CALLES DE ANTIGUA GUATEMALA CONVERTIDAS EN CENICEROS

0 comentarios




         Así lo manifestó Leonel Azurdia, promotor y guía turístico, ya que frente a algunos bares y restaurantes que en altas horas de la noche pasan a ser discotecas y en otros casos se convierten en after party o fiestas privadas, los asistentes toman las calles para beber y fumar dejando los filtros de cigarro en grandes cantidades lo que le da mal aspecto, refirió.
         Mostró preocupación por que muchos extranjeros vienen a la Antigua Guatemala por cultura y señalan el descuido que se da al no limpiar y recoger la basura que genera el turismo nacional. Indico que las autoridades responsables deben tomar cartas en el asunto y formulo un llamado a la municipalidad para atender esta situación y velar porque los propietarios barran el frente de sus negocios y dar una imagen de cultura y cuidado por la ciudad.
         Asimismo abordó el tema que alrededor de veinte personas indigentes duermen en el portal de la imprenta a unos metros del palacio del Ayuntamiento y otros en los corredores del palacio de Los Capitanes y se debe velar porque no hagan sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones porque es mal referente, por ello agregó que se debe responder con normas legales y preservar el turismo, máxime en estos meses que está muy bajo debido a la crisis financiera que se vive en Europa y Estados Unidos. 

DELINCUENCIA INGRATA

0 comentarios



         En la presente semana se dio un hecho lamentable donde delincuentes utilizaron a un menor de edad de nueve años, para ingresar a un centro de cómputo en una de las escuelas de Santa María de Jesús. Según se dio a conocer el niño que no estudia en el establecimiento fue alzado para que ingresara por un balcón que fue forzado, sin embargo el menor quedo atrapado entre los barrotes y fue imposible liberarse. Al verse descubiertos los delincuentes optaron por escapar dejando al menor que fue liberado por otras personas y por el riesgo que tiene y por la  edad se le entrego a su mamá.
         Según se indicó el menor dio a conocer los nombres de los responsables del hecho pero por la protección al menor se guardó hermetismo al respecto.
         Santa María de Jesús por casi dos años no cuenta con presencia de elementos de la Policía Nacional Civil y no ha habido acuerdo desde el zafarrancho cuando fue expulsado de la comunidad el señor Sotero Chunuj, entonces alcalde, por lo que el lugar ha sido escenario de múltiples hechos delincuenciales tanto contra sus laboriosos pobladores como de turistas que han sido objeto de asaltos y violencia en el camino al cráter del Volcán de Agua.  

¿A QUIENES RECONOCE?

0 comentarios






         Con motivo del Día del Trabajo, el miércoles uno de mayo se dieron cita en el Pensativo varios ex integrantes del equipo Antigua GFC que enfrentaron al equipo Nacidos para Perder, el encuentro fue presenciado por regular número de aficionados. Las estrellas de antaño hicieron gala de recursos técnicos y toque que desequilibro a los oponentes.
         Mario Haroldo “El Pingüe” Hurtarte indico que recordaba buenos momentos cuando el equipo Antigua estaba conformado en un noventa por ciento por antigüeños que dieron su mejor esfuerzo por amor a la camisola ya que en los años setenta cuando jugo en el equipo, no se hablaba de salario.
         Las nuevas generaciones de aficionados no conocen a los  jugadores de la gráfica y desconocen las gestas deportivas que en su momento lograron. De iz a De.: Rómulo “Vaca” Bolaños, Juan Carlos “El Chino Quan”, Emilio “El Caballo” Arriola, Julio Roberto “El Comanche Gil Pivaral, un Joven de refuerzo, Hugo “El Comanche" Gil Pivaral, el profesor Bolaños también milito en Antigua. al frente: Ramón “El Ranita” Barrios, Hugo “El Chino” Téllez, Orlando "El Ratón" Andrade, Haroldo "El Coli" Gil Vega, Axel Reyes Carrillo y Haroldo “El Pigüe” Hurtarte. 

