PRESIDENTE CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA A CIUDAD VIEJA

0 comentarios



          El sábado anterior en horas de la mañana el Presidente de la república Otto Pérez Molina, se constituyó con el gabinete de Ministros en pleno a la comunidad de Ciudad Vieja, con la finalidad de favorecer a cientos de señoras con el bono seguro, que indico era un logro de su administración que favorece a cientos de familias.
          Dentro de su alocución el mandatario indico que en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones se tiene contemplada la construcción de la carretera que de Ciudad Vieja conduce a esta ciudad.
          Ello fue confirmado a don Juventino Paredes, Alcalde del municipio, quien indico que estaba seguro que el presidente de la república iba atender la solicitud que le formulo en meses anteriores, y la respuesta ha sido positiva ya que ello le fue confirmado, agrego que también se planteó la atención del drenaje de toda la primera calle de Ciudad Vieja y se coordinó con el Ministro de Desarrollo para atender el drenaje de la RN-10, por lo que sentía satisfecho y agradecía la atención del ejecutivo en los proyectos. Se indico que la obra podría iniciar en febrero próximo.

          Resalto que el proyecto del drenaje es caro y la municipalidad no tiene suficientes recursos, ya que se tiene el proyecto de construcción de la escuela de San Miguel Escobar y se contempla la construcción de la escuela de San Lorenzo el Cubo.

ANTIGUA GFC EN CUARTOS DE FINAL

0 comentarios


          El equipo panza verde, de la mano de Jorge “El Chino” Estrada, califica para la ronda de cuartos de final dentro del futbol de la Primera División. En un final tenso, de nervios y de pronóstico Antigua vence a Atlético Jalapa cuatro goles por tres.
          Jalapa por expulsiones  jugo buena parte del segundo tiempo con nueve hombres pero les puso "Las peras a cuatro", a los aguacateros que por desconcentraciones permiten el empate a tres goles y cuando faltaban dos minutos para concluir, Estrada con colmillo y riñones busca una pelota en medio de dos defensas y el portero, y luego de impactar el balón dos veces, logra anidarlo y marcar el gol de la victoria que fue celebrad0 por todo lo alto por el equipo completo y la afición que les acompaño hasta las últimas instancias.
          Con ello gana el derecho para enfrentar a la Gomera mañana domingo, y el próximo será acá el partido de vuelta. La fase es de todo o nada y el equipo que sea eliminado queda en el camino, por ello el Chato Castillo y sus dirigidos deberán dar lo mejor de sí y al máximo para continuar con vida hasta lograr el medio boleto a la liga mayor, porque la lucha será cerrada.




ADECUACION DE EMPLEADOS DEL SECTOR SALUD SERÁ POR ETAPAS

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el presidente de la República Otto Pérez Molina, con relación a la integración de más de tres cientos empleados al hospital nacional Pedro de Bethancourth, de un total de diez y siete mil a nivel nacional.
          El mandatario al respecto indico que eso lo coordina el Ministro de salud y se espera hacer esa integración pero se prevé que sea en fases partiendo de aspectos financieros porque es necesario adecuar el presupuesto de acuerdo a las necesidades.

LIDER CONTINUA TRABAJO DE PROYECCIÓN

0 comentarios




El partido LIDER, llevo a cabo una actividad de proyección con aproximadamente quinientas madres de familia, que participaron en la entrega de diplomas a cultoras de belleza, especializadas en corte de cabello.
          El empresario Carlos Aguilar, secretario municipal, se manifestó satisfecho por la respuesta de las participantes y  aprovecho para resaltar que con la presencia del diputado Sergio Celis Navas, secretario departamental y la diputada Delia Bac del comité ejecutivo nacional del partido, lo ratifica como precandidato a la alcaldía antigüeña.
          El diputado Celis Navas, indico que la participación masiva, es muestra del trabajo de fortalecimiento del partido y el segmento de la mujer es importante y por ello tienen un espacio relevante. Desvirtuó los rumores del desplazamiento de Aguilar ya que indico que él posee una carta del partido donde se le da el respaldo y tiene todo el apoyo. Agrego que el Licenciado Galim Morales también estaba interesado en la alcaldía pero el tiempo en política no se debe dejar pasar y como secretario departamental tiene la total autorización y venia del Doctor Baldizón para decidir a nivel de Sacatepéquez. 

