JUEZ ORDENA REINSTALACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES

0 comentarios






         El lunes de la presente semana más de treinta trabajadores que fueron cesados en sus funciones a principio de año, se hicieron presentes a la municipalidad antigüeña para ser reinstalados en sus puestos de trabajo, luego de un proceso entablado por el sindicato SINEMUNANTIGUA que ventiló los casos ante juez competente quien dio la orden de reinstalación.
         El Ingeniero Vitelio Contreras vocero sindical indico que se habían comunicado con el alcalde en funciones para dar efecto a la orden y esperaban que otro número aproximado de veinte también fueran reinstalados y con relación a los salarios caídos estaban a la espera de la orden judicial para conocer si se les cancelara los meses que no trabajaron. Edwin Guerra, secretario general del sindicato indico que ven positiva la reinstalación y desconocía que hubiera alguna resistencia patronal para la reinstalación.
         Indico que desconocen en donde se les ubicará, tomando en cuenta que algunos de los puestos están ocupados por otros trabajadores que fueron contratados luego del despido y ello  afirmo, era decisión de la administración. A la pregunta de que varios trabajadores reinstalados son familiares el entrevistado indico que desconocía al respecto y tampoco abordo sobre los señalamientos que algunos reciben altos salarios y no cuentan con el perfil técnico profesional para el cargo y se limitó a indicar que eso lo tiene que definir el ente patronal.
         Con relación a señalamientos del otro sindicato municipal de que el nuevo sindicato hace uso de las conquistas laborales, Guerra expresó que los beneficios son para todos los trabajadores y el pacto no es a favor de determinado sindicato. Desvirtuó que fuera un sindicato patronal en acuerdo con el Doctor Adolfo Vivar y están en apego al derecho laboral y buscan las garantías mínimas y el hecho de que existan dos sindicatos es cuestión de ideologías, de como se ve y como se debe cumplir con el trabajo y sustento que la libre organización sindical es parte de la legalidad del país.
         El concejal II, Carlos Mérida al respecto indico que como ser humano le alegraba la reinstalación por la necesidad de trabajo que se tiene y tenía entendido algunas de las personas contratadas a principio del presente año, están en periodo de prueba y será decisión del alcalde si continúan o no y de ser así los reinstalados ocuparan sus puestos. Esperaba que esa situación no cause tensión al interno del concejo porque ya se sabía que se daría la reinstalación. Según indico que la ley obliga a cancelar los salarios caídos y también hay una multa por lo que se hizo; agrego que un asesor laborista había indicado que la reinstalación no se daría, sin embargo eso no fue así y también esperaba que se resuelva el problema con la decisión de juez competente.
         Por su parte la señora Patricia Diéguez, concejal IV manifestó que la reinstalación aunque fue ordenada por juez, todavía habían procedimientos legales de apelación que se pudieron oponer y en muchos casos considera que hay situaciones anómalas, incluso la Contraloría de Cuentas hizo señalamientos y esperaba que en la presente semana se confirmaran.
         Según su punto de vista con la reinstalación pierde la ciudad y gana la impunidad ya que en algunos casos hay contratos anómalos yeso no se tomo en cuenta y en otros casos existen plazas para puestos que no son necesarios y preparaba un informe para señalar casos de nepotismo, de salarios sobre valorados y cargos de personas que no cuentan con la capacidad técnica, ni profesional que devengan altos salarios y espera hacerlo en conferencia de prensa, luego del informe que rinda la Contraloría General de Cuentas de la Nación.
         Indico que su postura dentro del concejo, es de transparencia y hará los señalamientos que tenga que hacer y a quien lo tenga que hacer. Con relación a los puestos ocupados por otro personal indico que se deben examinar perfiles y de acuerdo a ello se deben ocupar los cargos.
         Se trató de conocer la postura del alcalde en funciones, Edgar Ruiz, pero no fue posible.   

SE IMPARTIRÁ CAPACITACIÓN

0 comentarios



         En la presente semana se dio a conocer que en ciudad Vieja, a través del juzgado de asuntos municipales en conjunto con el Ministerio de Salud llevara a cabo una capacitación a los vendedores de alimentos de la comunidad, con la finalidad de que se manejen estándares de manipulación y cuidado de los alimentos con procedimientos higiénicos, a los participantes se les dará la acreditación de participación que será requisito para poder vender sus productos alimenticios y los que no posean el carnet se les sancionara recogiendo las ventas y se busca con ello, que se vendan productos de calidad y evitar consecuencias lamentables como las sucedidas en Santo Domingo Xenacoj.
         Junto a lo anterior personal de campo continua con el tren de limpieza en toda la comunidad así como en el caserío Bosarreyes.
         La atención no solo contempla la limpieza sino el mantenimiento a las tuberías de agua potable y aguas servidas, en ese orden se indicó que la limpieza de los cauces está por concluir, también se ha recolectado grandes cantidades de basura extraída de cunetas para aguas pluviales, pozos de registro y se ha da atención a basureros clandestinos y se trabaja para erradicarlos. 

