ANTIGUA GFC AL CUARTO LUGAR

0 comentarios


         El sábado anterior jugando de visita el equipo antigüeño enfrento a Deportivo Cobán, a pesar que el equipo panza verde logro mantener el empate en el primer tiempo, incluso siendo más que los cobaneros no soporto la presión y al minuto 75, Darvin Ramírez anoto el único gol cobanero.
         Con ese resultado los panzas verdes del segundo lugar descienden al cuarto, dentro del estira y encoge de la tabla de posiciones del torneo de clausura, ya que Antigua con quince puntos está a seis del primer lugar y tres del último.
         Esta dinámica refleja que la clasificación de los cuatro que pasan a la segunda vuelta será de “Dientes apretados” tanto para Cobán, Sacachispas, Antigua, Sayaxche, Jalapa, Achuapa y Zacapa ya que el primero de los mencionados tiene diecisiete y el último trece puntos.
         Mañana domingo los antigüeños viajan a Jalapa, y el miércoles a las 15:00 horas  hará los honores en el pensativo en partido de campanillas a Guastatoya, que encabeza la tabla. En la gráfica Robson Da Silva con dominio de balón. 


LXII AÑOS DE LUCHA SINDICAL

0 comentarios


         El viernes de la semana anterior, trabajadores de campo afiliados al sindicato municipal, SINTRAMSA rememoraron la visión de 27 fundadores que en 1952, unieron esfuerzos para fundar la entidad que enaltece la labor del trabajador municipal, así lo dio a conocer Manuel Ajmac Chávez, Secretario General.
         En su discurso agradeció a Dios porque con esfuerzo de todos la unidad se ha hecho más sólida a través del tiempo, pero la lucha continua porque las cosas no están tan bien, ya que cada vez que rotan funcionarios, llegan con ideas y a veces con astucias diferentes para perjudicar a la clase laboral y cito de ejemplo al nuevo director de recursos humanos, que dice ser experto laboral pero no está llegando al consenso entre la clase patronal y laboral.
         Lamento que de tantas peticiones presentadas a las autoridades munícipes, casi ninguna ha sido resuelta conforme a derecho y pareciera que se dirigen a piedras que no miran  y no escuchan y si tienen autoridad deben utilizarla en beneficio no solo de los antigüeños sino de los trabajadores.
         Señalo que el grupo político aparente de oposición, aprovecha espacios para colocar más personal y da la impresión que esta titireteando al actual alcalde en funciones ya que no se nota la autoridad como máximo representante de la municipalidad, por lo que consideran que muchas personas están tomando atribuciones que no les corresponden y prueba de ello es que varios trabajadores tuvieron que pagar asesorías legales para defender su derecho por cambios antojadizos en horarios y cuando se le pregunto al funcionario, indico que no había dado ninguna orden, agregando Ajmac que ningún jefe de unidad o de personal es superior a la autoridad del alcalde.

         Luego de una misa de acción de gracias y caminata al cementerio los  trabajadores, concluyeron con un almuerzo en el salón Cesar Brañas. 

LA TUBERCULOSIS UNA ENFERMEDAD OPORTUNISTA

0 comentarios







         En la gráfica se aprecia una placa de rayos x de pulmones humanos afectados por el bacilo de Koch, micro bacteria que produce la Tuberculosis y generalmente afecta las vías respiratorias y es en los pulmones donde causa los mayores estragos, ya que les hace cavidades que restan capacidad para respirar y consecuentemente se presenta con tos o esputos con sangre. 
         La enfermedad es contagiosa y se propaga principalmente donde hay hacinamiento de personas en espacios reducidos, con pocas condiciones de salubridad.
         |Otra forma de contagio puede ser a través del estornudo de una persona enferma y a través del aire los bacilos pueden llegar a otras personas. Se considera oportunista porque aprovecha que alguien tenga las defensas bajas para desarrollarse, como por ejemplo por cuadros de desnutrición, consumo de esteroides o por inmunodeficiencia como el VIH.
         De acuerdo a la clasificación existe la tuberculosis común, pero hay otras que pueden presentarse en la columna vertebral o el sistema nervioso, a partir que una persona contrae la enfermedad esta puede manifestar en seis meses.
         En la actualidad existen métodos de detección efectivos como rayos X que se toman en la Liga Nacional Contra La Tuberculosis y la prueba de esputos seriados.

