ANTIGUA DE LA MANO DE VALENZUELA, POR VISAR A HEXAGONAL

0 comentarios



          El ole a favor de Antigua GFC, se escuchó en los graderíos del Pensativo el miércoles de la presente semana, cuando los aguacateros dieron cuenta de deportivo Malacateco dos goles por cero.
          Al inicio del encuentro fue de tú a tú, sin embargo los Verdi blancos tomaron confianza y controlaron el juego y al minuto once Juan Valenzuela, aprovecha un balón filtrado y anota el gol de la apertura.
          Al minuto 22 la insistencia del escurridizo petenero, dio nuevos frutos y vuelve a sorprender a Malacateco al encajarle el segundo y definitivo gol de la victoria, en la gráfica.
          Con este resultado y sumado al empate del sábado anterior en Xela, Antigua suma 24 puntos, ocupando el séptimo lugar de la tabla y la recta final será de pronóstico, ya que prácticamente ocho equipos matemáticamente pueden ocupar las tres plazas para la hexagonal final, junto con Marquense, Comunicaciones y Municipal.
          Mañana viene Gustatoya, en un encuentro de todo o nada, ya que el que pierda le dice a adiós a sus aspiraciones de clasificar.



NUEVO RELEVO EN LA GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL

0 comentarios


          El jueves de la presente semana se conoció que el presidente Constitucional de la República Otto Pérez Molina, juramentó a Mario Azurdia Fernández (Iz.), como nuevo Gobernador departamental.
          El nuevo funcionario releva en el cargo al Ingeniero Otto Gamboa Regil, que estuvo al frente del despacho seis meses y fue señalado de hacer una administración cerrada y puso muchos obstáculos para trámites de fondos  constitucionales, destinados a las comunas.
          Por lo anterior, trece alcaldes firmaron dos memoriales presentados al Presidente, para que se le removiera del cargo, por el poco apoyo brindado. 
          El nuevo Gobernador dio a conocer que viene a trabajar y su visión es optimizar la administración pública, haciendo hincapié que en base a ello los empleados de las diversas instituciones de gobierno, que no quieran trabajar con él como corresponde, las puertas están abiertas y si no cumplen conforme a las responsabilidades se les removería del cargo.
          Resaltó que una de sus prioridades es la seguridad del departamento en particular la de Antigua y se reuniría con los mandos departamentamentales de la Policía Nacional Civil para establecer planes concretos.
Asimismo verificará la condición administrativa en que se encuentra la gobernación.
          Agregó que estaba por dilucidar su situación laboral en la Municipalidad antigüeña, donde fungía como administrador del Cerro de la Cruz. .
  


NO OPTARA A REELECCION EN SAN JUAN DEL OBISPO

0 comentarios


          Ernesto Azurdia, alcalde auxiliar de la mencionada aldea, dio a conocer que para el 7 de diciembre próximo están programadas las elecciones para optar al cargo y en su caso no se postulara, porque considera que ha cumplido con su deber y debe haber una alternabilidad en la representación de la aldea.
          Como organizador del festival del níspero indico sentirse satisfecho y agradeció el apoyo de los artesanos y casas comerciales que dieron su apoyo para que todo fuera un éxito.
          Resalto que su intención de invitar al Licenciado Renato Marroquín, a la Arquitecta Susana Asencio, y los empresarios Carlos Aguilar y Luis Zamora en la inauguración de del festival, fue para que ellos vivieran y conocieran de cerca las necesidades que viven las comunidades, considerando que San Juan es la radiografía de las demás aldeas.
          A la pregunta de qué candidato en realidad apoya ya que en el pasado se le vio trabajando con Carlos Aguilar con LIDER, acotó que efectivamente trabajo un proyecto con él hace tres años, pero renuncio en el mes de mayo y si salió no retorna índico.
          Agregó que en la actualidad apoya el proyecto de la Arquitecta Susana Asencio y trabaja fuerte al respecto. Fue claro que su gestión en la auxiliatura, en ningún momento la politizó sino se dio apertura en la gestión.


BASURA Y RATAS AFECTAN EL MERCADO ANTIGÜEÑO

0 comentarios


          Vendedores del centro de servicios dieron a conocer a medios de comunicación que continua el problema de la basura en el lugar, ya que solo días de mercado barren y recogen la basura, sin embargo los martes, miércoles y viernes hay áreas que están en lamentables condiciones.
          Por otra parte el área esta infestada de ratas que dañan la mercadería, por lo que solicitaron que se lleve a cabo una campaña de fumigación para controla la situación. Lo anterior lo han denunciado en infinidad de oportunidades a la administración, pero no ponen atención, indicaron.
          Asimismo  sufren por los olores fétidos que emanan del centro de acopio de basura, lo que les provoca dolor de cabeza y por necesidad tienen que aguantar esas condiciones insalubres.

