ANTIGUA GFC SE AFERRA EN LOS PRIMEROS LUGARES

0 comentarios







         A tres jornadas de concluir la etapa de clasificación, fuerte es la lucha en el grupo B del Futbol de la primera división donde Antigua GFC comparte el segundo lugar con Sayaxche, ambos con 25 puntos, pero muy cerca Guastatoya con 24 puntos al igual que Cobán y San Francisco con 21, el primero es ocupado por Sacachispas con 30 que se considera inamovible.
         Con ello cinco equipos luchan por tres lugares restantes que clasifican a la siguiente ronda. Antigua de la mano de Jorge “el chino” Estrada y con la conducción técnica de Gabriel el Chato Castillo aspira a ese lugar de privilegio y entrar a la ronda de clasificación final y obtener medio boleto para ascenso a la liga mayor.
         Muestra  de ello fue el partido del domingo anterior en el Pensativo, donde Guastatoya especuló cerrando espacios. Los aguacateros tuvieron el balón un 90% sin embargo les fue difícil anotar, pero pudo más el colmillo y experiencia del “Pigüe” Hurtarte que celebra y la fuerza y ubicación del “Chino” Estrada que al 64 doblega al portero visitante (en la Grá.).
         Este domingo los panzas verdes de visita enfrentan a Sayaxche en duelo directo por el segundo lugar. El 10 de noviembre en penúltimo encuentro reciben a Achuapa en el Pensativo.


TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL NO RESPONDE POSITIVAMENTE

0 comentarios


         El martes de la presente semana se dio a conocer que los magistrados de dicho ente, no resolvieron en la forma esperada para conformar el total del concejo municipal, ya que previo solicitaron pruebas indubitables (sin duda alguna) que los síndicos Américo López y Edgar Monterroso Chan, y los concejales Carlos Mérida y Antonio Palomo son prófugos de la justicia.
         En ese orden se indicó que esperaban que el TSE solicitara las pruebas al juzgado “B” de mayor riesgo de donde emanaron las ordenes de captura por lo cual no se han hecho presentes los señalados a las sesiones ordinarias, pero no fue así.
         Los concejales Diéguez Piloña y Pérez Sican manifestaron que tendrían que agotar las instancias ante el tribunal mencionado para que resuelva como corresponde, en base a las actas notariales levantadas por las inasistencias.
         Por lo anterior determinaron que para el domingo a partir de las nueve de la mañana se manifestará en el puente "Del Matasano" para dar a conocer la urgencia que se tiene para aprobar como cuerpo colegiado, proyectos en las aldeas, compra de maquinaria para el Choconal, aprobación de proyectos vía Guatecompras y la aprobación del plan operativo anual de la comuna.
         Para el martes 5 de noviembre planifican manifestar frente al TSE en la capital, para que interponga sus oficios de forma inmediata y se encuentre una solución legal a la situación, acordando pedir a los 3 diputados dar acompañamiento.

         En su momento darán a conocer la hora exacta y punto de salida de los buses a la ciudad capital. 

SE SUSPENDE AUDIENCIA POR CASO DE SANTA INES

0 comentarios



         Para el lunes de la presente semana estaba programada la audiencia a las partes, del proceso que se endereza contra del alcalde auxiliar, Carlos Rafael Alvarez, sin embargo esta no se llevó a cabo. Según informo la secretaria del tribunal Isabel Ramírez, la diligencia no se realizó en virtud de imposibilidad material, ya que el juez conocedor Elder Rocael Girón realizaba otra audiencia a la misma hora lo cualse hizo constar y se reprogramó para el 4 de diciembre.
         Como se dio con anterioridad varios vecinos acompañaron  al auxiliar y esperaron en la puerta del tribunal sobre lo actuado.
         En la gráfica en una de las ocasiones en que se reunieron los señores Castañeda (iz.) y Alvarez (De.) para conocer las particularidades de la urbanización, previo a los incidentes que dieron origen al proceso.