         Una de la ventajas es que es curable y se debe atender con tratamientos  que son  cortos y eficaces, cuando la persona manifiesta los síntomas de tos seca recurrente con esputos sanguinolentos.   Lo anterior con motivo que el 24 del presente se celebró el día mundial contra la Tuberculosis, agradecimientos al Doctor Gerardo Hernández. 

DENUNCIAN ACTOS ANOMALOS EN FINCA FLORENCIA

0 comentarios


         En la presente semana trabajadoras de la finca municipal Florencia, que se identificaron como Doña Sandra y María, denunciaron a través del radio noticiero Sistema Informativo de Noticias, una serie de anomalías que se vienen dando en ese lugar, como la complacencia y permisividad de la administración para algunos trabajadores que solo llegan a marcar y se retiran a atender otras actividades ajenas a la finca, mencionando a Juan Carlos Axpuac, quien solo llega los días domingos y gana más que todos con horas extras.
         Asimismo señalaron al Ingeniero Mario Chiquitó, administrador de la finca que también solo llega a marcar y se retira y atiende otro trabajo en la municipalidad de Pastores. También mencionaron  la extracción de broza y no saben con que destino la llevan. Otros trabajadores solo llegan a dormir y señalan a la señora Dora Inés Mena que presume de influencias.
         Por otra parte se conoció que una secretaria realizo un cobro y el dinero fue depositada a su cuenta y se descubrió porque los usuarios llegaron y los que estaban a cargo desconocían la reserva de unas instalaciones.
         Las quejosa indicaron que hacían la denuncia porque consideran que “O todos hijos o todos entenados” y no es justo que solo unos trabajen y otros solo se aprovechen de la situación.
         El ingeniero Chiquitó, al respecto manifestó que lo señalado son calumnias que afectan a la finca y a los trabajadores; A la pregunta de que si él trabaja en Pastores indico que eso es negativo, ya que a principios de octubre del año recién pasado dejo de brindar asesoría ambiental en la comuna de aquel municipio, pero ahora solo trabaja en Florencia y ello es comprobable y resalto que está en su derecho de poder trabajar.
         Califico como cizaña que se diga que algunos trabajadores solo llegan afirmar y se desaparecen de la finca y no se les ve más y atribuyo la situación a chismes que hacen mucho daño.
         Con la broza indico que tiene un compromiso para evitar la depredación y por ello tiene oposición porque no ha permitido la extracción de leña y si en algunos casos ha salido broza, es para atender parques de la Antigua o las aldeas y si se ha vendido están los recibos a la vista.
         Y por el dinero que se señala fue depositado a la cuenta particular de una secretaria, que ya lo devolvió, le levanto una acta administrativa y espera el dictamen de las autoridades superiores.
         Ante falta de insumos señalada indico que ha hecho los requerimientos y agregó que es por falta de presupuesto, pero si alguien pone dinero de su bolsa es porque lo quiere hacer.
         Agrego que para cualquier consulta, los documentos están a disposición de quien los quiera ver para desvirtuar cualquier anomalía.

         La finca cuenta con cincuenta trabajadores del área  administrativa, de mantenimiento, limpieza, ambiental y seguridad.  

REUNION PARA CONOCER TEMA DE EXTORSIONES

0 comentarios



         El miércoles de la presente semana, en la posada Belén la Gobernación departamental convoco a alcaldes, líderes sindicales, empresariales y transportistas para abordar el tema de extorsiones que viene afectando a la economía local.
         Asesores del Ministerio de Gobernación detallaron la forma de operar de personas que se dedican a extorsionar y como desde centros carcelarios organizan y dirigen los actos delincuenciales.
         Al respecto indicaron que una de las formas de enganchar a las posibles víctimas, es con promociones de supuestos premios y al comunicarse el “favorecido” es controlado para que deposite dinero en determinadas cuentas o será objeto de posible daño.
         Robin Solares, jefe de la Comisaría 0-74, indico que la finalidad del evento es sensibilizar a personas afectadas y denunciar y resalto el caso de transportistas que no denuncian para que las fuerzas de tarea contrarresten con escuchas telefónicas y den con los responsables.