SE DEBE REPORTAR PARA MEJORAR LA ATENCION

0 comentarios



         Vecinos que no quisieron identificarse y que requirieron los servicios médicos del hospital Pedro de Betancourt indicaron que algunos médicos muestran poca paciencia en la atención a los pacientes el sub director del hospital Doctor Luis Cuyún, recomendó que si da mala atención medica en el hospital se reporte la queja, a la dirección o sub dirección y eso daría más oportunidad a que inmediatamente se solucione el problema y se atienda a la persona como corresponde y es debido.
         También señaló que en muchos casos  personal médico y de enfermería ha sido objeto de abusos verbales y amenazas por algunos pacientes o familiares que por alguna emergencia se descontrolan y lo que se busca es atender al paciente como medicamente se debe. Por ello agrego que cualquier situación que se considere inadecuada se reporte y se esclarezca la situación de la posible mala atención que se señala.
         Indico que en consulta externa atienden veinticinco clínicas en medicina general, cirugía, traumatología, odontología y atienden alrededor de cinco mil consultas mensualmente y el recargo es que los pacientes afortunadamente tienen confianza en el hospital. Por otra parte dio a conocer que en la presente semana se estarían reparando dos mingitorios que está a disposición de los pacientes y que tienen averías producto del uso. 

SE ASIENTA PUGNA EN EL SENO DEL CONCEJO MUNICIPAL ANTIGÜEÑO

2 comentarios





         El lunes de la presente semana se conoció que el Concejo Municipal de esta ciudad daría posesión al señor Antonio Palomo Cajas, como concejal V, pese a que en el mes de enero del presente año presento su renuncia y días después la ratificó, sin embargo el Tribunal Supremo Electoral  ordenó la ocupación del cargo, en base a la consulta que el concejo, decidió hacer a la alta magistratura con relación a la asignación de puestos dentro del ente municipal.
         La toma de posesión se contemplaba para el lunes sin embargo no se hicieron presentes los concejales IV y V señores Patricia Diéguez y Mario René Pérez Sican y en ese orden seria el jueves 2 de mayo, fecha en que se dio cita buen número de trabajadores municipales en apoyo a la decisión, para lo cual portaron algunos carteles y por otra parte se hicieron presentes alrededor de cinco a ocho representantes de la sociedad civil, entre ellos dos norteamericanos avecindados en esta ciudad.
         Los concejales Diéguez Piloña y Pérez Sican se hicieron presentes a las 18:15 horas y el alcalde en funciones dio por iniciada la sesión y la concejal IV leyó e hizo entrega de un documento en el cual pedía junto al concejal V que se reformara el punto de agenda de toma de posesión del señor Palomo Cajas, ya que según su tesis era ilegal tomando en cuenta que había renunciado y ahora se hacía presente a tomar el cargo, y si la orden venia del Tribunal Supremo Electoral, era porque se había caído en irresponsabilidad de orden administrativo al no enviar los documentos como correspondía por parte del secretario municipal al TSE y eso era una ilegalidad, por lo que pidió que solo se tomara en cuenta el nombramiento del alcalde en funciones Edgar Ruiz Paredes.
         Ante ello el señor Carlos Mérida concejal II aclaro que la orden provenía del ente superior en materia electoral y se tenía que acatar y en su momento los concejales opuestos tuvieron la oportunidad de pronunciarse si había inconformidad, pero no lo hicieron.
         La señora Diéguez indico que se debía reiniciar la gestión de la renuncia del señor Palomo y enviar de nueva cuenta la documentación, dentro de ello se propuso hacer un receso de diez minutos para hacer consultas legales y los concejales Diéguez y Pérez manifestaron oposición, pero se aprobó por mayoría; los concejales Carlos Mérida, Américo López y Edgar Monterroso y el alcalde en funciones hicieron algunas llamadas y algunos ingresaron al despacho municipal y al retornar se decidió si se hacía cambio de agenda o se daba posesión al señor Palomo y por mayoría gano la segunda moción lo que provoco el aplauso de la concurrencia de muchos trabajadores municipales del sindicato nuevo, en el mismo momento la señora Diéguez procedió a retirarse junto al señor Pérez Sican y ella alzando la voz  dijo: ¡Nos retiramos porque no podemos avalar esto, que es una burla para el pueblo de la Antigua¡ y con la salida de ellos se rompió el Quorum o mayoría calificada lo que suspendió la sesión.
