ANTIGUA GFC CAE DE LOCAL EN MEDIO DE SILBATINA

0 comentarios


          Sacachispas de Chiquimula, enfrentando al equipo verdiblanco sacó un valioso triunfo en el Pensativo. Un gol de “camerino” fue suficiente para dar cuenta de los aguacateros tanto anotado ante descuido de la defensa y el guardameta, en el minuto tres.
          Esto hizo a los locales remar contra la corriente y buscar el empate que éste no llego, a pesar que el juego fue dominado en un noventa por ciento por los aguacateros que insistieron solo por el sector izquierdo a través de Luis “El Conejo” Aguilar.
          El juego de los locales fue insistente y calcado por lo que los chiquimultecos les tomaron la medida, aglomerando un sistema de cuatro, cuatro, dos lo que dificulto el tránsito de los panzas verdes que al no haber los espacios preferían retrasar el balón en lugar de proveer balones a Jorge "El Chino" Estrada, aprovechando su olfato de gol y los cambios no dieron los resultados esperados.
          Ello desesperó a la afición antigüeña que desde finales del primer tiempo silbo al equipo local, sin duda presiona porque quieren ver resultados positivos desde el principio, y no a medio campeonato cuando ya se depende de otros resultados.
          Hoy el equipo aguacatero enfrenta en horas de la noche a Zacapa y el miércoles a San Francisco, Peten, en el Pensativo en horas de la tarde.



RATIFICA A CARLOS AGUILAR EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LIDER

0 comentarios


          El fin de semana recién pasado en las instalaciones del salón César Brañas de esta ciudad, se llevó a cabo una reunión de líderes del partido Libertad Democrática Renovada donde estuvo presente el Secretario General de la organización Doctor Manuel Baldizón.
          En conferencia de prensa el Doctor Baldizón ratificó al empresario Carlos Aguilar como secretario municipal y con ello le daba el respaldo en el trabajo que viene desarrollando en la organización con miras al proceso electoral, con la coordinación del Diputado Sergio Celis Navas. Agrego que Aguilar es el principal precandidato a la alcaldía municipal e indico que tiene la responsabilidad de consultarle al pueblo antigüeño de que es lo que se necesita.
          A la pregunta de que si podría haber algún cambio en el tema de candidatos el doctor Baldizón indico que se había hecho la consulta a las bases y por ello se le da el apoyo a Aguilar. Asimismo resalto que era necesario trabajar por el municipio que se ve afectado por la falta de un buen gobierno municipal.
          Carlos Aguilar indico que el respaldo es reflejo de lo que la población quiere y con la presencia del secretario general de LIDER  se terminan los rumores de que pueda haber otro candidato por dicha organización. Ratifico su compromiso por el sector de turismo como un generador económico para la ciudad y dos proyectos de fondo para las aldeas; para el centro urbano del municipio proyecta la en introducción formal de nueva acometida para agua potable y drenajes y propone un cableado subterráneo para toda la ciudad. 

          Aprovecho para fustigar a los dos bandos que dirigen la ciudad desde la municipalidad, indicando que no están gobernando como se debe y más parece un cuerpo que camina sin cabeza y en el caso de la Gobernación departamental desconocen donde están los puntos cardinales. 

CUMBRE DE ESPOSAS DE PRESIDENTES

0 comentarios


          Para el 26 del presente mes en un conocido hotel de esta ciudad se llevara a cabo una cumbre de las esposas de mandatarios del continente, sobresaliendo la presencia de la señora Michelle LaVaughn Robinson Obama, esposa del Presidente de los Estados unidos Barak Obama (ambos en la gráf.).
          Lo anterior fue dado a conocer por la delegada de la secretaría de las obras sociales del presidente, Lorena Pinzón, quien agrego que la coordinación general está a cargo de la señora Rosa Leal de Pérez, esposa del mandatario Guatemalteco.
          La actividad se llevara a cabo durante tres días donde se trabajaran diversas temáticas en las cuales las esposas de los presidentes, coadyuvan en el mandato de sus esposos.
          De acuerdo a lo previsto el sistema de seguridad será estricto, en los alrededores del hotel ubicado en la entrada de la Antigua Guatemala.

