ANTIGUA GFC SE QUEDA EN LA ORILLA

0 comentarios




          En un partido cerrado el equipo de la Gomera, Escuintla viso pase para cuartos de final del campeonato de futbol de la primera división, dejando al equipo aguacatero en el camino, que ante su público no logró remontar el marcador de tres goles por dos.
          En ese orden el vicepresidente del equipo Licenciado Jorge Rosales, indico que las cosas no se dieron como esperaban, pero como directiva estaban motivados porque el equipo alcanzo el segundo lugar dentro de su grupo y tercero en la tabla acumulada. Considera que el equipo actual tendrá pocas variaciones ya que tienen buenos jugadores y muchos tienen contrato fijo, sin embargo tiene conocimiento que Ziggy Korytoski está tentando a varios jugadores como Donizette, Mendoza, al Conejo Aguilar, Castillo, al tico Jiménez, y se espera platicar con ellos para que no emigren.
          Con relación a Jorge "El Chino" Estrada, indico que él es dueño de sus papeles y no tienen contrato multianual sino por torneo. Ratifico a Javier el Chato Castillo como técnico para el siguiente torneo.
          En el orden financiero indico que la municipalidad le debe al equipo ciento cincuenta mil quetzales del torneo pasado, y no les dieron ningún aporte en el que está por concluir, desconociendo si la comuna hará efectivo el pago por la situación financiera que atraviesa y espera que el sector privado aporte patrocinio para la próxima campaña, que daría inicio el 11 de enero próximo.


MERCADO ANTIGÜEÑO EN DEPLORABLES CONDICIONES HIGIENICAS

0 comentarios


          El mercado municipal de esta ciudad en los últimos días a estado sujeto a condiciones deplorables de limpieza, por la basura que a diario se genera. Segun se conoció el personal solo trabaja las horas legalmente establecidas y no les da tiempo a asear todo el lugar.
          Con anterioridad Manuel de Jesús Ajmac, secretario del sindicato de trabajadores de campo SINTRAMSA, confirmo que de acuerdo a instrucciones superiores se les indico que no se cancelaran extras y por ello el personal trabaja dentro del tiempo establecido, y por otra que el personal de limpieza es escaso y por ello se da la situación.

          Vendedoras consultadas indicaron que no comprenden porque no se limpia, si ellas pagan piso plaza, la situación es en todos los sectores donde se ven promontorios de basura lo que atrae moscas y afecta puestos de venta de alimentos.

FALLECE DOÑA BERTA ESTRADA CASTRO VDA. DE ORDOÑEZ

0 comentarios



          Sorpresa causo el deceso de doña Berta, esforzada mujer, ejemplo de trabajo que heredo de sus padres la elaboración de comida tradicional guatemalteca como atol de ceniza, chuchitos, los tradicionales tamales de los días sábados, y dobladas con chicharrón, que con el apoyo de sus hijos dedico por muchos años a elaborarlos en su casa de habitación en la primera avenida norte.
          Su yerno Pablo de León, manifestó la tristeza que embarga a la familia indicando que doña Berta falleció de una complicación respiratoria. Lo bueno agrego, es que ella les puso ejemplo y les enseño a trabajar y continuaran elaborando los tradicionales alimentos con las recetas que les distinguen.
          Se le extrañara por las noches en la calle Rafael Landívar, enfrente de la Morjan y en el INSOL. La Dirección de SEMANARIO ANTIGÜEÑO presenta sus muestras de condolencia a sus hijos, Víctor, Mario, Juan Manuel, Gladys, Ana y Patricia, nietos y demás familia por tan irreparable perdida .


