SE INDICA QUE DIRIGENCIA PANZA VERDE ANALIZA COMPRA DE FICHA DE HEREDIA

0 comentarios


          Así lo divulgo la página Web guatefutbol, dando a conocer en la presente semana una nota por la compra de la ficha mencionada, nota que indica: “Los dirigentes panzas verdes analizan la posibilidad de comprar la ficha de Deportivo Heredia, la que según se conoció tendría un valor de Q2.5 millones. El domingo podría definirse la compra-venta de los derechos deportivos de los lagartos, siendo el equipo colonial uno de los principales interesados en adquirirla, de acuerdo con una fuente allegada al club. Mientras, los jugadores profesionales, como el cuerpo técnico que lidera el nacional Gabriel Castillo, están a la espera de recibir la liquidación de sus salarios de la temporada 2013-2014 de la Liga Primera División”.
 Previo a ello el Licenciado Rafael Arreaga, presidente del equipo panza verde manifestó a un medio televisivo local, que el equipo actual tendría muy pocas bajas considerando que el proyecto debe mantenerse para ver resultados, ya que si se despide a buen número de jugadores habría que empezar de nuevo, considerando que  tres jugadores podrían dejar el plantel, pero no habían tomado la decisión.
          Se conoció que se barajan nombres de técnicos para decidir quien asumirá el timonel.
          Paulo Centurión, Tomaz Donizette y Carlos Castillo se indicó por fuentes allegadas al equipo, han recibido ofertas de equipos de liga mayor, pero aún no se conoce si han alcanzado alguna negociación.


SINDICATOS GESTIONAN PAGO DE TRABAJADORES

0 comentarios


          En la presente semana Edwin Guerra (Iz.), secretario general del sindicato de empleados municipales SINEMUN ANTIGUA y Jorge Márquez (De.), secretario de organización del sindicato de trabajadores municipales de Sacatepéquez, SINTRAMSA, se reunieron con el alcalde Edgar Ruiz Paredes para solicitar agilización del pago de trabajadores municipales que laboraron en Cuaresma y Semana Santa.
          Guerra indico que se les informó que se agilizarían los trámites y órdenes de pago para cacelar la deuda.
          Márquez agrego que el año pasado para el Quinto Domingo se había pagado cuatro procesiones, pero hoy se da el atraso y se les ha dado diversas fechas y nadie daba razón de pago seguro.
          Resaltaron que los pagos son diferentes a los trabajadores,  ya que atendieron diversos trabajos. Ambos dirigentes coincidieron que por ser la demanda de los trabajadores de un mismo origen, se presentaron para solicitar en conjunto por esta vez.

                   El Alcalde Edgar Ruiz, indico que se haría efectivo el pago, de acuerdo a la revisión de expedientes en la oficina de personal.

SE ATIENDEN CAUCES

0 comentarios


          Con motivo de la llegada del invierno la municipalidad de Ciudad Vieja da atención a cauces y quebradas que malos vecinos han utilizado para tirar basura.
          El vocero municipal Walter Ortiz indicó esto es complemento, tomando en cuenta que durante el verano se llevó a cabo un tren de limpieza y una campaña de concientización al vecindario para evitar el problema, pero aún hay malos vecinos que no atienden al llamado  de prevención.
 Agregó  que en la presente semana vecinos de la colonia San José el Pedregal, se acercaron a la comuna a denunciar que en el área de una quebrada ha sido convertida en basurero clandestino y se inspecciono el lugar con acompañamiento de la oficina departamental de Medio Ambiente para encontrar una solución integral.
          También se atiende San Miguel Escobar donde se ha destinado personal para atender las inmediaciones. 