CIUDAD VIEJA CON ACTIVIDADES RELEVANTES

0 comentarios


         La oficina de la juventud de la municipalidad de Ciudad Vieja hizo una cordial invitación a la comunidad en general a participar en el concurso de barriletes, programado para este sábado 2 de noviembre en el área de estacionamiento de buses en inmediaciones del cementerio municipal. Las categorías es para niños y adultos y se premiara a los ganadores con premios en efectivo y se Calificará creatividad, diseño y materiales utilizados entre otros. Pueden inscribirse en la oficina de la juventud y el día del evento.
         Por otra parte Walter Ortiz Vocero municipal indico que el sábado nueve de noviembre, por primera vez tendrá meta de llegada la V etapa de la vuelta ciclística del Mundo Maya que se celebra en noviembre. 
         Dentro de los equipos participantes vienen cuartetas de ciclistas de élite tanto nacionales como extranjeros provenientes de Colombia,  Costa Rica entre otras y se prevé que será una fiesta de color y algarabía por el deporte del músculo y el pedal. La meta se ubicara frente al templo de la catedral y para ello se cuenta con el apoyo de la municipalidad de Ciudad Vieja, presidida por don Juventino Paredes y honorable corporación. 
         Con ello se recuerda la Clásica de ciclismo a Ciudad Vieja que por diez y ocho años le dio lustre al ciclismo departamental, donde sobresalieron reconocidos pedalistas como al recordado Juan Cucuy Taj, el campeón nacional Luis Rodolfo “El Tractorcito” Muj, Roberto Guarán, Carlos Acajabón, y al actual mejor ciclista de Guatemala el pastorense Luis Danilo “el Zorro” Marroquín entre otros.


DIVERSOS GRUPOS EXTORSIONAN A TRANSPORTISTAS

0 comentarios


         El lunes y martes de la presente semana usuarios del transporte urbano, con destino a la ciudad capital fueron afectados por la falta de servicio, debido a las extorsiones que sufren las empresas y ante la inefectividad de las “cuotas”, los delincuentes la han emprendido contra los pilotos causando la muerte de varios de ellos en lo que va del año.
         Usuarios entrevistados mostraron preocupación porque tenían que hacerse presentes a su trabajo y les era necesario transbordar en la capital y es mayor el problema en horas de la tarde y noche. 
         Un empresario que no quiso identificarse indico que se ven presionados por los delincuentes y desconocen quienes están detrás de esto:
         “El problema es que los grupos delincuenciales están cobrando derecho de paso por zona” apunto y les solicitan alrededor de doscientos quetzales por bus que pueden ser semanales o mensuales y ello se da a las diez líneas de transporte.

         Agrego que los grupos pueden ser de San Lucas y la ciudad capital. Esperan que las autoridades hagan lo necesario para contrarrestar estas acciones que afectan a la población en general.

