ANTIGUA GFC, PRESA FÁCIL DE LOS LEONES MARQUENSES

0 comentarios


                El miércoles de la presente semana Deportivo Marquense en juego atrasado, los leones de occidente dieron cuenta de un aguerrido, desordenado y sin brújula equipo panza verde, un gol por cero, tanto anotado por Kevin Morales al minuto Ochenta.
                Los antigüeños se mostraron correlones y entusiastas pero sin visón de equipo, desilusionando a la afición que en buen número se hizo presente y que salió molesta del Pensativo.
                El Licenciado Rafael Arreaga, presidente del equipo aguacatero, al concluir las acciones mostrándose optimista, manifestó a medios de prensa, que Antigua jugó mejor que los marquenses, pero las cosas no se dan y en la presente semana la directiva se reuniría y tomarían decisión con relación al equipo. Sin embargo el jueves confirmaron el respaldo al entrenador Mauricio Tapia.  De diez y ocho puntos disputados Antigua solo suma tres.

                Para hoy sábado los aguacateros no jugaran, ya que el partido se reprogramó para fecha aún no definida por solicitud de Comunicaciones.

EDITORIAL ¿QUIÉN MUEVE LOS HILOS DE LA MUNICIPALIDAD ANTIGÜEÑA?

0 comentarios


                Un alboroto bien pensado se dio en la presente semana en la ciudad colonial, al conocerse la distribución de   un “comunicado municipal” que a manera de “propaganda”, da a conocer la situación del cobro de licencias de construcción, que ha sido la manzana de la discordia entre el ente municipal y el Consejo para la Protección de la ciudad, a pesar que el caso es solventado en la Corte de Constitucionalidad.        Este tema no es nuevo, ya que por cuarenta y cuatro años el Consejo protector lo ha realizado, como lo apunto el conservador Norman Muñoz, sin embargo en la administración municipal de Adolfo Vivar, acordaron dividirlo en un 60%  para el Consejo y un 40% para la comuna. Con la administración del  Licenciado Edgar Ruiz, en enero del presente año acordaron entre otros puntos la atención de una ventanilla única y continuar con la distribución del porcentaje mencionado, firmando los miembros del Consejo de Protección y la mayoría del Concejo Municipal, excepto los síndicos Juan Carlos Silva, José Domingo Paredes Morales y el entonces concejal Sergio Castañeda, como se evidencia en documentos mostrados por Alfonso Puluc, secretario general del Sindicato del ente protector.
                Sin embargo, en sesión municipal del 17 de marzo del presente, se tocó el tema de que es éste ente al que le corresponde el cobro y no al consejo por lo que la concejal Diéguez (quien está de viaje), presentando un documento, les indicó a los demás miembros del concejo, que firmaran si así  lo consideraban conveniente y les llamó a la reflexión a que se tenían que tener agallas para hacerlo, porque esa situación detenía el desarrollo de la ciudad. Esto confluyó incluso con un foro que luego fue panel y no se llegó a nada en concreto.
                Ante la radical postura municipal, el Consejo protector interpuso el recurso mencionado y se le otorgó a su favor; aún así continuaron las negociaciones para una ruta de solución, en el colegio Santo Tomas de Aquino que ante denuncias y presión del sindicato del consejo  ya no se dieron.
                A la caída de los acercamientos, la municipalidad políticamente y de manera perentoria pierde terreno, y si se confirma el falló de la CC también perderá el 40% antes acordado. Ante ello sale a luz el manifiesto apócrifo (supuesto, fingido) como lo indicó el síndico Paredes Morales, otros lo califican de perturbador. A la pregunta al alcalde sobre el origen del documento, indicó desconocerlo y en lo personal no lo hizo. El Doctor José Víctor Ordóñez, como presidente de la sociedad civil antigüeña, pidió y urgió aclarar el asunto  ya que no fue tratado ni ratificado por el concejo municipal como ente colegiado. Entonces, si el alcalde, ni el concejo fueron los autores intelectuales ¿Quién mueve los hilos de la municipalidad? ¿Quién esta detrás del libreto? o ¿sera que tiran la piedra y esconden las manos?
                El documento resalta que si el cobro es sólo para el Consejo de Protección la municipalidad se verá en la necesidad de hacer prestamos que den financiamiento a la obra municipal; subir el valor de arbitrios, y el IUSI, o suspensión de nuevas obras municipales dentro del casco histórico  y aldeas y agregan que podrían limitarse solo a su mantenimiento en lo posible.
                 Inaudito, ¿por qué quieren revolver el agua ya revuelta? ¿Será que quieren impresionar a la Corte de Constitucionalidad? porque los antigüeños, ya han tenido muchas malas impresiones, y el pueblo no puede pagar errores que se pudieron haber evitado y no defendemos a nadie, pero ambos entes deben actuar de forma clara, legal y abierta al pueblo y no partir de prácticas escuras y veladas.