          Agregaron que el mercado es una de las principales fuentes económicas del erario municipal, por lo que se podría invertir en mejoras en el lugar concluyeron. 

SE VENTILA PROCEDIMIENTO CONTRA ALCALDE JOCOTECO

0 comentarios



          La semana recién pasada en el Tribunal de sentencia penal de esta ciudad, se dio audiencia al Licenciado Marcus González, (Iz.), alcalde de Jocotenango por supuestos delitos de corrupción en la administración municipal, proceso entablado por el profesor Billy Melgar (De.), concejal I de dicha comuna.
          El edil manifestó que por gozar de antejuicio, fue escuchado por la jueza pesquisidora y presentó pruebas de descargo y sostiene que  descartan la comisión de un hecho ilegal y considera que no se le retirara el derecho, ya que el demandante solo presentó copias que solicitó en información, Boucher de cheques y actas de tema de posesión y debe presentar como mínimo dos testigos y no los tiene. Asimismo habla de que se le tiran piedras a su casa y eso cualquier persona lo puede hacer. Apuntó que dentro de ello hay motivos políticos y considera que Melgar tiene una pretensión política y es cierto que tiene derecho, pero que no desacredite la administración.
          La mayoría del concejo le apoya y dos está propuestos como testigos y  descalificó que haya alteración en documentos, pero eso se debe probar, acotó. Se reserva el derecho de proceder contra del concejal demandante, por calumnia y difamación, toda vez concluya el actual procedimiento concluyó.
          El profesor Melgar por su parte indicó que promovió el proceso por ser electo popularmente y se siente comprometido con la población para que exista transparencia, denunciando aquello que según su criterio, esta fuera del marco legal, y tiene la obligación de darlo a conocer.
          Que se diga que no hay pruebas o que solo se diga algo de palabra no es así, sino que dio a conocer una de varias ilegalidades y preguntó si no hay ilegalidad en alterar documentos públicos, como actas del concejo y eso lo probaran  los peritos en su momento.
          Con relación a qué si le mueve un trasfondo político, indicó que es su derecho ciudadano y no ha tomado decisión si participara o no, porque le interesa que se solucionen las anomalías.
          No se debe mentir a la población y agregó que eso lo dice el edil que para ganar se debe mentir y considera que eso no es justo. Dio Gracias a Dios que estaba solo en la denuncia, porque a veces no se sabe cómo puedan actuar otras personas y solicitó que todos los miembros de concejo, declaren ante la ley, no cometiendo perjurio para  esclarecer la verdad.
          Asimismo manifestó que luego de la denuncia, ha sido sujeto de robo en su casa, y la han apedreado, pero no sabe a ciencia cierta quienes son los responsables.

          Si suspenden o no el antejuicio, se conocerá a mediados o fines de enero entrante. 

MÁS DAÑOS EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA RN-10

0 comentarios



          Por motivo de fuerte lluvia con ventisca, que afectó el municipio de Antigua Guatemala el lunes de la presente semana, el caudal de aguas pluviales de nueva cuenta inundó la carretera a la altura de la finca el Pintado, en este municipio.
          La magnitud del caudal provocó un resquebrajamiento de las cunetas y se pudo verificar que no cuentan con amarres de hierro y solo tienen mezcla de cemento. Como se recordara otros tramos de la misma vía que han evidenciado desperfectos en la construcción, han sido reparados por la empresa constructora.
          En ese orden Walter Ortiz, Vocero municipal de Ciudad Vieja, indicó que el área de inundación no es de esa jurisdicción, pero tienen preocupación por el riesgo que representa, tomando en cuenta que gran número de vecinos del municipio la utilizan para conducirse a sus labores. Asimismo es latente el riesgo tomando en cuenta que en los laterales de la carretera no cuentan con bandas de protección, lo que fue evidente el lunes cuando un vehículo que era conducido por una persona que desconocía, se fue dentro de una cuneta de regulares dimensiones y hubo necesidad de rescatar.
          Resaltó que la construcción es realizada por el Ministerio de Comunicaciones ya que es una carretera nacional a través de COVIAL, por lo que ya les pusieron en conocimiento para que tomen cartas en el asunto y reparen el daño y evitar consecuencias de lamentar.

