ANTIGUA GFC A MOSTRAR DE QUE ESTA HECHO

0 comentarios


            Luego de concluida la fase de clasificación del fútbol mayor, los aguacateros ocuparon la cuarta casilla correspondiéndole jugar la llave para semifinales ante Xelajú, el jueves de la presente semana.
            El encuentro fue cerrado en el primer tiempo el que concluyó sin movimiento en el marcador, ya que ambos equipos tuvieron poca claridad para ir al frente, aunque por momentos fueron más abiertos los chivos que tenían la presión de su afición que les abucheo por la poca efectividad mostrada.
            En el equipo antigüeño se hizo notar la falte de Matías Donnet, que no vio acción por lesión y la media cancha careció de brújula que orientara el transito del balón.
            Fue hasta el segundo tiempo que los quetzaltecos ante poca marca de los antigüeños anotaron el único gol del encuentro.

            Con ese resultado los panzas verdes quedan contra la pared y mañana tendrán que demostrar en el Pensativo de que están hechos, para aspirar a cosas mayores hasta cerrar en la ciudad capital la etapa semifinal y final.

PILAS ANTIGUA PROMOCIONA CANDIDATO

0 comentarios


            En la presente semana correligionarios y simpatizantes del comité cívico Pilas Antigua, se dieron cita en los bajos del palacio del ayuntamiento, para dar inicio al proceso de propaganda y divulgación del grupo político.
            El doctor José Víctor Ordóñez, como candidato a la vara edilicia resaltó que su participación es eminentemente cívica, y es primera vez que participa a ese nivel para ocupar un puesto de elección popular. Agregó que le mueve su amor por la ciudad por la que ha trabajado a través de la sociedad civil, presentando proyectos o fiscalizando el quehacer de las autoridades actuales, que la tienen en el abandono total así como las aldeas.

            Si llegara a ser electo indicó que partiría de una reingeniería, priorizando lo más urgente para recuperar el tiempo perdido. Resaltó que trabajan alrededor de la afiliación  ya que necesitan alrededor de seiscientas firmas para darle base al comité.

DESTITUYEN A DIRECTOR EJECUTIVO DEL CODEDE

0 comentarios


            En la presente semana se conoció que Hugo Vásquez, director Ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, cuya función es el de enlazar los proyectos de desarrollo de las distintas municipalidades del departamento con el Gobierno central, fue destituido del cargo.
            Al ser abordado Vásquez confirmó la destitución y según dijo se dio porque en reunión de alcaldes solicitaron los recursos atrasados del 2014, haciéndoselo ver de manera directa, al Ministerio de Finanzas en una reunión del CODEDE en Santa María de Jesús y realizó una llamada telefónica al Vice ministerio para conocer cuál era la situación del atraso de los recursos para las obras.
            Atribuyó que esto fue motivo para que la señora diputada Regina Guzmán le retirara del cargo y según su consideración es por instrucciones del Señor Cesar Kim, esposo de la magistrada.
            Agregó que desde hace año y medio se había separado de la señora diputada y realizaba su trabajo con proyección a las municipalidades, de manera puntual en apego a la ley.
            Resaltó que esta dentro del renglón 0-11 y considera que no dará lugar su destitución, tomando en cuenta que esta sindicalizado y procederá conforme la ley para buscar la reinstalación.
            Se trató de conocer la versión de la señora diputada Guzmán, pero no fue posible contactarla; hasta el cierre se desconocía quien asumiría el cargo.


PRE ELECCIÓN DE SEÑORITA CENTENARIO

0 comentarios


            En la presente semana en el salón Cesar Brañas se llevó a cabo la pre elección de candidatas que optan al cetro de “señorita centenario del Instituto Normal para señoritas Olimpia Leal” que contó con la participación de veintidós candidatas de las cuales cinco fueron seleccionadas por jurado calificador, las que pasaran a la etapa de elección democrática por parte de la comunidad insolista.
            Las señoritas Karla Pamela Rosales Solís, Jackeline Alejandra Montejo Matute, Kimberly Andrea Cataví González, Mónica Alejandra Alvarez Ramírez y Odalis Rocío Aruví Borrayo (en la gráf.). 
            El acto fue presidido por la señora directora  Magister Artium, Miriam Sagastume Viuda de Sosa y su cuerpo de catedráticos.
            En la actividad resaltó el entusiasmo en la comunidad insolista que animo a sus candidatas en la pre elección.
            Empañó la actividad la prepotencia de una señora que parece ser del personal y desconoce la ley y de quien desconocemos su nombre que cuando vio que tomábamos fotos para este medio de comunicación prohibió que se hicieran y como insistimos para informar a la población, se atravesó el salón y de manera abusiva nos indicó que nos identificáramos y al mostrar la identificación jalo el carnet del cuello y aun así reiteró que no tomáramos fotos aun y cuando estábamos a prudente distancia con los periodistas presentes quienes fueron testigos, ante ello guardamos silencio y optamos por retirarnos.

