NOVEDADES EN EL EQUIPO PANZA VERDE

0 comentarios



          El guardameta mexicano Víctor Rodríguez,  es la nueva adquisición del equipo panza verde que viene a consolidar la portería que ha sido una de las debilidades detectadas por el técnico Ziggy Korytoski. Por otra parte se ha conocido que la junta directiva tomo la decisión de darles las gracias a jugadores tal el caso de Jefferson Bernárdez y otros que tratan de llegar a algún acuerdo.
          El equipo no tuvo actividad el domingo recién pasado ya que no se le programó por el caso de Juventud Retalteca. Mañana juegan de visita frente a la Gomera Escuintla, les deseamos lo mejor ya que de aquí en adelante cada juego será de todo o nada por el lugar que ocupa el equipo y por ser cierre de campeonato. 

RENAP INICIA INSCRIPCIÓN DE RECIÉN NACIDOS

0 comentarios




          En la presente semana en el hospital pedro de Betancourt se inauguró una oficina del registro nacional de personas RENAP, según indico el Licenciado Byron Quiroa, delegado para la Antigua Guatemala que lo que se pretende es evitar el sub registro que consiste en que buen número de personas que por alguna razón no tiene inscripción de nacimiento como tal y se busca que cuando  nazca un niño, los padres allí mismo hagan los trámites para realizar la inscripción de nacimiento y agregó que será un poco complicado al principio, pero luego será algo cotidiano. Asimismo casos de defunciones serán inscritos de manera inmediata y no se aceptara que las defunciones del hospital se inscriban en la sede central de Antigua. Dos personas atenderán la oficina que esta a cargo de su persona.
          En ese orden cuando nazca un niño y salga del hospital de una vez se le registra con su nombre y para ello solo es necesario fotocopias de los documentos de los padres, boleto de ornato y se asienta la partida y se exige únicamente el informe de nacimiento emanado del hospital y eso queda en los atestados del RENAP.
                   Trabajaran de lunes a domingo y la inscripción es gratuita no así la certificación que tiene costo de once quetzales y agrego que esta delegación solo atenderá nacimientos y no otros trámites. Indico que en horas de la mañana antes de la salida de la madre y el niño el personal asignado les visitara y motivara e informara sobre el trámite, y se espera  presentarle algún listado de nombres para ayudarles pero son los padres los que deciden que nombre le darán al recién nacido. Todo niño nacido en el hospital es antigüeño de nacimiento pero los tramites a futuro se podrán realizar en cualquier delegación del RENAP de la república. Agradeció la colaboración de la dirección del hospital por el apoyo que se brinda. 

SAQUEO EN EL CENTRO DE SALUD

0 comentarios





En la presente semana continuaron los robos en negocios, ahora en dependencias públicas de la Antigua Guatemala. En la gráfica se aprecia como los ladrones violentaron uno de los archivos del centro de información y documentación para adolescentes, del programa de salud reproductiva del centro de salud de esta ciudad, donde los delincuentes saltaron la valla perimetral y forzaron una reja de hierro, rompiendo un ventanal por donde ingresaron y procedieron a registrar escritorios, anaqueles y archivos. Gabriela Chávez encargada del lugar  indico que quizás buscaban dinero, al no hallarlo retiraron una cortina y se llevaron una computadora, una cámara, un equipo de sonido, un DVD y varias bocinas. En investigación preliminar del MP se indicó que por las huellas halladas se considera que uno de los integrantes pudo ser un menor de edad, se mencionó un niño, que pudo haber ingresado por la ventana. El guardián a cargo, quien no posee arma de fuego, al escuchar ruidos procedió a tocar la alarma y llamar a la policía sin embargo cuando esta se hizo presente los delincuentes habían escapado saliendo por el área que colinda con la casa del deportista. En el último año se han entrado los ladrones al centro de salud tres veces. La delincuencia sigue afectando en las inmediaciones donde recientemente también se dio el saqueo de equipos de sonido en la iglesia evangélica Ebenezer, frente a la colonia el Manchen. En la misma colonia una vivienda fue objeto de robo donde ingresaron por el techo llevándose una computadora.                   
La PNC reporto la captura de un menor de edad que sorprendieron en el restaurante Gaia ubicado en la calle del arco a pocos metros de la iglesia de la Merced, donde con otras personas sustrajeron dólares y moneda nacional por un aproximado de quince mil quetzales. La Gobernadora Departamental Teresa Chocoyo Chile, indico que están trabajando en el tema pero que las estrategias no las puede dar a conocer porque es alertar a los delincuentes, quienes por su lado hacen de las suyas.
          Un correo electrónico del señor Oscar Flores, indica que comerciantes asociados vienen afinando una manifestación para próximos días, donde plantearan peticiones como: más agentes de policía, mas rondas de fuerzas combinadas, efectividad del plan cuadrante y un efectivo plan de seguridad para la ciudad. 


