YA NO VIENE EL “VENADO” VILLATORO

0 comentarios






            El Licenciado Jorge Rosales, vice presidente del equipo Antigua GFC indico que las conversaciones que se habían dado con Edwin Villatoro para integrar el equipo panza verde, no se cristalizaron porque el jugador decidió emigrar a Estados Unidos por lo cual está descartado.
            En ese orden indico que aún hay espacios para conformar la plantilla total y esperan contratar jugadores de la media cancha que aporten al equipo.
            A la pregunta de porque no alinea Álvaro el "Pigüe" Hurtarte, indico que son decisiones del cuerpo técnico y consideraba que en su m0mento se conocerá las razones.
            Asimismo resaltó la labor del equipo que está en puestos de clasificación y esperan que esto se consolide en lo que falta de la segunda vuelta donde Antigua inicio ganando un gol por cero a Cobán el domingo anterior, tanto de gran calidad anotado por Jorge "El Chino" Estrada.
            Para hoy en horas de la noche los panzas verdes harán los honores de visita a Sacachispas de Chiquimula.


XELAJU MARIO CAMPOSECO VUELA ALTO

0 comentarios







            En la presente semana se llevó a cabo el partido atrasado de liga mayor entre Comunicaciones y Xelajú Mario Camposeco. Las expectativas de la afición fueron grandes ya que en gran número abarrotaron los graderíos del estadio Pensativo que lucio sus mejores galas.
            Los cremas lucían favoritos para ganar el partido sin embargo los chivos mostraron un esquema ordenado y sistemático cediéndole el balón a los albos y aprovecharon el contra golpe que en realidad no preocupo a Juan José Paredes, arquero crema. El primer tiempo concluyo a cero goles.
            En el segundo, los lanudos respondieron en dos oportunidades con goles del Wilber Cal y Juliano Rangel, dejando fría a la afición crema que en mayor número se dio cita. Esto provocó una avalancha sobre la cancerbería de Xelajú que no dio libertades a los blancos que solo lograron descontar por intermedio de Benítez.

            En la gráfica el portero occidental Esaú Estrada en plástico vuelo evita que Carlos Castrillo, cabeceé y haga daño a los altenses.  

SE REPROGRAMA AUDIENCIA

0 comentarios




            El dos de octubre se verifico la audiencia por la querella contra Carlos Alvarez, alcalde auxiliar de la aldea Santa Inés, por abuso de autoridad por no permitir el ingreso de camiones que transportaban concreto mezclado, para la obra de construcción del condominio Cascos del cerro.
            El señor Jorge Castañeda Arimany, gerente propietario de dicha construcción indico que se constituye como agraviado en el proceso, porque en múltiples oportunidades ha demostrado que el proyecto está apegado a derecho, sin embargo por oposición del señor Alvarez y algunos seguidores, han afectado los trabajos al detener la obra sin autoridad y se busca sentar un precedente porque si todo está en ley se violan derechos establecidos acoto.
            El señor Alvarez indico atender el llamado de ley y se ponía a disposición de la autoridad y conocer a la parte demandante. Aunque había tenido el apoyo de otros auxiliares solo el de San Gaspar Vivar le dio acompañamiento. Con relación a que el alcalde Edgar Ruiz indico que consideraba que la acción era entre particulares, indico que si asi lo ven ellos pues es su punto de vista, pero en realidad es una postura de toda la aldea. Fue acompañado por personas de la sociedad civil y de la comisión de transparencia.

            El Licenciado Aníbal García actúo en defensa del querellado y solicito mas tiempo para conocer expediente de aproximadamente doscientos folios, a lo que no hubo objeción por el MP no asi la parte pidiente, sin embargo el juez conocedor dictamino en base al derecho de defensa reprogramar la audiencia para el catorce de noviembre a las nueve de la mañana. 

SE DEBEN VERIFICAR LÍMITES TERRITORIALES

0 comentarios


            Asi lo dio a conocer Walter Ortiz, Vocero de la Municipalidad de Ciudad Vieja, con relación a una nota del mensuario Proceso, sobre unos condominios que se ubican en el límite entre San Pedro Las Huertas, aldea de la Antigua Guatemala y el barrio de San Miguel Escobar del Municipio de Ciudad Vieja. Resalto que como en muchos municipios del país se da esa situación donde vecinos e incluso autoridades anteriores, no le dieron importancia a los limites jurisdiccionales o por errores notariales donde fincas que se registran en un municipio pero pueden estar en dos o tres, como el caso de la finca Capetillo de Alotenango donde se registra en aquel municipio pero legalmente esta dentro de Dueñas y Ciudad Vieja.En ese orden en el departamento de catastro municipal de Ciudad Vieja se ha corregido la ubicación de terrenos establecidos por notarios como de Antigua y no es así .
            En el caso del condominio Santa Delfina se ubica en los dos municipios, y el límite territorial es la barranca De Bella Vista o de La Cruz y el territorio de Ciudad Vieja está plenamente establecido ya que el Registro de Información Catastral declaro a Ciudad Vieja desde el 19 de septiembre como zona de registro catastral, donde se han establecido los limites de los terrenos.
            En el caso de los terrenos de Santa Delfina notarialmente esta registrado en Antigua, pero  establecida la ubicación correcta se deben pagar los impuestos correspondientes a la municipalidad de ciudad Vieja ya que asi lo establece la ley, subrayo.
            En la gráfica del mapa satelital la línea blanca marca el límite de los municipios y la línea obscura marca el polígono del condominio mencionado.