PRESENTAN INFORME FINANCIERO MUNICIPAL ANTIGUEÑO

0 comentarios


         En la cooperación española y con presencia de ochenta vecinos en su mayoría del centro urbano, algunos alcaldes auxiliares y representantes de organizaciones sociales, el jefe de la unidad financiera municipal antigüeña Julio Barrientos fue presentado por la concejal señora Patricia Diéguez acompañada del también concejal Mario René Pérez Sican, para informar sobre el estado financiero ante la falta de pago a los trabajadores.
         Al inicio se señaló que el informe dejaba más dudas que aclaraciones a lo que los ponentes rogaban comprensión por ser la primera vez que se hacía. Se indicó que el presupuesto municipal anual está contemplado en ciento seis millones de quetzales, pero en términos generarles la tendencia de gasto para el presente año será de ochenta y nueve millones pero ante la situación del número de trabajadores se estima que tendrá un déficit de alrededor de diez millones ya que el costo de funcionamiento es demasiado alto mientras el de inversión es escaso.
         Ante ello vecinos señalaron la conveniencia de recorte de personal partiendo de la capacidad y preparación académica que cada trabajador tiene para estar en un puesto, asimismo que se verificara fehacientemente los puestos de cada uno y de quienes asisten a sus labores y quienes podrían estar solo recibiendo altos salarios y citaron de ejemplo la finca Florencia.
         Aunado a lo anterior se señalo que muchos trabajadores tienen parentesco con ex concejales donde hay primos y sobrinos que trabajan en diversas dependencias. También enfocaron las propiedades municipales que no generan y otras personas son las beneficiadas y se mencionó el Club Esfuerzo y otras propiedades que deben ser verificadas.
         Se resaltó que esto evidencia una municipal fallida, que existe pero quebrada y sin crédito lo que no permite tener desarrollo y no va para ninguna parte. También se mencionó sobre las pautas publicitarias que la comuna a adquirido con diversos medios que se han valido para hacer cobros altos, incluso se mencionó que hay medios de comunicación que no son antigüeños y no se dedican a dar información del quehacer de la ciudad, sino tienen fondo de índole político.
         El concejo municipal le cuesta a la ciudad 218,000.00 quetzales de ello, el alcalde en funciones devenga 66,000.00 mensuales y los concejales alrededor de diez y siete mil, a lo que muchos de los presentes les pidieron a los concejales que se rebajaran a un 50% por ciento porque consideraban que no era justo lo que percibían. La señora Diéguez indico que cuando aún estaba conformado todo el concejo se pidió eso pero no fue aceptado por la mayoría y se sugirió que eso habría que verlo en su momento. Esto también fue defendido por la abogada Manuela Rosales Diéguez indicando que por parte de doña patricia se trabajaba y hacia el esfuerzo por llevar adelante a la municipalidad.
         86 teléfonos pagados por la comuna son destinados a funcionarios y en varios casos estos están en poder de sus familiares y no se dijo cuál era el uso que estos le daban.
         No se dio el dato exacto de trabajadores municipales, según se indicó porque el jefe de personal no lo entrego en tiempo pero en su momento se daría a conocer el listado de cuantos hay en realidad y cuanto devenga cada uno.
         De nueva cuenta se puso sobre el tapete el tema de los sindicatos y se indicó que aunque se quiera  proceder contra los trabajadores, tienen protección de los juzgados por el emplazamiento que tiene la municipalidad. 
         Al final se pidió la acción de los vecinos y evitar la omisión, que puede dar como resultado una irresponsabilidad por superar el estado en que se encuentra la ciudad.


DESCONOCE LAS CAUSAS DEL CAMBIO EN CANAL TELEVISIVO

0 comentarios


         Jorge Rodríguez (En la grá.), propietario y Director general del canal de televisión Metrovisión9 de esta ciudad, dio a conocer que hace quince días fueron sorprendidos cuando la señal que se ubicaba el numeral 85, fue trasladada de manera unilateral por la empresa Tigo al 120 y no tiene respuesta concreta de las razones de ello por parte de la empresa de telefonía mencionada que es la que dimana la señal.
         Por lo anterior desconoce el origen de la medida y agrego que podría tomarse como sabotaje o censura a la prensa por los hechos que se vienen dando en la Antigua Guatemala, pero no podía asegurarlo a ciencia cierta. Agrego que podría ser por los comentarios que se han hecho en Metrovisión y esta situación podría venir de la municipalidad antigüeña, de la competencia televisiva de cable local, o bien por intereses políticos.
         Descarto que pueda ser por falta de pago ya que están al día y tienen las facturas a la orden. Indico que desde hace un año se dio un traspaso de la empresa Telecom Panchoy con la que tenían contrato hasta el 2015, pero con el cambio de posesión de esa empresa tienen la incertidumbre si continuara la señal del canal.
         Concluyo indicando que tiene algunas alternativas de solución pero en su momento las dará a conocer y recomendó ver Metrovision9 en el canal 120.

         De los tres canales televisivos que brindaban programación en Antigua, Tv Santiago por diversas razones emigró a Ciudad Vieja y ahora Metrovisión9 es enviado a un extremo de la frecuencia, con ello se reduce la comunicación televisiva local y cuando se reduce el espacio de difusión, se reduce la oportunidad al televidente de conocer otros enfoques de las verdades o mentiras.  

