ZIGGY KORYTOSKI DEJA LA NAVE ANTIGÜEÑA

0 comentarios






          El martes de la presente semana con sorpresa se conoció la renuncia de Jeffrey Michael Korytosqui, entrenador estadounidense del equipo panza verde quien indico había tomado la decisión de dejar la dirección técnica, descartando cualquier presión de junta directiva en la decisión ya que según su punto de vista, ha habido buena relación con todos.
          De manera urgente el licenciado Jorge Rosales se reunió con los jugadores cuando conoció la renuncia y mostro a medios de comunicación el documento redactado en ingles, asimismo indico que se había conversado con Ziggy que solicito un 18% de aumento sobre el salario que devengaba y había indicado que era pretendido por otras ofertas de equipos. 
          Para el partido jugado el miércoles ante San Francisco Peten, que los antigüeños perdieron tres por dos y el de mañana ante Mixco serian dirigidos por el sub entrenador  Nestor Holweger y no tenían nombres para ocupar el banquillo de técnico.
          Jorge “El chino” Estrada , lamento la decisión del entrenador pero como profesionales deben seguir trabajando y demostrarlo en el campo.
          La sorpresa fue mayor cuando ese mismo día en horas de la tarde se dio a conocer que Korytoski se había ligado al Deportivo Coatepeque de la liga mayor, aunque él en la entrevista a los medios había indicado que no tenía ninguna oferta de ningún equipo.
          Cuando se despedía el técnico y reporteros de medios de comunicación cubrían la fuente, fueron agredidos verbalmente por algunos jugadores y en el caso del preparador de porteros Norman Martin se mostró intimidante, lamentable porque la prensa ha estado con el equipo en las buenas y en las malas y no  bueno  obstaculizar la labor de informativa a la población, partiendo que el equipo Antigua representa a todos los antigüeños amantes del futbol, aunque el Directivo Julio Toledo se disculpó, se debe preservar el derecho a la libre información. En la gráfica Korytoski (iz.), se despide de Jorge "El chino Estrada, actual goleador panza verde.  Presentamos la carta de renuncia de Korytoski. (alguien la puede traducir)






QUE SE CONFORME EL CONCEJO

0 comentarios


          Edwin Guerra, Secretario General del sindicato de trabajadores municipales SINEMUN, por el problema del concejo indico que como trabajadores su visión es cumplir con las obligaciones laborales, velando porque se cumpla con los salarios puntuales por parte del sector patronal. A la pregunta de que si brindan apoyo al alcalde o síndicos que fungen el entrevistado indico que de acuerdo a los estatutos sindicales la situación es estrictamente laboral y prohíben cualquier ligamen de carácter político.
          Agrego que son conscientes que hay problemas con recursos para funcionamiento pero están atentos en el pago de los salarios de sus afiliados por el atraso que existe  y ante la falta de integración del concejo indico que solo podían emitir criterio, solicitando al alcalde hacer los trámites legales para el complemento del cuerpo colegiado.

          Por SINTRAMSA el otro sindicato no fue posible conocer la postura, ya que su secretario general, Manuel Ajmac, atendía asuntos sindicales. 

POR INAUGURARSE CLINICA DEL ADOLESCENTE

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el Doctor Gerardo Hernández, director del Hospital Nacional Pedro de Bethancourth, que está por ser inaugurada la clínica cuya obra ya fue entregada por el ministerio de Salud Pública y tendrá una atención integral para orientar y ayudar a jóvenes con problemas de orden psicológico, ginecológico, entre otros. Indico que se adquirirán computadoras, televisores, escritorios para brindar el servicio.
          La clínica funcionara en el área de consulta externa y se brindara atención con charlas de orientación para hombres y mujeres con temas de sexualidad, embarazo prematuro y de diversas enfermedades previsibles.


