EN EL DIA DEL TRABAJO

0 comentarios





En la gráfica Don Miguel Angel Acuña, vecino de Ciudad Vieja se ha dedicado a atender su molino de maíz por más de cuarenta y ocho años. Desde las cinco y media de la mañana amas de casa asisten al molino y hacer su masa para elaborar las tortillas cotidianas del hogar, otras lo hacen en el transcurso de la tarde ya que en la comunidad aún se acostumbra hacer sus tiempos de comida, con tortillas recién salidas del comal. El molino ha cambiado un poco indicó, ya que anteriormente las fajas eran de cuero de res, pero ahora son de materiales más especializados y modernos, también se han adecuado las bateas para la masa que antes se utilizaba un tonel pero ahora son de madera. No solo maíz cocido se muele ya que a veces, personas necesitan moler maíz crudo que se utiliza para comida de pollos, incluso se muele café en cereza o tostado. Hace mucho tiempo cuando no era tan frecuente el uso de energía eléctrica, se utilizaban motores con diésel pero en la actualidad se utilizan cuando no hay electricidad. Doña Olga de Acuña, esposa de Don Miguel, indico que los tiempos han cambiado ya que cuando iniciaron con el molino las calles de Ciudad Vieja eran de tierra y han visto como se ha ido modernizando hasta la actualidad y mostró una foto del recuerdo de la cuarta calle de la comunidad cuando aún era de terracería, donde ahora se ubican algunos bancos del sistema. Felicitaciones a Don Miguel y señora por su esfuerzo, dedicación y ejemplo de trabajo y esmero para las nuevas generaciones, ya que solo con esfuerzo y la fe puesta en Dios es posible salir adelante.  A todas y todos los trabajadores del mundo feliz día del trabajo.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS PIERDE EN PENALES

0 comentarios



         El equipo de la franja luego de disputados dos encuentros ante deportivo Chiantla con miras a la ronda de cuartos de final no logró el pase. En el primer encuentro realizado a media semana en el Pensativo el equipo Santiago no pudo consolidarse, ya que en cerrado encuentro empato a un gol por bando lo que dificulto el partido de vuelta en las tierras huehuetecas.
         El domingo anterior en el juego de vuelta realizado en Chiantla los santiagueños aunque soportaron el empate a cero goles con dos hombres menos por expulsión, no pudo definir la serie en ronda de penales donde cayeron cinco goles por cuatro. Fuentes allegadas al equipo indicaron que se tomará un descanso y se definirá si se harán cambios el en cuerpo técnico y jugadores. Asimismo se conoció que existe la inquietud que se libere la edad de los jugadores hasta los treinta y cinco años en la división, pero no se está de acuerdo ya que la división debe ser orientada para fogueo y desenvolvimiento de los futuras generaciones de futbolistas para liga mayor. 
         Consultados directivos del equipo sobre el aspecto financiero que la municipalidad da al equipo, indicaron que los jugadores no ganan mucho y tienen salarios que no van más allá de tres mil quetzales y otros tienen becas de estudio que son de alrededor de mil setecientos quetzales y muchos de los jugadores provienen de las escuelas municipales, otros han emigrado, como el caso de Juan Fredy Paniagua  y Diego Ruiz Golón que ahora juegan en Antigua GFC.

ATAQUE ARMADO DEJA PERSONA FALLECIDA

0 comentarios





         El martes recién pasado en la colonia Candelaria de esta ciudad, fue abatido de varios impactos de arma de fuego el señor Walter Adolfo González, oriundo de la ciudad capital que tenia algún tiempo de alquilar un inmueble en el lugar.
         Aunque elementos de los Bomberos Voluntarios se hicieron presentes para brindar los primeros auxilios constataron que la persona ya había fallecido.
         Los atacantes, según se dijo, se conducían en una motocicleta color rojo le dispararon cuando se disponía a ingresar al segundo parque donde se ubicaba su vivienda y luego del hecho se dieron a la fuga.
         Peritos del Ministerio Publico se hicieron presentes identificando al occiso y recabando las pruebas halladas. Vecinos que no quisieron identificarse mostraron preocupación por lo sucedido y demandaron más seguridad policial para evitar ese tipo de hechos, que causan temor y en ocasiones desconocidos merodean por el lugar   para hacer de las suyas en especial los fines de semana.