MAESTROS RECIBIRÁN ORDEN MARIA CHINCHILLA

0 comentarios


          En la presente semana se presentó en la Dirección departamental de Educación a los docentes que ostentaran la distinción magisterial que rememora a la maestra María Chinchilla, que en 1944 ofrendó su vida al oponerse al gobiernó dictatorial de Jorge Ubico, cuya imposición es parte de los festejos del Día del Maestro.    Para el presente año serán homenajeados: en nivel pre primario la Maestra Delia Verónica Bacajol Farelo de la escuela preprimaria bilingüe de Santo Domingo Xenacoj; Nivel Primario la Maestra Nancy Lorena Dardon Gómez de Pappa de la escuela oficial de San Pedro las Huertas y en diversificado el Profesor Víctor Francisco Jiménez González docente y actual Director interino del Instituto Técnico diversificado de Jocotenango.
          El profesor Jiménez manifestó sorpresa y alegría por la elección, indicando que son veintiséis años de docencia: veintidós en el sector oficial y cuatro en el privado y agregó que todos los maestros merecen ese galardón por el esfuerzo y dedicación que brindan a los estudiantes.
          Las maestras distinguidas también manifestaron satisfacción y agradecimiento.
          En la gráfica las maestras Nancy Dardon, Delia Bacajol Farela y el profesor Víctor Jiménez.
          La presea se les impondrá el 18 de junio en acto especial.


CONFIRMA SU SEPARACIÓN DEL PARTIDO PATRIOTA

0 comentarios


          Luego de agrias confrontaciones y disputas de administración de poder entre los diputados Regina Guzmán y Rolando Pérez, el parlamentario confirma su retiro del partido que desde Semana Santa se venía rumorando y que varias veces desvirtuó calificándolo como campaña negra,señalando que era fundador del Patriota, trabajando catorce años y no lo pensaba dejar. Recordando que logró en la campaña pasada cuarenta mil votos que les permitió llegar al Congreso.
          Desde el treinta de abril giró una nota al Congreso donde se declaró independiente y el 13 del presente se integro a la Unidad Nacional de la Esperanza que lidera la Licenciada Sandra Torres, que se postula a la presidencia en las próximas elecciones, y que le ofreció la secretaría departamental y primera casilla para la diputación.
          Resaltó que tomó la decisión porque no tuvo apoyo del ejecutivo con proyectos sociales como la distribución de fertilizantes para la población y no se le dio estímulo para proyectarse. Asimismo no estaba de acuerdo con algunas iniciativas de ley como la de comunicaciones, considerando que afecta la autonomía de las municipalidades, y la confrontación con la diputada no les conducía a nada, por ello mejor daba un paso atrás.
          En las próximas elecciones indico que asegurar quien ocupara la primera casilla del Patriota, es aventurado porque hasta las últimas instancias se decide en la capital, porque no hay una organización legal del partido a nivel departamental.

          Considera que los funcionarios que eran sus allegados y están en la administración del departamento, será el partido el que tomará la decisión al respecto si se van o permanecen en los cargos. 

SE FIJA FECHA PARA CONFORMAR COCODE “DEL CENTRO HISTORICO”