CARRERA ATLETICA EN CIUDAD VIEJA PARA MAÑANA

0 comentarios


          Para mañana domingo se verificará la II carrera juvenil siguiendo  las huellas de Cristo en tenis, a beneficio de la Pastoral juvenil de la comunidad  a partir de las ocho horas,  dando inicio frente a la parroquia de la Purísima Concepción. Participan las categorias juvenil y libre, rama masculina y femenina.
          El recorrido es de diez kilómetros saliendo frente al templo hacia San Miguel Escobar, cruce hacia la Esperanza, el caserío Bosarreyes, San Lorenzo el Cubo, hasta la cuchilla del cementerio de Ciudad Vieja y retorno a la plaza central. Valor de la inscripcion 25 quetzales, estudiantes con carnet 10.

          Se premiaran los primeros lugares con premios en efectivo.

INICIARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO HOSPITALARIO

0 comentarios





          El miércoles de la presente semana en San Juan Del Obispo, frente a la finca Carmona se dio el banderazo de inicio de la construcción del proyecto Virgen del Socorro – hogar de niños y adultos especiales, acto al cual se dieron cita autoridades eclesiásticas, municipales, y personas auspiciadoras que brindan su apoyo a las Obras Sociales del Hermano Pedro.
          Con ello se busca atender de mejor forma la sobrepoblación de pacientes crónicos en el hospital en esta ciudad, asi como atender la sobrepoblación de pacientes externos que solicitan atención médica, y cirugías en las diversas jornadas.
          El Padre José Contran indicó que son cuatro manzanas de terreno y se tiene el apoyo de amigos que han brindado su colaboración, pero es necesario que más personas se acerquen a colaborar, ya que el gobierno da un aporte de doce millones en medicinas y para pago de enfermeros, pero ello es insuficiente tomando en cuenta el número de personas que se atienden y ello contrasta con los veintiséis millones anuales que son necesario para brindar los servicios a miles de personas como es conocido.
          Resalto que el trabajo se ha extendió a Jutiapa y otros centros como el de Sumpango donde se ayuda a personas con problemas de adicción a reconciliarse con la vida. Según lo proyectado el centro tendrá tres módulos con capacidad para doscientos cincuenta pacientes discapacitados y contara con áreas de servicios de cocina y lavandería y máquinas con ambientes más modernos.
          A mediano plazo se espera la construcción de quince clínicas que atenderán a pacientes de los alrededores y en la sede actual continuaran las atenciones de especialidades, a pacientes que lo requieran y el traslado será solo de los pacientes que ocupan el edificio en la Antigua Guatemala.

          Según la proyección la primera parte se espera que esté concluida entre ocho y nueve meses. 

HONORES PÓSTUMOS A JEFE POLICIAL DE SACATEPEQUEZ

0 comentarios








          El domingo 11 por la noche se conoció la lamentable noticia del deceso del sub comisario de la PNC: Mainor del Cid Lima de 45 años de edad, jefe de la comisaría 0-74 del departamento de Sacatepéquez, quien fue herido de gravedad en un balneario en el departamento de Santa Rosa,  de donde era oriundo y se encontraba de descanso disfrutando en un balneario con su familia. Según el informe oficial el ataque con arma de fuego, se debió porque individuos bajo efectos de licor disparaban al aire y cuando el extinto jefe policial les llamo la atención uno de los delincuentes abrió fuego en su contra hiriéndole de gravedad.
          Como un homenaje póstumo se le rindieron honores en la sede policial ubicada en la aldea de San Pedro El Panorama, donde estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Gobernación, de la municipalidad y de distintas dependencias de Gobierno. Las filas policiales mostraron dolor y tristeza y se enalteció el trabajo del sub comisario Del Cid por la eficiencia del trabajo demostrado, Asi lo dio a conocer el Ingeniero Rudy Marroquín delegado de la DIACO, ya que en todo momento fue accesible y colaboraba en las diversas diligencias que realizaba. Como se conoció hace unos días se le otorgo un reconocimiento a su labor por parte de empresarios de esta ciudad.
          Luego del homenaje su cuerpo fue trasladado a Santa Rosa donde se le sepulto en el cementerio de su comunidad.
          Fue ratificado al frente de la comisaría el sub comisario Luis Chávez Cifuentes, quien dio a conocer que asume el mando, por instrucciones superiores y dentro de sus ejecutorias más inmediatas es la de dotar de una unidad de 20 agentes que patrullarán en bicicleta en la ciudad.
          A tres días del suceso se dio la captura de Valente Blas Monterroso como presunto responsable del ataque.

