ANTIGUA GFC INICIA PARTICIPACIÓN EN LIGA MAYOR

0 comentarios




         Para mañana a las once horas en el estadio Revolución de la Universidad de San Carlos, las panzas verdes harán los honores al equipo de la máxima casa de estudios, con miras a alcanzar el campeonato de la liga mayor del futbol rentado.
         Según fuentes oficiales los aguacateros no contaran con Tomas Donizette ni Carlo Peña, por suspensión acumulada del campeonato anterior.
         Para el próximo domingo los verdiblancos tendrán su presentación en el pensativo, recibiendo a los rojos del Municipal y los precios de las localidades son: General treinta quetzales, cuarenta preferencia y cincuenta tribuna.
         Hasta el cierre de edición no se conocía si ingresaran porras organizadas, disposición tomada a raíz de un incidente violento, acaecido el campeonato anterior en las inmediaciones del estadio del Trebol en la ciudad capital.


VIGILANCIA COMBINADA EN FIN DE SEMANA

0 comentarios


         El viernes 11, se notó presencia de mayor contingente de la Policía Nacional Civil con apoyo de policía municipal y elementos del ejército por las inmediaciones de centros nocturnos.
         El Gobernador Departamental Otto Gamboa Regil se constituyó en el lugar e indico que con la multisectorial de la ciudad capital: SAT, Ministerio de Salud entre otros y la multi institucional de Antigua tendrían participación para verificar la legalidad de los negocios nocturnos.
         En relación al riesgo que se pierda la afluencia turística en la ciudad por los hechos dados a conocer por la embajada americana, indico que le preocupa, y según su punto de vista se tergiversa un poco respecto al tema y trabajan para evitar el riesgo que disminuya el turismo.
         A la pregunta de qué si han pensado blindar la Antigua contra la delincuencia proveniente de otros departamentos, manifestó que con el cumplimento de los operativos y la observancia de la ley la ciudad es uno de los destinos más seguros a nivel nacional y reiteró que se han tergiversado un poco la noticias también en ese sentido y la advertencia de la embajada ha remarcado el tema.

         Veinticuatro elementos del ejército suman con la llegada de diez más, que llevaran a cabo patrullajes constantes los fines de semana. 

MANIFESTAN Y PIDEN JUSTICIA

0 comentarios




         El sábado anterior en horas de la mañana, alrededor de ochenta personas con pancartas en mano y pidiendo justicia, recorrieron principales calles y avenidas de Antigua, para pedir que se juzgue al aún alcalde de Antigua, Doctor Adolfo Vivar.
         La marcha fue encabezada por la hija del galeno, Doctora Diana Vivar Amado quien manifestó inconformidad por la demora en el proceso penal contra el sindicado, por los delitos de cohecho, asociación ilícita, entre otros.
         Sostuvo que era un proceso penal de mentira contra su señor padre, ex miembros del concejo municipal y profesionales ya que no se se ha demostrado su responsabilidad por el Ministerio Publico y la CICIG enn la sindicación de veintitrés millones de desfalco al erario municipal.
         Exigió que se lleve a cabo la etapa intermedia del proceso donde no se ha escuchado al sindicado, que según la ley, la audiencia, estaba para el 18 de diciembre del 2012: “Y hasta la  fecha no se ha realizado”, indicó.

         Manifestó que  simpatizantes y amigos apoyaban la caminata y desvirtuó que fuera de carácter político y formuló un llamado a los antigüeños, que calificó de preparados, a que no sean víctimas de abusos de instituciones nacionales o internacionales, que entorpecen los procesos legales contra guatemaltecos. 