EL 4 DE MAYO SE INAUGURARA POZO

0 comentarios



         Don Fulgencio Ramírez, vecino de la aldea de san Bartolomé Becerra mostró satisfacción porque luego de  contraposiciones para  la utilización del pozo perforado en aquella comunidad se ha tenido el visto bueno en varias pruebas de laboratorio del agua y se determinó que era apta para el consumo humano.
         Indico que muchos vecinos le tildaron de inepto e ignorante pero agradecía a Dios, al ministerio de salud pública y la municipalidad porque se puede aprovechar el agua del pozo y su participación solo se ha limitado defender sus derechos y subrayo que no está a favor ni en contra de la Auxiliatura, ni del COCODE  de la comunidad, sino de la población que necesita el agua.

PARTICIPAN EN CONCURSO INTERNACIONAL DE BAILE

0 comentarios





         En la gráfica Manolo Mena y Nancy Paola Gudiel, instructores profesionales de baile,  realizan ensayos finales en la academia de baile en la sexta avenida sur de esta ciudad,  previo a su participación a nivel internacional en el género de Bachata, cuyo baile se caracteriza por una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, con música de contenido y letra un tanto romántica con ritmo acompasado y constante.
         Manolo indico que el evento inicia el día de hoy en la ciudad capital y competirán con representantes del Centro y Sudamérica. Indicaron que vienen practicando desde hace varios meses la coreografía establecida que tiene un alto grado de dificultad y han trabajado de forma constante y están optimistas en su participación como antigüeños.
         El evento se llevara a cabo en hotel Conquistador de la zona cuatro capitalina. Según indicaron su visión es ganar y esperaban hacer un buen papel. 

FOMENTAN EDUCACION ECOLOGICA

0 comentarios



         El lunes de la presente semana en el parque central alumnos y maestros del colegio Mi Jardincito y Compostela de esta ciudad, llevaron a cabo una exposición de trabajos realizados con materiales reciclables, con la finalidad de preservar el medio ambiente, ello con motivo de celebrarse el día internacional de la tierra.
         La Licenciada Amalia Pellecer de Quiroa indico que los niños elaboraron sus trabajos utilizando botes de aluminio, envases plásticos adaptándoles como adornos de mesa, incluso como lamparitas haciendo útil los desechos. Resalto que es necesario enseñar a los niños a conservar el medio ambiente a través de una formación educativa específica, generando conciencia a conservar el agua, colocar la basura en su lugar, incluso evitando lanzar hasta un chicle al piso porque los pajaritos lo come pero ello les causa la muerte.
         Indico que la escuela tiene un papel fundamental  y protagónico en la formación de valores de conservación, pero también los adultos deben enseñar y fijar el hábito en los niños para que las generaciones futuras disfruten de un planeta maravilloso como la tierra, que es nuestro hogar concluyo.

