EL CLUB PENSATIVO UN RECUERDO DEPORTIVO DE GRAN VALOR

0 comentarios


          en la gráfica se aprecia el equipo Pensativo de mediados de 1920, conjunto que le dio realce al deporte Antigüeño.
          en aquellos dorados tiempos conformó una gran organización, practicando no sólo fútbol sino béisbol, básquetbol en rama masculina y femenina.
          En fútbol descolló, siendo uno de los equipos ganadores a nivel nacional e internacional, a pesar de no contar con un campo apropiado, ni los mejores implementos deportivos y como se aprecia en la gráfica donde  utilizaban los terrenos en las inmediaciones del convento de San Francisco, hoy colonia el pensativo así como la plazuela Belén o los Llanos en San Felipe.
          En ocasiones en la finca San Ignacio donde incluso invitaron a equipos de Honduras, así como al Hércules de la ciudad capital que en su momento le concedió dos goles de ventaja al Pensativo para nivelar la superioridad y hacer más interesante el encuentro, sin embargo los capitalinos se llevaron el susto del día cuando lo locales les ganaron jugándoles de tú a tú, en medio de un ambiente confondo de marimba y banda que amenizaba el encuentro.
          Dentro del elenco destacaban chinito Castellanos, Felipe Contreras, Joaquín Palma, Luis Amancio, Raúl Morales, Pedro Rodríguez, Pablo Rodríguez, Guillermo Arzú, Julio Rodríguez, Polo Rodríguez, y Rafael Méndez entre otros.
Foto de Cirma, gracias a J. C. T.


JUICIO ORAL, SIN FECHA DEFINIDA

0 comentarios



          Así lo dio a conocer Carlos Álvarez, alcalde auxiliar de la aldea Santa Inés, con relación al juicio oral y público que se realizara en su contra por el supuesto abuso de autoridad, que estaba programado para el viernes 12 del presente, proceso entablado por el señor Jorge Castañeda propietario de la urbanizadora "Cascos del cerro".
          En ese orden indicó que la señora juez a cargo del proceso, se inhibió de llevar el juicio, argumentando que le une un vínculo de amistad con el señor Castañeda, y para no entorpecer las diligencias optó por trasladar el expediente a la sala de apelaciones, para que ésta fije fecha ynombre  Juez que conocerá.
Alvarez, mostró contrariedad por la serie de incidentes que se han dado en el proceso y está pendiente de ver cuando establecerán audiencia, porque se podría dar hasta el año 2020, cosa que no está de acuerdo, pero tiene la confianza en Dios, que todo saldrá bien y le pide salud para esperar lo que El diga, porque considera que ha hecho lo correcto como ciudadano.

          En ese orden el día de la audiencia el señor Álvarez contó con el apoyo de representantes de la sociedad civil que le animaron y le acompañaron donde le nombran héroe antigüeño, por defender los intereses de la comunidad.

CREO PROMUEVE CANDIDATO PRESIDENCIAL

0 comentarios


          El sábado anterior en el parque de Jocotenango, se llevó a cabo un mitin de promoción del candidato a la presidencia, Licenciado Roberto González, ante regular cantidad de correligionarios que como se indicó, provenían de distintos municipios de Sacatepéquez.
          Al ser abordado, González manifestó que con humildad compartía su enfoque de cómo solucionar los problemas de llegar a la presidencia de la República, resaltando como su principal eje la transparencia como un medio para salir de la crisis al país.
          Con relación a qué postura tiene el partido en la omisión pesquisidora para determinar si es viable o no quitar el antejuicio al Presidente Otto Pérez Molina indicó, que para tomar una determinación se deben conocer los antecedentes a fondo y en lo personal notiene ningún elemento de juicio y por ello se abstenía de opinar.
          A la pregunta de que sí era del criterio de correr las elecciones a nueva fecha expresó que no, porque no se debe modificar el proceso y se deben encontrar soluciones a la crisis dentro del marco constitucional.
          Agregó que el problema de fondo de Guatemala es falta de educación, y por ello trabaja para que los guatemaltecos conozcan más cosas y tengan la oportunidad de ilustrarse lo que les permitirá salir adelante.

          Obvió los señalamientos que le formuló  el presidenciable del partido líder, Manuel Baldizón, al que ya le respondió y no quiere caer en lo que él quiere porque todos los guatemaltecos ya saben y considera que como partido Creó - Unionista está subiendo en la puntuación, porque considera que es una alternativa diferente.