VECINOS DE LA CALLE ANCHA PIDEN FINALIZAR CARRETERA

0 comentarios


         Hasta el cierre de edición la construcción de la carretera vía Jocotenango – Antigua se encontraba suspendida, ya que se ha indicado que hay empedrados coloniales del Copante hacia esta ciudad.
         El profesor Ricardo Tajín Silva, presidente del Consejo de Desarrollo de la calle Ancha, indicó que está pendiente una reunión de personeros del Ministerio de comunicaciones y el Consejo para la protección para definir al respecto, reunión que estaba programada para la semana anterior pero debido a situaciones del terremoto del occidente del país, no se llevó a cabo.
         Señaló que de acuerdo a versiones de vecinos mayores coinciden que no hay un empedrado antiguo y siempre ha sido de terracería y en lo personal, no ha visto lo que se dice, considerando que son suposiciones que entrampan el trabajo.
         La solicitud del vecindario es que continúe la obra de pavimento hidráulico y concluya hasta el parque Isabel La Católica, y no apoyan que se empedré porque no es adecuado por el tráfico que circula por el lugar.

         Como COCODE presentaron un memorial al conservador de la ciudad, para que interponga sus buenos oficios y se agilicen las gestiones necesarias.

APELARAN FALLO

0 comentarios


         Luego de conocido el fallo de la sala de Apelaciones a favor del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, con relación al cobro de Licencias de construcción, el concejo municipal en sesión ordinaria celebrada el lunes catorce del presente, aprobó apelar el fallo emitido.
         Votaron a favor el síndico primero Juan Carlos Silva, y los concejales Patricia Diéguez, Patricia Cuellar y Otto Pappa, y votó porque no se apelara el Concejal Mario René Pérez Sican, indicando que ello entramparía aún más las solicitudes de construcción de vecinos, tampoco voto a favor el licenciado José Domingo Paredes Morales.
         Previo a la votación durante la exposición de criterios la concejal Diéguez de Rosales confrontó al concejal Pérez Sican quien menciono al licenciado Jorge Rosales, quien en su momento dio acompañamiento al caso de las licencias, pidiendo que constara en acta que se siente acosada por Pérez Sican, por mención de su esposo en la sesión, agregando que se  olvida que por intervención del Licenciado  Rosales, se ha conformado el concejo municipal y lo ha hecho ad honorem.
         Posterior a ello el alcalde Edgar Ruiz, quien en primera votación se abstuvo de hacerlo por ser también presidente del Consejo protector y ante la petición de Pérez Sican de que se pronunciará, corrige y decide votar a favor porque se apelara el fallo.
         Posterior a ello conocieron de una nota enviada por el Consejo de Protección para llevar a cabo una reunión, con dos representantes de la municipalidad y un asesor jurídico en el colegio Santo Tomás de Aquino, el miércoles 16 del presente y la señora Diéguez propuso al Sindico Juan Carlos Silva y éste la propuso a ella.
         De nuevo se confrontan los criterios porque Pérez Sican, se refiere a dicha reunión como una encerrona que no valía la pena ya que apelarían lo dispuesto por la corte, de nuevo pide la señora Diéguez respeto, porque es una comisión oficial y el aludido le responde, que así es como ambos decían desde la administración anterior, cuando algunos miembros del concejo separados del cargo se reunían a puerta cerrada, para alcanzar acuerdos, sin la participación de todos los integrantes y sostuvo que en tal caso participara todo el concejo, pero no hubo cambio de lo dispuesto.
         Por su parte el Arquitecto Norman Muñoz, conservador de la ciudad se mostró sereno por el amparo que les favorece, e indicó que si la municipalidad apela es parte del proceso y continúan atendiendo las solicitudes de licencias con los trámites correspondientes.
         Aclaró que el único cobro que les compete es el de licencias de construcción, ya que el de uso de suelo corresponde a la municipalidad.
         Con relación a la convocatoria de la reunión señalada manifestó que se hizo porque el alcalde Ruiz Paredes, indicó que había una posibilidad de acercamiento y por ello se acordó el martes ocho del presente, sin embargo la resolución de la sala fue conocida hasta el lunes 14 y señaló que era una reunión solo de acercamiento para conocer el trámite de expedientes y no de toma de decisión o acuerdos.
         El Licenciado Efraín Estrada Ruiz, asesor jurídico del Consejo, indicó que de acuerdo al proceso, sí la apelación municipal llena los requerimientos de ley, se notifica a las partes y será la Corte de Constitucionalidad la que resuelva en definitiva, confirmando el fallo emitido, lo que podría darse en un plazo de tres a cuatro meses dependiendo del cronograma de la Corte.

