UNIFORME DE LOS PANZAS VERDES NO DEBE CAMBIAR

0 comentarios





          Así lo dio a conocer Edelmiro Morales, aficionado del equipo aguacatero y creador del aguacate futbolista, símbolo emblemático que identifica a los panzas verdes, esto lo externó con relación a que el equipo actual se ha modificado el color del uniforme.
          Agregó que no se debe utilizar otro, refiriéndose a que en la actualidad el elenco antigüeño, en los partidos de liga mayor ha presentado uno con franjas  verde fuerte combinado con franjas  verde diluido y esto contrasta, indico con la tradición que viene de muchos años, tal y como lo mostró en el boceto original del aguacate futbolista, que fue creado por él, hace treinta y ocho años.
Considera que las franjas verticales verdes y blancas de colores definidos han sido los colores con los que surgió el equipo, y por años así lo han identificado.
          El próximo domingo a las once quince los panzas verdes reciben a los chivos de Xelajú Mario Camposeco.


EDITORIAL A DOS AÑOS DE LA CAPTURA DEL DOCTOR ADOLFO VIVAR

0 comentarios


          El doce de septiembre del presente, se cumplieron dos años de la captura del aun alcalde de la Antigua Guatemala, que marca un hito en la historia moderna del municipio, luego de todo un proceso de investigación promovido por el MP y la Comisión Internacional Contra La Impunidad En Guatemala CICIG, por los posibles delitos de asociación ilícita, lavado de dinero entre otros y que dio al traste con la administración de uno de los gobiernos municipales más controversiales de la ciudad.
          Como indicó el ex concejal Carlos Mérida, se construyeron más de tres cientas obras de infraestructura como introducción de agua potable, drenajes empedrados y establecieron clínicas médicas, farmacias comunitarias, centros de cómputo y capacitación en casi todas las aldeas, y por parte de los entes investigadores les sindicó de despilfarro al erario municipal y desvíos a cuentas personales por lo cual el galeno guarda prisión.
          Hasta la fecha no se conoce con certeza si las sindicaciones dadas a conocer por el ex tesorero municipal Boris Asencio y el ex concejal Magín Hernández, tengan el peso contundente para condenar o absolver a los sindicados.
          Por otra parte no se ha verificado la audiencia para presentación y valoración de pruebas ya de cargo o descargo, que definan si el sindicado y su cuñado Leonel Amado, tienen suficientes causas para ir a juicio oral y público, y establecer las responsabilidades de los delitos supuestamente cometidos.
          Mientras tanto la ciudad también ha sido sujeta a un proceso en el devenir de su quehacer, donde se ha agravado la gobernabilidad y el buen desarrollo del quehacer municipal, permaneciendo únicamente en sus cargos el Licenciado Edgar Ruiz que asume la alcaldía y los concejales Patricia Diéguez y Mario René Pérez y llegan Juan Carlos Silva y José Domingo Paredes, como síndicos y asume el doctor Sergio Castañeda, quien ya renunció y los síndicos Patricia Cuellar, que en su momento fue secretaria personal del Doctor Vivar y Otto Pappa, ambos del partido Patriota y luego de varios meses de presidir los destinos de la ciudad, dentro del concejo se evidencia poco acuerdo para tomar decisiones puntuales, así como buenas políticas administrativas que saquen a flote a la comuna.
          De nueva cuenta suenan tambores de alarma por la denuncia del síndico Morales Paredes ante el MP y la CICIG , por considerar que se puedan estar cometiendo delitos en contra del municipio y por ende de la población, por los cobros de licencias de construcción, por un documento que oficialmente no se conocen sus autores intelectuales, ni materiales.

          Sí este recurso es para desentrampar la situación que se vive, pues que bien y ojalá que así sea y de una vez por todas, se determine si existe la posible participación de delincuencia y estructuras organizadas, que estén cometiendo hechos de corrupción en la municipalidad, asimismo determinar quién mueve los hilos de la comuna o quién es el director, de la obra que nunca acaba. J. C.

CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios


          Vinicio Bosarreyes, director del programa de música con marimba orquesta “Lo Mejor de lo Nuestro” que se transmite los domingos en radio Amiga, dio a conocer que para el domingo catorce del presente, a partir de las siete de la noche se dará un concierto a realizarse en la plaza central de la comunidad.
          Indicó que el motivo es por arribar a su quinto aniversario de programación dominical, que ha tenido gran aceptación en la audiencia que en alto porcentaje es de Ciudad Vieja.
          Agregó que siente mucha satisfacción porque cuando inició el programa apostó por la marimba orquesta, que prácticamente estaba en el olvido, sin embargo la respuesta de la audiencia fue positiva y luego de cinco años, continua con en el gusto musical.
          Agradeció el apoyo de la municipalidad de Ciudad Vieja por el auspicio y las facilidades para la presentación del evento, que será parte de las conmemoraciones del ciento noventa y tres aniversario de independencia patria.
          El concierto será amenizado por la marimba orquesta de Nicho y su cachorros y la banda SM, dirigida por Marvin Chajón, quien indicó que el grupo es una nueva propuesta musical, por diez y ocho jóvenes de San miguel Dueñas que se abren paso con música variada de diversos géneros.
          En la gráfica a la izquierda Marvín Chajón y Vinicio Bosarreyes.  


SEMANARIO ANTIGÜEÑO, YA EN LA HEMEROTECA NACIONAL

0 comentarios






          En la gráfica a la izquierda la señora Norma López, directora de la sala Girón Collier, y la periodista María Eugenia Gordillo Morales, directora general de la Hemeroteca, Rigoberto Bran Azmitia al momento de recibir el compendio de SEMANARIO ANTIGÜEÑO.
          La hemeroteca es la institución, encargada de recopilar, resguardar y conservar publicaciones periódicas primordialmente informativas y se ubica en el segundo nivel de la biblioteca nacional.
          En ese orden el 26 de agosto, Julio Castellanos, director de SEMANARIO ANTIGÜEÑO hizo entrega a la  institución de doscientos sesenta ejemplares, que conforman cinco años de labor informativa del semanario.
          La Directora resaltó la importancia del material recibido, ya que a través de ello es posible preservar toda aquella información generada por la sociedad guatemalteca, en este caso antigüeña y que fue uno de los fines del fundador y director perpetuo de la hemeroteca.
          Indicó que todo material donado a la institución se le da un tratamiento que permita su conservación, se le encuaderna por año, se archiva y se pone a disposición de consulta de interesados que quieran conocer y saber sobre los años recopilados.
          Resaltó que el contenido que preservan es el más completo no solo de Centroamérica, sino del continente y uno de los ejemplares más antiguos data de 1824 y tienen escritos informativos de Gabino Gainza, del poeta Rubén Darío y ejemplares de Vicenta Laparra de la Cerda, primera mujer periodista de un medio escrito independiente que datan de 1891 a 1901.
          Para mejor preservación de los contenidos muchos periódicos se guardan en microfilm pero recientemente recibieron una donación de la Universidad de Harvard, que convierte en cd el microfilm.

          Instó a seguir realizando el trabajo periodístico ya que es una responsabilidad preservar a la Antigua Guatemala, porque le apena la situación que atraviesa y es una responsabilidad de los antigüeños hacerlo.

PRESENTAN PROYECTO TURÍSTICO

0 comentarios



          Don Alfonso Xicay, vicepresidente del COCODE de San Cristóbal El Alto, dio a conocer que vienen impulsando un proyecto comunitario con exposición y venta de artesanías, gastronomía, hospedaje y varios recorridos para caminatas de senderismo, para las personas que les guste convivir con la flora y fauna.
           En ese orden cuentan con guía comunitario que comparte lo relativo a tradiciones, costumbres y conocimientos de la comunidad. Resaltó que ponen a disposición de los interesados hospedaje comunitario para personas que quieran tener la experiencia de vivir en el área rural.
          Existen los senderos del Agua, de las Orquídeas y del Mirador que se recorre en un máximo de dos horas. En ese orden se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes comunitarios y de gobernación para solicitarles su apoyo en lo logístico y de infraestructura como atención a la carretera y seguridad.
          Asimismo indicó que están preparados para amortiguar el impacto que el turismo pueda dar como estacionamiento, basura y todo lo que implica ya que han socializado con la comunidad y por otra parte la finalidad es no llevar un turismo masivo, sino selectivo para preservar la flora y fauna como un bien de la comunidad, por lo que está vedada la caza.
          Los recorridos van desde los ciento cincuenta quetzales por persona y resalto que en los bosques circundantes, hay tacuacines, armadillos, zorros, búhos y coyotes, que ha sido como se les ha llamado de antaño a los vecinos de la aldea, por ello se le ha colocado al logotipo como atractivo turístico.

