ANTIGUA GFC SE AFERRA AL TERCER LUGAR

0 comentarios





               A pesar de perder el sábado anterior, un gol por cero ante Xela, Antigua recuperó el tercer lugar al vencer a Comunicaciones por igual marcador acá en el Pensativo, ante buena asistencia de afición.
               El juego se caracterizó por la aglomeración de ambos equipos en la media cancha y no exponerse a ser sorprendidos en jugadas de contragolpe. Fue hasta el minuto 46 que en una jugada de conjunto donde Isaula con pelota dominada enfrenta al “Gato” Guerra, lo que incomodó el disparo que se estrella en el paral izquierdo aprovechado Bryan Ordóñez el rebote, dándole el puntillazo a la pelota que ingresa en la cancerbería de los capitalinos.
               Con este resultado y con la derrota de Suchitepéquez,  ante Municipal, los panzas verdes recuperan el tercer lugar con 32 puntos a uno de los venados.
               A los antigüeños les restan cuatroencuentros y juegan hoy en San Marcos a las ocho de la noche, el 26 reciben a Petapa, el 3 de mayo van a la Mesilla y el 10 de mayo cierran ante Malacateco.
Foto y reporte: J. Barrientos Montalvo.

  

JORNADA DE VACUNACION CANINA

0 comentarios


               SEMANARIO ANTIGÜEÑO, con la finalidad de contribuir en el bienestar de la población antigüeña, presenta el cronograma de vacunaciónorientada a perros y gatos, la cual es totalmente gratis y que llevara a cabo personal del Centro de Salud, por calles y parques de la ciudad.



POR DEFINIR HORIZONTES POLITICOS

0 comentarios





               El señor Juan Carlos Silva, quien fungía como supervisor del fondo nacional de desarrollo FONADES, a cargo de la distribución de fertilizantes en el departamento y recientemente separado del cargo,  mostró satisfacción por lo realizado.
               Sin embargo como miembro de partido patriota, tomo la decisión por separarse de esa entidad,  ya que cumplió su participación hasta el mes de marzo, por lo que en la actualidad valora con qué partido trabajar para la próxima campaña electoral. En ese orden indico que cuenta con múltiples invitaciones a unirse en otros proyectos políticos.
               La Diputada Regina Guzmán indicó que la separación responde a las autoridades del FONADES,que trabajan en base a resultados y respetaba la decisión de Silva de partir, ya que era una decisión personal.
               El señor Silva también integra el Concejo municipal antigüeño con el cargo de síndico I temporal. 


ESTUDIANTES LLEVAN A CABO JORNADA DE ORNATO EN JOCOTENANGO

0 comentarios


               El martes de la presente semana estudiantes del Instituto Técnico Diversificado, realizaron una campaña de limpieza en la calle Real desde el Copante hasta la pila colorada.

               El evento fue promovido por la asociación Casa del Niño, que coordina Jorge David Mijangos. La actividad consistió en barrer y desyerbar, asimismo pintar la contra huella de las banquetas y postes dando una nueva imagen. La campaña contó con el apoyo de la policía municipal jocoteca y BANRURAL.        

CONSTERNACIÓN EN EL INSTITUTO NORMAL DE SEÑORITAS

0 comentarios






               Así lo manifestó la directora del establecimiento, Magister Artium Miriam Sagastume viuda de Sosa, por el sensible fallecimiento de don Luis Díaz Vides, vecino del barrio de Belén, hecho acaecido el martes de la presente semana.
               Al respecto indicó que como todos los días don Luis se presentó a su horario de trabajo a eso de las cinco de la mañana, y habilitó los salones de clase, sin embargo a eso de las siete de la mañana manifestó sentirse un poco mal, por lo que se le recomendó que fuera su casa a reposar y cuando se sintiera bien retornara a sus labores.
               Grande fue la sorpresa cuando se conoció una hora después, había dejado de existir por un paro fulminante.
               Resaltó que don Luis laboró cómo conserje por 19 años, desempeñándose  con responsabilidad, educación, esmero, y efectividad por lo que fue muy estimado por la comunidad insolistas.

               La Dirección de SEMANARIO ANTIGÜEÑO también se une al pesar y presenta sus condolencias a su esposa, hijos y demás familia, rogando a Dios Nuestro Señor les de fortaleza en estos momentos de dolor. 

ESCASEZ DE MEDICINA EN EL HOSPITAL NACIONAL

0 comentarios






               César Jiménez, secretario de conflictos del sindicato del mencionado centro de servicios, indicó que de acuerdo a la estimación de existencia de medicina, especialmente antibióticos es escasa hasta la presente semana.
               En el laboratorio también tiene escasez de insumos para poder trabajar y esto es preocupante señaló, porque los usuarios tienen que ir a laboratorios privados que incluso tienen publicidad en el área de ventas del hospital,  lo que no debe ser así apunto, ya que es una obligación del estado brindar el servicio.
               Señaló que tiene conocimiento que aún hay  pendientes pagos a varios proveedores por alrededor de 7 millones de quetzales, lo que evidencia la situación precaria del hospital.
               En medio de ello se siguen dando contrataciones, ya que recientemente se integró una asistente para el área financiera, por un salario de alrededor de doce mil quetzales mensuales.

               En ese orden se quiso conocer el punto de vista del director del hospital Doctor Werner Mejicanos, pero no se le ha encontrado en dos oportunidades a través de dos semanas, ya que se indica que está en la capital pór asuntos del cargo.  

MESAS DE SEGURIDAD EN COLONIA HUNAPU Y SANTA MARIA DE JESUS

0 comentarios


               El Gobernador Departamental Mario Azurdia Fernández, indicó que en la colonia Jardines de Hunapú de esta ciudad, vecinos organizados han solicitado al funcionario seguridad por lo que se acordó conformar una mesa de seguridad donde haya comunicación rápida, segura y efectiva para contrarrestar hechos delincuenciales en las inmediaciones.