INICIA PROCESO PARA LLENAR VACANTES

0 comentarios




          El lunes 14 del presente ante la inasistencia reiterativa de los síndicos Américo López y Edgar Monterroso Chan y de los concejales Carlos Mérida y Antonio Palomo Cajas de la municipalidad antigüeña, el alcalde en funciones Edgar Ruiz junto a los concejales Patricia Diéguez y Mario René Pérez Sican ante representantes de la sociedad civil dieron a conocer el oficio recibido del Tribunal Supremo Electoral en el sentido de faccionar actas notariales de las inasistencia para inicio del procedimiento que se solución legal a las vacantes mencionadas. Como lo señala el código municipal son cinco las sesiones a la que un miembro de ese cuerpo colegiado puede faltar sin excusa.   El trámite del doctor Sergio Castañeda, para ocupar la vacante de Magín Hernández esta avanzado y se espera que lo mismo suceda con los que hacen falta. En sesión de la semana anterior buen numero de vecinos propugnaron por hacer la consulta al TSE, indicando que asistirían de forma personal, sin embargo solo el señor Gregorio Alvarado del Centro de Servicios se hizo presente y algunos arrendatarios ya que los que se anotaron brillaron por su ausencia.
          Ruiz, con la concejal Diéguez dieron a conocer a los presentes que se conformara una comisión ciudadana para llevar que llevar a cabo una auditoria social y dar acompañamiento garantizando el trabajo y superar la situación.   
          Mario René Pérez Sican mostro sorpresa indicando que no estaba informado ni enterado de lo anterior y pidió que si van a hacer acuerdos se le tome en cuenta para estar en la misma línea, y según su criterio se debe conformar el Consejo Municipal de Desarrollo con participación de alcaldes auxiliares y presidentes de COCODES, legítimos representantes de sus comunidades.
          La señora Diéguez manifestó que con la participación ciudadana se hará un plan bien estructurado para hacer algo en concreto.
          Los vecinos vieron con buenos ojos las propuestas pero esperaban que las decisiones que se tomen sean vinculantes, porque de no ser así se perdería tiempo, esfuerzo y todo sería en vano.
          El jueves 17 se informo oficialmente que las actas notariales estaban listas para ser enviadas y presentadas al TSE y se pidió por parte de los presentes priorizar el tramite para salvar el vacío de gobierno municipal existente.

          En ese orden se dieron mas sentencias por el caso de corrupción en la comuna antigüeñas condenándose a tres años de prisión conmutables, por el delito de concusión (Exacción arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio) a los sindicados: Josué Renato de la Roca Sagastume, Adriana del Carmen Castillo Recinos, Aurelio Cuy Chávez, José Armando Arrecis Ramírez y Bladimir Alejandro Nájera Coba.

AUN NO SE CONOCE RESPUESTA PRESIDENCIAL

0 comentarios



          El señor Oscar Flores (en la grá.), dio a conocer que hasta el cierre de edición no se había dado respuesta al memorial enviado al Presidente de la República Otto Pérez Molina, con relación al trabajo que lleva a cabo la Gobernadora Departamental Teresa de Jesús Chocoyo Chile.
          Indico que la petición concreta es que halla una respuesta inmediata a la inseguridad que se vive en la ciudad ya que es un sentir general de la población. Resalto que representantes de la sociedad civil organizada y alcaldes auxiliares firmantes consideran que no hay voluntad política de la funcionaria y evidencia falta de conocimiento en el tema de seguridad y tampoco busca el apoyo de la sociedad civil para dar solución al problema de manera conjunta. Desvinculo el tema de género o de carácter cultural ya que la población espera resultados concretos. Agrego que para gobernador no se debe pensar en personas sino en perfiles, que muestren capacidad y experiencia para representar al Ejecutivo a nivel departamental.
          En entrevista reciente realizada a la funcionaria indico que no le merecía ninguna opinión el memorial y desconocía al respecto, agregando que la oposición es algo que se da para mejorar muchas cosas.  Con respecto a como trabajaba el tema de seguridad indico que a nivel de la Antigua la seguridad está a cargo del Vice ministro Arkel Benítez y consideraba que  hace un buen trabajo de acuerdo al plan operativo de seguridad.
          A la pregunta si renunciaría al cargo indico que el presidente confiaba en ella y por otra parte representa a los pueblos indígenas y no pensaba en la renuncia. Resalto que no trabaja con ningún diputado en particular sino con todos.
          Sin embargo el Diputado Sergio Celis Navas, indico que una semana atrás la cito al congreso y ella no asistió a pesar que llegaron representantes del Ministerio de Gobernación y de la sociedad civil y desconoce las causas de su inasistencia. Afirmó que el trabajo de la funcionaria no se puede medir por la misma problemática política que existe a nivel del departamento, en cuanto al desorden y divorcio entre las instituciones, ello en relación a las líneas divergentes de trabajo de los diputados Rolando Pérez y Regina Guzmán y pregunto ¿Cómo pueden trabajar las instituciones de Gobierno si no están en armonía? Concluyó.


