ANTIGUA GFC VUELVE A CAER DE VISITANTE

0 comentarios



          El domingo anterior los panzas verdes jugando de visita en Sayaxché, Petén, cayeron por tres goles a dos.
          El partido fue alterno, sin embargo los locales aprovecharon su condición para sorprender a los aguacateros a los cuatro minutos de iniciado el encuentro. Seis minutos más tarde Carlos Castillo marca el empate, pero los locales presionaron y al minuto 25 vuelven a marcar y responde Antigua por intermedio de Robson Silva empatando al finalizar el primer tiempo.
          En la segunda mitad los peteneros vuelven a marcar al minuto 56 y los aguacateros ya no respondieron con orden y de frente al marco ya que los locales controlaron las salidas por las bandas y los centros al área grande, es de mencionar que Luis "El conejo" Aguilar, fue expulsado y es baja para el próximo encuentro.
          Con la derrota los antigueños pierden una posición y ocupan el quinto lugar con ocho puntos, mismos que tiene Sacachispas con los que se miden mañana en el Pensativo.


PROPONE REGULAR PARQUE VEHICULAR TURÍSTICO

0 comentarios


          El sociólogo Héctor Enrique Palacios, a través de un comunicado de prensa, manifiesta su preocupación por el constante paso de vehículos pesados que transportan turistas por la ciudad, citando tanto buses como los camiones militares de la finca Filadelfia, ubicada en el municipio de Jocotenango, lo que considera causa el deterioro de las calles antigüeñas, que se ven afectadas no solo en el deterioro del empedrado sino el rompimiento de la tubería de agua potable. 
          Para minimizar esta situación indico que sería adecuado, establecer puntos de abordaje para el turismo como el parque  Isabel la católica, las Capuchinas vía santa Rosa y la alameda Santa Lucia evitando de esa manera que se afecten las calles centrales  así como congestionamientos.
          Resalto que la promoción de la finca mencionada es: "Aventura en la Antigua" pero según su punto de vista, en realidad es: "Destrucción de la Antigua" y preguntó ¿será que las empresas pagan derecho de paso para reparación del empedrado de las calles? Y por ello debe velar la municipalidad.

          Formulo un llamado al vecindario para que apoyen la propuesta y con ello preservar el patrimonio cultural y nacional de la Antigua Guatemala. 

DOCTOR ESPADA NO OPTA A LA ALCALDÍA ANTIGÜEÑA

0 comentarios


          El ex vice presidente de la república, Doctor Rafael Espada, a la pregunta de que si optaría en próximas elecciones a la alcaldía de la Antigua Guatemala, indico que por ley no puede ser Vice presidente,  puede optar a cualquier cargo público por elección, pero ser alcalde de Antigua no lo tiene contemplado.
          Agrego que hasta el momento no ha definido con que grupo político podría trabajar y aun valora a cual unirse, ya que Guatemala tiene problemas muy serios y se debe trabajar sobre ello.   Según su punto de vista el país no lleva muy buen camino y se debe trabajar limpia y transparentemente, para erradicar la corrupción.
          Indico que está en el PARLACEN y podría optar a una diputación, y le han invitado varios partidos políticos, ya que no está afiliado a ninguno incluso a la UNE.
          Desconoce con certeza cuál es el actuar político del ingeniero Álvaro Colom y llamo a la reflexión a elegir a personas, con planes políticos congruentes con la realidad del país y no dejarse llevar por cancioncitas o propagandas irresponsables. 