A 473 AÑOS DE UNA TRAGEDIA MEMORABLE

0 comentarios




          En la presente semana Walter Ortiz, cronista y secretario municipal de Ciudad Vieja, rememoró la inundación del 10 de septiembre de 1541, cuando la capital del reino se ubicaba en dicha población.
          Resaltando que un lajar que desciende del volcán Hunapú (hoy de Agua), afectó las viviendas. La catástrofe provoca la muerte de Beatriz De La Cueva, viuda de don Pedro de Alvarado así como varias damas de corte que fallecen en el siniestro.
          De ello dejó constancia Juan Rodríguez, escribano de la ciudad que deja su “Relación del espantable Terremoto que destruye la ciudad de Santiago”, obra impresa en la ciudad de México y se considera prácticamente como el primer artículo de prensa que se escribe en América latina.
          De la Cueva, se constituyó como consta en actas de cabildo en la primera mujer Gobernadora de América, quien al conocer la noticia del fallecimiento de su esposo en México tomó el gobierno, sin embargo cuando firmó los documentos anotó su nombre y agregó la Sin Ventura, luego tacha su nombre y solo deja lo agregado, por no resignarse a la muerte de Alvarado, por lo que algunos vecinos atribuyeron el desastre  a ese suceso.
          Recordó la importancia de la fecha porque es un acontecer histórico en el cual  obliga a sus moradores a trasladarse al valle de Panchoy, decisión tomada por las autoridades, quienes llevan consigo escudos, insignias, lo mismo que hace el cuerpo eclesiástico.
          Sin embargo quedan radicados muchos pobladores tlaxcaltecas que acompañaban en el proceso de conquista, tales como mexicas, cholulas pero en su mayoría tlaxcaltecas quienes vigorizan el poblado y son administrados por los frailes franciscanos, que construyen tres conventos en el municipio y el último de ellos entre 1718 y 1734, que es el actual templo de La Purísima Concepción de Almolonga, obra atribuida a Diego de Porres.
          En la gráfica se aprecia uno de los vestigios monumentales más antiguos de Ciudad Vieja, ubicados dentro de las instalaciones municipales.  


COMPENSACIÓN DE TIEMPO POR EXTRAS, ES INCONSTITUCIONAL

0 comentarios


Diversos tópicos abordó Manuel de Jesús Ajmac, secretario general del sindicato de trabajadores municipales, SINTRAMSA, como lo relativo a la nota enviada al jefe de control de estacionamiento (en la gráfica), por agentes asignados a ese cuerpo donde amparados en el artículo 102 inciso h)  de la Constitución de la República indica que “los días de asueto también serán remunerados”, tomando en cuenta que el 15 de septiembre así lo establece el ordenamiento legal, y a tenor de lo anterior preguntan cuál sería la forma de pago si trabajaran en la fecha indicada y si fuera por reposición de tiempo tomarían, el descanso de ley.
          Aclaró que la reposición mencionada, es muy aplicada a los  mencionados asimismo a policía de tránsito, de turismo y del centro de servicio siendo afectados alrededor de doscientos trabajadores.
          Aunque se publicó en el mes de julio recién pasado un reglamento laboral, se estableció por la Inspección de Trabajo que dicho instrumento contiene faltas al pacto colectivo y contraviene leyes constitucionales y por lo tanto no puede aplicarse por lo cual consideran que la comuna debe ver cómo paga horas extras en días de asueto.
          Personal del tren de limpieza de parques, limpieza del centro de servicios, del departamento de aguas y el cementerio ya están debidamente programados, porque tienen rubros para pago de extras.
          Con relación al nuevo director de personal Licenciado Carlos Valdez, indicó que se ha rumorado que los despidos de algunos agentes de turismo, fueron programados por él y eso es preocupante porque la renuncia iniciada debe ser manifiesta por los trabajadores  y no por el ente patronal, por lo tanto no refleja la voluntad del trabajador como legalmente debe ser, y lamentó que los trabajadores no lo denuncien.
          Por hechos similares los Licenciados Julio  Castellanos Paz y Roberto Gómez, ex jefes del departamento de personal, han sido puestos a disposición del juez de primera Instancia, por el delito de coacción y eso es un precedente a favor de los trabajadores, indicó.
          Asimismo que luego de un análisis del recorte de once trabajadores de la policía de turismo recientemente separados, resaltó que los once en conjunto devengaban veinticinco mil ochocientos quetzales al mes, distribuidos en alrededor de dos mil quetzales cada uno, en concepto de salario y al año sumaban tres cientos cincuenta mil quetzales, con catorce salarios.
          Lo anterior indicó, contrasta con el salario de los treinta y seis nuevos trabajadores municipales recientemente contratados de enero a la fecha, que erogaran en conjunto doscientos cinco mil ochocientos sesenta y ocho quetzales mensuales, y si se suman los catorce pagos, suman más de tres millones al año, y preguntó cómo pretenden justificar el despido de once trabajadores por aspectos financieros, por lo que calificó no creíble, sino como estrategia para dañar a los trabajadores.


