Al cierre: ANTIGUA GFC CERCA DE SER OBJETO DE CAMBIO MUTUO

0 comentarios


          Para este viernes 23 del presente se definiría si la directiva del equipo panza verde cierra el negocio de cambio mutuo, entre la ficha panza verde de la primera división y la del Club Heredia de la liga mayor que incluye un acuerdo económico según deja entrever una nota, del medio de comunicación electrónico guatefutbol el cual indica: “El plazo fijado por Heredia llegó a su fin, por lo que sus derechos deportivos podrían ser cedidos a Antigua GFC.
          En una conferencia realizada en Morales el domingo 18 de mayo, el Sr. Milton Mendoza informó sobre el interés de varios clubes por adquirir el sitio de los caribeños en la Liga Nacional, mencionándose a Antigua GFC, Mictlán, Cobán Imperial y también a unos empresarios de Retalhuleu.
          Ese día se fijó un plazo para recibir una oferta concreta por parte de personas oriundas de Morales para retener al equipo, siendo este viernes el último día para hacerlo. Según se informó hoy, se tiene conocimiento que en Morales se organizó un grupo de personas para presentar una propuesta, pero la dirigencia del club no la ha recibido, por lo que hasta ahora la mejor oferta es la de Antigua GFC, con quien podría hacerse la negociación final en las próximas horas.
          De darse esto, Antigua GFC pagaría una cantidad de dinero, por ahora no revelada, para tomar el lugar de Heredia en la Liga Nacional y, además, cedería su ficha en la Primera División, la cual quedaría en poder de los heredianos, cuyos propietarios la cederían a la Municipalidad de Morales, Izabal.
          En la práctica, Heredia y Antigua GFC intercambiarían sus lugares en las dos principales Ligas del país, a lo que se agregaría el monto económico que los panza verdes tendrán que pagar a los dueños del equipo moralense.
          Para que esta historia tenga un final distinto tendría que haber una propuesta que supere a la presentada por Antigua GFC. El tiempo cada vez es más corto, por lo que los interesados tendrán que darse prisa”, concluye la nota.


CONSEJOS PARA EL BUEN AHORRO (1ª. Parte)

1 comentarios


          Ahorrar puede parecer complicado en tiempos de cambios económicos, pero es justo por esa situación que debe cambiar hábitos financieros y reservar dinero para enfrentar un imprevisto o para generar riqueza. Una definición de riqueza es el número de días que puede mantener un estilo de vida sin necesidad de trabajar, en este sentido, se vuelve indispensable tener algún tipo de inversión para que el dinero redunde en mayor beneficio. Sí está decidido a ahorrar y usar mejor el dinero, tome nota de las medidas que puede adoptar. Descubra en qué gasta: Para hacer un plan de ahorro es necesario saber en qué gasta su dinero para poder elaborar un nuevo presupuesto. Anote, día a día, los gastos que realiza, por insignificantes que parezcan. Puede ser que la compra de ese café, de la revista o del desayuno en la oficina parezcan no importar mucho, pero al sumarlos en la semana se dará cuenta que no son tan pequeños como parecen. Lleve registro de gastos por una semana o dos para que descubrir cuáles puede omitir y cuáles disminuir.
Elimine gastos innecesarios: Ahora que sabe cómo gasta el dinero elabore un presupuesto. Para poder ahorrar hay que gastar menos de lo que gana. ¿Cuáles son esos gastos prescindibles en su nuevo presupuesto? Puede eliminar la compra de algunos artículos, investigar y buscar los mejores precios, buscar opciones de marcas que ofrezcan lo mismo, pero más barato. Elabore un presupuesto y sígalo al pie de la letra. Ese presupuesto debe tener un objetivo preciso de la cantidad que va a ahorrar. Y destina un pequeño porcentaje para la diversión, que también es necesaria.
Pague sus deudas: Las tarjetas de crédito no son una extensión de su capital. Si sólo paga el mínimo requerido, su deuda nunca disminuirá y los intereses le absorberán el dinero que podría ahorrar. Pague un poco más de su deuda e investigue sobre planes de financiamiento con menos interés. En la medida que disminuya el pago de intereses, aumentará su capacidad de ahorro. Además, limite el uso de la tarjeta de crédito al máximo.
COMPARE Y ELIJA:  Puede reducir sus gastos aprovechando ofertas, tome tiempo para comparar y elegir. Haga la compra después de comer, de esa manera no caerá en la tentación de adquirir cosas que no necesita sólo porque tiene hambre. Busque los mejores precios y compare la cantidad de producto que traen las diferentes presentaciones. Algunas veces es mejor comprar una presentación familiar que una individual. Busque tiendas que ofrezcan mayores descuentos. Recuerde que la cantidad que ahorre tiene que apartarla y guardarla de inmediato o, de lo contrario, podría gastar el monto en cualquier artículo que no esté presupuestado.
Ahorre al regalar: La sociedad consumista en la que vivimos ha inventado fechas para celebrar y regalar durante todo el año, desde el Día de Reyes hasta Navidad, pasando por el Día de la madre y el Día del padre. Estos compromisos le generan gastos que puede evitar. Saque su creatividad a flote y obsequie regalos hechos por usted mismo. No se deje llevar por la euforia de la fecha y si quiere regalar algo compre con anticipación y tiempo eligiendo el mejor regalo al mejor precio, sin recargo por la ocasion.

