EQUIPO ANTIGUEÑO SE MUESTRA OPTIMISTA

0 comentarios










          El domingo anterior en el estadio pensativo, se llevó a cabo un entreno que fue la vitrina de presentación del equipo Antigua GFC, a la afición que en buen número asistió para conocer y saludar al nuevo elenco.
          El equipo está conformado por: Víctor Ayala y Mynor Álvarez en la portería, defensas: Pablo Solórzano, Manuel Moreno, Juan Carlos González, Javier Melgar, Edwin González, Edwin Ochoa Y Luis Aguilar; Volantes Fredy Thompson, Mario Piñeyro, Roberto Carlo Peña, (pendiente de integrarse), Alexis Mata, Jonathan López, Tomaz Donizete, José Carlos Castillo; delanteros: Juan Valenzuela, Israel Silva, Oscar Isaula, Mario Navas y Mario Rodríguez. La dirección técnica está a cargo de Mauricio Tapia y su asistente, Juan Carlos Araujo y como preparador físico: Gonzalo Deras.
          Thompson se mostró optimista para encarar el torneo que dará inicio en julio y esperan llenar las expectativas de hacer un buen papel.
          Israel Silva manifestó estar compenetrado del nuevo compromiso y hará el mejor esfuerzo para marcar veinticuatro goles y alcanzar el record como mejor goleador del futbol guatemalteco.

          Mario “El Loco” Rodríguez, indico estar preparado e invito a la afición a acercarse y apoyar al equipo Antigua en su nueva incursión en Liga Mayor. Jorge Rosales vicepresidente del equipo, indico que están optimistas como directivos y siguen trabajando para que todo esté listo para encarar el torneo a la pregunta de qué precios tendrá las localías en el pensativo indico que aún no se ha definido pero en su momento lo darán a conocer. 

LA DEFORESTACIÓN INFLUYO EN EL COLAPSO MAYA

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el científico Richard Hansen, en el VII Congreso de arqueología, celebrado la semana recién pasada en esta ciudad.
          Resalto que la participación de eminentes científicos permite llevar al público el mensaje científico, dando a conocer el legado cultural y natural de Guatemala.
          Con relación a la partida de los mayas de sus ciudades, reseño dos conceptos: de abandono y  de colapso. Con el abandono se sostiene que se parte y se regresa, pero con el colapso los habitantes se fueron y nunca regresaron y según su consideración, ello está vinculado con el daño al ambiente.
          De acuerdo a descubrimientos, abusaron del bosque ya que en los bajos del Peten se ha descubierto de dos a tres metros de barro estéril, ello muestra que por deforestación se corrió el barro a los pantanos húmedos y cubrió las capas orgánicas. Por lo cual sufrieron las consecuencias y agregó “Eso se puede comprobar si se deforestaran los cerros del contorno del valle de Panchoy, y van a ver qué pasa” apuntó. Recomendado detener el deterioro ecológico y debe ser una preocupación de los gobiernos para evitar ese tipo de impactos.

          En la gráfica el señor Hansen recibe reconocimientos de la arqueóloga Mary Lou Ridinger, gerente general de la Corporación el Jade Maya, auspiciante del evento, al centro: Rosendo Morales, coordinador del congreso. 

DE NUEVO SOLICITAN APOYO MUNICIPAL

0 comentarios


          Así manifestó el lunes recién pasado al concejo municipal, Gregorio Alvarado, dirigente del mercado antigüeño partiendo que en consenso con más de mil doscientos arrendatarios, se han desalojado alrededor de 500 vendedores ambulantes del sector del bulevar, de la tercera calle y del área de frutas con el apoyo de la administración del mercado, con ello indicó, se libera el paso de los usuarios.
          Asimismo pidió establecer con certeza cuantos arrendatarios hay legalmente,  cuantos sectores existen como piso de plaza, y en cuantos sectores se divide el mercado ya que tienen conocimiento de treinta y tres pero debe ser establecido por el reglamento para mejor orden.
          Otra petición es que se conozca quien o quienes han autorizado a vendedores que dentro del mercado se han apropiado de pasillos y cuentan con tarjetas de arrendamiento, lo que han solicitado por doce años.
          Esperan muy pronto rescatar el área de carnicerías y comedores que los días de mercado son casi intransitables, por el aumento de vendedores ambulantes que se han apropiado de esos espacios.
          Agregó que otro tema pendientes es lograr que vendedores legalmente establecidos, respeten los  límites de venta, porque han extendido las ventas hasta los pasillos sin miramiento, ni consideración para los usuarios, y esperan una actitud positiva de los aproximadamente cinco mil arrendatarios, concluyo.