         La gobernadora departamental Teresa de Jesús Chochoyo, indico que hay casos de ataque a pilotos, que no han sido producto de  extorsiones, sino por problemas personales entre ellos.  

DIRECTOR DE JICA REALIZA MONITOREO

0 comentarios


         El miércoles de la presente semana en Ciudad Vieja, se hizo presente el señor Hosokawa Yukinari, director de la agencia de Cooperación Internacional de Japón para Latinoamérica y el caribe –JICA -  con la finalidad de monitorear el plan de acción que se realiza con fondos de dicha institución en varias áreas de la país. Al respecto indico que ven positivo lo alcanzado incluso más allá de lo esperaban.
         En ese orden verificaron la proyección de gestión de riesgo en el museo y audiovisuales establecidos en la Municipalidad de Ciudad Vieja, que tiene la finalidad de generar en los pobladores y visitantes el conocimiento de los volcanes, sus composiciones y los riesgos que en dado momento puedan presentar.
         Ello fue establecido por ex becarios de JICA, donde recibieron capacitación de cómo reaccionar en determinado momento ante algún riesgo de desastre.

         La agencia trabaja en otros departamentos programas como tecnología agrícola para agricultores de escasos recursos, gestión ambiental, prevención de desastres, de energía limpia entre otros y que son de gran ayuda para la población guatemalteca. 

INGUAT SIN DIRECTOR REGIONAL EN ANTIGUA

0 comentarios


Hasta la presente semana se  desconocía quien asumirá la dirección regional de  INGUAT. Walter Fisher, empresario de turismo y quien fungió como director de dicha dependencia, indico que siempre ha sido una lástima que las altas autoridades de INGUAT no le presten la importancia al destino turístico más importante de Guatemala, ya que es en Antigua de donde se derrama todo el turismo a nivel nacional, a pesar que esta ciudad "Mantiene ese “Elefante Blanco” con un 80% del presupuesto".
         Considera que la renuncia de Gabriel Quiñonez se dio por falta de apoyo y libertad para activar estrategias, asi como falta de presupuesto. Según su punto de vista a quien nombren será nada más para llenar el organigrama, pero no tendrá la capacidad de poder impulsar estrategias de acuerdo a las necesidades que la ciudad tiene dentro del ámbito turístico.
         Mostro preocupación porque lo alcanzado por agrupaciones que trabajan el turismo, pueda perderse ya que gracias al sector privado es que ello camina porque el INGUAT durante 20 años  promociona el país en ferias como en Rusia y otros países de Europa y descuidan el mercado nacional que es de los mayores generadores turísticos.

         Concluyo haciendo un llamado al señor Pedro Duchez, director de la institución para que se nombre a una persona que tenga la autoridad, el conocimiento y la experiencia en el ramo y abogo por que el Director regional, sea un subdirector, que pueda ejercer acciones integrales de manera descentralizada que deben proyectarse más allá de la sede central en la zona 4 capitalina. 

DENUNCIAN INSTALACIÓN ARBITRARIA DE ANTENA TELEFÓNICA

0 comentarios



         Mainor Soto, alcalde auxiliar del Panorama denuncio que en horas de la noche del viernes de la semana pasada, una cuadrilla de trabajadores instalo una antena telefónica en un terreno privado, que mide alrededor de veinte metros (aunque se había dicho cien metros) y considera que provoca daño al medio ambiente y preocupa más porque se ubicó a la vecindad de un centro escolar privado.
         Desconocía si existen permisos municipales e ignora que empresa telefónica es la usuaria.
         El alcalde en funciones Edgar Ruiz, envió al juez nocturno pero al siguiente día a las once de la mañana del sábado ya estaba instalada en su totalidad.
         El señor Soto hizo un llamado a otros alcaldes auxiliares a que estén atentos ante esa situación porque si se colocó una en el Panorama de forma sorpresiva, lo mismo podría suceder en otras comunidades y agrego que procederán de manera legal para que sea retirada de las inmediaciones. 