          Aprovecho para indicar que ha mantenido preocupación por la situación de la Antigua Guatemala y desde la semana anterior pidió al TSE, el conformar el concejo municipal lo que se confirmó a media semana por el diputado Amilcar pop en la reunión en el salón del ayuntamiento. 

COBROS NO AUTORIZADOS EN EL ITD

0 comentarios


          A media semana por denuncias de padres de familia a diversos medios de comunicación, se conoció del cobro de inscripción de veinticinco quetzales en el Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, por parte de la Dirección del establecimiento a cargo del Profesor Víctor Jiménez González.
          El vocero de la Departamental de educación, Licenciado Marcos Ajín (en la grá.), índico que ese tipo de cobro no esta autorizado, ya que de acuerdo al fondo de gratuidad no se puede cobrar y se harían las investigaciones respectivas con el Coordinador Técnico Administrativo, Licenciado Hilario Valle Ávila.
          El licenciado Valle Avila, indico que desconocía al respecto y en lo personal no había autorizado ningún cobro, por lo que solicitaría un informe circunstanciado al profesor Jiménez para demostrar en que baso la disposición.
          Consultado el presidente de claustro del establecimiento Licenciado Hugo Leonel Valle, en el noticiero Sistema Informativo de Noticias, refirió que desconocen el porqué del cobro ya que a nivel de claustro no se conoce nada oficial y considera que si se hace es como una medida unilateral de la dirección, asimismo desconoce con que finalidad y señaló que es la segunda vez que se hace, ya que también se les cobró a los padres de familia a inicio de año 2013 y ahora se hace con vista al 2014, sin la participación de la comisión de finanzas, por lo que se ha pedido informe oficial de los gastos al profesor Jiménez , pero no hay nada oficial al respecto.

          Concluyo indicando que como directiva de claustro en su momento dio a conocer a la Directora Departamental de Educación Doctora Eneldina Jerez de Berducido, pero se desconoce las determinaciones superiores. Se trató de conversar con el profesor Jiménez González al respecto, pero indico que estaba muy ocupado, pero que llamaría pero hasta el cierre no se comunicó. 

PROCESO NEBULOSO POR LLENAR VACANTES EN CONCEJO MUNICIPAL

0 comentarios


          El miércoles 20, en horas de la tarde la Corte Suprema de Justicia constituida en tribunal de amparo ordeno al Tribunal Supremo electoral resolver en término de dos horas, el proceso de vacantes del concejo municipal antigüeño y nombrar a las personas que ocuparían los cargos de Síndicos y concejales, que ocupaban Américo López, Edgar Monterroso Chan, Carlos Mérida y Antonio Palomo, declarados en rebeldía y que se desconoce su paradero.
          El amparo fue interpuesto por los concejales Patricia Diéguez y Mario René Pérez Sican. El TSE dio trámite a lo ordenado, sin embargo indico que para el efecto el alcalde en funciones Edgar Ruiz Paredes como los Concejales  Diéguez y Pérez Sican tenían plazo de 24 horas bajo apercibimiento del ministerio Publico, para enviar un informe del porque no se integra el quorum del concejo municipal y prácticamente hasta allí todo queda igual.
          En ese orden con anterioridad los mencionados han enviado un informe de lo actuado, junto con actas notariales de la inasistencia de los síndicos y concejales insistentes, pero según el TSE hay errores en los contenidos presentados.
          Por lo anterior y todo subsanado conforme a lo ordenado por el máximo tribunal en materia legal, en corto plazo se conocería los nombres de las personas que ocuparían los puestos declarados vacantes y el TSE, establecerá si hay corrimiento de puestos o se llenan las vacantes.

          La solución de este vacío legal es urgente, porque han pasado casi dos meses de desgobierno municipal y se espera que cuando se nombre a los nuevos funcionarios, de inmediato  trabajen y corrijan la ruta que ha sido difícil y sin Norte. 