ESCENARIO DE CONSTANTES ASALTOS

0 comentarios


          En la gráfica se aprecia la calle que de Concepción lleva a la séptima calle, que ha sido escenario de constantes asaltos a vecinos que se desplazan a pie. En ese orden se ha identificado a dos delincuentes que se conducen en motocicleta.
          Las principales víctimas han sido estudiantes de diversos centros educativos que se ubican en las inmediaciones de San Francisco y calle de Chipilapa. Según denuncias en una ocasión cinco estudiantes que se conducían juntos fueron amedrentados y asaltados al ser intimidados con arma de fuego despojándoles de sus pertenencias.
          Los afectados han señalado que los delincuentes se muestran como provenientes de Escuintla por la forma en que hablan y visten.
          El oficial de la PNC Carlos Chitiques, confirmó que tienen conocimiento de los hechos mencionados en la dirección señalada, por lo que han enviado personal motorizado y a pie para resguardar la integridad de la población.

          Recomendó a conducirse con precaución y procurar no andar solos y mejor si no se va por calles silenciosas, que pueden ser aprovechadas por los delincuentes para cometer fechorías.

SOLO TRES INSCRIPCIONES PARA DIPUTACION

0 comentarios


          Así lo dio a conocer la delegada del Tribunal Supremo Electoral, Licenciada Eugenia García de Toledo, manifestando que solo tres inscripciones se han dado para la diputación distrital, siendo la diputada Regina Guzmán por el partido Patriota, la licenciada Rosa Donis del PAN y los hermanos Rodrigo y Oscar Ubico por el partido Todos.
          De acuerdo al tramite, indicó que se revisa la documentación para establecer si cumple con los requisitos de ley, partiendo de la declaración jurada, finiquitos y demás anexos de trámite.  Si todo esta en ley eleva el dictamen correspondiente y notificadas a las partes se envía el expediente a la capital, donde concluye la inscripción para emisión de las credenciales.
          El plazo fatal de inscripción de candidatos de partidos y comités cívicos es el 7 julio, donde se inscribirá hasta medianoche, y cerrada la puerta ya no será posible inscribir a nadie más.

          Agregó que luego de verificar la documentación y establecidos los errores los recurrentes tienen 48 horas para subsanar anomalías, de no hacerlo quedaran fuera de la contienda electoral.

SINDICATO MUNICIPAL CIERRA INGRESO A LA ANTIGUA GUATEMALA

0 comentarios


          El lunes de la presente semana en horas de la mañana, el sindicato de trabajadores de campo de la municipalidad SINTRAMSA, llevó a cabo una manifestación frente a la municipalidad, cuando solicitaron la resolución de parte del alcalde municipal con relación al aumento del 5% establecido por el gobierno central, y que el alcalde Edgar Ruiz ratificó con su firma pero a la fecha ha incumplido,  indicaron los inconformes.
          Luego que se les indicó en la Secretaría municipal que el documento continuaba en trámite administrativo, los inconformes molestos gritaban consignas en contra del funcionario y pedían la intervención de la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, para esclarecer lo que sucede al interno de la comuna antigüeña.
          Algunos propusieron ir a la casa del alcalde sobre la séptima calle, para mostrarle su rechazo, sin embargo optaron por ir a la entrada principal de la ciudad sobre el puente conocido como del matasano, donde cerraron el paso al tránsito vehicular tanto de ingreso y egreso a la capital por alrededor de una hora y exigieron un trato igualitario para todos los trabajadores, tomando en cuenta que sólo a 43 se les dio un aumento de 4000 a 9500 quetzales, incluidos integrantes de la cúpula del sindicato CINEMUNIANTIGUA, lo cual no debe ser así, ya que con esos salarios se pudo haber cumplido con muchos trabajadores de campo con el aumento salarial legalmente establecido, apuntaron.
          Según Manuel Ajmac Secretario General de SINTRAMSA, señaló que era una de las primeras medidas de presión porque consideran injusto quesólo se favorezca a algunos y a otros no, porque se deja fuera a trabajadores que dan todo por la ciudad con los trabajos más pesados.
          El alcalde Edgar Ruiz Paredes, convocó a través de correo electrónico para dar a conocer la postura municipal, sin embargo, condicionó a la prensa, ya que no respondería preguntas y de existir, había que hacerse de manera previa, como lo demuestra la parte conducente del mencionado Correo: “No habrá espacio para preguntas, debido a la agenda del Señor Alcalde, las preguntas que surgieran con respecto al tema, deberán canalizarse a través del Departamento de Relaciones Públicas”.

          Por lo que consideramos inviable asistir, porque el tema no es de carácter privado, por lo cual no se deben preparar o acondicionar las preguntas a la medida, y da lugar a malos y oscuros malentendidos, tomando en cuenta que los temas son de interés general de la población antigüeña.