TODO PREPARADO PARA EL TRADICIONAL CONVITE EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



          Ricardo García Castellanos, secretario de correspondencia de la Hermandad de la Virgen de Concepción, indico que todo está preparado para el 7 y 8 de diciembre.
          El convite dará inicio a las dos de la tarde y se espera la participación de más de treinta y cinco carrozas y 27  bailes, pero considera que ello podría aumentar. Aparte se presentan otros bailes alegóricos como las abuelitas parranderas, y los fieros  que son autorizados por la hermandad para que exista orden y control en el recorrido.
          Considera que el municipio será abarrotado tomando en cuenta que el convite será sábado y previendo esa situación, indico que la policía municipal tendrá mucho trabajo ordenando el tráfico vehicular, tanto desde el cementerio de la localidad como en el cruce de San Pedro el Panorama hacia la RN-14.
          Varios conciertos están previstos para la madrugada del 8, asi como quema de granadas y bombas y al inicio de la procesión se contara con la presencia del Arzobispo Oscar Julio Vian.

          Por parte de la municipalidad se dio a conocer que tiene asignados varios equipos de trabajo en el orden, seguridad y atención del transito con elementos de la Policía comunitaria, Ejercito de Guatemala, Policía Nacional Civil asi como bomberos que están en alerta ante cualquier situación imprevista que se presente. Recomendaron a los vecinos que de ser posible no se utilice vehículos motorizados en esos días, tomando en cuenta la gran afluencia de personas lo que obliga al cierre de ciertas vías. 

CELEBRAN EL DIA DEL PERIODISTA

0 comentarios



          El colectivo de periodistas de Sacatepéquez, que aglutina a periodistas de más de diez medios de prensa tanto locales como nacionales, celebro el Día del periodista, con la siembra de un árbol de “Señorita” en el parque central antigüeño, como símbolo de la libre Expresión del pensamiento, máxima expresión de los pueblos libres que viven en democracia. Asi como una misa en la iglesia de Santa Lucia, rememorando a periodistas fallecidos y visita al cementerio San Lázaro de esta ciudad.
          Asimismo entregaron la manzana al funcionario que se distinguió por la atención y apertura de la institución que dirige, para brindar información para ser trasladada a la ciudadanía siendo otorgada al Licenciado Hugo Vásquez (De.), director del Consejo Departamental de Desarrollo, que agradeció la distinción y resalto  el trabajo periodístico, que informa del actuar de los funcionarios en el quehacer público.
          El Membrillo se otorga al funcionario e institución con menos proyección a los medios y cierran o evaden información para ser difundida y fue para el Arquitecto Norman Muñoz, Conservador y representante del Consejo de Protección, quien el lunes no se encontraba en sus labores y tampoco la jefe de relaciones públicas: Licenciada Lizet Morales, por lo que se entrego a la secretaria del conservador Zaidee Juárez para hacerla llegar al funcionario. Felicidades compañeros en su día.


CONCEJO TEMPORAL TOMA POSESIÓN

0 comentarios


          La municipalidad antigüeña tiene nuevo concejo, ya que el lunes de la presente semana fueron juramentados y tomaron posesión de sus cargos los nombrados que fueron sujetos de corrimiento.
          El alcalde Edgar Ruiz Paredes juramento a los síndicos I y II Juan Carlos Silva y José Domingo Paredes asi como los concejales del I al V: Patricia Diéguez, Mario Rene Pérez Sican, Sergio Castañeda, Patricia Cuellar y Otto Pappa.
          Al inicio de la sesión se indicó que el punto era único, pero la señora Diéguez propuso a que se conocieran las actas 73 y 74 ya que consideraba que contenían temas urgentes, a lo que se aprobó en principio, sin embargo el Licenciado Paredes hizo la reflexión que no era congruente conocerla en ese momento, ya que la mayoría del consejo recién asumían los cargos y era bueno conocerlo previo, para aprobar o no los puntos contenidos, lo que al final prevaleció y se trasladó para otra sesión. 
          Todos los funcionarios resaltaron su compromiso de velar por erradicar la corrupción tanto la que pueda beneficiar a inversionistas con obras fuera del marco legal, como la que se pueda dar en el desvió de los recursos públicos. 
          En relación a lo anterior se conoció que el concejal Pappa Tello, renuncio al cargo de director de la escuela municipal de futbol, ya que no puede tener cargos de esa índole dentro del quehacer municipal.
          Por su parte el síndico Juan Carlos Silva dio a conocer que para evitar conflictos con el cargo, su hijo renuncia al puesto de trabajo en el área de informática de la comuna.
          El Licenciado Paredes al ser consultado sobre su domicilio, resalto que por cuestiones de trabajo está en la capital pero es antigüeño y tiene su bufete sobre la cuarta calle e invoco el código civil donde establece que la persona es de donde tenga sus intereses y se identifique con ellos y reitero que la Antigua es su ciudad de origen.
          El licenciado Ruiz Paredes, alcalde en funciones, indico que ya están sesionando y poniéndose al día con la correspondencia y el presupuesto del plan operativo anual y a la pregunta de que si ordenaran los puestos de trabajo que en su momento se dio a conocer que el personal es más de la cuenta, indico que eso está sujeto a una reingeniería, pero no quiso adelantar criterio sobre una propuesta de que se despidieran trabajadores y se les dieran sus prestaciones conforme a la ley, para no entorpecer el proceso indicado.