REFRANES GUATEMALTECOS QUE SE HAN IDO PERDIENDO

0 comentarios


          Una de la riquezas de Guatemala es que gran parte de su cultura tiene su mayor asidero cultural en sus tradiciones y costumbres y muchas de ellas aún se conservan, por ejemplo en el idioma.
          Sin embargo con el paso del tiempo y la dinámica social y la influencia  extranjera, máxime con el avance tecnológico actual, la lengua vernácula o propia del pueblo se ha ido modificando con términos diversos como por ejemplo nel, ya vas, Simón, la güisa, el bato, el homi, etc. Lo que ha afectado la identidad e independencia idiomática de los guatemaltecos.
          Si se remonta a la venida de los españoles y su establecimiento en las tierras conquistadas se da un sincretismo religioso económico y cultural, y por ende se ve también influida la forma del habla, surgiendo con el mestizaje nuevos términos o conceptos que tienen su raíz en las dos culturas fundantes, española y la indígena maya quiché.
          En el caso de la cultura indígena estaba muy familiarizada con la flora y la fauna de su entorno y muchos de los términos utilizados por ellos estaban relacionados a ello, verbigracia los dinteles, estelas, códices o libros que denotan la presencia de quetzales, sapos, iguanas, caracoles, jaguares, etc.
          Esto tiene su influencia y surgen decires alrededor de animales que se relacionaban con características, conductas de personas, por ejemplo, entre los animales más mencionados está el chichi, así llamado por los aztecas y que los españoles le llamaron chucho, que se refiere al perro sin raza definida y es muchos casos sufrido y abandonado a su suerte, pero que en el decir popular tiene mucha significancia.
          Entre Algunos de los refranes con relación a los chuchos tenemos: refiriéndose a la fidelidad en algo: Ese es fiel como chucho de pobre. Con relación a una persona experimentada: Ese es un Chucho apaleado en portillo. Para dar a entender que no se le pude sorprender por algo ya vivido: A otro chucho con ese hueso. En referencia a que no puede ser criticado o juzgado por otra persona de similares condiciones se dice: Chucho no come chucho y si come no come mucho. A alguien que es muy enamoradizo: se le aplica que es “Es re chucho” y refiriéndose a la mala suerte de una persona se dice; esta tan torcido que hasta los chuchos lo mean.
          Otro vocablo cotidiano es respecto al marrano que coloquialmente es llamado coche y se aplica a una persona shuca, que quiere decir poco higiénica. O cuando alguien le llega la hora de afrontar algo que se espera por su mala conducta, se dice A cada coche se le llega su sábado.

          Y si bebe mucho aguardiente se le aplica: Toma como coche. Y si está bien enamorado de una patoja se dice: Esta bien coche por la Esperanza. Continuará.  

SE IMPLEMENTARA JORNADA DE EMPADRONAMIENTO

0 comentarios



          La delegada del Tribunal Supremo Electoral, Licenciada Eugenia García de Toledo, dio a conocer que para el 15 de septiembre se establecerá en el parque central, una brigada de empadronamiento de ciudadanos, a partir de las ocho horas.
          La finalidad indico, es acercarse a personas jóvenes que acaban de obtener su DPI y poder registrase y lo harán en esa fecha, porque muchos antigüeños tienen descanso y pueden registrase sin contratiempo y también lo podrán hacer visitantes de distintas procedencias.
          El trámite no tiene ningún costo y solo debe presentarse el DPI y se hace en término de minutos. Recomendó aprovechar la oportunidad, ya que en muchos ciudadanos dejan todo para última hora y se hacen grandes colas para el registro y reiteró que algunas personas consideran que ya están registradas en el TSE porque lo hicieron con cédula, sin embargo deben actualizarse con el nuevo documento de actualización para poder votar, ya que el procedimiento es distinto.
          Resaltó que como las elecciones están a un año aproximado de realizarse y de acuerdo a la ley, podrán votar todas las personas mayores de diez y ocho años y que estén registradas en el TSE tres meses antes del sufragio, que es cuando se cierra el registro de ciudadanos. 

