VENDEDORES AMBULANTES PODRÍAN OBSTRUIR INGRESO A LA CIUDAD

0 comentarios




         Los señores Juan Carlos Hernández y Osman López, representantes de vendedores ambulantes del mercado municipal de esta ciudad, dieron a conocer su inconformidad porque no se les ha dejado vender todos los días de la Semana Mayor. Solo se les permitió vender lunes, jueves y sábado y eso les perjudica porque la familia come todos los días señalaron. Esperan alcanzar un acuerdo al problema que no es nuevo ya que han solicitado vender no solo los días de mercado sino todos los días de las semana, pero no hay respuesta.
         Quinientos vendedores de distintos puntos del país son afectados y proponen como solución, pagar un arbitrio diario pero también quieren apoyo de las autoridades que solo les ponen condiciones pero no respuestas favorables y lo que ven es que quieren sacarlos.
         Resaltaron que quieren trabajar honradamente y han tenido mesa de diálogo y se acordó que entregaran documentos de identificación y esta listos para ello y señalaron que Gregorio Alvarado al principio les apoyaba pero ahora esta en contra y no comprenden por qué, si quieren trabajar. De no haber  respuesta favorable para vender todos los días,  estarían a partir de la otra semana manifestando y cerrando el ingreso principal de la Antigua como medida de presión.
         Como se ve el orden, la paz y armonía no llega al centro de servicios y continúa el descontrol. 

OPERATIVOS PREVENTIVOS PARA QUE SE UTILICE CASCO

0 comentarios



         A partir del mes de abril se hará efectiva la normativa para los pilotos y acompañantes de motocicletas para que usen el casco de protección ya que de no hacerlo se les impondrán multas. De manera preventiva la PMT ha impuesto multas con la finalidad de poner en aviso a los motociclistas; dichas sanciones aun no aplican pero a partir del mes de abril se aplicaran de manera real. El oficial Antonio Coloma, jefe de la policía municipal de transito indico que se responde a la recomendación al Ministerio de Gobernación porque en la estadística de accidentes se han detectado lesiones y consecuencias lamentables, con pérdida de vidas por no utilizar casco, señalo que dentro de las medidas a implementar se tomara en cuenta el número de pasajeros que se conducen en una moto como especifica la tarjeta de circulación, ya que de no acatar les hará acreedores a sanciones de hasta quinientos quetzales.
                   Hizo hincapié que los motoristas utilicen las áreas de línea blanca para estacionar sus motos ya que en los últimos días se ha visto mucho desorden, por lo que se les recomienda no violar el reglamento de estacionamiento. 

NO SE INCREMENTARA CANON DE AGUA, SOLO SI HUBIERA EXCESO

0 comentarios



         Así lo dio a conocer don Juventino Paredes Galindo alcalde de Ciudad Vieja, porque algunas personas opositoras al quehacer de la municipalidad indican que se aumentara al canon de agua, y eso no es así ya que el precio seguirá siendo el mismo, pero sí se da un incremento al exceso, y fue explícito al indicar que los treinta mil litros del canon siguen costando diez quetzales, a manera de no afectar a los vecinos y la municipalidad paga casi cuatro millones de quetzales al año para brindar el servicio a través de un subsidio. Si algunos vecinos gastan más del canon establecido, por cada mil litros pagara un incremento de cinco quetzales.
         En ese sentido señalo que se ha detectado que muchos vecinos hacen mal uso del agua gastándola de manera indiscriminada lavando banquetas, calles o vehículos y eso no debe ser así ya que esuna agua de calidad, certificada por el Ministerio de Salud Pública para el consumo humano y por ello debe haber conciencia de preservar y conservar el agua haciendo buen uso de ella, tomando en cuenta que otras áreas del país ante la escasez, algunos llegan al extremo de usar violencia por obtener el vital líquido, como sucedió la semana recién pasada en el municipio de Palencia en la ciudad capital, por lo que formuló un llamado a los vecinos a ahorrar agua. 

SUSPENDEN AUDIENCIA

0 comentarios




         El Lunes Santo, en horas de la mañana se suspendió la audiencia por el caso de supuesta malversación de fondos de la comuna antigüeña, en contra del Profesor Cesar Antonio Siliezar Portillo, hecho atribuido durante su gestión al frente de la institución hace cinco años. Al ser abordado indicó que la diligencia se suspendió por incomparecencia del Ministerio Público y desconocía en concreto cual era el motivo y causa por la cual se le cita a la judicatura. Señaló que con respecto a la sindicación de malversación se va a aclarar y eso quedara solvente.
         Con relación al amparo que interpuso en su favor ante la Corte de Constitucionalidad, indico que estaba esperando la resolución y cuando así fuera convocaría a los medios a un desayuno para informar.
                   A la pregunta de reporteros sobre que la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, CICIG, tome el caso, indico: “Que lo tomen, todo está bien documentado y no tenemos ningún temor de nada gracias a Dios y eso se puede verificar en el expediente y en el estudio que se hizo y la causa que no lo encontraron en la municipalidad, ese es otro tema” y agrego que lo que quería en ese momento era ir a la velación.  La próxima audiencia esta programada para el 24 de abril según indico el delegado de la PGN. 

