ANTIGUA GFC LISTA PARA EL INICIO DE LA CONTIENDA 2013

0 comentarios



          El Licenciado Rafael Arreaga, presidente del equipo aguacatero dio a conocer a medios de comunicación que hasta la presente semana se tenía ya el mínimo de jugadores con que se inscribe el equipo pero se definen otros integrantes de acuerdo a las recomendaciones del técnico Korytoski.
          Ratifico a Erick Shanon, Guillermo el Canche Rodríguez, el tico Jiménez, Luis “el conejo” Aguilar, Enrique Hoisler, Edgar Méndez, Abner trigueros, David Aroche, Jorge “el chino” Estrada y aun esta en conversaciones Álvaro “el Pigüe” Hurtarte quien anotó un gol en el partido de fogueo ante Chimaltenango (en la Graf.).
          Con relación al ex portero del equipo panza verde Carlos Reyes, indico que cometió el error de presentarse ante la Liga Nacional a solicitar premios al equipo antigüeño y el Licenciado Arreaga Pregunto ¿Qué premios? “Si el club no gano nada” y agrego que está esperando que el jugador hable con la dirigencia y alcanzar un acuerdo sin premios, que no se le pago al resto del equipo.
          Mañana inicia el campeonato de apertura, Antigua hace viaje a enfrentar a Cobán Imperial. 


RATIFICA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

0 comentarios



          El señor Carlos Álvarez, (superior izquierdo), alcalde auxiliar de la aldea Santa Inés, se constituyó el lunes de la presente semana ante el fiscal Eduardo Estrada, para ratificar la denuncia interpuesta la semana pasada contra la constructora del condominio “Cascos de Santa Inés”, cya constructora según su punto de vista no ha desvirtuado la legalidad del proyecto.
          Agrego que lo que le mueve a plantear la denuncia es para preservar el patrimonio de los vecinos de la aldea, ya que considera que no se respeta el marco legal y se construye a sabor y antojo de los empresarios y amparado en los derechos constitucionales que le asisten, plantea la denuncia.
          En ese orden el alcalde en funciones Edgar Ruiz, como presidente del Consejo de la Protección no quiso anticipar criterio con relación a lo que se indica, ya que espera un informe final y así conocer los alcances de lo que se dice ya que no se puede opinar sobre presunciones porque a ciencia desconoce lo que está sucediendo.
          Apuntó que el proyecto se aprobó el año pasado pero ignora sobre trabajos posteriores y no conoce al respecto, como el túnel del drenaje y según tiene entendido esto fue aprobado por el Instituto de antropología e historia de Guatemala y no por el Consejo de la Protección.
          Con relación al litigio interpuesto ante el Ministerio Publico no tiene conocimiento y será allí donde se establezca lo conducente apunto y subrayo que la obra señalada esta fuera del polígono de conservación. 
          Por su parte el señor Jorge Castañeda Arimany (superior derecho), propietario de la urbanización, indico que está tranquilo porque todo está en ley y era cierto que el caso estaba ante el Ministerio Publico, pero se ha presentado la documentación que avala los trabajos, incluso el túnel de drenaje que se señala y las gestiones se han hecho en la ciudad capital donde se han emitido las autorizaciones.
          Desvirtuó las acusaciones del señor Álvarez porque no se daña el monumento de la iglesia antigua y con relación a beneficios a la comunidad el señor Castañeda indico que todo eso se planificó con la municipalidad antigüeña, que dio las instrucciones de los beneficios y esto se respalda en las actas municipales y agrego que ello se gestionó cuando aún estaba el alcalde Vivar y el alcalde actual tiene pleno conocimiento del mismo ya que eso se aprobó estando ya en funciones.
          Por otra parte señala que la acusación de apropiación de un espacio de terreno que la comunidad indica que es municipal, es falsa ya que ello está contenido en el Registro Nacional de la Propiedad. Asimismo confirmo que la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en el lugar fue solicitado por ellos, para evitar cualquier situación ante amenazas contra los trabajadores por algunos vecinos y lo que se busca, es seguridad para todos los empleados.

          La constructora ha interpuesto una contra demanda en contra el señor Álvarez bajo la sindicación de falsedad de denuncia y serán los entes legales que diriman al respecto. 

EN IMPASE PARTICIPACION DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

0 comentarios


          Aun y cuando esta por dar inicio el campeonato de la segunda división, el equipo Santiago de los Caballeros esta en duda ante la falta de apoyo económico que la municipalidad le daba y no se define el tema de la ficha.
          El Profesor Otto Pappa, actual presidente del equipo, indico que en lo deportivo están listos para la campaña que dará inicio hoy sábado, pero depende de lo que se determine por parte de la comuna que oficialmente ha indicado que la ficha es de la municipalidad y no de persona en particular. Asimismo que al asumir la presidencia del equipo es porque considera que los jóvenes deportistas merecen una oportunidad de participar tomando en cuenta que a nivel departamental Santiago es el único equipo donde pueden participar valores auténticos antigüeños.
          Resalto que ve la posibilidad que le donen o vendan la ficha por un precio simbólico y vería la posibilidad de mantener el elenco a flote con patrocinio, y con relación al precio indico que tiene entendido que esa ficha no tuvo algún valor económico, porque fue cedida en la tercera división a la municipalidad antigüeña.