IMPONEN MEDALLA “MARIA CHINCHILLA”

0 comentarios



          El miércoles 18 del presente en el salón Cesar Brañas, con motivo de la celebración del día del Maestro se les impuso la presea a la maestra de la escuela oficial de Santo Domingo Xenacoj Delia Verónica Bacajol, por el nivel preprimario, a la maestra de la escuela de San pedro las Huertas Nancy Lorena Dardon Gómez de Pappa por el nivel primario y por el nivel diversificado al profesor Víctor Francisco Jiménez González del Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango.
          El acto fue presidido por autoridades de educación del departamento.
          La profesora de Pappa, en nombre de los homenajeados agradeció la distinción y agradeció a Dios por la oportunidad de educar a niños y Jóvenes.

          SEMANARIO ANTIGÜEÑO saluda a los docentes homenajeados, extensivo a todos los maestros en su día. FELIZ DÍA DEL MAESTRO. 

CONCEJO MUNICPAL APRUEBA REGLAMENTO DE SONIDO

0 comentarios


          El alcalde en funciones Edgar Ruiz Paredes, lo confirmó y lo ve positivo ya que le permitirá al juez nocturno, regular de forma eficaz la apertura o cierre de establecimientos, que excedan el sonido en horas nocturnas y como buen número de vecinos han señalado, ha dado al traste con la paz y tranquilidad de la ciudad.
          Agregó que no podía dar más detalles ya que por enfermedad comprobada, no ha asistió a las sesiones cuando se aprobó el reglamento.
          Con relación al volumen, indicó que son de sesenta a setenta decibles y de treinta a cuarenta en horas de la noche.
          La fecha de publicación del reglamento en el Diario de Centro América y cobre vigencia, ya que desconocía cual es determinación que tomó el concejo municipal, porque hasta la presente semana se integró a la municipalidad pero eso se decidirá en los próximos días. 


CAMPAÑA PARA LA NO EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LA NIÑEZ EN VIAJES Y TURISMO

0 comentarios


          Recientemente se dio a conocer una campaña de prevención dirigida a promotores turísticos, evento llevado a cabo en Casa Concepción de esta ciudad, distribuyéndose una tarjeta contra la explotación sexual y trata de niños y adolescentes.
          De acuerdo a la campaña proveer información o promover contacto con niños o adolescentes con fines sexuales, ofrecer y permitir este tipo de abusos, así como comprar ese tipo de servicios con menores de edad, contempla penas que van de los seis a los veinte años de prisión.
          Al respecto se refirió la Licenciada Vanesa Rodas de Montenegro, delegada de la Procuraduría General de la Nación, Indicando que el decreto ley 9-2009 son claras las reformas a artículos que tipifican ese tipo de delitos que atentan contra la integridad de menores.

          Señaló que la ley se amplió en lo referente a la violación y establece penas de ocho a doce años y tiene agravantes de acuerdo a las condiciones físicas y cognitivas de la víctima, así como uso de violencia o formas de engaño para cometer el hecho.           Asimismo la mencionada ley  considera violación el embarazo de toda menor de catorce años, aunque se manifieste como relación consensuada.

35 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

0 comentarios




          El Maestro: José Ramiro Ortiz López, vecino de Ciudad Vieja luego de 35 años al servicio de la docencia opto por su jubilación, por lo cual se le otorgo medalla de reconocimiento por la Dirección Departamental de Educación.
          Al respecto manifestó que laboró tres años en el colegio Santa Familia y treinta y dos en la escuela Fray Matías de Paz y ha laborado por veintisiete años en la escuela nocturna de aquel municipio haciéndolo por el cariño que tiene a la vocación y a los niños ya que lo hace ad honoren.
          Resaltó que lo más grande de educar es ser  ejemplo para los niños, para que se vayan superando y cuando son algo en la vida, da satisfacción por el trabajo realizado.
          Indico que en el presente hay muchas influencias negativas como vicios y falta de principios y valores, que afectan a la niñez y juventud y por ello se les debe educar con visión de futuro.

          Felicitaciones al maestro Ortiz y al grupo de 33 maestros jubilados, que se retiran con la satisfacción del deber cumplido.

EL INSOL A UN AÑO PARA EL CENTENARIO

0 comentarios


          El lunes de la presente semana se impuso la medalla como alumna distinguida del Instituto para Señoritas Olimpia Leal, a la Médico veterinaria: Dalybert Xochil Enedira Weastler Pérez (Centro), promoción 1970. Esto dentro del marco de celebración del XCIX aniversario de fundación del establecimiento.
          La directora Magister Artium: Miriam Sagastume Vda. De Sosa (De.), resaltó al hacer entrega de la presea, la trayectoria académica profesional de la homenajeada y por el ejemplo a las nuevas generaciones estudiantiles.
          La homenajeada agradeció la distinción y recordó sus años de estudiante en las aulas insolistas, donde forjó sus cimientos y sueños como profesional.

