ANTIGÜEÑOS SUDAN LA CAMISETA PARA VENCER A GUASTATOYA

0 comentarios


          El sábado recién pasado, el equipo aguacatero recibió en el estadio pensativo, a los orientales de Guastatoya en un partido ante regular cantidad de aficionados.
          Los visitantes venían con la consigna de cerrar espacios y no permitir libertades a la delantera panza verde, comandada por Oscar Isaula y Juan Valenzuela  apostando por el contragolpe para sorprender a los locales.
          Fue hasta a los ocho minutos del segundo tiempo, que en un centro llovido al área grande de Gustatoya donde los defensores cubren a Isaula y el balón llega a los pies de Valenzuela, que hace un quiebre de cintura y sorprende al portero José Juárez, que nada puede hacer por contener el balón (en la gráfica).
          Esto dio opción a los locales a adelantar líneas y se prodigo Donnet y Thompson proveyendobalones por los extremos, pero no coordinaron las líneas para ampliar el marcador.
          Para hoy a partir de las 15:35 en el estadio Revolución, Antigua enfrenta a la Universidad de San Carlos y de ganar se confirmaría en el tercer lugar de la tabla de general.


SINTRAMSA ARRIBA A SU LXIII ANIVERSARIO

0 comentarios


          El sindicato municipal de trabajadores de campo SINTRAMSA, arribo a su 63 aniversario, lo que celebraron con actividades religiosas sociales y culturales.
          En su discurso frente al palacio municipal Manuel Ajmac, secretario general hizo   señalamientos en contra de la actual administración por no atender el aumento de cien quetzales, comparando los altos salarios que devengan los encargados de oficina y el salario que devenga el alcalde y miembros del concejo municipal, y no han hecho casi nada por la Antigua.
          Señaló que el cargo les cayo del cielo, y Dios les va pedir cuentas de lo mucho o poco que ha hechopor su ciudad porque “Que les quedó grande el tacuche”.
          Añadió que como sindicato solo quieren trabajar, pero con herramientas, insumos y uniformes para los agentes de policía que “Puras Hilachas cargan”,  pero nada se les ha dado. 
          También que los jefes no sean abusivos y que a los trabajadores por contrato o22, 029 y 031 se les integre al renglón 0-11 .
          Concluyó agradeciendo a Dios que era el ultimo año en que pasaran haciendo peticiones a las actuales autoridades, que ya les queda pocos meses y esperaban que las próximas, sean mejores que les den un trato mas humano.





COCODE DE COLONIAS PONE MANOS A LA OBRA EN SAN PEDRO

0 comentarios






Alex Zamora, Coordinador  del COCODE de CEMINCIF, que aglutina a cinco colonias de San pedro las Huertas, manifestó que vecinos de los Cerritos, El Mirador, Nueva Concepción, San José y el asentamiento la Bendición se han organizado para reparar el empedrado de la calle principal, que de la plazuela conduce a dichas colonias, ubicadas en las inmediaciones del campo de fútbol.
           la colaboracion consiste en mano de obra y dando un aporte para compra de materiales y se trabaja los fines de semana.
          lo hacen indicó porque el personal municipal que llegó, solo lanzó selecto y arena dejando prácticamente todo igual.
          Mostró preocupación por la mala  distribución de agua, ya que en la colonia el Mirador, les llega de once de la noche a tres de la mañana.
          En la colonia Concepción no hay drenajes y gestionan para poder llevarles el servicio.
          Resaltó que han trabajado de manera unificada con la auxiliatura, pero por el cambio reciente de autoridades comunitarias, esperan hacer lo mismo y tener beneficios para el vecindario.
          Con relación al asentamiento la Bendición, indicó que han colaborado en los trabajos realizados, pero tienen que legalizar su situación de posesión de los terrenos que tienen, ya que ello puede representar inconvenientes legales dentro de la organización.
          Apuntó que están organizados para evitar que se den hechos delictivos y pidió a las autoridades que atiendan la obra del tramo de empedrado, que está pendiente, el cual está autorizado desde el mes de junio de 2014, pero por es necesario un punto de acta para que se suba a Guatecompras y empedrar la calle.


