fueron parte de la escuela de Héctor, se recuerda a los hermanos Montiel (Venenos), los Gálvez (Hormigas), los Moreira (Guatos), Arturo Pellecer (Tecolote), los Bolaños (Vacas), Marco Tulio "El negro" Martínez, Arístides “Guacal” Pérez, los hermanos Mendizábal y en el sepelio no faltó Antonio Arana, "Tono Va llena" que también fue parte del equipo Hunapú.

          Nuestro pésame a doña Alicia Jiménez hoy viuda de Arriola a sus hijos  Hugo y Silvia, nietos y demás familia rogando a Dios Nuestro Señor les dé fortaleza y resignación.