INSOL CAMPEONAS JUVENILES DE FUTBOL

0 comentarios










En la gráfica la selección juvenil de futbol que participó recientemente en los juegos deportivos escolares organizados por la comuna antigüeña, muestra la alegría de la victoria al vencer al colegio Antigua dos  goles por cero. En un ambiente cálido propio de la estación y con el apoyo de las porras las insolistas dominaron el encuentro desde el primer tiempo, sin embargo fue hasta el segundo luego de cerrar filas y no permitir la salida del equipo contrario, que se mostró aguerrido pero el cansancio les afecto, tomando en cuenta que solo diez jugadoras hicieron lo posible ante la expulsión de una de sus compañeras.  El marcador se movió ante la habilidad de Carol Pernilla Valenzuela, que ingreso con balón dominado y doblego la resistencia de la guardameta rival. El gol hizo estallar la algarabía de la porra insolista que en buen número se dio cita al Pensativo. Luego del gol el dominio de las chicas de uniforme azul y rojo fue total y permitió el segundo tanto que cerro la victoria. En ese orden se dio a conocer por parte del coordinador de los juegos profesor Otto Papa que se realizaron más de doscientos partidos de futbol, treinta y cuatro de voleibol y treinta tres de baloncesto, con participación de dos mil trescientos escolares de todo el municipio.        Treinta y siete establecimientos de la cabecera y las aldeas participaron en categorías infantil A, infantil B, infanto juvenil y juvenil tanto en rama masculina como femenina. Lo relevante del evento indicó, es que se descubren valores deportivos, pero lamento que en muchos casos no se le puede dar seguimiento, como en el futbol femenino. Importante fue la participación del equipo de voleibol del colegio colonial bilingüe que señaló, tenia potencial con condiciones competitivas. Agrego que por la administración actual municipal se dicen los VI juegos escolares, pero en realidad se han realizado en diez y seis ocasiones y fueron fundados por el señor Víctor Hugo del Pozo, que las identifico como olimpiadas escolares. Felicitamos al Instituto Normal de Señorías Olimpia Leal por el triunfo alcanzado, extensivo a todos los alumnos participantes en todas las categorías y disciplinas que pusieron lo mejor de sí. 

COCODE DE LA CALLE ANCHA PRESENTA DESESTIMIENTO

0 comentarios



         En la presente semana el presidente de dicho ente profesor Ricardo Tojín Silva, dio a conocer que luego de una asamblea donde estuvo presente el Alcalde Edgar Ruiz Paredes se alcanzó el consenso de desistir al proyecto de empedrado como en principio se había establecido y ello por impedimento legal.
         En ese orden los vecinos aprueban que el financiamiento para empedrado sea orientado en el proyecto de mejoramiento para agua potable de la ciudad y a cambio de ello la municipalidad se compromete a llevar a cabo un levantamiento topográfico y perfil técnico de la Calle Ancha para el recapeo de la carretera que proyecta el ministerio de Comunicaciones para el próximo año, asimismo a elaborar un proyecto de banquetización con perfil técnico uniforme con recursos municipales y presentar un estudio que busca minimizar el impacto de inundación que se produce en época de invierno. Para lo anterior el profesor Tojín presento por escrito el desistimiento y esperan el fiel cumplimento de lo acordado. Ojalá se contemple una ciclovía.  

ANTIGUA GFC SE AFERRA A LA VICTORIA

0 comentarios




         El miércoles recién pasado jugando en el Pensativo, los panzas verdes sacando la casta lograron doblegar a deportivo Coatepeque líder de grupo, dos goles por cero. En un partido de expectativa para los antigüeños tomando en cuenta que en esta oportunidad el portero Sosa como, reyes no pudieron alinear por lesión y jugo en la cancerbería el juvenil Nicholas Hagen (en la gráf.), que la semana recién pasada tuvo participación como titular de la selección nacional, en la eliminatoria para el mundial sub 17 jugado en Panamá y que demostró temple enfrentando a los coatepequecanos, que no escatimaron esfuerzo por llevarse la victoria.
         Antigua abrió el marcador en el primero tiempo por intermedio de Diego Ruiz, sin embargo a los pocos minutos los visitantes igualaron el marcador por intermedio de Geovanny Morales. En el segundo tiempo los visitantes encimaron la portería antigüeña, pero la defensa comandada por Pablo Melgar alejaba el asedio constante, pero fue Antigua que por intermedio del argentino Beranesi que de vistosa jugada anoto el gol de la victoria.
         Los aguacateros luchan por acumular el mayor número de puntos y evitar el repechaje que podría poner en peligro su permanencia en la Primera División. Mañana antigua no juega por descanso obligado por el tema de Juventud Retalteca (Fotos: cortesía J. B. Montalvo). 