TRABAJADORES DE CONTRATO INGRESARAN A RENGLÓN 0-11

0 comentarios


          Cesar Jiménez, secretario de conflictos del sindicato del hospital Pedro de Betancourt de esta ciudad, indico que como producto de la lucha sindical, se logra que alrededor de doscientos cincuenta a tres cientos trabajadores que laboran dentro de contratos pasaran al renglón de presupuesto.
          En ese orden para el 28 de marzo ingresa el primer grupo a la oficina de Servicio civil, para reserva de nombramiento y se esperan las actas respectivas. Resalto que existen expectativa de personas que no creen en el trabajo sindical, sin embargo catorce mil plazas están destinadas para el Ministerio de Salud.
          Indico que los que más creyeron en el proceso, fueron todos médicos ya que la documentación de ellos está completa y van de primero y se espera ingresar otro grupo de trabajadores.
          Ingresaran para todas las áreas de servicio del hospital: médicos, enfermería, operativos, mantenimiento pero donde más se necesita, indico es para limpieza ya que hay muy pocos y lo que está saturado es en oficinas, ya que en muchos casos están por favores políticos porque no hay espacio físico incluso hay hasta siete escritorios de personal laborando.
          Agregó que si todo va de acuerdo a lo planificado los trabajadores de Sacatepéquez tomarían posesión en junio o julio del presente año.
          Ante rumores que retornara al cargo de intendente del hospital, indico que de acuerdo a una junta mixta se acordó en acta que se le vuelva a su puesto de intendencia donde fue removido recientemente, lo que califica como una persecución sindical de la administración del hospital y se hizo asi como ejemplo para intimidar al personal.
          Resalto que espera tomar de nuevo su cargo y evitar que se califique al hospital Pedro de Betancourt, como el más sucio a nivel nacional como lo hizo personal del Ministerio De Salud que visito el centro el viernes anterior.

          Concluyo haciendo un llamado a los trabajadores favorecidos, a que se unan a la lucha sindical y apoyen las gestionen que se hacen para beneficio del sector laboral. 

INAUGURAN LABORATORIO DE INNOVACIÓN AGRÍCOLA EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios






          El Alcalde municipal de Ciudad Vieja Juventino Paredes y personeros del Proyecto Operación Bendición, organización que trabaja a nivel mundial, proceden a cortar la cinta de inauguración del centro de capacitación que se inauguró al costado del  cortijo de las Flores.
          La innovación del proyecto es aprovechar de manera eficiente las “mesas de Cultivo” que recuerdan las técnicas agrícolas, utilizadas en Israel a través de aprovechar pocos espacios con producción abundante.
          En un espacio de cinco metros cuadrados se puede obtener cosecha como de tres cuerdas de terreno. Con ello se visualiza tener todo el año producción de maíz, fríjol, perejil, zanahoria entre otros productos. De acuerdo a lo visto se pueden cultivar productos en tubos de pvc de cuatro pulgadas, en bolsas de almácigo pegadas a la pared donde el proceso de crecimiento se da a través de goteo aprovechando el agua sin desperdicio, lo que se puede realizar en casas de habitación en espacios reducidos.
          Don Juventino paredes indico que estaban complacidos con el proyecto y la municipalidad da auspicio a veinte señoras que recibirán la capacitación en el lugar y luego tienen planificado replicar la capacitación para que halla otra alternativa de producción.
          Tienen contemplado establecer un invernadero similar en la parte alta de la comunidad, en un terreno que se les ha ofrecido y se podría trabajar en acompañamiento del MAGA.
          Resalto que es una preocupación del Gobierno central es atender las necesidades nutricionales de la población y según su punto de vista, al aplicar la técnica de producción se podría coadyuvar en mitigar la desnutrición.

          La capacitación está orientada no solo para vecinos para Ciudad vieja sino para toda persona que desee conocer las técnicas. Más información en la municipalidad o en la sede del laboratorio. 

FALLECE DON ROBERTO DÍAZ CASTILLO

0 comentarios


          El Licenciado Roberto Díaz Castillo, falleció la semana recién pasada, suceso que lamentaron diversos círculos académicos y culturales por su proyección académica en la sede del colegio mayor de Santo Tomas de Aquino, donde proyectó la cultura.
          La semana recién pasada aun estuvo al frente en la inauguración de la sala de música Barroca en dicho recinto donde la Universidad de San Carlos de Guatemala le rindió un homenaje por su encomiable labor.