         Al salir indicaron a medios de comunicación que se retiraban porque no pueden avalar actos de esa naturaleza que calificaron una burla para la ciudad y ello responde a intereses que desconocen. Asimismo que continuaran en su postura tomando en cuenta que habían acordado con el alcalde, hacer las consultas y ahora se tomó  la decisión de dar el cargo al señor Palomo y por eso rompieron quorum y con ello no pueden darse los nombramientos e interpondrán los recursos legales a su alcance para trabajar como corresponde, y no renunciar y luego tomar el cargo como se pretende hacer. Ante la pregunta que el señor Palomo índico que los problemas eran políticos indicaron que él lo sabrá ya que hay señalamientos en su contra y ellos como oposición son personas honestas.
         Al querer entrevistar al alcalde en funciones también levantando la voz y con el rostro descompuesto, indico que no iba a dar declaraciones y pidió a los medios de comunicación respeto a ello, tomando en cuenta que un su hermano había sufrido un accidente de tránsito en la bajada de las cañas y salió presuroso.
         El Señor Carlos Mérida indico que el tema continuaba y será en una próxima reunión que se defina todo; cuando el daba declaraciones una de las hijas del Doctor Adolfo Vivar que estuvo en la reunión también gritó al señor Arturo Quan y le pidió respeto porque la estaba ofendiendo indico. El señor palomo enfoco al señor Quan con un teléfono y este levanto la mano con intención de golpear a Palomo. El señor Quan indico que es parte de la sociedad civil y como tal consideraba que el señor Palomo no debía de tomar posesión y lo señaló de corrupto y por ello no debía estar allí y de todas formas interpondrían los recursos legales a través de abogado para evitar que integrara el concejo municipal.
         Las hijas del Doctor Vivar pidieron respeto y agregaron que todos dicen y hablan cosas pero nadie presenta pruebas y eso no debe ser así, acotaron y como mujeres pidieron respeto. El señor Palomo indico ante medios de comunicación que en lo personal no tienen interés en llegar al cargo y se había hecho presente por la notificación que se le entrego, y si había problema era del concejo y no de él, a la pregunta del señalamiento de corrupción en su contra, indico que no había participado en ninguna decisión de la administración y no está ligado a ningún tipo de proceso y le preocupaba la situación de la municipalidad donde no se podía trabajar, ya que la situación es confrontativa y no se hace nada por la ciudad y hay treinta obras que no se han ejecutado y según su criterio si eso continua, la municipalidad está por colapsar porque todo está entrampado.
         En ese orden de cosas la situación es difícil y sobre los hombros de los actores oficiales recae una gran responsabilidad, existe la duda de cómo solucionar la crisis de la comuna antigüeña cuando de un problema surge otro y no se llega a ninguna parte, ante ello es la ciudad la que pierde y sin excepción todos los miembros del concejo municipal son responsables de la situación que vive y sufre la ciudad, por ello es sugerible que adopten el sentido común para encontrar una salida. Es cierto, se sindican hechos ilegales y eso debe esclarecerse y si hay responsables deben responder ante la ley y si hay señalamientos en contra de algunos integrantes del concejo se debe proceder en apego a la ley y evitar la confrontación inútil porque con recursos y contra recursos no se llega a nada.
         Y la ciudad qué, las obras están detenidas, la confrontación esta presente aun en los ámbitos laborales de la comuna con grupos de intereses nebulosos donde se ha indicado que hay dependencias que ahora tienen dos jefes, como lo indico el señor Palomo y  se han copado los puestos de trabajo con jugosos salarios y en todo priva el caos y la anarquía que son la carta de presentación de una comuna que esta con enfermedad extrema. Señores, deben hacer un alto y hagan gala del favor del pueblo que los eligió para administrar la ciudad porque de continuar así, todos serán medidos con la misma vara y tendrán que entregar cuentas al pueblo, que esta atento y hasta cierto punto hastiado de una sórdida y estéril lucha por el poder de gobierno, ya basta señores, denle una tregua a nuestra ciudad, Patrimonio Cultural De La Humanidad.