INICIA CONSTRUCCIÓN DE GALERÍA DE NICHOS

0 comentarios



En la presente semana Walter Ortiz, vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja, dio a conocer que se viene impulsando el proyecto de construcción de nichos, en el cementerio de la comunidad.
          En ese orden, como se aprecia en la gráfica, personal de campo de la municipalidad dio inicio con la construcción de noventa nichos, en varias galerías en el perímetro del cementerio, aprovechando los espacios y esperan que a mediano plazo, estén a disposición de la población.



MOVIMIENTOS POLÍTICOS

0 comentarios


          Continua el acomodo de distintos partidos políticos con miras a la próxima contienda electoral, resaltando la candidatura del Profesor Manuel Antonio Estrada Ortiz, como candidato por los partidos Unionista y CREO, desvirtuando su participación en el Partido Patriota.
          En su momento dio a conocer que no participaría para alcalde, pero veía la posibilidad de ir dentro de una planilla.
          En la presente semana se invitó a medios de comunicación al lanzamiento oficial de su candidatura, pero a última hora se pospuso para después de Semana Santa según se dijo.
          El candidato unionista ya ostentó el cargo de concejal primero como parte del equipo del  profesor Cesar Antonio Siliezar Portillo.
          Lo anterior confirma que la Arquitecta Susana Asencio, no va por los partidos mencionados, aunque escépticos indican que puede ser una estrategia, donde figure al principio el profesor Estrada y luego retorne Ascencio a tomar la estafeta para la alcaldía.
          El Licenciado José Domingo Paredes, dequien se decía optaría a la alcaldía dio a conocer que ha tenido ofertas de otros partidos, pero no ha tomado la decisión ya que es un unionista de cepa y no está a favor del transfuguismo.
          El Abogado Juan Carlos Luna, reitero su participación a la alcaldía por el comité cívico somos Antigua, y descarto conformar alguna coalición.
          Carlos aguilar, candidato por LIDER, sorprendio a diversos sectores al acompañar la caminata del sindicato de trabajadores de campo de la municipaliad SIMTRANSA, por su aniversario, al resepecto señaló que lo hacia en solidaridad al trabajador, por las necesidades que tiene y por el abandono de las autoridades ediles.

          Manuel Ajmac, secretario de la organizacion sindical ante preguntas de periodistas de cual era la causa que el candidato les acompañara, manifestó que era evidente que apoyaba a la clase trabajadora, y les manifestó que sus planes iban enfocados a darles mejores condiciones de trabajo y un mejor nivel de vida y asi como el habia hecho su peticion para acompañarlos, las puertas estaban abiertas a cualquier otro politico que quisiera hacerlo. 

AÚN ESPERAN SOLUCIÓN AL DRENAJE DEL PANORAMA

0 comentarios


          El alcalde auxiliar de San Pedro el Panorama, Mynor Soto, dio a conocer en la presente semana que luego de las gestiones que se plantearon ante la comuna antigüeña, para solucionar el problema de drenaje de la rotonda, donde las aguas servidas rebalsan el sistema de tubería, indicó que aunque se construyó un nuevo pozo esto no fue suficiente y necesitan una bomba nueva de extracción.
          Sin embargo se les comunicó que ya no será instalada y para ello es necesario elaborar un nuevo proyecto, que entraría en el presente año, y lamentó que la población siga padeciendo de las incomodidades de insalubridad.

          Consideró que el hecho que no se instale una nueva bomba es falta de conciencia social y de voluntad administrativa, para solucionar el problema que tiene más de un año.