NO HAY OTRO TIPO DE ZANCUDO

0 comentarios


         El Doctor Francisco Bermúdez, Jefe departamental del área de salud, confirmo los 62 casos de Dengue atendidos en el hospital nacional y agrego que en total son 94 casos conocidos en Sacatepéquez y  desvirtúo que exista otro tipo de zancudo Aedes Aegipti transmisor de la enfermedad .
         De acuerdo a las investigaciones a que si el zancudo ya se ambientó en nuevas altitudes superiores a los 1200 metros sobre el nivel del mar informó que ,se detectó zancudo de esa especie en San Bartolomé Milpas Altas y  San Lucas que superan los dos mil metros, sin embargo resaltó que era algo circunstancial y no hay crecimiento del vector en esas áreas.

         Según su criterio el problema del dengue menguará con el verano y con ello minimiza la incidencia del zancudo, pero recomendó vaciar los depósitos de agua en floreros, llantas, botes y otros para evitar la proliferación. 

SINTRAMSA REAFIRMA RESPALDO A SECRETARIO GENERAL

0 comentarios




         Más de cuatrocientos afiliados al sindicato de trabajadores de campo con voto libre y democrático dieron su respaldo a Manuel de Jesús Ajmac Chávez para que continué al frente de la entidad.
         Ajmac, indico que agradecía el respaldo y como siempre lo ha hecho está al frente para velar por el interés de los trabajadores en sus justas y legítimas demandas y solo su planilla atendió a la convocatoria girada a la asamblea desde hace varios días.
         Con respecto a la falta de liquidez financiera en la municipalidad y al alto número de trabajadores indico que en su momento lo dieron a conocer y se hizo caso omiso, e indicó que de acuerdo al pacto colectivo hay situaciones que son negociables y no de forma impositiva y como sindicato más antiguo no desean que ningún trabajador sea cesado en sus labores, pero se debe hacer un análisis objetivo sobre quienes cumplen sus obligaciones con responsabilidad  y si se ve que no quieren trabajar tomar las decisiones respectivas.

         Reafirmo el compromiso de respaldar a sus afiliados exceptuando indico a los que hallan infringido la ley y se demuestre. Con relación al atraso de salarios indico que si hay explicación de las autoridades, puede haber comprensión de los trabajadores, pero si no se les explica sigue la incertidumbre y se hará una reunión en el palacio municipal para establecer la efectividad del salario y de no ser asi podrían tomar medidas de hecho. 

PONEN ATENCION A EXTORSIONES A TRANSPORTISTAS:

0 comentarios



En la gráfica la Vicepresidenta de la República: Licenciada Roxana Baldetti, corta la cinta simbólica de inauguración de la clínica del adolescente en el hospital Pedro de Betancourt que atenderá a niños de diez años a jóvenes de diez y ocho. Al final, en conferencia de prensa indicó que el Ejecutivo con coordinación del Ministerio de Gobernación destina la fuerza de tarea contra extorsiones que sufren  transportistas instalando una mesa conformada por los diputados y la Gobernadora departamental para dar seguimiento a las acciones contra el flagelo. Resalto que existe preocupación del Gobierno por los hechos mencionados que afectan a la ciudad que es visitada por miles de personas nacionales como extranjeras. Descarto que esta situación sea un revés para el gobierno que en campaña prometió seguridad y mano dura y según su punto de vista, han bajado los índices delincuenciales y de violencia y "siempre nos encanta ver el punto negro en la pared blanca " acoto, pero si se ven los números se tiene éxito en algunas zonas de la capital y se ha perseguido a las maras y lamentablemente al correrse encontraron un "nidito" en la Antigua y de darles seguimiento acá irán a otro lugar pero no importa dijo, ya que para eso se trabaja y hacer efectiva la mano dura contra los malos guatemaltecos. Ojalá cumplan.