          En la actualidad labora en la iniciativa privada, así como en universidades del país, trascendiendo su labor profesional al ámbito internacional e insto a las alumnas a estudiar y luchar cuando no se cuenta con los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas. 

COCODE CENTRAL AUN NO ES INSCRITO

0 comentarios


          Luego de trámites y consultas legales, hasta la presente semana aún no se inscribía el Consejo Comunitario de Desarrollo, de la Antigua Guatemala.
          David Azurdia, encargado del registro de personas jurídicas y municipales indico que no se ha hecho porque faltan algunos documentos en particular por el acta que contiene puntos no muy claros y de ello están enterados los que conforman el cocode y hacen las correcciones.
          A la pregunta que si existe oposición a la inscripción por parte del concejo municipal, manifestó que no y según su punto de vista sí se inscribirá, luego de subsanados los puntos señalados.
          Lo anterior fue confirmado por Edgar Ruiz, alcalde en funciones agregando que está pendiente, porque le parece que hay discrepancias porque  personas inconformes y hay otro cocode que también indica ser de la ciudad y eso se tiene que resolver.

          A la pregunta de que si existe alguna oposición por el concejo para inscribirlos, indico que no porque no es al concejo al que le corresponde inscribirlo, sino a la oficina encargada, concluyo. 

CAPACITACION PARA TRAMITE DE CARNET

0 comentarios


          El próximo miércoles 25, se llevará a cabo en esta ciudad, la capacitación para optar al carnet de ingreso a portuarias y permita trabajar en cruceros turísticos la próxima temporada.
          Los requisitos establecidos es llenar el formulario que se entregará, fotocopia del DPI, antecedentes penales y policiacos recientes en original y copia, fotocopia del curso protección a buques e instalaciones portuarias y cancelar Q50.00 a los capacitadores.
          Se indica que la oportunidad es única,  y debe aprovecharse, porque ninguna persona podrá ingresar a la portuaria si no posee el carnet respectivo durante la temporada 2014- 2015.

          Para que la capacitación pueda darse en Antigua por la portuaria se cuenta con el apoyo de la corporación el Jade Maya, donde se puede obtener más información o al teléfono 7931-2403.  

XXX ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO:

0 comentarios





En la gráfica, con el pabellón Nacional: el Licenciado Juan de Dios López Cuellar, fundador y primer director del instituto, acompañado en el orden por el Profesor Bernardo Baeza Bran que porta el pabellón del establecimiento y el Magister Pedro Alberto Palomo Morales también ex director. La institución fue fundada en 1984 con la carrera de Secretariado y oficinista con Orientación Jurídica, luego se amplía con la carrera de Bachillerato en Turismo y Hotelería hasta la fecha. Inicia adscrito al INVAL, pero años más tarde se separa y se le genera partida propia durante la dirección del Profesor Baeza Bran, su segundo director. A principios del 2000 se hace el traslado al actual edificio en Jocotenango, donde atiende alrededor de trescientos estudiantes y en la actualidad es dirigido de manera interina por el profesor Víctor Francisco Jiménez González y atendido por nueve catedráticos, siendo el único centro educativo oficial a nivel nacional, que brinda las carreras mencionadas y se ha constituido como el mayor formador de estudiantes que trabajan en el ámbito turístico y hotelero del país. El Licenciado López Cuellar manifestó satisfacción por el proyecto que un día vio nacer y luego de treinta años continua sirviendo a la comunidad estudiantil, resaltando que la institución es un medio para formar jóvenes tanto hombres como mujeres para que sean útiles para el país con educación y formación académica siendo mejores profesionales.
          El profesor Baeza Bran también mostró satisfacción por haber contribuido con el ITD y por cuestiones de traslape de las instituciones y ante la decisión que el ITD se trasladara a Jocotenango, se hizo la separación con el INVAL de tipo legal y fue un logro porque tuvo su autonomía.
          El Licenciado Palomo Morales resaltó la labor del instituto, ya es referente en las carreras que se imparten.
          Durante el acto académico se otorgaron sendos reconocimientos y se develaron las fotos de los directores que han estado al frente en la dirección del establecimiento.

          SEMANARIO ANTIGUEÑO saluda al personal administrativo, docente, operativo y a la comunidad estudiantil por el acontecimiento.