12 AÑOS DE LLEVAR CAPACITACIÓN A CIUDAD VIEJA

0 comentarios




          El fin de semana anterior, en el auditórium de la municipalidad de Ciudad Vieja, se llevó a cabo la clausura de la capacitación de cocina básica y complementaria impulsada por la municipalidad de dicha comunidad, El chef Jorge Mario Larios peña, capacitador del Instituto técnico de capacitación y productividad INTECAP, tuvo a cargo el impartir los  módulos del curso, donde se dotó de conocimientos y técnicas para elaborar diversos menús con carne de res, de marrano, de pollo, mariscos y bebidas con diversas recetas.
          Agregó que las participantes a través de cuatro meses y medio adquirieron los conocimientos y habilidades que les permiten tener mayor beneficio de los alimentos con alta calidad culinaria y nutritiva.
          Don Juventino Paredes, alcalde municipal manifestó satisfacción por el grupo de 15 señoras de SanLorenzo el Cubo, que recibieron el diploma que les acredita la capacitación en el arte de la cocina, lo que muestra la ejecución de los proyectos de la honorable corporación municipal que preside, por capacitar preparar y dotar de conocimientos y habilidades a los vecinos por espacio de doce años.
          Instó a las participantes a tener una visión de desarrollo, y no quedarse sólo con el conocimiento, sino ponerlo en práctica y obtener réditos que les permitan ayudarse a sí mismas.
          Concluyó indicando que dentro de la planificación, continúan las capacitaciones para que mas vecinos se preparen no solo en cocina sino en corte y confección, corte de cabello entre otros y que coordina la oficina municipal de la mujer.
          Las participantes agradecieron el apoyo y otorgaron un reconocimiento a don Tino Paredes y se invito a los presentes a degustar lo preparado en el cierre de curso.


CAMINANTE SE CONMUEVE POR LA CORRUPCION DEL ESTADO:

0 comentarios






En la gráfica Oswaldo Ochoa, se conmueve al describir la situación que atraviesa Guatemala debido a los altos índices de corrupción, que se da en el Gobierno, tanto en el organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Como es conocido el caminante, hace un recorrido de protesta en solitario, desde su natal Quetzaltenango, hasta la ciudad capital. En el trayecto arribó a Antigua Guatemala el miércoles de la presente semana, donde resaltó que su protesta en particular nace inspirada en Mahatma Gandhi, líder indio que se opuso a las fuerzas inglesas en su territorio, y en su caso la caminata la realiza con la visión de contribuir con Guatemala, para procurar erradicar la corrupción, la impunidad y el cohecho que se da a en el organismo judicial, donde no se aplica la justicia a los corruptos y muchos jueces se han enriquecido a costa de la impunidad. Le duele ver la situación del Congreso donde está Ali baba y sus 157 ladrones señaló, donde se reparten el botín lo que reflejan las acciones nefastas para el pueblo. Por lo anterior solicitó que los diputados se rebajen el salario, porque ésto contrasta con la realidad que se vive en las aldeas y poblaciones recónditas de todo el país, donde llora sangre indicó, porque los campesinos sólo viven de la siembra de maíz y fríjol para ocho o 10 meses y el hambre se refleja por dos meses, y pregunta ¿Por qué se da esa situación en el país donde hay riqueza de bosques, ríos, lagos y con un clima óptimo para la producción?
          Atribuyó la pobreza que se vive en el campo y las periferias de las  ciudades, en gran medida por el saqueo y robo de la clase política y no se ponen la mano en la conciencia para velar por el bienestar del pueblo.
          Denunció las compras que se hacen en instituciones como los ministerios y municipalidades donde funcionarios compran artículos por cinco quetzales, pero les inflan el precio a 25 quedándose con dinero en comisiones e ilegalidades que engorda sus bolsillos. Calificó esta practica como una enfermedad o maña incontrolable que el guatemalteco impotente sólo ve y guarda silencio.
          Por lo anterior hizo el llamado a la población a apoyar la demanda de un cambio en el sistema partiendo de la clase política y que la población fiscalice y formule propuestas concretas para cambiar la situación.
          El jueves en horas de la mañana el caminante partió hacia San Lucas Sacatepéquez, donde pernoctará y luego llegará a Mixco para arribar a la capital el sábado 20 del presente, donde arribará a la plaza central, para hacer pública su denuncia, que ha venido haciendo a través de 200 kilómetros.
          Es de mencionar que el caminante tiene 62 años de edad y en su tránsito lo hace a pie y en algunos tramos en bicicleta, y solo bebe agua pura y de coco.