DEPORTISTAS RECORREN ANTIGUA EN DESFILE DE VICTORIA

0 comentarios






         El sábado 13 del presente, deportistas del departamento de Sacatepéquez que participaron en diversas disciplinas deportivas en los recientes juegos Centroamericanos de Costa Rica cosechando medallas, realizaron un recorrido por las calles de la antigua Guatemala como muestra de celebración y regocijo por los triunfos obtenidos. En ese orden desfiló Jorge Alfredo Vega, que cosecho alrededor de cinco medallas entre ellas dos de oro y tres de plata obtenidas en gimnasia artística; Jaqueline Solís medalla de oro en Judo; Allan Gómez en box con medalla de bronce, misma presea para la señorita  Zulema Álvarez en boxeo femenino, Wellington Pec, en levantamiento de pesas con una de plata. La actividad fue organizada por la diputada Regina Guzmán quien indico que era importante reconocer el esfuerzo de los deportistas que representaron dignamente a Guatemala y al departamento en Costa Rica.
         El recorrido concluyo con un acto protocolario donde se les otorgó a los deportistas sendos reconocimientos y un almuerzo en un conocido hotel de esta ciudad. 

MINEDUC CONSTRUIRA MURO PERIMETRAL

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el Director del Instituto normal para varones Antonio Larrazábal, profesor Manuel Antonio Estrada Ortiz, que la malla perimetral esta en lamentables condiciones, donde no solo hay portillos sino entradas, como se aprecia en la gráfica y no brinda la seguridad al establecimiento.  Indico que las autoridades educativas han solicitado planos para ver la factibilidad de la construcción.
         De acuerdo a los estudios indico que se ha pensado que sea un muro prefabricado con planchas de cemento que se instalan de manera rápida y asegurar no solo al INVAL sino a otras dos instituciones inclusive una universidad privada, ello sometiéndolo previo a la aprobación del Consejo de la Protección el que ya autorizó un módulo de ampliación donde se espera atender un laboratorio de computación, un salón adicional para maestros y un salón de audiovisuales.
         Según indico que el aspecto financiero seria atendido por el MINEDUC, y como parte de las instituciones que hacen uso del edificio considera que padres de familia estarían en la disposición de colaborar. A la pregunta que cuanto percibe el INVAL de la universidad que utiliza el edificio los sábados, indico que desconoce al respecto ya que eso lo maneja el Ministerio  con esa casa de estudios a través de un convenio y el aporte es asignado a una institución educativa, en el presente año le corresponde al INEBE J. V. Y el próximo tienen entendido que es al INVAL de ser así lo orientaran a proyectos de beneficio a la comunidad invalista.  

VECINOS DE SANTA INES CONTINUAN CONSTRUCCIÓN DE TÚMULOS

0 comentarios




         En la presente semana vecinos organizados de dicha comunidad, procedieron a continuar con la construcción de otros túmulos que tienen la finalidad de que los vehículos que transita por la carretera disminuyan la velocidad y con ello preservar la integridad de vecinos que en su mayoría provienen de la ciudad capital yarriesgan su vida al atravesar la vía.
         Vecinos consultados que no quisieron identificarse, indicaron que lamentaban que las autoridades pusieron la carretera y ellos ponían los muertos y lamentaban la situación, porque en realidad eran familias pacificas pero pedían la comprensión de la comunidad en general, pero es necesario preservar la vida.
         Lamentaron el poco apoyo de la Gobernadora Departamental que se hizo presente días anteriores con ellos y se le pidió apoyo pero no ven nada en concreto, ya que se quedó solo en conversaciones. Al respecto la funcionaria indico a medios de prensa que esperaba la documentación de la alcaldía auxiliar respectiva para gestionar ante las autoridades de Comunicaciones, sin embargo el señor Carlos Álvarez indico que se hizo presente pero solo fue atendido unos minutos por la funcionaria, ya que por asuntos de los intoxicados en Xenacoj, tenía que atender y no se habló nada en concreto, concluyo.