          Recomendó a los vecinos conducirse con precaución.

REGLAMENTO DE SONIDO CONTIENE IRREGULARIDADES

0 comentarios


          El síndico II de la municipalidad antigüeña, Licenciado José Domingo Paredes Morales (al centro), en la gráfica, en la presente semana dio a conocer en sesión del concejo municipal, que a su juicio el reglamento mencionado tiene irregularidades que afectan su aplicación para la  regulación de sonido en restaurantes, bares y discotecas.
          Hizo hincapié que en lo personal no lo aprobó porque previo, se dio cuenta que no contenía el texto que se había acordado y fue cambiado. En ese orden considera que algunos artículos  contravienen incluso la Constitución de la República, por lo que puede ser atacado y podría generar arbitrariedades, lo que le hace inaplicable.
          Citó que la norma no puede ser retroactiva ya que solo aplica en materia penal y cuando favorece al reo, y el reglamento tiene  retroactividad, asimismo que la regulación de sonido, solo aplica a quien realiza actividades comerciales fijas, eso quiere decir que cualquier persona que no esté en establecimientos abierto al público lo va a poder hacer a conveniencia.
          En la definición de aparatos solo se refiere a los que son electrónicos, por lo tanto no aplicará cuando no sean electrónicos como los físicos y eléctricos que usan los vendedores ambulantes. Menciona que las sanciones contienen excesiva discrecionalidad por intervalos de multas excesivamente abiertos y se presta a mucha subjetividad ya que contiene: “Según la gravedad del caso”, "Según se estime conveniente”, “Según la gravedad de la infracción cometida”, lo que es contrario a la seguridad jurídica enmarcada en la Constitución, apuntó.
          Otra debilidad es que señala que es el concejo municipal, el que otorgara las licencias de sonido, cuando eso es un acto de ordinaria administración y no del ente colegiado.
          Por lo anterior considera que en lugar de aplicarlo es mejor volver analizarlo a profundidad y evitar contratiempos que entrampen su correcta aplicación.
           La señora Denis Weikard, presidenta de la asociación civil Salvemos Antigua, manifestó que según su percepción no hay interés porque se regule el sonido, como nunca lo  ha habido, y citó que trabajaron cuatro años alrededor del reglamento con base a lo que recomienda la organización mundial de la salud, sin embargo se aprobó uno a espaldas de la población, incluso algunos miembros del concejo no conocieron la última versión que se publicó y hay una grave falta dentro de los requisitos, y es que no se tomó en cuenta que tengan una tarjeta comercial aprobada por la comuna, lo que pudo ser error o algo a propósito ya que lo desconocen. Agregó que algunos propietarios han solicitado formularios, pero no hay hasta la fecha y según se dijo desde el 21 del presente se empezaría a aplicar.
          El Licenciado Edgar Ruiz, alcalde municipal considera que el reglamento ha avanzado, pero se han sugerido una serie de modificaciones para  integrar algunas cosas, pero si fuera necesario se tendría que prorrogar el tiempo, que tendrían los comercios para gestionar su tarjeta, tomando en cuenta que se ha acercado muchos a solicitarla.
          Cualquier reglamento es susceptible a modificaciones resaltó.
          Con relación a que podría contener cierto grado de inconstitucionalidad, se entró a estudiar de forma inmediata y espera el informe del cuerpo jurídico, concluyó.


SURGEN MAS CANDIDATOS

0 comentarios



          Juan Carlos Santos Funes (IZ.), dio a conocer su participación oficial como candidato a la alcaldía de Jocotenango, para las próximas elecciones.
          En su momento Santos trabajo en las bases del partido Líder, sin embargo tomó la decisión de participar por el partido Unión del Cambio Nacional, que lidera a nivel Licenciando Mario Estrada.
          Según su percepción, la actual administración ha descuidado el municipio como los parques donde falta ornato, así como obras de infraestructura donde se han utilizado materiales inadecuados o ya utilizados, con trabajos mal elaborados como el de la calle de la Tapias que se oficializa como obra nueva, cuando la calle ya contaba con trabajos previos .
          Otro aspecto es la coacción hacia los empleados municipales donde se les obliga a que afilien más de cincuenta personas por trabajador, así como la responsabilidad de pintar casas, bajo la amenaza de despido y eso no se debe dar porque todos los empleados tienen dignidad y valores, señaló y la administración actual los pisotea.
          Dentro de su plan de trabajo está la generación de empleo para el municipio, que se ha constituido como dormitorio donde la gran mayoría de personas va a trabajar a distintos lugares; establecer un corredor turístico, sin descuidar los temas de infraestructura y seguridad necesaria que según su punto de vista se han descuidado. 
          Agregó que tiene el ánimo de participar, pero será Dios el que decida qué candidato llegue a la municipalidad jocoteca.