0 comentarios



          Con inicio desordenado y de incertidumbre en el salón de oficiales, se llevó a cabo la reunión convocada por la municipalidad de Antigua Guatemala para la conformación del Consejo Comunitario de Desarrollo del “Centro Histórico”, ya que se indico que el anterior dejo de tener vigencia desde agosto del año pasado.
          La mesa fue presidida por el Registrador de la unidad del registro de personas jurídicas municipales, David Azurdia Barillas, el asesor del despacho y concejo municipal Licenciado José Daniel Chamalé, ambos desconocidos para los vecinos, quienes les solicitaron que se identificaran y el Licenciado Juan pablo López en calidad de Notario.
          La reunión estaba programada para las seis de la tarde, pero dio inicio alrededor de las seis con cuarenta minutos,  lo que fue señalado por el Abogado Carlos Navas, quien al retirarse manifestó a este medio que consideraba un irrespeto la tardanza y por otra parte señaló que no sabía que autoridad tenía la municipalidad para convocar a la integración de dicho COCODE, ya que según la ley eso es una actuación de los vecinos, sin ningún tipo de convocatoria oficialista y deben prevalecer los intereses de los vecinos porque podría mal interpretarse esa situación. Según su criterio se podría considerar espuria (no apegada a derecho) la convocatoria y  la municipalidad puede convocar para un Consejo Municipal de desarrollo, pero no para un COCODE, indico.
          El Licenciado Ernesto Sitamul, de IXIM Para el Desarrollo indico que el primer problema que se daba es que no existe una definición de que se comprende como “Centro Histórico” y debe haber un acuerdo entre vecinos y autoridades, ya que se dice que es de la primera avenida a la alameda Santa Lucia y de la primera calle a la séptima pero eso no está definido. También existe la incertidumbre de quien convoca ya que se entiende que había un COCODE previo, y de no ser así y si esta registrado en acta,  los vecinos pueden conformar uno nuevo. Calificó el acto como político y no administrativo porque lo convoca la municipalidad e indico que la debilidad es que no se sabía con certeza quien convocaba.
          Lo anterior también fue adversado por la asamblea ya que indicaban que de establecer un “Centro Historico”, se cercena la ciudad ya que no se tomaban en cuenta tradicionales barrios como la Merced, Escuela de Cristo, entre otros.
          Al final se indico por parte del Licenciado Chamalé que era necesario conformar el COCODE porque de ello depende que no se pierdan alrededor de cinco millones de quetzales para el proyecto de agua potable, así como que la unidad era indispensable para que formularan peticion para el ordenamiento de la ciudad incluso por desordenes nocturnos. Se acordó por los participantes tener otra reunión para conformar el COCODE mencionado, donde ya no actuara la municipalidad sino diversas instituciones como CONCIVE, ASOCIS, IXIM, grupo de Transparencia y otros.
          posterior a ello la concejal Patricia Diéguez, proporcionó copias a reporteros, del acta de sesiones del concejo donde consta que el anterior cocode perdió vigencia desde agosto pasado.
          Vitelio Contreras, integrante del Cocode desaforado, lamentó la situación porque como vecinos organizados indico, se les ha obstaculizado su funcionamiento ya que la municipalidad no les extendió las credenciales y desconoce las razones.  Sí se les reconoce o no, seguirán trabajando por Antigua e interpondrán un recurso de ampliación porque indica no quieren perder los recursos que están asignados a la Antigua Guatemala, asimsimo  tienen documentación interpuesta ante la Gobernación departamental para el proyecto del adulto mayor, y agregó0 que la conformación de otro COCODE no afecta, porque la ley indica que pueden existir varios y como antigüeños han trabajado por Antigua concluyo.

          La próxima reunión se programó para el viernes 23 de mayo, a las seis de la tarde en el salón Cesar Brañas. 

SINDICO MUNICIPAL SE PRONUNCIA

0 comentarios


          El sindico I de la municipalidad de Antigua Guatemala Juan Carlos Silva manifestó que su postura sigue siendo la misma, ya que considera que es la municipalidad la que debe cobrar las licencias de construcción, por los servicios básicos que presta como agua, drenajes entre otros.
          Ante el amparo provisional a favor del Consejo para la Protección, indico que el concejo municipal ya se pronunció ante la sala y se trasladó el expediente a la Corte de Constitucionalidad y consideran que será favorable a la municipalidad.

          A la pregunta de qué opinión le merecía que en la conferencia de prensa del Consejo de Protección se expreso que se consideraba que detrás de la postura municipal por cobrar las licencias era porque algunos personeros de proyectos de construcción, podrían estar detrás para ver que “pitas mueven” para que no se  les supervisaran las obras, lo  consideró una irresponsabilidad ya que considera que no tienen pruebas y le molesta, porque el interés que mueve al Consejo protector es lo económico y a la municipalidad por los servicios emncionados que brinda en apego a la ley constitucional y el Código municipal. 

50 AÑOS DE TRABAJO PERIODÍSTICO

0 comentarios



          El Licenciado y periodista Israel Catavi, oriundo de Pastores, Sacatepéquez, cumple en el presente año cincuenta años de bregar en el campo periodístico. Inicia en 1964 estudiando ciclo básico, en el instituto Mixto Nocturno hoy Ciencias Comerciales de esta ciudad, en el periódico “Panza Verde” de don Joaquín del Valle Montt, luego de Egmidio Cifuentes, de quien era corresponsal, luego reportero, redactor hasta la subdirección del radio periódico. En 1970 funda “Impulso”, periódico impreso en la ciudad capital, cuando retorna al INVAL lo trae con él  y proyecta la noticia departamental, luego obtienen el título de Maestro de Educacion Primaria.
          Incursiona en radio y televisión y estudia en la Universidad de San Carlos, siendo cofundador de la escuela de Ciencias de la Comunicacion en 1976. 
          Al cursar cuarto año, por el conflicto armado se exilia en diversos países de Centroamérica y México y radica al final en Nicaragua, donde se gradúa de Licenciado en periodismo en la Universidad de ese país y trabaja en radio Voz de Nicaragua  y radio Sandino y en el diario la Prensa.
          Al retornar a Guatemala ejerce la docencia en la Universidad de San Carlos y en el Salvador.
          Como periodista, indico que el objetivo es estar al servicio del pueblo, tratando la manera de orientar, educar e informar a las masas, porque el periodista debe ser agente de cambio, lamentando que en muchos países no es posible lograrlos pero se trata de hacer algo.
          Resaltó que si alguien tiene la idea de ser periodista, debe ir mas allá de los que piensan que es viajar, estar en grandes hoteles y otras comodidades y no deben olvidar que tienen que informar, ser objetivos y en algunos casos arriesgarse denunciado hechos anómalos de los que ejercen el poder.