(Continuará). 

REGISTRAN ÓRGANO DE COORDINACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Délfido de León Presidente del COCODE del barrio mencionado, que es el cuarto en registro legal y ello con la finalidad de tener participación dentro de la conformación del Consejo Municipal de desarrollo, órgano de integración ciudadana para la elaboración y aprobación de proyectos de acuerdo a las necesidades de la comunidades, que está pendiente de conformar la municipalidad antigüeña, por lo que sectores sociales organizados han solicitado en diversas oportunidades.
          Agregó que se le informo que sí se integrará el COMUDE y según su punto de vista es necesario, citando de ejemplo el Puerto de San José, donde si existe y se ha visto avance en el desarrollo de obras de beneficio para la población.
          Resalto que en el barrio del Espiritu Santo se han minimizado asaltos a transeúntes donde han establecido comunicación de casa en casa de manera inmediata, para dar parte a las autoridades de forma rapidá manteniendo la seguridad.
          Otro proyecto urgente es el rediseño de la curva de la carretera a San Bartolo, conocida como “La vueltona” donde se anega en invierno causando multiples accidentes incluso con perdida de vidas.

          Con relación a la conformación del COMUDE,  indico que tiene entendido que podría integrarse,  luego de la conformación del cocode del “Centro histórico”, que en asamblea se acordó para el 23 del presente, sin embargo en decisión extra asamblea se programó para el miércoles 28, a las 18 horas en el salón Cesar Brañas. 

BOTADERO DEL CHOCONAL AL LIMITE DE CAPACIDAD

0 comentarios


          El ingeniero Carlos Ortiz, delegado del Ministerio del Medio Ambiente, manifestó ante medios de prensa que ya tienen el informe técnico del botadero mencionado, ubicado en la Finca municipal Florencia y estan por entregarlo a la municipalidad en una audiencia, porque consideran que es una bomba de tiempo. En ese orden indico que se debe comenzar a platicar sobre el cierre técnico del lugar, dejando un tiempo prudencial de tres años máximo y buscar un lugar para el traslado de la basura de la Antigua Guatemala.
          Resalto que según especificaciones técnicas, no se le está dando el manejo adecuado a la basura, donde se puede dar la infiltración de los lixiviados o líquidos generados en la basura, que podrían contaminar los mantos subterráneos de agua y la vulnerabilidad del suelo que puede ocasionar deslaves que podrían traducirse en tragedia. Considera que la municipalidad ha tratado implementar algunas medidas paliativas, como la contratación de un Ingeniero que le está dando atención pero por el manejo anterior, son como un maquillaje al problema, probablemente índico ello se daba por la falta de conciencia ambiental y calificó lo que se hace “Como lo mínimo necesario”.
          agregó que en el proceso de compactar la tierra ha subido en nivel y eso no es adecuado porque está por llegar al de la carretera y eso no debe pasar.           La concejal Patricia Diéguez, con relación a qué medidas se toman como concejo municipal, indico que van a buscar salida a ese problema que no es de ahora sino que viene de administraciones pasadas y señalo que cuando se inició como botadero, ni siquiera se impermeabilizó el área, y ya realizaron el proceso de ley ante Guatecompras y esperan la firma del contrato y hacer los trabajos necesarios.

          Con relación a que solo los recolectores de basura están aportando para pagar la maquinaria que compacta la basura, indico que los procesos se han retrasado. 

DOCENTES TOMAN DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN

0 comentarios

          

El martes por la mañana, luego de manifestar por calles de la ciudad, alrededor de cien maestros tomaron las instalaciones, encabezados por el dirigente magisterial del Sindicato de trabajadores de la educación de Guatemala STEG, Rodrigo Hernández Boche. Hernández , indico que la toma era como muestra de apoyo a nivel nacional, ya que muchos de los procesos en favor de los maestros están estancados y no se han cumplido o están retrasados tal el caso de los contratos 022 de educación física y de gran número de maestros que desde hace varios meses no han recibido salario.
          Asimismo que los procesos de suspensión de maestras en estado de gravidez no se cumplen de manera inmediata y los  interinos o interinas no se nombran para cubrir la labor docente.
          Dentro de la resolución de problemas se había aclarado sobre un pago que los docentes debían hacer efectivo en la SAT y eso se daba a nivel nacional por lo que tomaron la decisión de tomar medidas de hecho en las direcciones departamentales, por el incumplimiento de demandas presentadas y que se había acordado con las autoridades educativas que darían solucion  pero no veían voluntad para cumplirlas.
          Agrego que el tiempo de toma era indefinido, hasta encontrar eco.