               Por otra parte en el municipio de Santa María se conoció que en la presente semana fueron capturados dos extorsionistas, lo que provoco que la comunidad se reuniera, exigiendo a los agentes a tomar cartas en el asunto, ya que se están dado una serie de asaltos en la comunidad en contra de vendedores ruteros, lo que se ha extendido a los vecinos que han sido asaltados por desconocidos, provenientes de otras regiones; como sucedió el miércoles de la presente semana, donde fue herida con arma de fuego un automovilista en la carretera que conduce a Palín. 

INVITA A III FORO SOBRE DELITOS ELECTORALES: PRÁCTICAS ILEGALES Y SANCIONES

0 comentarios


El Licenciado Ernesto Sitamul, fundador y miembro de la asociación para el desarrollo IXIM, formuló una cordial invitación al evento que se llevará a cabo en el Centro De Formación De La Cooperación Española de esta ciudad.
               La finalidad indicó, es informar y capacitar a la ciudadanía sobre los delitos electorales y prácticas ilegales y las limitaciones que tiene el Tribunal Supremo Electoral para poder sancionar severamente a los partidos políticos que cometen esas transgresiones.
               Asimismo destacar la importancia del rol ciudadano para que identifique, denuncie y castigue a los partidos que violan la ley en las urnas electorales.
               Resaltó que una de las agresiones más evidentes es la campaña anticipada por lo que el  TSE sancionó a varias agrupaciones políticas, sin embargo esto persiste y son reincidentes.
               En el foro participarán personalidades especializadas en el tema como El licenciado Adolfo Alarcón, consultor de la asociación de investigaciones sociales ASIES, y se llevará a cabo el miércoles 22 abril a partir de las 15: 30 horas, entrada libre, hasta completar aforo.

VEN MALA FE EN CONTRATOS

0 comentarios


               Así lo manifestó Manuel de Jesús Ajmac Chávez, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de campo, SINTRAMSA. Resaltando que los nuevos contratos que la municipalidad les está haciendo firmar, hay mala fe en contra de los trabajadores, tomando en cuenta que para que se les extienda finiquito deben firmar, pero el contenido resalta que reciben las prestaciones y renuncian a cualquier causa, reclamo de acción, de demanda o litigio derivadas de la finalización de relación laboral y renuncian de forma voluntaria y con capacidad y facultad a no iniciar ningún tipo de acción judicial o administrativa en contra de la comuna.
               Lamentó que estén utilizando esos recursos para anular procesos judiciales y que los trabajadoresestán luchando para lograr una plaza fija dentro de la municipalidad, y que se haga en contra de trabajadores que hacen el trabajo más pesado.
               Por lo anterior presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo de manera que sean revisados los finiquitos y solicitando la nulidad de los mismos.
               80 trabajadores ya firmaron porque no leyeron a profundidad el contenido del contrato y por la necesidad se vieron obligados a firmar, pero considera que los tribunales no le daría el valor legal a los contratos firmados, por los derechos sindicales adquiridos en el pacto colectivo de trabajo.

               Por otra parte esperan que luego de muchas solicitudes se dote de uniformes a las diversas policías municipales, que llevan uniformes descoloridos y en lamentables condiciones, concluyó. 

VECINOS ASISTEN A ENTREGA DE COMPLEJO ESCOLAR EN SAN MIGUEL ESCOBAR:

0 comentarios




En la gráfica alumnos, padres de familia y vecinos se dieron cita a la entrega del nuevo edificio realizado el domingo anterior. Don Juventino Paredes, la señora Ministra de Educación Cynthia del Águila (al centro), también estuvieron presentes la Directora Departamental Doctora Eneldina Jerez, la señora diputada Regina Guzmán, y el profesor Rodrigo Hernández, así como los directores de los establecimientos que allí funcionaran, en el corte de la cinta al ingreso del edificio. Al respecto Don Juventino, Alcalde de Ciudad Vieja, agradeció a Dios el permitirle concluir y entregar el edificio a la comunidad, asimismo mostró satisfacción por dotar de un espacio idóneo para los niños, que por décadas estuvieron ubicados en la escuela frente a la plazuela de la comunidad que prácticamente era el patio del establecimiento, y ahora se evita el riesgo de un accidente. Resaltó que ofrecer es fácil, pero cumplir es difícil, pero cuando los proyectos se hacen realidad, la población a quien se deben las autoridades,  tienen el beneficio como el presente indicó. El costo de la obra con características monumentales, fue de alrededor de 10 millones seis cientos setenta y dos mil quetzales con aporte municipal de siete millones y el resto por el Consejo Departamental de Desarrollo. Hizo hincapié que la inversión se realizó con materiales legítimos de primera calidad, conteniendo veinticuatro aulas espaciosas, ventiladas e iluminadas, una cancha polideportiva y se dotara de dos cientos nuevos escritorios. Finalizo agradeciendo al señor presidente de la República Otto Pérez Molina por el apoyo recibido.
               La Licenciada Del Águila Ministra de Educación, agradeció a nombre del Ministerio de Educación, por el edificio que señaló es necesario en la formación de las nuevas generaciones.
               Con relación a la escuela de San Lorenzo El Cubo, también de grandes proporciones arquitectónicas,  esperan entregarlo en un plazo no mayor de cuatro meses y el costo de la obra es de alrededor de diez millones de quetzales.
                Vecinos consultados mostraron complacencia por la nueva construcción y evocaron sus tiempos de estudiantes, en la escuela frente a la plazuela.