SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA Y SANARATE FICHAN A LA PRIMERA DIVISIÓN

0 comentarios



          El domingo anterior se verificaron en el estadio Pensativo, dos encuentros donde se definió a los nuevos huéspedes de la primera división, del fútbol nacional.
          Por la mañana, Santa Lucía Cotzumalguapa, enfrentó a Deportivo Bárcenas en un cotejo cerrado, donde ambos equipos con el apoyo de buena cantidad de afición escenificaron un encuentro de dientes apretados por lo que estaba en juego, y fueron los lucianos los que alcanzaron la victoria a través de dos tiros de los 11 metros haciendo suyo el marcador, ante su afición que colmó la preferencia con unaproximado de 3000 personas.
          En partido vespertino Sanarate y Retalhuleu verificaron el segundo encuentro, donde fueron escasas las libertades que permitieron las defensas y se mostró un juego de media cancha, sin embargo una incursión rápida y precisa de Sanarate, les permitió anotar el único gol que prácticamente les catapultó a la primera división.

          Para mañana a las 11 horas se jugará la última llave entre Bárcenas y Retalhuleu, y el ganador ocupará la última plaza en la primera división. Valor de ingreso 20 quetzales.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO, MAYOR CAUSA DE MUERTE

0 comentarios



Así lo dio a conocer el Doctor Danilo Arita Letona, coordinador de la sede del Instituto nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, a cargo de llevar a cabo las necropsias de ley de feallecidos por diversas causas por hechos lamentables.
          De enero del presente, a la fecha la institución ha realizado 98 necropsias resaltando que la mayor incidencia de causa de muerte en un 40% es por traumas diversos, reseñando que la mayor cantidad se debe a atropellamientos de personas en la carretera interamericana o por accidentes de tránsito diversos.
          Otro 20% de ellos han sido por muerte por suspensión o sea que se ahorcan, un 10% por estrangulamiento, igual porcentaje de personas heridas por arma de fuego y el 20% restante es por muerte clínica por enfermedades diversas, que son referidas del hospital nacional.
          Entre los occisos predomina el sexo masculino con un 60% y un 40% femenino. Las edades son diversas, aunque a nivel departamental  niños han sido victimas de accidentes de tránsito.
          indicó que trabajan de siete de la mañanaa las seis de la tarde, y de ello dependen los procedimientos médico legales de un cuerpo, ya que si ingresa en ese horario es atendido de manera inmediata con solo recibir la orden de autoridad competente, ya de juez de paz o del MP, y se procede a realizar la necropsia respectiva en un estimado de tres horas y media, luego se entregan los cuerpos a familiares. Agregó que cuando el cadáver ingresa fuera del horario establecido por seguridad del personal se realiza la necropsia al siguiente día. El personal está integrado por cuatro médicos forenses y dos técnicos que les asisten en las necropsias.
          Con relación al trámite para reclamar el cuerpo, indicó que a los deudos lo único que se les solicita es que sea familiar: papá, mamá, hermano, hijos, hermanos o primos y deben presentar documento de identificación personal y del fallecido.
          Reseñó que el INACIF no acepta ningún tipo de intermediarios para reclamar un cuerpo, por ejemplo de una funeraria, y en ese sentido son estrictos, porque algunos dependientes de funeraria se han querido pasar por familiares del difunto y por ello solicitan documentación auténtica para evitar problemas. Concluyó indicando que realizada la necropsia, todos los informes médico legales son cursados a las autoridades que solicitaron los exámenes respectivos.

          La sede de la institución se ubica en la segunda avenida sur, numero 41 de esta ciudad. 

ROPA OBSTRUYE DRENAJE

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Walter Ortiz, vocero de la Municipalidad de Ciudad Vieja, que en los últimos días por efecto de las lluvias se han dado algunos inconvenientes, con relación al buen corrimiento de las aguas fluviales por calles y avenidas de la comunidad. 
          En ese orden, lamentó que malos vecinos utilicen los drenajes como depósitos de basura, lo que se traduce en un problema de taponamiento en las tuberías de drenaje e hizo hincapié que el tren de mantenimiento y limpieza de la municipalidad le ha dado atención a las acometidas de drenaje, pozos de registro y salidas hacia el río Gualacate desde inicios de año.
          Pero ahora no solo lanzan basura sino cualquier cosa en los drenajes como sucedió recientemente, donde se encontró gran cantidad de ropa y por los indicios da lugar a pensar que es de una venta de paca, y cuando no la venden la lanzan a los drenajes, y eso se traduce en un problema mayor, ya que para poder destapar un drenaje se hace necesariosuspender el servicio de agua potable afectando a más vecinos.