                Consideramos que falta un liderazgo genuino, que no sea solo de palabras, ni bonitas, ni rebuscadas, mucho menos de intereses escondidos que medran en el anonimato. En lugar de ello hay que accionar con prístina claridad, con buena intención en base al amor que se merece esta joya colonial, que se ha ido devaluando, como señaló la periodista María Eugenia Gordillo, Directora del a Hemeroteca Nacional, “La ex Antigua” que es comidilla no solo a nivel nacional sino del  mundo, por la crisis que atraviesa.J.C.

LOS DIRECTORES QUE USAN EDIFICIO MUNICIPAL SON UNOS MAJADEROS

0 comentarios


                Así se expresó el Licenciado Marcus González, alcalde jocoteco con relación a la atención del abandono en que se encuentra el edificio desde hace más de dos años, donde funcionan el Instituto Nacional de Educación Básica que dirige el profesor René Santiago Gómez Porón, el Instituto Técnico Diversificado que dirige el profesor Víctor Jiménez González y el instituto por Cooperativa  que dirige el profesor Roger Belarmino García, los que funcionan en  diversas jornadas.
                El edil indicó al respecto que quería ser bien claro ya que los tres directores de esos establecimientos han sido unos majaderos y faltan al respeto y la ética profesional total, ya que los han dejado burlados y no han asistido cuando se les ha invitado para tratar el tema en el despacho.
                A la pregunta de qué en ese establecimiento se hacen fiestas por parte de la comuna y queda sucio el edificio y no lo limpian señaló que es mentira, y según su criterio no llegan para no argumentar todas las falacias que dicen. Apunto que no dicen que la municipalidad les arregló los baños, y con el pago de la universidad se les iba a dar los tres mil quetzales y ninguno los quiso recibir y agregó que si hay falta de comunicación no es por la municipalidad.
                Es de resaltar que dicho edificio está en lamentables condiciones, la humedad destruye las estructuras metálicas, con instalaciones eléctricas fundidas, sin suficiente iluminación y cuando llueve se cuela el agua por la estructura del techo y colapso en el sistema de drenajes, lo que ha contribuido para que los estudiantes sean presa de cantidades de zancudos, que invaden los salones de clase. En ese orden el alcalde indicó  que el edificio lo va a atender hasta el próximo año.


SE CAMBIA DISPOSICIÓN EN NUEVA CARRETERA

0 comentarios


                En la gráfica vecinos de la Calle Ancha encabezados por el presidente del cocode, Ricardo Tojín Silva, tercero de iz. a Dere. luego de la reunión con personeros de la empresa constructora que informaron sobre el cambio del material a utilizar.
                Como fue conocido los vecinos de las inmediaciones se manifestaron en contrario con rótulos que indicaban: “Queremos concreto, no asfalto”, aunque en principio se manifestó acuerdo con el asfalto, ya que se indicó por autoridades que la cinta de concreto hidráulico podía afectar el entorno colonial.
                El profesor Tojín indicó que de acuerdo a personeros de la constructora se colocara concreto asfáltico y el Ministerio de comunicaciones  informó que se hará un diseño para el proyecto de banquetización que solicitaron sea uniforme y amplio.
                Con relación a rampas para vehiculos que vecinos han construido, se indicó que se
tiene que conversar con el consejo municipal y de Protección para llegar a un acuerdo.