          La Doctora Eneldina Jerez de Berducido, directora departamental, indico que de acuerdo a lo establecido en los protocolos ante esa situación, había informado al despacho superior y esperaban instrucciones y continuarían atendiendo a los usuarios hasta donde fuera posible. 

SOBRESEÍDO OTRO DE LOS PROCESOS CONTRA EL ALCALDE VIVAR

0 comentarios



          El lunes de la presente semana en el juzgado de Instancia de esta ciudad, se llevó a cabo la audiencia en la que se escuchó a la fiscalía del MP en contra del aun alcalde de Antigua  Adolfo Vivar, por resistencia a la fiscalización.
          Luego de escuchadas las partes el Ministerio publico desistió de la persecución penal, ante la juez Shirley María Figueroa, quien resolvió que al no comprobarse lo señalado por informe de la Superintendencia de Administración Tributaria y de acuerdo al principio constitucional de presunción de inocencia, dicto falta de mérito y el proceso fue sobreseído.
          El edil en esta oportunidad más sereno y sonriente que en anteriores vistas, indico que ni  se había dado resistencia de información de sus ingresos y egresos y ha colaborado con la SAT y el problema se dio por falta de certificaciones en la municipalidad y creía que personas que había colocado colaborarían con él, cuando se solicito la documentación y la realidad se tomaron los diez días y más cuando se pudo haber hecho inmediatamente cuando hay voluntad, agregó. Indico que ya lleva tres resoluciones favorables y en las demás acusaciones serán los tribunales lo que determinen su situación y considera que todo se aclarará. 
          Con relación al tema del embargo de algunas de sus propiedad índica que lo hicieron para que él no trasladara el dominio en venta o herencia, pero esa intención no tiene y en su momento  demostrará la legalidad de las mismas.

          El edil al ingresar y salir del juzgado fue saludado y aplaudido por familiares y simpatizantes que lo despidieron, cuando abordo el vehículo del sistema penitenciario que lo trasladó de nuevo a la Zona Militar Mariscal Zavala, en la ciudad capital. 

JUBILADOS DEMANDARAN MEJORES PRESTACIONES

0 comentarios


          El profesor Bernardo Baeza Bran, presidente de la asociación de jubilados y pensionados de Sacatepéquez AJUPENSA Y miembro de la coordinadora nacional de asociaciones de jubilados y pensionados del Estado de Guatemala,  indico que tienen  contemplado realizar una marcha y plantón frente al congreso de la República.
          La finalidad indico, es para presentar formal solicitud a los diputados, para la aprobación de urgencia nacional de una iniciativa de ley que establezca incremento a las prestaciones de los jubilados a partir del presente año. Asimismo   incremento anual de acuerdo al costo de la canasta básica con relación a devaluación del quetzal.
          Calificó las actuales prestaciones para buen número de jubilados como de hambre, que no alcanzan para atender sus necesidades básicas, en contrario comparó los altos salarios que funcionarios devengan.

          La marcha será en la capital el martes 27 de mayo, partiendo de la plazuela Italia a partir de las ocho treinta de la mañana. Para ese día en Antigua habrá buses frente al parque Isabel La Católica, a partir de las seis treinta de la mañana, para jubilados que deseen acompañar. 

NO ES NECESARIO NOMBRAR COCODES

0 comentarios


          El Licenciado Hugo Vásquez, Director del Consejo departamental de Desarrollo CODEDE, señalo que para la ejecución de una obra ya programada, no es necesaria la conformación de determinado Consejo de Desarrollo, ya el artículo 52 de la ley de presupuesto permite a las municipalidades,  que si no hay un COCODE o un COMUDE, con una certificación que envíen señalando las razones, es suficiente para que se ejecuten los proyectos.
          En ese orden indicó, que es falso decir que se pueda perder el dinero, pero si no se ejecuta el proyecto sí hay responsabilidades civiles, penales y administrativas sobre un alcalde o el Director de un Consejo Departamental de Desarrollo, o presidente o presidenta del mismo; en el caso de los siete millones asignados para acometida de agua potable para Antigua, no se pueden perder.
          En otro orden indico que está en proceso de dejar el cargo de director ejecutivo del CODEDE, pero la Secretaria de Coordinación de la Presidencia a la que pertenece, en apego a la ley da un plazo de treinta días para la selección del nuevo funcionario y dar cuenta de todo lo actuado y considera que para el mes de junio se daría el cambio.
          Agregó que tiene conocimiento que esta propuesto  el señor Saúl Cuellar, a quien conoce de manera eventual y es allegado a la señora Gobernadora Teresa de Jesús Chocoyo Chile, pero fue claro que si no presenta el oficio de nombramiento no puede presentarse a la oficina.