CAPTURAN PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD

0 comentarios



            Sorpresa causo en la población antigüeña cuando se conoció el miércoles de la presente semana, que elementos de investigación de la PNC, realizaban capturas en la Antigua Guatemala, relacionados con el proceso que se ventila contra Adolfo Vivar, aun alcalde de la  ciudad y detenido en la zona militar Mariscal Zabala en la capital. Los capturados: Cesar Sarazua, encargado de compras, por asociación ilícita, concusión y uso de documentos falsificados, el ex síndico Josué Joel García Resendiz, reubicado como jefe de seguridad de la finca Florencia, por asociación ilícita, concusión y cohecho pasivo; el Arquitecto Carlos Joel Mendoza de la oficina de planificación municipal y ahora supervisor de obras por asociación ilícita y fraude, el ex síndico suplente Cristóbal Tacen Ortiz por asociación ilícita concusión y peculado y el ex conservador Sergio Cruz Cortes por asociación ilícita y fraude.
            Cruz Cortes, solo indico que era una situación de procedimiento, sin embargo los agentes captores le indicaron que no podía dar declaraciones.
            El arquitecto  Mendoza solo indico que consideraba su captura un mal entendido y no se explicaba porque se daba.
            El ex síndico suplente, Cristóbal Tacen, quien era acompañado y asistido por dos de sus hijos, ya que como es conocido producto de un accidente en moto con el periodista Mynor Cáceres, a tres meses de haber asumido la administración del Doctor Vivar quedo imposibilitado físicamente, indico que en lo personal no tiene nada que ver con los hechos que se señalan, debido al accidente se retiró de toda actividad de carácter político, de todas formas el que nada debe nada teme,señalo.
            El juez de turno luego de darles a conocer las causas de la detención les envió a la ciudad capital, para ser puestos a disposición del juez Gálvez que lleva el proceso.
            El señor García Reséndiz fue trasladado directamente a la ciudad capital donde seria escuchado por el Juez Angel Gálvez, del juzgado B de mayor riesgo de quien emanaron las ordenes de captura.
            Fuentes dignas de crédito que pidieron no ser identificadas, indicaron que hay mas capturas pendientes de miembros del concejo municipal por lo que se han hecho requisas en sus casas de habitación, incluyendo la de la señora Sandra Amado, esposa del edil capturado asi como de otros empleados de la comuna antigüeña.

            El señor Mario Pérez Sican, concejal de la municipalidad indico que asistían el miércoles 2 del presente a una reunión con el concejo municipal convocada por el síndico Américo López, pero le extrañó que solo el alcalde Edgar Ruiz y la Concejal Patricia Diéguez se habían hecho presentes, no asi los demás miembros del concejo, cuando se dio la captura del arquitecto Cruz. Hasta el cierre de edición los capturados esperaban se escuchado por el juez  pesquisidor en la ciudad capital.  

EX CONCEJAL DE COMUNA ANTIGÜEÑA: CULPABLE

0 comentarios


            En la presente semana se conoció que el Juez Ángel Gálvez, del tribunal “B” de Mayor Riesgo de la ciudad capital condeno al señor Magín Hernández (en la grá.), ex concejal que se constituyó como testigo protegido en el caso de desfalco, asociación ilícita y lavado de dinero entre otros, que se endereza contra el alcalde Adolfo Vivar y por lo cual, guarda prisión. Como se recordara el señor Magín declaro que una persona le entrego un maletín de dinero que fue distribuido entre el concejo municipal, señalando a otros implicados en la asignación de obras que dejaba beneficios a constructoras determinadas que luego hacían depósitos a cuentas del Doctor Vivar, todo lo anterior aun es ventilado y esclarecido por el Juez juzgador.
            La pena impuesta es de cinco años de prisión porque el sindicado acepto su participación de los hechos mencionados con cohecho pasivo y como la misma ley establece, la pena al no sobrepasar los cinco años puede ser conmutada por valor de cinco a cien quetzales por día y si fuera por la cantidad mínima, puede ser de nueve mil ciento veinticinco quetzales más ciento cincuenta mil por reparación digna y cincuenta mil de multa que suma alrededor de doscientos diez mil quetzales. Se ha indicado que el dinero sustraído es superior a los veintitrés millones de quetzales.
            La señora patricia Diéguez, concejal municipal al ser abordada manifestó que como humana no se alegraba por la sentencia  porque ser condenado es difícil, pero si el juez lo determino en apego a las pruebas y se debe aceptar el veredicto.