                Lo anterior fue confirmado por el ingeniero Sergio Gómez, a cargo de la obra agregando que la carretera contendra asfálto pero con el agregado de piedrín y arena y tiene una duración de cinco a diez años.  

JORNADA DE DESPARASITACIÓN EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



                En la presente semana, integrantes de la fundación Bendición, llevaron a cabo una jornada de desparasitación en niños y adultos, proporcionando una pastilla por persona.
                Antonio Urizar, a cargo de la jornada indicó que la atención se orientaba a personas a partir de los dos años de edad y era completamente gratis. Agregó que la entidad es un ministerio cristiano con sede en los Estados Unidos, y brinda apoyo a comunidades que lo necesitan.
                Asimismo dan asesoría en diversas comunidades con capacitacion de manejo de huertos y hortalizas aprovechando espacios reducidos.
                Esperaban brindar la medicina alrededor de quinientas personas del lugar y alcanzar a un millon de personas a nivel nacional.
                Agradeció el apoyo de la municipalidad de Ciudad Vieja por permitirles proyectarse a la comunidad.


NO HAY RESPUESTA A DENUNCIAS

0 comentarios




                Recientemente se lamentó  un ataque armado en la terminal de buses de esta ciudad, donde un delincuente disparó contra trabajadores del transporte público con ruta a Santa María de Jesús, dejando la cauda de varias personas heridas y el agresor detenido por las fuerzas de seguridad.
                Al respecto Byron Gómez, miembro de la asociación de autobuseros del departamento, resaltó que falta seguridad y en varias ocasiones han denunciado a las autoridades de las extorsiones que son objeto pero no se han dado los resultados esperados.
                Confirmó que el acoso a aumentado como resultado a que varios grupos de antisociales pretenden obtener mas dinero del transporte público y esperaban una respuesta positiva, porque es la integridad física de personas la que está en juego.

                Más de tres cientas cincuenta unidades se ven afectadas, tanto del transporte urbano como extraurbano. 

RECONOCEN LABOR DEL AUXILIAR DE SANTA INÉS

0 comentarios



                El viernes de la semana anterior diversas entidades de la sociedad civil antigüeña, alcaldes auxiliares, presidentes de cocodes y alrededor de doscientas personas se hicieron presente al colegio mayor Santo Tomas de Aquino, con el propósito de reconocer la labor del auxiliar Carlos Rafael Álvarez extremo izquierdo, en beneficio de la comunidad.
                Al recibir el reconocimiento resaltó la lucha que realiza por defender el atrio del templo antiguo de Santa Inés y según su punto de vista la urbanizadora Cascos del Cerro, a atentado contra el patrimonio cultural antigüeño con la complacencia de la Municipalidad, el Consejo de la Protección y el ministerio de Cultura y Deportes que hacen oídos sordos a un clamor del vecindario porque se respete el vestigio colonial.
                Depositó su fe en Dios, y espera con tranquilidad y solvencia moral el juicio que se le ha entablado, por que se le sindica de oponerse al desarrollo, cuando se deteriora un monumento que es de todos resaltó.
                Dentro del evento también se reconoció la labor de los demás miembros de la auxiliatura que han trabajado en beneficio de la comunidad. por parte del Concejo municipal solo asistió el concejal Mario René Perez Sican,  que atendió a la invitación que se le hizo a todo el Concejo.

                En ese orden el jueves 28 del presente no se llevó a cabo el proceso de juicio oral y público, en contra de Alvarez por la urbanizadora, ya que no se hizo presente el abogado querellante por enfermedad.  