          En el orden de la temporalidad la Licenciada Eugenia de Toledo, delegada del Tribunal Supremo Electoral en esta ciudad, índico que es porque el proceso contra los demás síndicos y concejales sigue abierto y dejaran de ser funcionarios cuando sean sentenciados y si son absueltos podrían reclamar sus cargos conforme a Derecho. 

50,000 QUETZALES DE MULTA A QUIEN VENDA SILVADORES

0 comentarios



          Con la venta de fuegos pirotécnicos propios de la época navideña, la dirección de asistencia al consumidor DIACO, dio a conocer que el comerciante que sea sorprendido vendiendo silbadores, canchinflines o bombas de alto poder explosivo se le aplicaría la multa indicada. Ello para contrarrestar daños personales o materiales que provocan estos artefactos en personas o inmuebles.           Los vendedores ubicados atrás de los campos de la pólvora tienen un registro de control no solo por los productos que venden sino también por las medidas de seguridad contra incendios.
          El señor Francisco Tzampop, secretario del comité de vendedores de fuegos pirotécnicos, indico que son setenta y seis vendedores y están conscientes de la responsabilidad luego de la capacitación recibida y observan las normas de seguridad, como no tener niños dentro del área de venta, tener extinguidores o arena para contrarrestar algún percance.

          Agrego que los productos nacionales no han tenido mayor incremento, no asi el producto chino que ha tenido un poco de aumento. 

MUY POCOS CIUDADANOS SE HAN ACTUALIZADO

0 comentarios


          La Licenciada Eugenia García de Toledo, delegada del Tribunal Supremo electoral indico que muy pocas personas han actualizado sus datos, a pesar que trabajan junto con el RENAP una base de datos de los que adquieren el DPI, sin embargo el trámite de actualización es personal.
          Consiste en registrar la dirección exacta, número de teléfono, y confirmación de numero de empadronamiento y código geo-electoral y solo el 40% de personas se han actualizado en el municipio, por lo que  hizo un llamado para que se acerquen de siete de la mañana a dos de la tarde a actualizarse y no esperen el año electoral cuando se cierra el empadronamiento, y es más difícil por las colas.
          El tramite no dura más de cinco minutos en la sede, segunda calle poniente entre séptima avenida norte y alameda Santa Lucia.


HOMENAJE PÓSTUMO

0 comentarios




          La gráfica muestra el momento en que el alcalde Edgar Ruiz, extiende el pabellón del municipio en el féretro de doña Alma Rosa Flores de Rendón, vecina de esta ciudad, quien por muchos años fue la Registradora Civil cuando esta institución se encontraba en la municipalidad.
          Tuvo a su cargo los registros correspondientes de los vecinos antigüeños y la emisión y extensión de la recordadas Cédulas de vecindad.