          Fomentó las artes como la literatura, pintura, poesía y priorizó La Revolución del 44, reuniendo en varias ocasiones a personajes de esa gesta nacional.  

CONCEJAL DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE DE ALCALDE JOCOTECO

0 comentarios


          En la presente semana el profesor Billy Melgar (en la gráf.), concejal primero de la municipalidad de Jocotenango, dio a conocer que el jueves de la semana anterior, fue objeto de amenazas de muerte por parte del alcalde de aquella comunidad, ya que cuando se dirigía hacia el estacionamiento González lo siguió y con palabras soeces le amenazo de manera directa indicándole que tuviera cuidado, porque donde lo encontrara solo lo atacaría, por lo que mostro preocupación agregando que se había constituido en el Ministerio Publico donde puso la denuncia.
          Lamento que el alcalde tome una actitud equivocada, al agredirlo de manera personal mencionando cosas que no son causa del problema, ya que todo deriva de que como concejal pide que se le informe de los proyectos del municipio y valores de los mismos lo que se le niega y ese es el problema de fondo y la vida personal del alcalde no le interesa.     Indico que el alcalde en ocasión anterior le pidió la renuncia pero aclaro que no va a renunciar porque fue elegido democráticamente y se debe actuar como hombres con la verdad y no con mentiras.
          Considera que otros miembros del concejo están inconformes pero no comprende porque no se han manifestado y es cierto se ven unidos, pero tienen mucho descontento y en cualquier momento podrían manifestar su malestar y si recapacitan prácticamente dejarían solo al alcalde.
          El miércoles por la mañana el concejal se presentó al Ministerio público, con Abogado asesor y ratifico la denuncia de amenazas de muerte, y depende del proceso si se le retira el derecho de antejuicio al edil jocoteco, quien en medios radiales locales indico que el concejal no tiene pruebas de lo que dice y no hablaría mas del tema.


DETECTAN IRREGULARIDADES EN ACOMETIDAS

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el señor Armando García, integrante del comité de vecinos de San Pedro Las Huertas que la semana recién pasada presentaron un memorial para solucionar el problema del agua en la comunidad.
          Al respecto indico que se llevó a cabo una inspección de las tuberías con participación de los concejales Mario René Pérez, Otto Papa y Patricia Diéguez así como vecinos de la comunidad y verificaron pasos de agua y regularon el caudal para proveer a mas vecinos, y confirmo que el pozo tiene suficiente caudal y se tiene que dar una solución para que los depósitos llenen.
          Dentro de las irregularidades detectadas menciono que hay algunas acometidas privadas, en el sector que se le conoce como la hortaliza, que tienen tubería de dos pulgadas cuando todos tiene lo normal, y el  vecindario propugna por verificar la legalidad de ello.

          Continuaran en la mesa de diálogo para encontrar solución con las autoridades municipales y serán vigilantes para que ello se logre. Esperan que se perfore un nuevo el pozo para superar la poca distribución, que es el problema de fondo, concluyó. 

PROCESIÓN DE ROGATIVA

0 comentarios



          El viernes recién pasado se llevó a cabo un recorrido procesional con la imagen de la Virgen de Dolores de la iglesia del Calvario, que partió de la iglesia de San Francisco por la Calle De Los Pasos, con participación de cientos de vecinos que acompañaron el recorrido al lado de frailes franciscanos.
          En el puente de los Remedios el alcalde Edgar Ruiz, hizo votos por que aparecieran los cuadros recientemente sustraídos del templo del Calvario.
          Alrededor de las diez de la noche concluyo el recorrido, con el concurso de gran número de vecinos.  