         En relación a lo anterior se conoció la renuncia del Licenciado Carlos Azurdia, del departamento jurídico del Consejo de Protección, ya que asume un nuevo cargo en el Ministerio de Cultura y Deportes.

PREVIENEN CONTRA LA ENFERMEDAD DEL CHIKUNGUNYA

0 comentarios




         El director del centro de salud de esta ciudad, Doctor Fredy Velásquez presentó una conferencia de prensa a través de la cual dio a conocer que Antigua, Jocotenango y Pastores tienen riesgo que la población pueda verse afectada por la enfermedad conocida como Chikungunya que es transmitida por el mismo zancudo Aedes Aegipty y por el Albumpictus y ello por la recepción de turistas provenientes de distintos países.
         La nueva enfermedad aún no se ha detectado en el país, pero sí en Honduras y El Salvador, sin embargo hay atención del ministerio de salud para contrarrestar la enfermedad que es transmitida por un virus.
         Los síntomas tienen similitud con el dengue clásico con la diferencia que los afectados no se reponen en siete u ocho días, sino hasta quince días por los dolores de las extremidades principalmente en huesos, articulaciones y músculos y el paciente tiende a encogerse.
         Reseñó que ante cualquier síntoma sospechoso es recomendable acudir a un centro de salud o el hospital, para ser atendidos y evitar consecuencias que en casos extremos el paciente puede morir.

         Recomendó evitar el criaderos de zancudo en las poblaciones, porque solo así se erradica la enfermedad, para ello hay que eliminar la chatarra, botes o llantas con agua reposada, porque se puede fumigar y los zancudos se eliminan, pero no sus larvas que luego del efecto del insecticida continúan su ciclo biológico causando daño a las personas. 

SEMINARISTAS ENTREGAN GALLINAS PONEDORAS

0 comentarios




         Estudiantes de Quinto Bachillerato sección “A” del Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, hicieron entrega de gallinas a quince amas de casa de Ciudad Vieja, dentro de la ejecución del proyecto acción con temas relativos a la seguridad alimentaria.
         El proyecto se ejecutó en dos fases: la investigativa que permitió detectar las necesidades y la de acción que consistió en construir gallineros y entrega de tres gallinas por familia. Marvin Tala, Presidente de los seminaristas resaltó la importancia del proyecto que les permitió tener acercamientos a la comunidad y colaborar en mínima parte con la población.
         El Profesor Víctor Jiménez, director del establecimiento, dio a conocer que los estudiantes realizaron diversas actividades para acopio de fondos y ejecución del proyecto. Agradeció al señor alcalde Juventino Paredes por el apoyo a los estudiantes al destinar personal municipal para acompañarles a los diferentes hogares. Asimismo al señor Francisco Bosarreyes delegado del ministerio de Desarrollo por el apoyo brindado.

         Don Juventino Paredes resaltó el trabajo de los alumnos y recomendó a los beneficiados a que cultiven las gallinas y aprovechen el beneficio que representan. 

FALLECE ADMINISTRADOR DE LA CASA DEL DEPORTISTA

0 comentarios


         Sorpresa causo la noticia del fallecimiento de don Marco Antonio Gómez Castellanos (En la gráf.), sucedido el miércoles 16 del presente por la mañana. Su deceso pudo deberse a complicaciones cardiacas, ya que con anterioridad sufrió de un sincope que superó.
         Don Maco, residente de la colonia las Llanos Jocotenango por diez y ocho años laboró al frente de la casa del deportista de esta ciudad que pertenece a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.
         Raúl Coronado, Director técnico metodológico departamental, mostró consternación por lo sucedido e indicó que interinamente la administración está a cargo del señor Edwin Paiz, quien había tomado el cargo de forma temporal, tomando en cuenta que don Maco, estaba en un periodo de Vacaciones.

         Sus restos fueron inhumanos en el cementerio San lázaro de esta ciudad.  