SE ESPERA DRAGADO DEL GUACALATE A LA ALTURA DE CIUDAD VIEJA

0 comentarios



         Tomando en cuenta que los cauces y ríos son de interés nacional y por otra parte en el caso del río Guacalate que atraviesa varios municipios del departamento de Chimaltenango y Sacatepéquez, se espera que la decisión del Ministerio de comunicaciones lleve a cabo el dragado del mencionado río.
         Sin embargo se contempla consolidar el puente peatonal que comunica a la cabecera municipal con el Caserío Bosarreyes, por la importancia que tiene para los vecinos por situaciones económicas y de distancia se señaló. 

AMARGA DESPEDIDA

0 comentarios




         Así fue el último partido que verifico el equipo Panza verde al enfrentar de local a la Gomera, equipo urgido de la victoria para evitar el repechaje del descenso a la división inferior. El encuentro fue deslucido, falto de creatividad y emoción que por momentos desespero a la afición que hasta las últimas acompaño al equipo verdiblanco. Se esperaba un resultado gallardo de los locales sin embargo fueron los visitantes que en el primer tiempo sorprendieron a la defensa y anotaron el gol de la apertura.
         Cuando se pensó que Antigua lucharía por sus fueros, como balde de agua fría encajaron el segundo gol de los visitantes. Los locales mostraron un chispazo de querer resurgir pero solo pudo alcanzar un gol de pena máxima que al ser repetido por el central Boror, anoto Melgar al rebote del paral.
         Se abordó a Ziggy Korytoski, si continuaría en la siguiente temporada con el equipo e indico que será decisión de la directiva, pero en lo personal estaba muy contento en el equipo y estaba en la disposición de continuar.
         Con respecto a si había tomado la decisión de separar jugadores acotó que era algo prematuro decirlo porque quiere hacerlo con calma sin embargo, si continuara en el equipo ha visto varios jugadores y tienen algunos nombres pero no quiso ahondar al respecto.
         Califico el desenvolviendo del campeonato como difícil y se debe trabajar con más tiempo en el proyecto. Con relación a los árbitros comento que deben trabajar mejor porque una decisión de ellos puede cambiar las cosas. A la pregunta si tenía alguna oferta de otros equipos manifestó que sí, pero su proyecto es Antigua y la meta es llegar a la liga mayor. 

NO MAS DISCRIMINACIÓN, NI BULLING EN LA ESCUELA:

0 comentarios



Sonia Maribel Turuy López, oriunda de San Antonio Aguas Calientes, de doce años de edad, elegida recientemente como Niña Directora Departamental De Educación, dio a conocer la buena experiencia que le ha dejado el cargo, al participar en actividades que promueven el respeto y tolerancia entre las personas, sin importar su género u origen étnico. Resalto que la discriminación se debe erradicar en el país y se debe respetar a las personas ya ladinas, mayas, garífunas o xincas fomentado esa conducta en las escuelas desde los primeros años, con campañas de concientización que ayuden a eliminar el problema que divide a los guatemaltecos. Indico que ello debe ser un trabajo docente pero también los niños deben poner de su parte para lograr ese fin. Recomendó que el alumno que se vea afectado lo dé a conocer a sus maestros para remediar la situación porque todos los seres humanos son creados por Dios y todos son dignos. Con relación al Bulling que afecta en muchos centros educativos y se caracteriza por molestias y fastidios de algunos alumnos más fuertes sobre otros más débiles ya por situaciones económicas, naturales, de edad, o de origen abogó que ya no se dé porque todos los niños merecen algo mejor.