          Por otra parte indico que a nivel del partido que representa, conoce que el candidato para la alcaldía de la Antigua Guatemala es el Licenciado Galim Morales (De.) antes integrante del partido Líder y están avanzadas las conversaciones, pero ello se define a nivel de la secretaria ejecutiva nacional del partido. 

SE DEBE APROVECHAR POCA DEMANDA DE CERTIFICADOS

0 comentarios


          Así lo dio a conocer la Registradora Civil de Antigua, Licenciada Gemali García Guerra, ante la poca demanda de certificados de nacimiento,  en los meses de noviembre y diciembre: “Debe aprovechar ahora y evitar las típicas colas de enero, por el trámite de inscripción en centros escolares” señaló.
          El personal del Registro Nacional de personas, indicó está trabajando de manera normal y extiende el certificado en pocos minutos. Los miércoles, jueves y viernes son los días de menos demanda. El horario de atención es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y el valor de una partida de nacimiento es de quince quetzales.
          Por otra parte dio a conocer que muchas personas no se han hecho presentes a recoger su documento de Identificación Personal –DPI, y por instrucciones superiores se les indicó que la persona que tenga más de tres meses de no recoger el documento, tiene que ir a gestionarlo a la central del RENAP en la ciudad capital.


CONDOLENCIA

0 comentarios


          Desde el lunes de la presente semana se lamenta en el barrio del Calvario de esta ciudad, el sensible deceso de la señora Blanca Azucena García López de López, quien luego de complicaciones de salud fallece en el hospital del IGSS en la ciudad capital. Doña Shena como era conocida, se distinguió por su amabilidad y dio ejemplo de amor, sacrificio, esfuerzo y dedicación por sacar adelante a sus hijos.

          La Dirección de SEMANARIO ANTIGÜEÑO presenta por este medio sus muestras de condolencia a sus hijas, su hijo Carlos Estuardo, su esposo, padres, hermanos y demás familia, rogando a Dios nuestro Señor les de fortaleza y resignación en estos momentos de pesar.

VERSATILIDAD PRODUCTIVA DEL NÍSPERO:

0 comentarios






En la gráfica artesanas de la comunidad de San Juan del Obispo, atienden una de las ventas ubicadas en la plazuela de la comunidad con motivo del Festival del Níspero, organizada por la alcaldía auxiliar. Doña Roselia González resaltó que el níspero es una bendición para la comunidad, porque aparte de su delicioso sabor es posible elaborar una serie productos, que tienen gran demanda en el gusto de las personas. Dulces, pasteles, refrescos, ensaladas de pollo con níspero, mermeladas y almíbares son preparados con diversas recetas de cada artesana, que le dan un sabor particular a cada producto. Asimismo se produce vino y chicha que han tenido demanda del turismo local y extranjero. La señorita Mónica Castellanos dio a conocer que el procedimiento para producir chicha es similar a la de jocote con la diferencia que la base es el níspero maduro y se utiliza un recipiente de barro, agregándole afrecho, panela, jengibre, clavo entre otros ingredientes naturales, y se deja en conserva por espacio de un mes, para que este en su punto de degustación. Señaló que tomar una copa puede ser relajante pero una botella embriaga por la fermentación que tiene; 30 quetzales es el valor de una botella.
          La asociación tiene alrededor de tres años de conformada y vela por el interés de las asociadas, buscando apoyo de instituciones con capacitaciones y orientación para producir no solo productos alimenticios, sino otras artesanías.
          Lamentaron que en el presente año los nisperales no produjeron una cosecha abundante, atribuyendo el fenómeno a que la lluvia no fue del todo uniforme, y depende que haya buena producción el factor climático ya que si llueve mucho afecta la flor, y si hay canícula, el fruto al madurar se raja.
          El níspero es originario del continente asiático y fue traído por los europeos al continente americano, a fines del siglo XVI, en Antigua Guatemala es la Aldea de San Juan del Obispo donde se produce de buena calidad en los meses de septiembre a noviembre  y lo venden por canasto o docena depende del tamaño por lo que es estimado y lo exportan, siendo una fuente económica para la población sanjuanera.