EXTRANJERA NECESITA ATENCIÓN

0 comentarios


         Desde hace varios meses se ha visto por calles, avenidas y plazas de Antigua, a una señora mayor, indigente de procedencia extranjera, que denota incapacidad mental.
         Nadie conoce su nombre ni cómo llegó a la ciudad, aunque es tranquila suele vociferar en inglés a los transeúntes. En la presente semana se le vio por la sexta avenida pero ha llamado la atención porque se le nota mal de salud física, principalmente de la piel ya que da la impresión que se ha rascado lo que le ha afectado el rostro.

         En ese orden si alguna institución organizada de extranjeros, su embajada o institución de gobierno nacional le brindaran ayuda, que bien porque  la señora lo necesita.

ASUME NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL NACIONAL

0 comentarios


         La semana anterior asumió el Doctor Werner Mejicanos (en la gráf.) sustituyendo al doctor Gerardo Hernández.
         La toma de posesión no se había hecho efectiva por la suspensión médica del Doctor Hernández, que  cabildeo para revertir la disposición ministerial, contando con el apoyo del sindicato de trabajadores de la institución, pero no hubo marcha atrás.
         Indicó que su visión es agilizar los contratos que están estancados y ver la atención a los pacientes que será el tema que enfocará con atención. Lo inmediato es lo financiero y hace lo necesario para solventar la situación con proveedores. Agrego que no tuvo ningún tipo de controversia con el ex director y la transmisión fue tranquila, y el cambio no afecta la relación con el personal médico y paramédico y están de acuerdo, señaló.
         Vecino de Ciudad Vieja, médico y  cirujano desde 1998 y labora en el hospital desde hace diez años, descartando ser político partidista y considera que se le nombra por que confiaron en él para hacer algunos ajustes en el hospital.
         Cesar Jiménez, secretario de conflictos del sindicato, agradeció a los trabajadores y en particular a la plataforma de organizaciones sindicales, por el apoyo a su persona, pero señaló  que a veces hay personas que ven sus conveniencias y por ello los movimientos sindicales caen y se ataca al que da la cara.

         Espera que el doctor Mejicanos dirija la institución y no sean los “asesores” de directores que apoyan al principio, pero cuando ven que algo se revierte los dejan solos.

SEMANARIO ANTIGÜEÑO, CINCO AÑOS DE LLEVAR INFORMACIÓN:

0 comentarios



Con la presente edición este medio de comunicación arriba a su V aniversario. Cinco años de lucha satisfactoria que Jesús, Nuestro Señor nos permite alcanzar y por ello le estamos muy agradecidos por su misericordia y bendición. A través de ese tiempo hemos tenido la oportunidad de contribuir en mínima parte, con la tierra que nos vio nacer y amamos entrañablemente. Cinco años de ser una voz y una ventana de la población que aspira a que las cosas sean mejores cada día y que construyen con su esfuerzo y trabajo, una mejor sociedad. De nuevo agradecemos a los lectores que influyen ánimo y brillos para continuar a veces una difícil tarea, pero con la satisfacción de llegar a todas aquellas personas que sábado a sábado quieren informarse y conocer el derrotero del quehacer social, político, cultural, económico y deportivo de la ciudad y municipios aledaños, con apego al respeto, a la verdad y la razón hacia las personas que hacen y reciben la noticia, como un medio cuya cuna es la ciudad detenida en el tiempo, que dimana historia y cultura nacional. Somos conscientes que falta mucho por hacer, pero se hace lo posible por avanzar un poco más. El agradecimiento a las casas comerciales, instituciones antigüeñas  y a todas aquellas personas que han confiado en el Semanario, quizás pequeño, pero objetivo. Gracias a Multi Impresiones que en este mismo lapso, con responsabilidad y alta calidad en cada edición, han cumplido con los postulados de una imprenta, imprimiendo la información semana a semana.
         Gracias a nuestra familia por el apoyo incondicional que nos da fuerza y esperanza, de hacer mejor las cosas.
         De nuevo gracias a usted que lee estas líneas y confiamos en el Creador para seguir adelante, cumpliendo con nuestro deber, apegados al derecho humano de informar y ser informado.