ALCALDE AUXILIAR DENUNCIA INTIMIDACIÓN

0 comentarios




          El señor Carlos Ortiz (izquierda), alcalde auxiliar de Santa Ana indico que  fue objeto de amenazas por parte del Licenciado Carlos Azurdia, asesor legal del Consejo de Protección, al respecto indico: “Hemos sido intimidados por bastantes personas involucradas por el Consejo de Protección y de la alcaldía central con respecto a que si seguimos apoyando al partido LIDER directamente, nos van a bloquear toda la gestión que se haga por medio de la municipalidad y los permisos que querramos realizar por medio del Consejo de Protección, y quiero hacer un llamado a todos los alcaldes auxiliares que nos unamos a este plan porque es un derecho y la obligación de ellos es darnos las obras porque se habla de la descentralización de poderes en este caso de la auxiliatura y hago el llamado a la municipalidad que haga la descentralización de las obras; el Licenciado Azurdia me dijo que si directamente quería gestionar algún permiso al Consejo de Protección él nos lo iba a bloquear directamente”, a la pregunta de que obra en Santa Ana podría ser bloqueada, indico que la construcción del segundo nivel de la escuela rural ya que el proyecto de bancas que fue aprobado  se hizo por gestión de los vecinos que económicamente colaboraron para el remozamiento.
          El Licenciado Carlos Azurdia  (Derecha), mostró sorpresa por lo señalado por el señor Ortiz e indico: “Me causa extrañeza y no sé qué decir porque al Auxiliar de Santa Ana, jamás lo he amenazado, nunca; lo he considerado mi amigo y en determinado momento estuvo con nosotros en el proyecto de la arquitecta Susana Asensio; hace algún tiempo lo encontré y le dije que se le va a apoyar como a cualquier otro que necesite apoyo, pero nada más y pienso que eso es una irresponsabilidad de involucrar hasta trabajo en esto, es una irresponsabilidad porque eso no es cierto ante los ojos de Dios; ya el señor Carlos Aguilar está tomando esa situación en particular y es inmoral, pero allí se ve quienes son estos señores ya que no es cierto; sí dice el señor Aguilar que soy nefasto, el doblemente nefasto es el, ya que jamás he amenazado a nadie y no se debe desprestigiar a nadie para ganar imagen y eso no debe ser así ya que son políticos de baja categoría y se deben hacer propuestas en base a capacidad y no en base a mentiras; mi mensaje es que conozcan a este personaje y que no se ponga oídos y atención a lo que venga de este señor que es producto de la falsedad”. 

RESURGE PROCESO CONTRA EX ALCALDE SILIEZAR PORTILLO

0 comentarios



          Así lo dio a conocer la Licenciada Vanesa de Montenegro, delegada de la Procuraduría General de la Nación, informando que la sala Regional de apelaciones revocó el sobreseimiento del proceso decretado por el juez de primera instancia de esta ciudad hace varios meses, por el caso que se ventila contra el Profesor Cesar Antonio Siliezar Portillo, debido a la apelación del Ministerio Publico en contra del ex funcionario por malos manejos de fondos durante su gestión al frente de la municipalidad antigüeña.
          Por parte del sindicado se ha planteado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad y se espera la resolución y la PGN en calidad de representante del Estado evacuan las audiencias respectivas, solicitando se confirme y mantenga la decisión de la sala de apelaciones la cual ordeno al juzgado de instancia dictar la resolución que en derecho corresponde. Si la CC confirma lo resuelto por la sala de Apelaciones el proceso continuaría y de acuerdo a las investigaciones y pruebas que aporte el MP se determinaría si el Profesor Siliezar, agotadas las instancias iría a debate oral.   