          Luego de una misa de cuerpo presente la municipalidad sindico un homenaje póstumo enfrente del Ayuntamiento donde laboro por muchos años, sus restos fueron trasladados al cementerio de esta ciudad. Descanse en paz doña Alma Rosa Flores Rendón.

ANTIGUA SÍ PODRÍA PERDER TITULO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

0 comentarios


          El Abogado Juan Pablo Arce, Jefe de la asesoría jurídica del procurador de los derechos humanos, afirmo lo anterior pero ello depende del cuidado que tengan los entes garantes en la conservación de la ciudad, como el  Concejo municipal y el Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala, acotó.
          Resalto que la UNESCO, verifica los patrimonios mundiales de acuerdo a catálogos establecidos y la ruta de tareas a observar y cumplir en la conservación.

          Por ello sugirió controlar el reordenamiento de la ciudad y mantener el perímetro urbano colonial, evitando construcciones de masividad que rompan el entorno arquitectónico. Resalto que la UNESCO va a realizar la visita y serán muy estrictos en la verificación de lo señalado, por lo cual las autoridades deben ser cuidadosas, asi como el vecindario.  

TRANSPORTISTAS URBANOS DEFINEN ESTRATEGIA LEGAL:

0 comentarios



En la gráfica empresarios del transporte urbano de la Antigua Guatemala, escuchan en el salón mayor del Ayuntamiento, al Abogado Edvin Leonel Pérez, asesor de la Coordinadora Nacional De Transporte Urbano Departamental De Guatemala de la cual son agremiados, luego de buscar un acercamiento con las autoridades municipales de esta ciudad, sin embargo no se les atendió por otras atenciones del Concejo municipal. El Abogado indico que se busca alcanzar acuerdos con relación al aumento de cincuenta centavos al pasaje a las aldeas, lo que ha causado inconformidad en los usuarios. Resaltó que son varias las veces que han solicitado audiencia pero no hay disposición oficial. No quiso externar opinión a denuncias contra algunos pilotos que están cobrando dos quetzales, cuando esto no esta autorizado, ni sobre las denuncias que ayudantes bajan a quienes no pagan esa tarifa, ya que su opinión podía ser errónea. Agrego que desde hace siete años no han incrementado el pasaje y la situación económica es difícil. Pidió buena voluntad a las autoridades para beneficio de usuarios y transportistas, por lo que esperan una respuesta pronta y positiva en una nueva audiencia solicitada.

ANTIGUA GFC SE QUEDA EN LA ORILLA

0 comentarios





          En un partido cerrado el equipo de la Gomera, Escuintla viso pase para cuartos de final del campeonato de futbol de la primera división, dejando al equipo aguacatero en el camino, que ante su público no logró remontar el marcador de tres goles por dos.
          En ese orden el vicepresidente del equipo Licenciado Jorge Rosales, indico que las cosas no se dieron como esperaban, pero como directiva estaban motivados porque el equipo alcanzo el segundo lugar dentro de su grupo y tercero en la tabla acumulada. Considera que el equipo actual tendrá pocas variaciones ya que tienen buenos jugadores y muchos tienen contrato fijo, sin embargo tiene conocimiento que Ziggy Korytoski está tentando a varios jugadores como Donizette, Mendoza, al Conejo Aguilar, Castillo, al tico Jiménez, y se espera platicar con ellos para que no emigren.
          Con relación a Jorge "El Chino" Estrada, indico que él es dueño de sus papeles y no tienen contrato multianual sino por torneo. Ratifico a Javier el Chato Castillo como técnico para el siguiente torneo.

          En el orden financiero indico que la municipalidad le debe al equipo ciento cincuenta mil quetzales del torneo pasado, y no les dieron ningún aporte en el que está por concluir, desconociendo si la comuna hará efectivo el pago por la situación financiera que atraviesa y espera que el sector privado aporte patrocinio para la próxima campaña, que daría inicio el 11 de enero próximo.