            Por lo anterior surgen las preguntas ¿Qué interés se afecta para que no tomáramos fotos al pensar que éramos fotógrafos particulares? ¿Qué le movió a actuar de manera abusiva e irrespetuosa?

POR INICIAR FASE FINAL DE CARRETERA EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios


            En la presente semana se conoció que las gestiones realizadas por la municipalidad de Ciudad Vieja a través de don  Juventino Paredes, está por dar inicio la última fase de la carretera Rn-10 que atraviesa la población.
            En ese orden Walter Ortiz, vocero municipal dio a conocer que el procedimiento va avanzado ya que personeros del ministerio de Comunicaciones se han constituido en el lugar, para hacer los estudios correspondientes de las características del terreno y suelos para la nueva carretera y está por determinarse si será de asfalto o concreto hidráulico.
            La obra comprende desde el hotel el Cortijo de las Flores, toda la primera calle, hasta el cementerio de la localidad.
            De acuerdo a la información brindada por los constructores la obra podría dar inicio de un momento a otro y se concluiría en plazo de dos semanas.
            En ese orden Ortiz indicó que ya se prepara la logística por la PMT, para manejo del parque vehicular, cuyo tránsito será desviado, para que se puedan realizar los trabajos sin contratiempos; pidió al vecindario comprensión y compartió la satisfacción de la conclusión de la obra  que comprende desde San Pedro el Panorama, hasta la RN-14. (Foto archivo: SEMANANTG).


MARCUS GONZALES DEJA FILAS PATRIOTAS

0 comentarios


            En la presente semana el alcalde jocoteco dio a conocer a través de un medio de comunicación radial su separación del partido naranja, al que dijo llevar en el corazón pero luego de consensuar con sus bases le manifestaron su desacuerdo por los problemas relacionados con el caso de corrupción en la SAT.
            En ese orden indicó que deja el corazón con el patriota que le da mucho respeto, pero le atañe el tema jocoteco por lo cual tomó la decisión de no pertenecer más al partido y conforma un comité cívico, que está pendiente de dar a conocer el nombre, con el que participará en las elecciones de septiembre.
            Considera que el cambio tiene la coyuntura moral y ética porque sale por un comité, porque no cree más en partidos políticos, ni sistemas de esa índole porque están desgastados. Con el cambio indicó no descuida las obras que ha realizado en el municipio jocoteco.
            Agregó que estaba por hablar con la diputada Regina Guzmán secretaria municipal del partido.

            Con relación a la inundación que sufrieron recientemente vecinos de la calle Arjona en la entrada de las colonias San José y los Llanos, el edil manifestó que los trabajos no se habían concluido y no es que la obra no funcionara ya que el agua de lluvia nunca corrió por la tubería que tenían un taponamiento de concreto, y en la presente  semana se habían retirado y considera que todo funcionara en un 70% cuando de inicio formal el invierno. 

NIÑO ANTIGÜEÑO PARTICIPARA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE SPELLIG BEE

0 comentarios


            Geovani Javier López Chevez, de diez años de edad, cursante de cuarto primaria en el colegio Boston, tendrá una importante participación en Spelling Bee, con un grupo de compañeros aventajados en la materia.
            El certamen será a nivel internacional que se caracteriza porque los concursantes a sorteo, tienen que describir letra por letra una palabra en inglés, sin equivocarse ante un jurado que califica rapidez, puntualidad y correcto deletreo del concepto.
            Este tipo de concursos se llevan a cabo primordialmente en los Estados Unidos y conforme el alumno va sumando puntos, puede subir de categoría al demostrar conocimiento y dominio en el idioma Inglés.

            El evento será el 30 de mayo en Expo Guadalajara, recinto de los grandes eventos, México. Felicitaciones a Geovani Javier y a su señora madre Licenciada Damarys Chevez, por tan distinguida participación y le deseamos éxito. 