          Por lo anterior formuló un llamado a toda la comunidad a que colabore a no lanzar desechos en las tuberías o denunciar a malos vecinos que hacen estas prácticas. 

INVITA A PARTICIPAR EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO

0 comentarios


          La Directora departamental de educación, Doctora Eneldina Jerez de Berducido (al centro en la gráfica), dio a conocer que con motivo del Día del Maestro, 25 junio, se han preparado una serie de actividades, en todos los distritos del departamento, resaltando el miércoles 17 del presente a las 10 de la mañana, en el centro cultural César Brañas, donde se impondrá el galardón María Chinchilla, a las maestras: De nivel pre primario Rosa María Murga Acajabón, de la escuela San Isidro, de Jocotenango; Nivel primario: Regina Cajbón Velázquez, de la escuela de Pachalí de Santiago, Sacatepéquez; y de nivel medio: Lesly Marina García Enríquez, de la escuela de Telesecundaria, del Manzanillo, San Lucas Sacatepéquez.
          La distinción indicó, resalta la labor que han brindado las docentes, en la atención y formación de las generaciones estudiantiles.

          Asimismo resaltó que de acuerdo a lo establecido por el MINEDUC, está contemplado el descanso de medio año, para los diversos establecimientos del sector oficial,  comprendido del 22 al 26 junio. 

NUEVA DEMANDA, AHORA CONTRA EL CONCEJO EN PLENO

0 comentarios



          Representantes del Consejo municipal de desarrollo de Antigua Guatemala, que aglutina diversos Consejos comunitarios de desarrollo de barrios y aldeas de este municipio, representados por Carlos García, con el apoyo de la Comisión de transparencia encabezada por Suzanne Brichaux, se presentaron ante el Concejo municipal, el lunes en sesión ordinaria, y expusieron su inconformidad por la poca obra en el municipio.
          En ese orden expresaron al alcalde  Edgar Ruiz Paredes, que ante el incumplimiento de deberes por falta de obras en las distintas aldeas, procederán jurídicamente entablando una demanda, porque se han desatendido las necesidades que padecen los vecinos en las comunidades.
          Asimismo mostraron preocupación porque tienen temor que se pierda el dinero municipal, donde de 32 millones asignados para obras de infraestructura, como indicó recientemente el Síndico José Domingo Paredes Morales, sólo se ha ejecutado alrededor de 1 millón, y esa es la urgencia para que se trabaje y utilice el dinero.
          Hicieron hincapié que como COMUDE legalmente constituido, tienen la representación de las aldeas y esperan la respuesta concreta de las autoridades a las peticiones presentadas.
          Es de mencionar que en menos de un mes, es la segunda demanda que se entabla en contra de la municipalidad, la primera fue específica contra el alcalde Ruiz Paredes y en esta oportunidad contra el Concejo, como cuerpo colegiado por la responsabilidad que la ley les da, para velar por el bienestar, desarrollo y atención de las necesidades de las diversas comunidades que integran el municipio, en donde los inconformes indicaron que no hay un trabajo eficiente.
          El síndico Paredes Morales, indicó que él en lo personal presentó la primera demanda donde sindicó al alcalde, porque de acuerdo a la ley él es el responsable y obligado de ejecutar los proyectos municipales. Agregó que previó,estableció una denuncia ante la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG, para que se determine lo que pasa en la municipalidad y como síndico eso es lo que le manda la ley y por ello la invoca para proceder ante los tribunales competentes.
          El concejal Mario René Pérez Sican, indicó que es bueno que los vecinos se pronuncien de lo que se ha dado a conocer desde hace muchos meses y que consta en actas, sin embargo no comprende por qué el señor alcalde no echa a andar las obras que la población necesita. Citó necesidades de muchas aldeas como falta de atención a las calles, atención al agua potable, atención a drenajes atención a escuelas, pero que no se han atendido y en lo personal no ve por donde el alcalde actué.
          El alcalde Ruiz Paredes, calificó de injusto que se le denuncie, ya que según su punto de vista los proyectos están caminando lentos, pero van alternos y algunos no se han logrado ejecutar porque están en proceso en Guatecompras, y tanto trámites como plazos están sujetos al tiempo fuera de su alcance, y considera que se pueda estar politizando el tema, y no quiere pensar que es una acción malintencionada con relación a la demanda, o que puedan estar siendo manipulados.

          Le extraña las actitudes mostradas y es del criterio que el diálogo se debe agotar, antes de adoptar medidas extremas.