SEÑALAMIENTOS DE MALOS MANEJOS EN JOCOTENANGO

3 comentarios



          Una serie de señalamientos se han dado en la comunidad de Jocotenango entre el alcalde Marcus González (iz.), y el profesor Miguel Angel Sitamul (De.), por obras de infraestructura que uno señala como efectivos y otro como trabajos de poco beneficio a la comunidad.
          González indico que la postura de ciertos vecinos es solo la de “Joder”, y los señalo como parte de la oposición porque no comprenden que para ordenar y arreglar algo es necesario desarreglar y en las dos administraciones ediles anteriores, esa misma gente les critico diciendo que no hacían nada y ahora que trabaja con visón de desarrollo en remozamiento de canchas deportivas, calles y escuelas todo se critica, y deben esperar a ver los proyectos concluidos. Asimismo se debe invertir el dinero ya que dos cosas pueden pasar o se roba o se va al fondo común y para evitar eso índico se invierte. Resaltó que la conciliación en la sociedad jocoteca se va a evidenciar cuando las personas utilicen los nuevos trabajos de los proyectos que se realizan y pidió paciencia al proceso de cambio y agrego que doce proyectos se ejecutarán el próximo año, como el ordenamiento de la rinconada, recapeo en la colonia de los llanos y de nueva cuenta se atenderá el drenaje de la colonia San José, entre otras.
          El profesor Sitamul dio a conocer en un medio de comunicación radial que se solicitó la introducción de drenaje sanitario y pluvial de la zona 2 con la integración de 150 conexiones de drenaje, sin embargo cuando se aprobó el proyecto se les indico por parte de los ingenieros que solo 35 conexiones se harían y le surge la pregunta ¿gastar más de 3 millones de quetzales y solo conectar 35 drenajes?  Por lo que se avocó al secretario ejecutivo de la presidencia y se envió un supervisor y no se le informo a los vecinos solo a la comuna lo causo incomodidad en el vecindario. En ese orden señalo que no hay un proceso adecuado de compactación ya que la misma arena que sacan, es la que vuelven a colocar y sabido es que se debe utilizar selecto tal y como señala el proyecto. Agrego que se indica que son diez mil beneficiados pero como puede ser indico si solo treinta y cinco conexiones se dan.
          Asimismo dio a conocer de varios hallazgos de la Contraloría General de Cuentas como la Lotificación el Recuerdo con un drenaje sanitario y pluvial pero solo un tubo colocaron y el proceso de compactación salió defectuoso y cobran doble zanjeo, señalo.

          Otro hallazgo en la multa por que no hay control en el ingreso y egreso de las bodegas municipales. Resalto que no hay transparencia ya que se solicitó el adoquinamiento del callejón la Esperanza y el Porvenir pero Marcus justifico los gastos adoquinando otros callejones de la zona 1, pero uso el adoquín que quito de la terminal y la plazuela solo les dio vuelta y no utilizo selecto y se anunció un costo de ciento ochenta y cinco mil quetzales y el proyecto lo realizo una constructora. Segun su punto de vista existe nepotismo ya que alrededor de diez familiares del alcalde trabajan en la comuna jocoteca. Agrego que no tiene aspiraciones políticas y en su momento presentara las pruebas a la comisión de transparencia del Congreso de la República, para dar seguimiento a los  malos manejos concluyo.