ALCALDE ACLARA

0 comentarios



          En la presente semana el alcalde de esta ciudad Edgar Ruiz Paredes, convocó una rueda de prensa con la finalidad indicó, de aclarar una nota de internet que calificó de nefasta. Sustentó que todo derivó de la solicitud que formulara el Director de la policía municipal de transito, Armando Coloma, en el sentido de prohibir el quinto domingo, la recaudación que hacen cuerpos de servcio, llamada “Boteo", al ingreso de la ciudad a la altura de Santa Inés.
          Por  lo anterior se emitió una orden donde se prohibía este tipo de recaudaciones, para ese día y días principales de Semana Santa firmada por él, para no obstaculizar el ingreso y egreso de vehículos.
          La nota al ser publicada en internet, generó comentarios referentes a su persona y al salario que devenga, lo que consideró como falta de respeto y aclaró que no era por salario, sino que el origen de los comentarios, que se indica que es la falta de colaboración que se les daba a los bomberos Voluntarios e hizo hincapié que el problema de ellos, es que a nivel del municipio no cuentan con personería jurídica y la Contraloría General de Cuentas es tajante y exigente que para recibir la ayuda que se les daba, tienen que estar respaldados jurídicamente y ser cuenta dantes como cualquier sujeto de ley.
          subrayó que el dinero mencionado está en el presupuesto y lo que no se les ha dado ahí esta, y no hay motivo para que luego que se les dio apoyo se arremeta con insulto y desprestigio personal y calificó de vergonzoso que la institucion bomberil mencionada  se preste a este tipo de juegos y sereserva el derecho de proceder contra los detractores.
          Agrego que se pensó condecorar a los bomberos Voluntarios, sin embargo por esta situación se deja de considerar porque no amerita que eso se haga.
          Con relación a la  distribución de agua potable en la Aldea Vuelta Grande, que hacen los voluntarios acotó que ese no es un servicio gratuito, ya que es agua de la ciudad y se les paga mil quetzales por tres pipas de agua al día.
          Concluyó indicando que no ha tenido ninguna reunión con el comandante José del Busto, para ponerse de acuerdo y aclarar la situación.
          Por su parte el comandante del Busto, de la 8ª. Compañía de Bomberos Voluntarios, indicó que en principio no tienen nada en contra de la municipalidad, pero la nota que recibieron se subió copia a internet y diversas personas emitieron opinión en Facebook y eso está fuera del alcance de la institución bomberil.
          Confirmó que a nivel de la ciudad no cuentan con personería jurídica, pero están en proceso de solucionar el tema.
          Agregó que el  transporte de agua a la aldea mencionada se hace el servicio y efectivamente la municipalidad aporta mil quetzales pero se hacen tres viajes y se hace vía san Lucas Sacatepéquez, San Mateo Milpas altas y retornar por el mismo lugar y el dinero recibido se implementa en combustible e insumos para las unidades.

          Al cierre de edición se conoció que la prohibición mencionada, quedó sin efecto y los cuerpos de servicio podrán hacer las colectas en los días de la Semana Mayor. 

SOLICITAN REUBICACIÓN DE VENTAS DEL TANQUE DE LA UNIÓN

0 comentarios


          En la presente semana Mynor Soto, indicó que vecinos del tanque de la Union presentaron a principios de semana, un memorial ante la comuna donde manifiestan su inconformidad, por el incremento de ventas que se ubican en dicho parque,y no se refieren a las ventas de cuaresma sino a las que se ubican de manera permanente que  califican como mercado.
          Lamentan que la municipalidad ha dado los derechos para ese tipo de ventas y consideran que es una área protegida y contraviene el ornato.
          Los solicitantes mencionan que se colocan alrededor de veinticinco ventas, entre comida, artesanías, verduras, frutas y otros.
          Señalaron  que en principio se había acordado que las ventas estarían hasta las once dela mañana, sin embargo estas permanecen hasta las siete y ocho de la noche y genera no solo desorden sino suciedad, porque muchos vendedores no llenan los requisitos de higiene y esperan que el concejo municipal resuelva de manera favorable a través del Juez diurno de asuntos municipales.