LA POBLACIÓN GUATEMALTECA EXIGE LOS CAMBIOS QUE SON NECESARIOS

0 comentarios



          Así se expresó el ex presidente de Guatemala: Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo, que recientemente participó como conferencista en un evento dirigido a observadores juveniles en las próximas elecciones a realizarse en septiembre.
          Al ser abordado por medios de comunicación con relación al papel que juega la juventud en la actualidad, resaltó que es trascendente en laconstrucción nacional, por eso es necesaria su capacitación y orientación en particular por las reformas de ley y mejoramiento del sistema democrático y su consolidación, ya que sin la juventud formada no puede existir un futuro promisorio, ni la posibilidad de construir una Guatemala mejor.
          Con relación a cómo ve la situación actual del país indicó que la ciudadanía está tomando un papel preponderante y está exigiendo los cambios que son necesarios, y por supuesto que al gobierno no le queda más recurso de acuerdo a la Constitución, que escuchar las demandas y exigencias de la ciudadanía y poner en marcha la reforma electoral que es un principio para los cambios  institucionales que se necesitan.

          A la pregunta de que sí consideraba adecuado que renunciara el presidente Otto Pérez Molina, el ex mandatario resaltó que no recomendaba como ex presidente lo que él deba de hacer, sino que es una decisión personal que él debe tomar y tiene que atenerse a lo que está haciendo y demandando la ciudadanía. 

MINIMIZAN FIESTAS NOCTURNAS LOS FINES DE SEMANA

0 comentarios


          En los últimos días se ha notado que se ha reducido las fiestas estridentes y estruendosas que hasta hace unos meses afectaban el centro urbano de la ciudad, aunado a que hay menos incidencia de excesos de personas en estado de ebriedad y escándalos en la vía pública.
          En ese orden el Gobernador departamental Mario Azurdia, indicó que han disminuidos las fiestas privadas o after party, que continúan con fiestas a puerta cerrada en determinadas casas de habitación.
          informó que como producto del trabajo que lleva a cabo la mesa de seguridad se han minimizado este tipo de actividades, y se le ha dado seguimiento a sitios que han sido denunciados por vecinos afectados.
          Agregó que es importante el trabajo de la Policía Nacional Civil y el ejército de Guatemala que hacen presencia en los lugares denunciados, para evitar excesos que afecten la tranquilidad del vecindario, concluyó.

VECINO DENUNCIA MALA ATENCIÓN EN VENTANILLA MUNICIPAL

0 comentarios


          Pedro Mena de León, vecino antigüeño muy  contrariado dio a conocer a este medio de comunicación, la mala atención que con que se le atendió en las ventanillas de la municipalidad antigüeña el miércoles de la presente semana.
          en ese orden indicó que se presentó al primer nivel del palacio del ayuntamiento y le era necesario adquirir un boleto de ornato, sin embargo la persona que estaba detrás de la ventanilla, le indicó que se esperara ya que ordenaba unos documentos, sin embargo pasaron los minutos y el empleado siguió en lo que estaba haciendo a lo que el vecino le pregunto si lo atendería y él empleado le indicó, “ Ya le dije que me espere que estoy ordenando estos documentos”.
          El señor Mena señaló que se debe tener tiempo para todo, y sí está para cobrar, se debe cobrar porque es una mala atención que se le da al vecino que se acerca a las dependencia municipales a realizar tramites legales, pero con esas atenciones no dan ganas de acercarse por el mal servicio que se presta.

          Asimismo hizo un llamado a la autoridad municipal o a quien correspondiera, para velen  porque se trate bien al vecino, porque según su punto de vista la situación en la municipalidad es difícil donde no se sabe quién manda y se ve el desorden que impera, concluyó.

FELIZ DÍA DEL PADRE:

0 comentarios



El 17 junio se celebra a los padres, quienes representan la fortaleza, el esfuerzo, el horizonte y soporte de la familia. “Ser padre no es fácil”, suele decirse porque conlleva responsabilidades más allá de engendrar y se evidencia con el cuidado de amar a su esposa y a sus hijos, a quienes también debe orientar, preservar, enseñarles amar a Dios, a sus semejantes y a la patria, tarea que en muchos casos es difícil, pero es un privilegio que el Creador da al hombre no solo de perpetuar la especie, sino también mantenerla y preservarla. Que esta fecha no sea sólo de celebrar de acuerdo a una visión mercantilista, sino de dar el reconocimiento y agradecimiento a hombres denodados y comprometidos ya en la gerencia, en la fabrica, el taller o el campo donde dan todo por sus seres queridos. Nuestro deseo es que día a día, el Altísimo les bendiga e ilumine para llevar a su familia con esfuerzo, dedicación y buen ejemplo a ser mejores y procreen hombres y mujeres que luchen por un presente y un mañana mejor. En la gráfica don Orlando De León, conversa con su familia y define qué hacer en su paseo por La Antigua Guatemala.