NO HAY NEGOCIACION DEL ASTILLERO JOCOTECO

0 comentarios



Así lo manifestó Marcus González, alcalde Jocoteco con relación a denuncias que se dieron a conocer por parte de vecinos de aquella comunidad, a que se hacía un camino en el astillero (tierras municipales) donde agricultores producen maíz, frijol y otros productos.
                Al respecto indicó que no se ha entregado ningún terreno y tampoco hay negociación con el señor Roberto Dalton, propietario de la finca Filadelfia y para desvirtuar lo anterior se conformó una comisión para establecer las condiciones del astillero, resaltando que no se hace camino sino una brecha, para hacer un estudio topográfico, luego de ello la finca entregará un informe del estudio a la municipalidad.
                Con relación a que se negociaba una permuta de una parte del  astillero, por un terreno que la finca daría en la parte baja de Vista Hermosa, indicó que el  consejo municipal conoce al respecto, y confirmo que sí se ha hablado, pero no hay nada concreto puntualizó.

                A la pregunta de que sí se diera esa negociación, indico que construiría un Instituto Técnico, piscinas y otras obras de infraestructura.   

SE HA MEJORADO, PERO NO SOLUCIONADO

0 comentarios


                Así lo expresó Armando García, presidente del COCODE del primer cantón de San Pedro las Huertas luego que se suspendió el servicio y distribución de agua potable por cinco días, por mantenimiento del pozo de la comunidad.
                En ese orden el agua ahora se surte a los hogares de la parte alta hasta las nueve de la mañana, luego la suspenden y retorna a las 18:00 horas, lo que beneficia a las amas de casa. Agrego que la petición de la población representada en la auxiliatura y tres COCODES es que haya un pozo nuevo, pero de manera más inmediata una bomba nueva. Pidió de favor a la municipalidad que éste año se perfore ya que es urgente prioridad para la población.
                Por su parte el jefe del departamento de aguas Ingeniero Luis Córdoba, indicó que de acuerdo a un estudio realizado al pozo, se estableció deficiencias por mal mantenimiento y en general el equipo está en mal estado y se prevée repararlo. 

                Según su criterio sí hay caudal suficiente para surtir a los habitantes, asimismo índico que un estudio previo a su llegada determino que hay un 40%  de conexiones ilegales y hace las gestiones para proceder contra los infractores, previo harán avisos para que los vecinos regulen su situación. 

DISTINGUIDO EX ALUMNO:

0 comentarios



En la gráfica portando el Pabellón Nacional, al centro, el Coronel Abundio Maldonado Gularte, en el desfile de ex alumnos invalistas recientemente realizado. El Coronel Maldonado, con noventa años de edad indicó que estudio en el INVAL en el año de 1939 y se graduó en 1941. En 1943 ingresó a la Escuela Politécnica donde obtuvo el grado de Sargento Primero de cadetes, que no es muy común que se dé esa distinción, graduándose de Oficial en febrero de 1947. En 1973 asume la dirección de la Escuela Politécnica, año en que cumple un centenario dicha institución militar. Agradeció a Dios la satisfacción de ser alcalde de la ciudad de Guatemala, de 1978 a 1982, resaltando que la municipalidad de ese entonces era muy pobre comparada con la actual ya que era difícil pagar a diez y seis mil empleados, según indicó su administración la ejecutó con buen servicio y honradez, . Su divisa es dignidad, honradez y decencia para honrar a Guatemala y a la familia. Recordó que como todo joven en su momento se iba a divertir a las ruinas principalmente de San Francisco y acostumbraban alquilar bicicleta por diez centavos y como no alcanzaba el dinero lo hacían entre dos. Para que fuera justo el viaje a San Lorenzo el Cubo, uno se iba en bicicleta y otro a pie y al retorno era al contrario. Recordó lo antañón de la Antigua de esa época cuando solo había seis carros. Como en años anteriores el desfile inicio en el templo de la Merced y concluyó en el salón César Brañas, resaltó el luto por el deceso del profesor René Fernando López Villagrán.