DIPUTADO LLAMA LA ATENCIÓN A GOBERNADORA DEPARTAMENTAL

0 comentarios




          Con ocasión de una reunión organizada en la municipalidad de esta ciudad por la comisión de transparencia, presidida por el Diputado Amilcar Pop (con sombrero), a la que asistieron el alcalde en funciones Edgar Ruiz Paredes, los concejales Patricia Diéguez y Mario Pérez Sican, asi como el diputado Rolando Pérez y pocos antigüeños, para conocer como se ha desarrollado el problema de la comuna.
          Dentro de las exposiciones participo la señora Teresa de Jesús Chocoyo Chile, Gobernadora Departamental e indico que esta atenta de la situación pero tiene otras funciones y trabaja para los diez y seis municipios y llamo a la reflexión para hacer propuestas congruentes agregando que hay resultados  positivos en su gestión, lo que fue abucheado por la concurrencia.
          El diputado Pop le llamo la atención y con respeto le indico la preocupación por la manera pasiva que ha tomado en el tema de la municipalidad, y no se ve voluntad para conocer el problema y le recomendó dar acompañamiento a las solicitudes y documentarse en las sesiones de lo que se acuerda y ser garante del proceso de solución, lo que fue aplaudido por los presentes.
           El Diputado Rolando Pérez indico que haría las gestiones para tener la documentación de la PDH y en su momento dará a conocer las gestiones que ha realizado con relación al problema, y como antigüeño le preocupa la situación y no cacaraquea lo que hace y resalto que si se aduce que la ciudad podría perder la categoría de patrimonio cultural de la humanidad, que se demuestre porque siempre se menciona pero no se demuestra, y concluyo apoyando a la Gobernadora departamental ya que consideraba que era difícil gobernar en un pueblo de criollos, lo que también fue abucheado por la concurrencia.
          A lo anterior el diputado Pop indico su  origen Maya Queqchí, pero en la diligencia no actuaba por un tema de pueblos mayas indígenas sino por el tema de la Antigua Guatemala. También llamo la atención en ausencia, al procurador de los derechos humanos Jorge de León Duque, por no asistir a la reunión que lo llamo como falta de respeto y poca preocupación de ese despacho por solucionar la situación.
          El licenciado Byron Gudiel delegado de la PDH explico la situación a como ellos la avizoran sin embargo, ello le permitió al diputado Pop detectar contradicciones y pidió al delegado que hiciere llegar al procurador que agilice las diligencias y ver la posibilidad que no se esperen los treinta días establecidos en ley, para solucionar la situación.
          Al final la concejal Patricia Diéguez, hizo un llamado de atención a los medios de prensa a que manejen la información con veracidad y objetividad, pero no indico cuáles.


LA VERDAD HISTORICA DEBE PRESERVARSE:

0 comentarios



En la gráfica el Doctor en Historia José Miguel López Villalba, Profesor e investigador de la Universidad Nacional a distancia de Madrid, disertante de una magistral conferencia sobre la administración española en la época de los Austrias, con motivo del XLIV aniversario del Consejo de Protección. Según su punto de vista la importancia de la historia debe preservarse  a  toda costa, siempre y cuando este fundamentada en documentos ya que por si misma es una gran riqueza para un país, y en base a los documentos históricos debe favorecer a las nuevas generaciones para que sigan con esa antorcha iluminando el camino. Sostuvo que todo lo que somos, es parte de lo que fuimos e históricamente es un devenir y si se ve hacia atrás, se justifican muchas cosas. A veces el pasado no nos gusta, porque se hicieron cosas que no estuvieron bien y eso hay que estudiarlo y analizarlo, intentando demostrar y explicar los hechos sucedidos y ver que las élites de hoy al igual que hace cien años luchaban de manera similar con otros nombres e intereses. Indico que es bueno aprender del pasado para no repetir los mismos errores, sin embargo muchos no han aprendido y si se hubieran sentado y analizado el pasado llegarían a acuerdos para convivir en armonía. Resalto que la ciencia de la historia en algunos casos es difícil porque muchos estudiantes tienen otros intereses en ciencias utilitaristas, como Derecho, Economía entre otras y sabe que al concluir la carrera va a ganar suficiente, pero en historia no tanto. Por otra parte los sistemas educativos son malos con enseñanza memorística, sin explicar las procesos históricos  y sin darles la mano para que comprendan las secuencias y sus consecuencias.
          Señalo que la historia oficial es interesada y desde la colonia existe la crónica, donde se decía "Que soy bueno" para que en el futuro todos lo lean y tengan una interpretación de acuerdo a lo que se quiere, porque como va a decir un dictador "Soy dictador”, por lo cual paga a escritores para que digan que todo está bien, y eso es lo que se debe enseñar a los alumnos a que distingan esas cosas.

          Concluyo indicando que Antigua es un cúmulo histórico, un gran tesoro por lo cual se debe preservar no solo por el turismo, sino por las nuevas generaciones de guatemaltecos.