          Agrego que a existido alguna oposición a que el asuma la presidencia del equipo, pero en realidad la junta directiva tomo el compromiso de mantener el equipo en la división y no se puede abandonar, si existe la voluntad de mantener el equipo con apoyo que se pueda obtener. 

V ANIVERSARIO DE ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS INVALISTAS

0 comentarios


          El profesor Raúl Nájera Rodríguez, de la coordinadora de ex alumnos, formulo la invitación a las actividades programas en su V aniversario. 
          La actividad será el 17 de agosto a partir de las 8 horas con un homenaje póstumo a los ex alumnos en el cementerio San Lázaro; a las 10 horas misa celebrada en la Iglesia la Merced y al concluir inicia el tradicional desfile de promociones por las principales calles de la ciudad circunvalando el parque central,  concluyendo en el Salón Cesar Brañas.
          Previo al almuerzo se verificara un acto protocolario y se rendirá homenaje a un ex alumno con la orden Cesar Brañas. 

          Concluirá con fiesta de gala amenizada por la marimba “Sonora Quetzal”. Cuota de inscripción: ex alumnos Q75.00 damas Q50.00 más información en los teléfonos: 5555-3223, y 5016-6535. 

CIUDAD VIEJA OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN FESTIVAL GASTRONÓMICO

0 comentarios


          Dentro del recién pasado IV festival gastronómico realizado el 21 de julio en el atrio de la Compañía de Jesús de esta ciudad, por invitación del INGUAT y el Comité de Autogestión Turística a la municipalidad de Ciudad Vieja que la hizo extensiva a señoras de la comunidad, para participar en el evento y a nivel departamental obteniendo el municipio de Ciudad Vieja, el segundo lugar a nivel general siendo el primero San Juan del obispo y San Lucas Sacatepéquez el tercer lugar.
          A nivel individual en la categoría de dulces típicos la señora Irma Yolanda Sánchez, obtuvo el primer lugar y en postres tradicionales, la señora Paula Paredes obtuvo el segundo lugar en la especialidad de empanadas.

          Es de resaltar que las señoras ganadoras son parte de los cursos de capacitación que se imparten en la municipalidad de la comunidad, a través de la oficina de la mujer en el centro de capacitación “La nueva Ciudad Vieja”, donde se imparten cursos de costura, repostería, entre otros y es satisfactorio señalo el secretario municipal Walter Ortiz, porque muchas señoras capacitadas ya trabajan en importantes hoteles de la Antigua Guatemala.

HACE FALTA MAQUINARIA EN EL CHOCONAL

0 comentarios





          En la gráfica se aprecia la gran cantidad acumulada de basura que se ha dado en las últimas semanas ante la falta de maquinaria, que compacte y le de tratamiento a los desechos que a diario ingresan al lugar.
          El área se ubica en la parte baja de la finca municipal Florencia que es el vertedero del municipio. Se pudo constatar que no hay máquinas trabajando desde hace tres semanas pero esta por adjudicarse los trabajos a una empresa, según indico el ingeniero Cesar Massella a cargo del vertedero.
          El alcalde en funciones Edgar Ruiz, indico que esperaba que se firmara con la nueva empresa seleccionada vía Guatecompras, y considera que se han hecho los cortes necesarios para preservar el lugar.


NANDOS CAMPEÓN DE LA COPA MEG

0 comentarios


          El equipo de futbol Nandos, en reñido encuentro ante el azul 32, y luego de diversas tandas de penales defendió el título que ostenta de hace tres años.
          El señor Joaquín Gaytán, organizador del evento manifestó alegría porque ello contribuye a las fiestas patronales y en el presente año se realizó la XXX edición, participando los campeones de todas las ligas del municipio antigüeño.

          Resalto que los equipos se preparan para la contienda y el equipo ganador obtiene una copa especial para la ocasión. Don Joaquín indico que las siglas son en honor a su esposa María Eugenia Gaytan. Felicitaciones al equipo campeón. 