          Felicitaciones al Licenciado Catavi, por su proyección informativa a través de cincuenta años. 

“CUANDO UNA MUJER DICE NO, ES NO”

0 comentarios




          Esa fue una de las consignas que mujeres representantes de Centroamérica, externaron en manifestación realizada por calles de la ciudad, ello con motivo de la reunión de ministros de seguridad de la comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños. 
          Al respecto manifestó Sonia Escobedo del sector de mujeres de Guatemala, que la finalidad era llamar la atención de los ministros, en el sentido de que los territorios de Nicaragua, Honduras, el Salvador y Guatemala están invadidos por el narcotráfico y consideran que más militares y policías no son la solución. Resaltó que en las políticas de seguridad se olvida a la mujere, que en muchos casos son vulnerables ante el fenómeno.
          Agrego que solo unidas pueden obtener frutos en beneficio de todas y más allá de seguridad por país se debe pensar en una seguridad regional, porque el impacto del crimen organizado no ve fronteras y no solo es el narcotráfico sino la trata de niñas que destroza vidas y hogares, concluyo.
          Con relación a que muchas mujeres se exponen a la cosificación, donde muestra sus encantos y los vende en productos diversos, con pocas prendas índico que eso es el patrón social donde el machismo influye mostrando a la mujer como objeto sexual, pero se debe revertir desde el sistema educativo de valores y principios.

          Reina Isabel Rodríguez, de Nicaragua manifestó su preocupación sobre la muerte de muchas mujeres a nivel regional y en su país indico, van treinta muertes en lo que va del año y abogó por que se generen políticas de seguridad que contrarresten el flagelo. 

EMBARGO DE PROPIEDADES A ALCALDE ANTIGUEÑO:

0 comentarios




 En la gráfica se aprecia la casa de zocalo obscuro, propiedad del doctor Adolfo Vivar Marroquín, ubicada en la tercera calle poniente final de esta ciudad, que en la presente semana fue embargada como medida cautelar dentro del proceso de extinción de dominio, según el Decreto ley 55-2010, esto solicitado por el Ministerio Publico que lleva el proceso contra el edil, quien guarda prisión en la zona militar Mariscal Zavala desde septiembre del 2012. La ley se aplica ante enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, peculado entre otros delitos y despoja de bienes adquiridos de forma fraudulenta. Este es un nuevo proceso que se entabla contra el sindicado, en ese orden con anterioridad el Doctor Vivar indico que su patrimonio es legal y que posee inmuebles en Antigua, San Bartolo, Santa Catalina Bobadilla y Santa Ana asegurando que la propiedad ubicada en la tercera calle la adquirió con el dinero de la venta de otro bien, que poseía en las inmediaciones de la calle de la Recolección y de acuerdo a la ley debe demostrar la legalidad de las propiedades ante Juez competente. El embargo también fue aplicado al señor Leonel Amado, cuñado del edil, sindicado en el mismo proceso.
          Por la reserva del caso se desconocen las particularidades de las investigaciones y criterios que maneja el Ministerio Publico, por asociación ilícita y otros delitos que se les atribuyen a los sindicados, incluyendo síndicos y concejales de la anterior administración municipal.
          Para el próximo lunes está programada la audiencia al doctor Vivar, en esta ciudad para declaración con relación al caso de resistencia a la fiscalización.

          La residencia identificada como Villa Martita, ubicada en la calle del Pirú, San Bartolo  No4. propiedad de Vivar, también objeto de embargo por orden de juez.