ENTREGAN COPIAS DE ACTAS DEL CONCEJO MUNICIPAL

0 comentarios


            El Licenciado José Domingo Paredes Morales, síndico II temporal de la municipalidad antigüeña en la presente semana presentó una acción de amparo por la negativa de que se le extendiera copia de las actas de las sesiones del concejo, y ante la negativa del secretario municipal Filadelfo Paz Moran (Der. En la gráfica) procedió a presentar la acción legal ante el Juez de Primera Instancia de Sacatepéquez y así establecer cuál era la condición de los documentos solicitados.
            Hizo hincapié que la importancia de los documentos donde se deja constancia de los asuntos tratados “Porque no estamos jugando y no son reuniones de amigos las que se llevan a cabo”. Agrego que la misma solicitud formulo al alcalde Edgar Ruiz Paredes  (iz. En la gráfica), pero la negativa también fue reiterada.
            Agregó que le preocupa que ese descuido pueda ser aprovechado por delincuencia organizada, para manipular diversos puntos tratados de trascendencia para la ciudad y la ciudadanía.
            Por lo anterior el juez conocedor, dio cuarenta y ocho horas al secretario municipal para que se pronuncie y se adhirió como tercer interesado en el proceso, al alcalde Ruiz Paredes, superior jerárquico del secretario quien también tenía que pronunciarse.
            Desvirtuó cualquier tipo de protagonismo político y es una equivocación que así se quiera enfocar manifestó y lo que le mueve es establecer en tiempo el estado de lo solicitado, ya que hacerlo después puede ser demasiado tarde y caer en un delito de omisión.

            El jueves en horas de la tarde al finalizar la sesión ordinaria, Paredes dio a conocer que se le entrego las actas solicitadas, y lamentó que se tuviera que recurrir a las instancias legales para poder tener esos documentos y agregando que por la entrega de lo solicitado, presentaría el desistimiento ante el órgano jurisdiccional y atribuyó que el Secretario no contaba con insumos de oficina necesarios, para la emisión de lo solicitado.

SE PROCEDERÁ CONTRA PROPAGANDA EN EL MUNICIPIO ANTIGÜEÑO

0 comentarios


            Así lo dio a conocer el Ingeniero Vitelio Contreras, de la oficina de medio ambiente de la municipalidad antigüeña por lo que  convocará a los representantes de partidos políticos y candidatos, para socializar una campaña que pretende proteger a la Antigua Guatemala y sus aldeas de la contaminación Visual.
            La prohibición incluye carteles, mantas pintas en las paredes o postes, así como  propaganda horizontal y vertical. En ese orden indico que de no observar la medida se procederá con el apoyo del juzgado de asuntos municipales para proceder conforme la ley a retirar o cubrir la propaganda que este al margen de la ley.
            Reflexionó que se debe respetar lo dispuesto y eso evidenciará a los candidatos que aspiran a ocupar  cargos de autoridad municipal, pero se valen de ilegalidades para lograrlo.        En la gráfica del domingo anterior propaganda del PAN en el trayecto de San Gaspar a San Pedro las Huertas.


BOMBEROS CAPACITAN PARA MANEJO DE CONATO DE INCENDIO:

0 comentarios





En la gráfica el bombero Voluntario: Miguel López Muñoz, dirige la maniobra de extinción de fuego dentro de la capacitación con uso de extintor con manejo efectivo. La actividad se llevó a cabo en la estación de la 8ª. Compañía de Bomberos Voluntarios de esta ciudad donde imparten sus conocimientos a personal de diversas instituciones que lo solicitan. En ese orden Melvin Guillermo Mejía Alvarado, bombero Voluntario de 1ª. Clase, manifestó que es bueno capacitarse, porque en muchos casos hacer el procedimiento adecuado puede anular la propagación, evitando un incendio de grandes proporciones. De acuerdo a la clasificación todo incendio inicia con un conato que puede ser controlado con extintores ya de agua, de polvo químico seco o de hielo seco dependiendo que lo produjo, en esta fase no se puede decir que es un incendio declarado ya que es pequeño. Cuando es declarado, no es controlable con métodos o formas sencillas de atención, y cuando tienen un alto grado de descontrol se evalúan tomando en cuenta varios factores y dependiendo de ello, se procede a extinguirlo. Sí es estructural o forestal, se utiliza agua como primera medida. Si es por causas de electricidad no se debe utilizar agua ya que puede tener consecuencias mayores, por la ductilidad del agua en ese caso se utiliza hielo seco minimizando riesgos. De igual manera con incendios de gasolina o acetona. En incendios estructurales que producen carbón como madera, tela, papel sí es recomendable utilizar agua.
            Resaltó que cuando un vehículo se incendia tampoco es recomendable utilizar agua, porque en muchos casos las estructuras tienen magnesio y eso da como resultado una reacción química hacia el agua, más el calor puede producir una explosión.
            Con relación a los colores de las llamas o el humo ya blanco o negro siempre se debe tener el cuidado porque el fuego por sí mismo es peligroso, pero como bomberos les permite hacer una lectura de las condiciones del incendio.
            Al encontrarse en un recinto que está en proceso de incendio es recomendable agacharse lo más posible, para evitar ser afectado por el humo ya que el oxígeno tiende a bajar, y eso se debe aprovechar pero y lo más inmediato posible se debe buscar una salida de emergencia o pedir el auxilio necesario.

            Invita a personas o instituciones que quieran participar en las capacitaciones avocarse a la estación en los campos de la Pólvora o comunicarse al teléfono 7832-0234, donde le brindan mayor información.