          De acuerdo al petitorio solicitan que se trasladen esas ventas a la sexta calle, entre primera y segunda avenida, frente a la escuela Pedro de Betancourt, porque indican que allí no hay muchas casas habitables y bien se podría colocar allí. 

LES DAN ESPALDARAZO

0 comentarios


En la presente semana el sindicato de empleados municipales de esta ciudad realizó asamblea general en el salón Cesar Brañas, y contaron con presencia de Danilo Aguilar, secretario general de la Federación Nacional de sindicatos de empleados públicos, así como delegaciones de los sindicatos de la INDE, Registro de la propiedad, del instituto de fomento municipal, y los ministerios de Finanzas, Economía, Cultura, de la Tipografía Nacional entre otros.
          Aguilar manifestó que con su presencia le daban un espaldarazo al sindicalismo antigüeño, en las luchas que cada sindicato hace en preservación de los derechos de los trabajadores.

          A la pregunta de qué opinión le merecía que se califique a SINEMIUNI ANTIGUA como  sindicato blanco, manifestó que mientras una organización busque el beneficio de los trabajadores no pueden existir sindicatos de ningún color, y eso es lo que cuenta.

FINA INSPIRACIÓN, MANIFIESTA EN ESCULTURA:

0 comentarios





En la gráfica se aprecia uno de los pasajes más sublimes de la historia de la Humanidad y muestra el momento cuando Jesús de Nazaret, anuncia a sus discípulos que entrega su vida, haciéndolo en obediencia, cumpliendo la voluntad del Padre, como manifestación de amor para redimir a todo aquel que en él cree y cumple su palabra, enseñando que Él es el camino para encontrar a Dios en medio del mundo pecaminoso. Esta obra es un pasaje de la Última cena elaborada en el taller del maestro escultor Erick Rodas, oriundo y vecino de Ciudad Vieja, quien expresa gran sensibilidad artística en obras sorprendentes en alto y bajo relieve, Así como en escultura. Sus obras evidencian una fina percepción de su entorno con  excelente equilibrio, dominio y propiedad de las obras. Al respecto el maestro Rodas, manifestó satisfacción en lo que hace e indicó que el arte lo heredó de su señor padre, que era carpintero quien aplicaba técnicas de antaño que le permitieron aprender a trabajar  con calidad y buenos acabados ya que desde niño ayudaba en el taller, pero se dedica de lleno desde que tenía quince años y esculpir le gusta tanto a él como a sus hermanos. Agregó, que su especialidad es la imaginería que tiene gran demanda, pero a muchas personas les gusta temas de flora y fauna en particular, caballos en diversas posturas y tamaños, que van desde pocos centímetros hasta de tamaño natural.
          En cada obra que realiza pone su mayor empeño para que sea de alta calidad y su arte satisfaga el gusto del cliente, y su satisfacción es ver la aprobación y alegría  cuando ven el pedido.
          Resaltó que por la belleza de las obras, trabaja primordialmente en cedro y caoba que le dan mayor valor a las esculturas. Muchos de sus trabajos han sido adquiridos por personas provenientes de todo el país, incluso han sido llevadas al extranjero.
          Dentro de las obras se aprecian imágenes de Cristo, de nazarenos, ángeles, ovejas, toros, aves, leones de grandes proporciones, entre otros.
          Concluyó enviando un mensaje a la juventud a que busquen dentro de sí mismos, ya que considera que en cada persona hay un arte escondido, pero se debe identificar y exponerlo para que otros puedan conocer y apreciarlo.
          El maestro Rodas con una de sus recientes obras y en el taller con sus hermanos. La sala de exhibición se ubica en la 1a. Calle zona 4, frente a la finca "El Portal", a pocos pasos de la estación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.