INICIARA ENTREGA DE PISO DE PLAZAS PARA VENTAS EN CUARESMA

0 comentarios


          Asi se dio a conocer el Licenciado Fernando Guerra, juez del juzgado de asuntos municipales de la Antigua Guatemala, iniciando en San Felipe de Jesús el 24 de febrero, Tanque de la Unión el 25, San Sebastián el 26, La Merced el 27, Catedral el 28 El Calvario el 3 de marzo y en la plaza Isabel la Católica el 4 de marzo.
          Todo vendedor debe presentar fotocopia de DPI, carnet de sanidad vigente, boleto de ornato. Si el vendedor quiere tener el mismo lugar indico que debe presentar su recibo de pago del año anterior privilegiando a vendedores de productos tradicionales de la época como comidas, frutas de la estación, dulces, manías, vejigas y ronrones entre otros.
          Hizo hincapié que no se permitirán ventas de bebidas embriagantes, películas o música de moda. Otra condición es que los vendedores deben usar gabacha blanca y redecilla. Q100.00 es el pago único por  metro lineal de venta y solo  pueden vender los días domingos y la semana mayor.

          Ventas ambulantes indicó que pueden vender en los recorridos procesionales, al principio o al final como todos los años. 

GUIAS TURISTICOS SE PRONUNCIAN

0 comentarios



          En la presente semana guías de turismo antigüeños autorizados con clasificación local y nacional, manifestaron preocupación ante el conocimiento de una “empresa” de turismo que en Facebook aparece como antiguafreetours y ofrece recorridos turísticos gratis, ya que en la página se indica que si a los turistas les parecía el servicio podían pagar si no estaba bien, según la página el jueves recién pasado, darían inicio en el parque central de esta ciudad.
          En ese orden indicaron que esa propuesta contraviene la ley, porque tienen entendido que las personas que lo promocionan, no son guías autorizados y es prohibido pedir dádivas. Geovany Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Guías de Turismo de Sacatepéquez, presentó un memorial ante la delegación de INGUAT, para pedir que se informe  al respecto y se proceda conforme a Derecho.
          Previo a ello Gabriel Quiñónez, delegado regional de la Institución mencionada dio a conocer que oficialmente no se conoce que la empresa mencionada este ya operando, pero si se presentaron dos jóvenes de la capital  para preguntar si podían hacer tours gratis a lo que se les dijo que sí ya que es un derecho de una persona, ofrecer su servicios por pago o gratis, pero fue claro al indicarles que es requisito indispensable cumplir con el marco legal del INGUAT para trabajar en turismo.
          Resalto que uno de los factores del problema es que los guías no se unen y muchos no dignifican sus servicios y profesión, ya que asi como hay buenos guías hay varios que dan mal servicio.
          Agregó que las tres asociaciones de guías que existen en la ciudad, deben encontrar puntos de trabajo en común y buscar el beneficio de todos y les exhorto a trabajar con visión empresarial para atender mejor a los turistas. 


ALCALDES AUXILIARES 2014 – 2015 SON JURAMENTADOS:

0 comentarios



En la presente semana los alcaldes auxiliares de las veintitrés aldeas del municipio de la Antigua Guatemala, fueron juramentados por el alcalde Edgar Francisco Ruiz Paredes, en el Salón Mayor del Noble Ayuntamiento. Es de mencionar que la mayoría de ellos fueron electos por sus comunidades con participación democrática y otros fueron nombrados según la costumbre, como en San Pedro las Huertas. Dentro de las nuevas autoridades resalta la señora Rosa María García, quien ocupa el cargo de auxiliar segunda en la aldea de San Lázaro, quien manifestó que participa dentro de la organización de su comunidad, porque las mujeres también pueden colaborar a gestionar proyectos de infraestructura y educación, por ello es necesario apoyar en beneficio de todos y resalto que hay muchas necesidades en su aldea, pero es urgente la construcción de la etapa final de una banqueta al ingreso de la comunidad. Por su parte el señor Froilán Azurdia, auxiliar de San Juan del Obispo indico que esperaban apoyo de las autoridades ediles en la gestión que como representantes comunitarios realizan, para atender y solucionar las necesidades de las aldeas. Será de este grupo de líderes comunitarios de donde se conformará el Consejo Municipal De Desarrollo, entidad máxima del municipio donde presentaran sus demandas y proyectos para ser ejecutados.