FERIA DE RECICLAJE EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



En la gráfica alumnos de uno de los establecimientos educativos que participaron en la feria de reciclaje, promovida a través del Ministerio del Medio Ambiente y con apoyo de la municipalidad de Ciudad Vieja. La actividad  consistió en hacer entrega de determinadas cantidades de envases plásticos, de aluminio, vidrio y papel y conlleva la finalidad que los niños participen y adquieran conciencia de la importancia de reutilizar los productos y con ello preservar el medio ambiente. En ese orden se informó por parte de la oficina municipal del medio ambiente que la respuesta de los establecimientos ha sido buena y los niños han colaborado llevando productos reciclables y a cambio  y de acuerdo al peso se les hizo entrega de vales canjeables en una librería por útiles escolares. Se indicó que por la buena respuesta de los alumnos y apoyo de los maestros se programa otra actividad similar en próximos días. Sin duda una acción donde los niños de hoy y ciudadanos del mañana participan contribuyendo no solo a preservar el planeta, sino también en el ornato de su comunidad. 

PLAZUELA DE CONCEPCIÓN DE NUEVO TERMINAL DE BUSES

0 comentarios





Como en años anteriores y por motivo de Semana Santa y para evitar atascos de tráfico vehicular frente a la fuente de las delicias, se estableció la terminal de carga y descarga de pasajeros de los buses con ruta a la ciudad capital. Los vehículos fueron ubicados en el callejón de Sol, y en orden hacían turno y partían sin contra tiempo. Esto fue regulado por la Policía municipal de transito que mantuvo el área despejada para mejor control y salida inmediata de los buses. 

DIRIGENCIA PANZA VERDE A LA ESPERA DE RESPUESTA MARQUENSE

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el presidente de la institución aguacatera Rafael Arreaga, con relación a la compra de la ficha del equipo occidental. En ese orden manifestó que siguen las conversaciones y están a la espera de una respuesta, fue enfático al manifestar que el equipo verdiblanco no está necesitado de la compra de la ficha, sino que fue a través de una invitación de la dirigencia marquense y se les dio a conocer sobre la intención de venta y son ellos los que tienen la pelota como se dice en el ámbito futbolístico.
         Desvirtuó las aseveraciones vertidas en medios radiales y redes sociales donde se indica que a los dirigentes de los leones se les hizo una propuesta de cuatro millones de quetzales que califico exorbitante  y eso era inexacto ya que ellos hicieron el planteamiento de la mitad de ello pero primero indico, "Hay que saber si se puede negociar y luego hablar de cantidad".
         Lo que si ratifico es que si se diera la negociación en el término de un mes, si entraría la ficha de Antigua GFC a través de una permuta pero, “Ellos deciden y consideraríamos otras condiciones”, concluyó. 

DESTINAN QUINIENTOS AGENTES DE LA PNC

0 comentarios




         Con motivo de la Semana Mayor, el Ministerio De Gobernación, destinó quinientos elementos a esta ciudad que fueron ubicados en las áreas de mayor concentración como templos, calles y avenidas. Muchos de ellos vistiendo de particular y se ubicaron dentro de los conglomerados como medida de prevención para contrarrestar a posibles carteristas que aprovechan la aglomeración para hacer de las suyas.
         Llamo la atención que escuadras de elementos del ejército se condujeron por calles y avenidas portando su equipo completo, resguardando la seguridad y ello contrasto con otros años donde ellos ejercían un control perimetral al contorno de la ciudad. 

NOMBRAN DELEGADA PARA CONRED

0 comentarios



         Asumió la señora Andrea Gaytán Vielman, luego que fuera removido Leonel Vega, por descuido en sus obligaciones según se dio a conocer.  La señora Gaytán indico que está en acomodo y evaluación del cargo.
         Por ahora realiza un trabajo de prevención en carreteras recomendando a las personas conducirse con precaución. Resalto que trabajó en la cooperación española por diez años y anteriormente con CONRED. Indico que por remodelación de oficinas se encuentra provisionalmente instalada en Gobernación Departamental y se le informo que para poder hacer el trabajo de campo se le brindara un vehículo de la delegación de Escuintla.
         Como mujer indico que es un reto poder trabajar en la coordinación institucional y considera que es un espacio en el cual se puede desenvolver.  

ANTIGUA VENCE AL PUERTO DE SAN JOSÉ

0 comentarios





         En partido celebrado el domingo anterior el equipo aguacatero dio cuenta de los tiburones del sur al vencerles un gol por cero, tanto anotado de manera tempranera por intermedio de Luis Rodas que sorprendió a la defensa y portero visitantes.
         El esquema de juego del entrenador Ziggy Korytoski se asienta, con dominio total del balón donde los visitantes se ven apabullados por recuperarlo, esto le permite al equipo verdiblanco tener el balón un 70 por ciento sobre los oponentes, sin embargo no se ve el jugador que concrete los goles que les den la tranquilidad en los partidos.
         Aunque se dominó el encuentro, no se anotó más, los porteños llevaron algún peligro a la portería local donde el cancerbero Carlos Reyes mostró inseguridad, falta de confianza y poca serenidad al controlar los balones y en una oportunidad soltó una pelota frente a los rivales que por falta de reacción no marcaron el empate. En ese orden se debe trabajar con los arqueros que son en gran medida el cerrojo y garantía para el elenco.     Con el resultado los antigüeños suman nueve puntos a cinco de la cuarta plaza para clasificar. Sin embargo a media semana el equipo aguacatero sucumbió ante Ayutla que le gano un gol por cero, tanto anotado por occidentales en el minuto 47 del segundo tiempo.