INTERVIENE EL MINISTERIO DE TRABAJO EN DELEGACIÓN DE LA SOSEP

0 comentarios



          En la presente semana delegadas del Ministerio de trabajo se hicieron presentes a la delegación de la secretaria de las obras sociales de la esposa del presidente, para conocer de cerca la denuncia interpuesta por trabajadoras de dicha dependencia en contra de la delegada Departamental, por abuso de autoridad, discriminación, prepotencia y acoso laboral. Verónica Ixtamalic Chávez (ex. Iz.), secretaria de formación del sindicato de la Sosep, índico que son objeto de malos tratos y violencia psicológica por la funcionaria: Licenciada Lorena Pinzón (ex. Dere.), exponiendo que en reuniones de trabajo les grita y tiene una actitud negativa. Por ello buscaron el auxilio del Ministerio de Trabajo, y esperan  a que haya cambio de actitud con trato digno y se les tenga confianza,  con ello preservan los derechos de los trabajadores afiliados o no. Asimismo descalificó que sea una resistencia al cambio como lo señala la directora, que incluso les ha llamado “brujas”.
          La funcionaria indico que lo aseverado por las trabajadoras era totalmente falso y lo que sucede es que de acuerdo a su  función debe supervisar los programas de la institución y hay resistencia al cambio y ha tratado de mejorar las relaciones laborales.

          La delegada del ministerio de trabajo Rosa Lidia Sitan, índico que luego de escuchar a las partes, se levantó una acta de prevención de ocho días y se supervisara el cumplimiento, de no acatarse se procederá conforme a Derecho. La funcionaria se comprometió a no tratar mal a los trabajadores.

SE DEBE APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO

0 comentarios



          Recientemente se llevó a cabo en Capuchinas un taller de motivación, que fue impartido por el conocido comunicador Andy Carias, quien enfocó la importancia de trabajar en equipo no solo en el hogar sino también en  el trabajo.
          Resalto que aplicarlo es más que trabajar en grupo de personas, sino hacerlo con compromiso haciéndolo en la misma dirección y ello conlleva al éxito. Resalto que a nivel del país no hay un buen trabajo en equipo ya que la gente trabaja individualmente, con egoísmo y orgullo y no hay buen concepto de ello por lo que debe generarse otra actitud en las personas.
          Según su punto de vista no se trata que el jefe cohesione las voluntades, sino que las personas hagan caso al jefe y atiendan las instrucciones y las cumplan como se debe, como un equipo de fútbol, ya que si los jugadores no quieren agarrar el concepto del Director técnico, el equipo no va a ningún lado.
          Formuló un llamado para que los antigüeños trabajen en equipo y así defender el patrimonio monumental con plena disposición de conservarlo.


ACTIVA COMISIÓN CIUDADANA POR LA TRANSPARENCIA

0 comentarios



          En la presente semana integrante de la comisión dieron a conocer que ya están listos para realizar un trabajo que fortalezca la transparencia y lucha contra la corrupción, en el quehacer de los funcionarios públicos, actuando en el marco del Estado de Derecho.
          El grupo está conformado por la señora Suzanne Margarite Brichaux Molina, como enlace en el departamento, apoyada por el Doctor Fernando Cojulun, Fulgencio Socop, Alvaro Argueta, entre otros. Dentro del trabajo propuesto es fiscalizar las ejecutorias de los funcionarios no solo en Antigua Guatemala sino en todo el departamento, generando opinión publica, y estableciendo auditorias, procurando erradicar la corrupción y de ser necesario enderezando procesos legales contra los infractores.
          En ocho municipios de Sacatepéquez ya trabajan con comisiones similares y esperan la conformación en los restantes. La iniciativa tiene la coordinación del diputado Amilcar Pop, presidente de la comisión de transparencia del Congreso de la República.
          En la presente semana dentro de las actividades resalto el informe de la Contraloría De Cuentas de hallazgos encontrados en municipalidades del departamento. “La corrupción nos la cobran a todos”, es el lema bajo el cual trabajan. 


PILOTO DE BUS CON RUTA A JOCOTENANGO, SUFRE ATAQUE ARMADO:

0 comentarios


En la gráfica se aprecia el bus de los transportes Carmencita, con ruta a la colonia San Isidro de aquel municipio, cuyo piloto fue atacado con arma de fuego por un desconocido que abordó el bus como pasajero. Según se indicó cuando el vehículo transitaba por la Calle Ancha a la altura de la entrada al  callejón a San Antón de esta ciudad, el malhechor se dirigió al piloto y le disparo a quemarropa causándole heridas de consideración, luego del hecho el delincuente se bajó y se dio a la fuga por los callejones aledaños. Ante el ataque el piloto se desplomó y no pudo continuar la marcha, por lo que el ayudante tomó el volante y se dirigió hacia Jocotenango, estacionándose a una cuadra del parque jocoteco, esperando el auxilio de los Bomberos Municipales que atendieron la emergencia. Más de veinte pasajeros se transportaban en el bus, viviendo momentos de pánico al presenciar el hecho. El director de los bomberos municipales: Hugo Leonel Rosales, indicó que el herido fue Francisco Pérez López, de treinta y cinco años, originario de San Lorenzo el Cubo y se le trasladó al hospital nacional, donde dejó de existir. Vecinos consultados lamentaron que el hecho afecte a la población antigüeña porque quita la paz y tranquilidad, ya que tanto el transporte público como negocios han sido blanco de la delincuencia que con descaro ataca a la población indefensa.