SOCIEDAD CIVIL MANIFIESTA PREOCUPACÍON POR DELINCUENCIA

0 comentarios




         El Doctor José Víctor Ordóñez, integrante de la sociedad civil antigüeña manifestó preocupación por  la situación delincuencial que vive la población porque los delincuentes han rebasado los límites al asaltar a transeúntes a plena luz del día por las calles, también se dan saqueos a comercios, incluso asesinatos y la cifra aumenta y no hay planes o estratégicas de seguridad y si hay no se no se hacen sentir.
         La tranquilidad y seguridad se ha ido perdiendo indico, por ello se debe reforzar ese aspecto porque afecta a la ciudadanía y pone en peligro el destino turístico que se debe preservar por lo que representa.
         En la presente semana se dio un incidente donde la persona de la gráfica asaltaba en el parque central con cuchillo en mano y cuando un turista, según dijo, policía jubilado de Estados Unidos, denuncio a un policía municipal que actuara el agente le dijo que no podía hacerlo porque no tenía competencia, a lo que el extranjero le urgió que lo hiciera y al no haber respuesta le tomo fotos al agente por lo que este golpeo al extranjero en la cara  y este reacciono y también golpeo al policía. Como se ve la inseguridad es evidente y se debe actuar lo más pronto posible.


RECIBE ACREDITACIÓN

0 comentarios



         El Ingeniero Vitelio Contreras, miembro del sindicato municipal SINEMUN ANTIGUA, dio a conocer en la presente semana a medios de comunicación que se le ha acreditado como miembro del consejo consultivo, de la federación nacional de sindicatos de empleados públicos.
         Con ello dijo, trabajara por los derechos de los trabajadores municipales del sindicato  cuya finalidad debe ser trabajar con responsabilidad y evitar que se siga desprestigiando y hablando mal del trabajo que se hace.
         La primera reunión será el 30 del presente y definirán los objetivos a trabajar velando porque se trabaje y ejecuten transparentemente los gastos en los proyectos municipales. Con relación a la oposición que se da por parte de algunos personas como don Gregorio Alvarado para que algunos funcionarios no sean reinstalados y asuman sus cargos, indico que eso era un tema de recursos humanos que definirá los puestos y de hecho se han dado reubicaciones de los reinstalados. Desmintió que la bodega que se ubica en el mercado municipal le haya sido entregada al sindicato que representa y agrego que no hay documento del Concejo en ese sentido, pero si deciden adjudicárselos será una decisión colegiada, finalizo.  

DEFINIDO TEMA PARA ALUMNOS GRADUANDOS

0 comentarios



         Luego que no se definía el tema a trabajar dentro de la fase de Proyecto -Acción en el curso de Seminario que los alumnos graduandos de último año de nivel Medio ejecutan como requisito de graduación, el Presidente de la República, General Otto Pérez Mollina, dio a conocer en esta ciudad que ya le pidió a la señora Ministra Cintya del Aguila que se trabaje el tema “Hambre Cero”, aunque tiene conocimiento que en algunos establecimientos ya han avanzado algunas etapas del tema de Belice, se hará el esfuerzo para que todos trabajen el tema acordado.
         El tema de Belice indico que se había previsto por la consulta popular que supuestamente se llevaría a cabo el seis de octubre del presente año, sin embargo como la consulta no se llevara a cabo, se hace más importante trabajar el tema sobre el hambre y la forma de poder abordarlo en beneficio de la población que  pueda ser afectada.
         Se está a la espera de los lineamientos y directrices que los estudiantes observaran para ejecución del proyecto, que en años anteriores se ha caracterizado por obras de infraestructura en establecimientos públicos, lo que podría variar.

CONSTRUIRÁN ÁREA INFANTIL

0 comentarios





         En la presente semana personal de la municipalidad llevo a cabo la demolición de una área de sanitarios que se ubicaban en la parte posterior del templo de la Parroquia De La Purísima Concepción de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
         Al respecto se indicó que con la finalidad de remozar y darle más utilidad a los espacios, se ha planificado una área de juegos infantiles que se pondrá al servicio de la comunidad. Asimismo dentro de los trabajos de remozamiento que se vienen realizando se hace la consolidación del muro perimetral, con la colocación de laja que este en consonancia arquitectónica con el templo y por otra parte se hace la integración de una verja de hierro forjado y se retira una malla de metal que circula el templo.
         A corto plazo se espera que concluyan los trabajos que vienen a preservar el entorno del centro histórico, que es una preocupación de la administración municipal presidida por don Juventino Paredes.