SÍNDICO DENUNCIA ANTE LA CICIG, POSIBLE DAÑO AL MUNICIPIO:

0 comentarios




En la gráfica el Licenciado José Domingo Paredes Morales, síndico II temporal de la municipalidad antigüeña, convocó a una conferencia de prensa y mostró y entregó copias de la denuncia presentada ante el Ministerio Publico y la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala –CICIG. Indicando que lo hace en el amparo que la ley le otorga de acuerdo a su función en el Concejo Municipal. Agregó que todo se origina por el comunicado que circuló en la ciudad, y la denuncia que en su parte conducente indica que se hizo: “Con papel membretado de la municipalidad, el cual nunca fue conocido por el concejo municipal en pleno en ninguna de sus sesiones como para haberse publicado en nombre de la institución. En dicho documento, se menciona una serie de hechos falsos y de la simple lectura se deduce, que se hace un llamado a la confrontación entre los vecinos y las autoridades, en varias sesiones del concejo municipal se discutió sobre la autoría, quien ordenó la impresión, la distribución del mismo por parte de empleados municipales y han surgido serias contradicciones en relación a los hechos, lo cual es preocupante para la institucionalidad, la paz social en el municipio y hace pensar que existen indicios racionales de la comisión de hechos delictivos… El señor alcalde en relación al comunicado ha incurrido en serias contradicciones sobre la autoría, impresión y distribución del mismo. Además en los medios de comunicación existen distintas versiones de lo sucedido con relación al polémico documento, pero, el tema de fondo no es “el documento”, lo que puede estar detrás del comunicado es “delincuencia organizada” que tiene oscuros intereses en el cobro de licencias de construcción tanto dentro como fuera de las instituciones involucradas, por lo que es procedente que la CICIG proceda a investigar la posible existencia de un grupo que esté actuando concertadamente con el propósito de consumar hechos delictivos como lo es asociación ilícita, peculado, malversación y fraude…”.
          Por lo anterior el síndico dentro de  su petitorio solicita: "Que se tenga por presentada la presente denuncia…; Que se tome nota de la denuncia presentada en su calidad de Síndico II temporal; que la CICIG proceda a ampliar su investigación para dar con el origen y los fines del comunicado; así como la posible participación de delincuencia organizada que, ven en las licencias de construcción una oportunidad de obtener beneficios económicos ilegales y se inicie la persecución penal en contra de todo aquel que resulte responsable de los delitos que se establezcan; que la CICIG con carácter urgente amplié su investigación y proceda a establecer con prontitud si dentro de la administración actual de la municipalidad de la Antigua Guatemala, aún existen estructuras organizadas que están cometiendo hechos de corrupción”.
          El manifiesto cómo se indica manifiesta en la exposición de hechos, emanó de la comuna sin embargo al preguntarle el doctor José Víctor Ordóñez, presidente de la sociedad civil al alcalde Edgar Ruiz sobre el origen del documento indicó que lo desconocía.
          El síndico Juan Carlos Silva y el concejal Patricia Diéguez en su momento, fueron del criterio que se debía aclarar el asunto.
          El concejal Patricia Diéguez rectificó y aclaró que el alcalde sí tenía conocimiento, incluso firmó el documento, lo que él en sesión posterior admitió y se le pidió aclarar, pero interpuso diversas excusas para no hacerlo. Luego el concejal Mario Pérez Sican insistió al respecto, pero se votó si se aceptaba la lectura de un documento para aclarar la situación , y para sorpresa de los presentes tanto el señor Silva, como la Señora Cuellar, votaron en contra de que no se conociera y en la sesión del miércoles 3 el alcalde se levantó de la mesa de sesiones, y dejo a cargo de la sesión a la señora Diéguez y en la votación para conocer el documento de Pérez Sican, votando a favor el ponente, el Licenciado Paredes Morales y Otto Pappa, no así la señora Diéguez, el señor Silva y la señora Cuellar, ante el empate privó el derecho de doble voto de quien presidía la sesión y no se volvió a leer la propuesta de aclaración.
          Morales Paredes afirmaron que continúa su trabajo en la municipalidad porque asume con responsabilidad al puesto para el cual fue nombrado por el TSE y se debe actuar en apego a la ley.
          El alcalde Edgar Ruiz (en la gráfica), indicó que no emitía opinión al respecto, porque no conocía el documento y sobre el manifiesto tampoco porque el proceso se ventila en la CC.

          Por su parte miembros de la sociedad civil también presentaron una carta de solicitud para aclaración del problema y ven con buenos ojos la denuncia del síndico Morales, la que calificaron de valiente y esperan que esto destrampe los problemas que afectan al municipio.