          Al dejar el cargo el Licenciado Vásquez asumirá uno de mayor nivel dentro de la secretaria mencionada. 

HECHO JIRONES PABELLON DE LA ANTIGUA GUATEMALA

0 comentarios




          A media semana vecinos antigüeños manifestaron malestar por el estado en que ondeaba la insignia de la ciudad sobre el palacio de los Capitanes Generales, que por el paso del tiempo y la intemperie fue rasgado por el viento. Indicando que esto se dio por varios días.

          Carlos González, vecino antigüeño manifestó que daba tristeza ver así la insignia que ostenta en el escudo a Santiago apóstol, y formulo un llamado a las autoridades correspondientes para corregir esta situación, partiendo que el edificio es de gran atractivo para propios y visitantes.

DESTITUYEN A DIRECTOR DE HOSPITAL GENERAL

0 comentarios


          En la presente semana se conoció que en oficio firmado por el tercer Vice ministro de salud pública, se dio la destitución del Doctor Gerardo Hernández en la gráfica, como director del Hospital nacional Pedro de Betancourt.
          El galeno indico que aunque conoce del oficio, no se confirma su destitución debido a un accidente donde sufrió un golpe en la rodilla y fue suspendido por el IGSS y posiblemente retornará al  cargo hasta el 30 del presenteñ Tampoco le ha citado, ni informado por parte de las esferas superiores del ministerio, ya que el Ministro esta en Europa y espera la decisión final. Acotó que ha venido trabajando de manera normal y ha cumplido con su función y por otra parte cuenta con el apoyo del sindicato del hospital, partiendo que se hacen gestiones que podrían quedar a medias, citando la instalación de trabajadores de contrato al renglón 0-11.
          A la pregunta de que sí consideraba la destitucion, consecuencia de la salida del Diputado Rolando Pérez del Patriota, de quien fue parte del equipo de trabajo, indico que puede ser una situación política y la califico de lamentable que por una situación de esa naturaleza se transgreda el trabajo realizado. Si fuera así indico, es penoso que se olviden cuatro años de trabajo y esfuerzo en campaña y ahora por temas de poder se de esta situación, de todas formas seguirá trabajando en beneficio de los pacientes y trabajadores.
          Cesar Jiménez, secretario de conflictos del sindicato de ese centro de servicios y que en su momento fue el más crítico de la gestión administrativa del Doctor Hernández, y denuncio por mucho tiempo hechos que consideraba afectaban al hospital, indico que como sindicato se declaraban en asamblea permanente y apoyaban la gestión del doctor Hernández, por el avance de la gestión de la instalación de trabajadores ya que de darse la destitución entramparía el proceso.

          Se conoció extra oficialmente que más cambios podrían darse la semana entrante en otras dependencias dpartamentales, como en la Dirección Departamental de Educación a cargo de la Doctora Eneldina Jerez de Berducido, la Secretaría de obras de la Esposa del Presidente a cargo de Lorena Pinzón, del fondo nacional de desarrollo FONADES a cargo de Rodolfo Reyes, incluso la Gobernadora departamental Teresa de Jesús Chocoyo Chile entre otros, quienes eran afines al diputado Rolando Pérez, que emigró a la Unidad Nacional de la Esperanza. 

REDISEÑAN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA:

0 comentarios



En la presente semana se dio a conocer por parte del Ingeniero Fredy Sierra, ejecutivo de la empresa a cargo de la construcción de la carretera RN-10 que de Ciudad Vieja conduce a la Antigua Guatemala, que debido a cambio de material que originalmente tenían contemplado construirla con  asfalto tradicional, decidieron  por pavimento de concreto hidráulico, por lo que vienen compactando y preparando más el terreno. Asimismo han logrado acuerdos con dueños de las fincas de las inmediaciones para la construcción de cunetas y desfogues de aguas pluviales como el que se aprecia en la gráfica y permitir mejor corrimiento de agua que se acumula. Al concluir el rediseño mencionado y la  preparación de las cunetas traeran la maquinaria de construcción del pavimento. Walter Ortiz, vocero municipal de Ciudad Vieja índico que por la importancia de la vía y por inconvenientes que los trabajos representan, verifican el avance del proyecto, ya que muchos vecinos están pendientes de los trabajos que están planificados para concluirse en aproximadamente cuatro meses.