         Se trató de contactar con los propietarios de la instalación para conocer su versión, pero no fue posible.  

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL ÁREA DE ESPERA DE FAMILIARES DE PACIENTES

0 comentarios


         La construcción de la sala de espera de familiares de pacientes ha venido sin contratiempos, según el doctor Gerardo Hernández, director del Hospital nacional Pedro de Betancourt.
         Al respecto índico que el comité pro mejoramiento del hospital está haciendo su mejor esfuerzo, para que esté listo antes del invierno y que las personas puedan resguardarse.
         Agrego que cuando este en servicio los familiares entraran con el paciente hasta la emergencia, darán los datos de identificación del paciente y luego esperaran en la sala por información y se les avisara si su familiar tendrá  ingreso o egreso y así se descongestionará la antesala de emergencia.

         De acuerdo a lo funcional de la obra contara con espacio para espera y área de baños. 

FORO PARA SOCIALIZAR Y DETERMINAR EXTENSION DE LICENCIAS Y COBRO

0 comentarios


         En la presente semana el concejo municipal en sesión ordinaria acordó llevar a cabo un foro abierto, para socializar el tema legal de la autorización de licencias de construcción y cobro de las mismas que en las últimas semanas ha sido defendido tanto por la municipalidad antigüeña como por el Consejo para la Protección de Antigua que por cuarenta y cuatro años ha realizado el cobro.
         El Sindico I, Juan Carlos Silva, indico que según su punto de vista es la municipalidad a quien faculta la ley ese derecho, partiendo que es la que brinda el servicio de agua potable, drenajes, entre otros y el Consejo no, y la Constitución de la república es clara en ese sentido, y de no hacerse se estaría violentando la autonomía municipal.
         Para aclarar el panorama jurídico- legal han invitado a expertos en la materia, para conocer al respecto y tomar una decisión puntual. 
         Agrego que las ponencias de los participantes no son vinculantes, ya que la decisión colegiada se tomara en sesión de concejo.

         En ese orden son muchos los comentarios, conjeturas y puntos de vista que ha generado en la población este situación, y uno con relación al plan urbano territorial de la Antigua Guatemala que enfoca orden y atención con mejor distribución de agua potable, mejores drenajes que están colapsados por el crecimiento demográfico, y si no se atienden se considera que se traducirán en un problema mayúsculo a mediano plazo y podría ser otro callejón sin salida.

VISITA REAL:

0 comentarios






En la Gráfica Su Majestad: Sofía Margarita Victoria Federica,  Reina de España y princesa de Grecia y Dinamarca, recibe un obsequio de la corporación El Jade Maya, consistente en una réplica del collar de Iximché en jade negro, a través de Baldomero Pérez, ejecutivo de ventas.  En su visita oficial a Guatemala la semana recién pasada, con el propósito de conocer de cerca los proyectos sociales que la corona española realiza en nuestro país entre ellos: El de asistencia social a niños en el departamento de Chiquimula, asi como proyectos de producción agrícola coadyuvando en la erradicación de la desnutrición infantil y programas de atención a la mujer. La Antigua Guatemala también fue uno de sus destinos arribando al Centro de Formación de la Cooperación Española, donde clausuró un seminario como parte de la celebración de los 25 años de presencia de España en Guatemala, desde donde se ha fortalecido el conocimiento, las artes y la cultura para toda la región Centroamericana y el Caribe. En su recorrido por el museo arqueológico comento su interés por la civilización maya y adquirió joyas en jade de diversos matices, al final fue atendida por la señora Mary Lou Ridinger, gerente general de la Corporación.