            El Doctor Vivar dio conocer a medios de comunicación que el hecho de que Hernández fue condenado, no quiere decir que se hayan cometido los delitos, porque a él no se le ha escuchado ni se le ha probado nada y de los veintitrés millones no es como se ha dado conocer ya que el criterio de la Contraloría de Cuentas indica que hay obras concluidas y funcionando. Molesto indico que el ex concejal “Shute”, no estaba dentro del problema y se presentó solo y fue a decir un montón de mentiras, porque no se ha perdido nada, señalo.

            El abogado Aníbal García, asesor de querellantes en el caso de la Chácara, indico que Vivar está mal asesorado, y sí hubo una condena es señal que igual será para los demás, y si no se le ha corrido audiencia, es por la serie de tácticas que los abogados han interpuesto para modificar los delitos, sin embargo el MP aportó suficientes elementos que prueban la culpabilidad de los encartados. 

SE PROYECTA AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE MATERNIDAD EN HOSPITAL NACIONAL

0 comentarios




            Delegados de empresas constructoras se hicieron presentes al hospital para establecer  en el lugar el área donde se proyecta ampliar la  maternidad, proyecto que se ha abierto a licitación.
            El doctor Gerardo Hernández, Director del Nosocomio, indico que seis oferentes conocieron el lugar  para hacer cálculos de costos, agrego que según programación a fin de año se daría inicio a la construcción y para abril se concluiría.
            El proyecto tendrá un nivel y contempla rampa de emergencia, salas de atención y quirófanos para atender a las pacientes que en promedio de quince a veinticinco por día son atendidas, no solo de Sacatepéquez sino de Escuintla, Chimaltenango y otros departamentos incluso del lejano Peten.  Asimismo se contempla remozar el piso de las salas de operaciones existente, que es normal y colocar uno mas adecuado y evitar acumulación de filtraciones de fluidos indico.
            El costo lo maneja la unidad de planificación estratégica del Ministerio de Salud y ellos son los encargados de planos, presupuestos  y ejecución y el 23 de octubre será la apertura de plicas y lo decide el Ministro de salud pública, pero considera que la inversión podría ser de tres millones de quetzales. Espera que la planta de tratamiento de aguas residuales pendiente de construcción y áreas para los estudiantes de medicina residentes podría construirse el próximo año.


GOBIERNO MUNICIPAL ANTIGUEÑO DESCABEZADO:

0 comentarios







En la gráfica el Concejal IV Mario René Pérez Sican, acompañado de doña Patricia Diéguez, concejal III presiden una reunión de último momento por la inasistencia del alcalde en funciones Edgar Ruiz, los síndicos: Américo López y Edgar Monterroso Chan, asi como los concejales Carlos Mérida y Antonio Palomo a la sesión ordinaria del Concejo municipal del jueves tres de octubre. Alrededor de sesenta personas se hicieron presentes entre ellas los alcaldes auxiliares de Santa Inés, San Pedro las Huertas, San Juan del Obispo, Santa Ana, San Bartolomé Becerra quienes manifestaron su apoyo a los concejales presentes. Asimismo estuvieron representantes de la sociedad civil, de la comisión de Transparencia y el señor Gregorio Alvarado, en representación del mercado municipal. La señora Diéguez al ser entrevistada indico que se había convocado a la sesión pero desconocía la inasistencia de los demás miembros del Concejo; luego dio a conocer que había unos documentos donde se indicaba que no se había encontrado a los funcionarios y no se les pudo entregar la agenda de trabajo. También se señaló que al secretario municipal le debía iniciar proceso de destitución, porque no se encontraba presente así como a otros empleados menores. Las causas de la inasistencia en concreto no se establecieron, pero se rumoró que fue debido a las órdenes de captura emitidas por el juzgado B de mayor riesgo, en contra de los miembros del concejo municipal inasistentes que están dentro del proceso.
            Asistentes al tomar la palabra sugirieron hacer la consulta al Tribunal Supremo Electoral y establecer el corrimiento de los concejales ante la condena de Magin Hernández. Al no hacerse presentes los demás miembros de la comuna se avisora un impase legal y con ello se asiente más el desgobierno provocado por actos de corrupción señalado ante los tribunales. Al final se fraccionó un acta que fue firmada por los presentes para dejar registro notarial de lo acontecido.

            Para la sesión del lunes 7 del presente se espera que los funcionarios se hagan presentes y den cuenta de lo que se ha actuado en la crisis que se vive y por otra parte se indicó que se les pedirá la renuncia a sus cargos.