SE BRINDARA CAPACITACIÓN EN CURSOS DE COCINA

0 comentarios


          En Ciudad Vieja en la sede de la municipalidad se impartirán cursos de elaboración de alimentos tradicionales de época de Navidad y Año Nuevo, el cual es dirigido a señoras y señoritas a partir de los quince años. La capacitación es a cargo del –INTECAP.        La finalidad de la administración municipal es el fortalecimiento de la capacitación de la mujer dotándoles de conocimientos y habilidades para proveerse de recursos económicos.

          La capacitación comprende la enseñanza de procedimientos y técnicas para elaborar diferentes platillos, entre ellos tamales negros o colorados, pavos rellenos pan y pasteles. El curso dará inicio el 7 de noviembre del presente. Asimismo en San Lorenzo el Cubo se impartirán cursos de bordados navideños también dirigidos a señoras y señoritas.  En la gráfica participantes del curso de bordado y listón que esta por concluir. Más información en la oficina municipal de la mujer o al teléfono 7831-5016. 

NO SE PUEDEN DAR NOMBRES DE POSIBLES SINDICOS Y CONCEJALES

0 comentarios


          Ante la posible adjudicación de vacantes en el concejo municipal se han mencionado varios nombres de vecinos que conformaron planillas a postulación a la alcaldía en las elecciones pasadas entre ellos el galeno Sergio Castañeda y Juan Carlos Silva que prácticamente asumirían por los trámites  legales ante el Tribunal supremo Electoral, y se menciona que llegarían Otto Pappa, Patricia Cuellar y Julio Roldan conocido en los ámbitos deportivos como "Camayaya".

          Por la anterior se quiso conocer el criterio de la Licenciada Eugenia de Toledo, delegada del TSE en Sacatepéquez a la postura oficial de quienes  ocuparían las vacantes que han sido abandonadas por los síndicos y concejales Américo López, Edgar Monterroso Chan, Carlos Mérida y Antonio Palomo, al respecto indico que mientras no se dictamine lo conducente por los honorables magistrados del TSE conforme a Derecho, no se pueden adelantar nombres porque hay que esperar el desarrollo de cada proceso. 

SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE LÍDER RATIFICA A CARLOS AGUILAR

0 comentarios



          El Licenciado Sergio Celis Navas, indico que el respaldo al empresario Carlos Aguilar como secretario municipal y fuerte candidato a la alcaldía de esta ciudad continua como al principio y salió al paso y descarto de plano los rumores que se quería imponer como candidato a Licenciado Galim Adami Morales.
          Agrego que el Doctor Baldizón respeta las decisiones departamentales y las secretarias municipales. En ese orden resalto que en política siempre se dan rumores, pero que no se han decidido cambios, sino se trabaja día con día en el fortalecimiento del proyecto político de LIDER.
          Lo importante resalto es que se trabaje alrededor de los líderes y que estos proyecten el programa del partido  y consideró prematuro hablar de conformación de planillas y eso sería factible a partir del primer semestre del próximo año. 


ORGULLOSOS GANADORES DE LA CARRERA DEL MEDIO CENTENARIO:

0 comentarios


En la Gráfica José Carlos Raxón, Fermín Sequen, José David Hernández y Nicolás Yucute quienes fueron los ganadores de los primeros lugares en la carrera de atletismo 10K de Fuego que se corrió por principales calles, avenidas y aldeas de esta ciudad, competencia que es parte de las actividades de las bodas de oro de la 8va. Compañía de Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala. Unos 200 atletas participaron en esta primera edición que tuvo como salida y meta el parque central. Edwin de León, jefe de la compañía indico que se entregaron medallas, trofeos, premios sorpresa y cerca de Q 10 mil en premios, aseguró que ello fue posible gracias a empresas patrocinadoras. De León, afirmó que esta actividad deportiva continuará en próximos años y la finalidad es recaudar fondos para la entidad de socorro, y en próximos días tendrán actividades religiosas para agradecer el 50 aniversario de servicio a la población. Foto:A.L.