LÍDER REALIZA ENCUENTRO

0 comentarios






          El diputado Sergio Celis Navas indico que la actividad tenía el propósito de tener acercamiento con los alcaldes auxiliares y líderes comunitarios y tener un perspectiva que permita ver de cerca los problemas que afectan a las aldeas antigüeñas,  buscando alternativas de solución consensuadas. Agregó que se trabaja con miras a consolidar el proyecto del partido LÍDER con la participación libre y ciudadana. El señor CarlosAguilar indico que un aproximado de cuatrocientas personas participaban incluyendo catorce alcaldes auxiliares de diversas aldeas.
               Resalto que la presencia de los auxiliares era una manifestación porque no tienen con quien acudir por que el presupuesto municipal los deja en la pobreza y agrego que las aldeas están con él. Indico que dé ciento cuatro millones de quetzales de presupuesto el noventa por ciento lo utilizan para funcionamiento municipal y solo diez para infraestructura y eso lo hacen para perpetuarse en el poder, según la ley indico, debe ser al contrario.
          Señalo que la oposición en el Concejo municipal trata de apoderarse del control municipal y le da pena lo servil del alcalde en funciones porque es manipulado por el grupo de la arquitecta Asencio y así como los demás miembros del concejo por ello dijo, se debe luchar por el cambio y hacen acercamientos para conformar una asociación de alcaldes auxiliares.           Lamento las intimidaciones al auxiliar de Santa Ana, Carlos Ortiz y señalo de nefasto al Licenciado Carlos Azurdia. 

ATENCION VETERINARIA GRATUITA

1 comentarios



          Por varios años la municipalidad de Ciudad Vieja, presidida por don Juventino Paredes, viene atendiendo de manera gratuita las mascotas de los vecinos de la comunidad brindándoles atención medica veterinaria. Al respecto se refiere la médica veterinaria Paola Palencia (dere.).: “El servicio es gratuito y se brindan consultas y administran algunos medicamentos básicos como antibióticos y desparasitantes sin costo. También se aplican vacunas múltiples al precio módico de veinticinco quetzales. Los pacientes que más se atienden son perros,  gatos, conejos, loros canarios y en ocasiones caballos”.
Agrego que la atención ha venido creando una cultura en los vecinos porque antes no llegaba mucha gente, pero en la actualidad llegan alrededor de 20 pacientes por día de atención que es de lunes a miércoles de ocho a doce y de dos a cuatro de la tarde. En ese orden en la comunidad de Ciudad Vieja es notoria la escasa presencia de perros en las calles. 

23 DIAS EN EL CARGO

0 comentarios



El sábado 23 del presente en horas de la noche el delegado departamental de la CONRED en Sacatepéquez, señor Leonel Vega de 30 años, provoco un incidente ya que cuando se conducía en estado de ebriedad con otras dos personas en el vehículo de la institución con placa O-584BBF, choco dos vehículos particulares y al querer darse a la fuga, enfilaron a la aldea el Guayabal donde concluye el camino y por el estado en que el piloto conducía encuneto el vehículo contra el cerco de una finca, provocando alarma entre los vecinos quienes vieron alterada la tranquilidad nocturna.
Elementos de la PNC capturaron a los acompañantes, Víctor Cortez Gayoso, de origen mexicano de 23 años, y al guatemalteco Humberto González de 27 y el señor Vega Cojti.Este es parte del circunstanciado policial dado a los medios de comunicación por la Gobernadora departamental Teresa de Jesús Chocoyo quien lamento lo sucedido por el mal uso que se hace de los recursos y agrego que no se iba a tolerar ese tipo de situaciones por lo cual al señor Vega se le separo del cargo a 23 días de haberlo asumidó y se le deducirán las responsabilidades correspondientes por los daños producidos principalmente al vehículo de la CONRED. Agrego que será en el transcurso de la próxima semana que se conocerá el nombre del sustituto que estará al frente de la institución.
En ese orden en doce meses de gobierno del General Otto Pérez, dos personas han estado al frente de la institución y han sido separadas por diversas circunstancias. 

ABOGADA Y NOTARIA PARA ADMINISTRAR CENTRO DE SERVICIOS

0 comentarios



La Licenciada Vilma Lorena Cajtí Aquino, asumió la dirección del centro de servicios de esta ciudad. Indico que en tres días de trabajo administrativo detectó desorden y descuidos de administraciones anteriores por lo hace un reordenamiento. En relación al reglamento de puestos del mercado indico que existe, pero son necesarias algunas reformas observando el libre acceso y tránsito en los pasillos y que las personas respeten las medidas asignadas a los locales.
Ha tenido reuniones con representantes de los arrendatarios, inclusive el señor Gregorio Alvarado y la comisión municipal y se empieza a trabajar de la mano para encontrar soluciones. Ojalá que por fin se logre la armonía y el orden que por tantos años se ha esperado en el lugar. 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS GANA A VILLA CANALES

0 comentarios



          Jugando de visita el equipo de la franja gano por holgado marcador de tres goles por cero. Con este resultado el equipo suma 13 puntos y ocupa el segundo lugar de su grupo a dos de Sanarate que tiene quince.       El encuentro de hoy será de pronostico ya que se enfrentan estos dos equipos en el pensativo a las quince treinta horas. De ganar Sanarate se consolidaría a cinco puntos de Santiago que busca igualar en la tabla de posiciones.