          SEMANARIO ANTIGUEÑO lamenta el sensible deceso del Sub comisario Mainor del Cid Lima y manifiesta su muestras de condolencia a su respetable familia.(Gráfica central de foto composición, cortesía de NVO noticias.)

AVANZAN CONVERSACIONES DE ACUERDO

0 comentarios




          Alfonso Puluc, secretario general del Sindicato de trabajadores de campo del Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala, en la gráfica informa a la asamblea de los acuerdos alcanzados con la junta directiva de la institución, con relación a la aceptación del Pacto  colectivo que por varios días se ha venido negociando.
          En ese orden manifestó que se ha solventado el 95% del pacto solo queda pendiente el tema de la indemnización y de ser aprobado por la asamblea, se redactara el acuerdo y será ratificado por las partes.

          Dentro del acuerdo se alcanza el aumento solicitado de cien quetzales y otros beneficios para los 141 trabajadores afiliados al sindicato. Con ello índico todos los trabajadores retoman sus labores normales al ver la buena voluntad en las conversaciones. 

INVITAN A JORNADA MEDICA EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



          En la presente semana se llevó a cabo una jornada médica con la coordinación de Municipalidad de aquella comunidad, conjuntamente con el Instituto Nacional De Cancerología INCAN, con la finalidad de llevar a cabo exámenes de Papanicolaou, que permite la detección temprana de cáncer en la matriz. Más de ochenta señoras se hicieron presentes para ser atendidas.
          Asimismo El vocero municipal Walter Ortiz formulo la cordial invitación para el vecindario a la jornada medica preventiva, que es organizada por la Universidad de San Carlos y personal de laboratorios que atenderán a personas que se acerquen para las consultas de detección de enfermedades y de acuerdo a la existencia se obsequiara medicina.
          Esta actividad es completamente gratis y será el día viernes 23 del presente, de ocho de la mañana a 5 de la tarde.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS CON SUFRIDA VICTORIA

0 comentarios


          El miércoles de la presente semana en el estadio Pensativo, se verifico el encuentro atrasado del equipo de la franja al enfrentar a Patulul dentro del campeonato de la segunda división. El encuentro se verifico ante regular cantidad de aficionados que observaron el dominio de los locales, sin embargo la defensa visitante cerró filas aprovechando el contragolpe para sorprender a los locales.
          Un gol salvador le dio el triunfo a los santiagueños y aunque procuraron aumentar el marcador  no les fue posible, incluso fallaron un tiro de once metros. Consultado el Profesor Otto Pappa, máximo dirigente de Santiago, indico que aunque se perdió el primer partido hay ánimo para lograr mejores resultados; con relación a patrocinios indico que se han dado los acercamientos con diversas casas comerciales y están por alcanzar acuerdos.
          Para hoy a partir de las 15:00 horas se verificara la tercera jornada donde enfrentaran a Santa Lucia Cotzumalguapa. Veinte quetzales es el valor de ingreso a todas las localidades. 


ESTE PROBLEMA SE BUSCA REMEDIAR:

0 comentarios




En la gráfica se aprecia el área de pacas del mercado municipal de esta ciudad, donde usuarios caminan sobre cajas para evitar el agua de lluvia acumulada que afecta los pasillos principales. En ese orden en la presente semana  se vio personal de la oficina de planificación municipal tomando niveles del lugar, para elaboración de un proyecto que dé solución al problema, asi lo dio a conocer el Arquitecto José Miguel Tó, agregando que luego del proceso de medición, iniciara la planificación y luego pasa por otras etapas de aprobación que también toman su tiempo. Consultado el señor Cesar Castellanos, representante de 68 arrendatarios de venta de artículos de paca, indico que desde hace varios años vienen sufriendo por el problema lo que afecta no solo las ventas sino el paso de los usuarios por ser intransitable. Agregó que desde hace varias administraciones han solicitado atención, sin embargo solo se ha quedado en ofrecimientos pero ahora ven que si hay personal haciendo el levantado de niveles esperan que todo el proyecto llegue a feliz término. Otra necesidad que se padece en el área es la falta de energía eléctrica de tendido público, ya que algunos vendedores tienen plantas y otros sub arrendan y han formulado las solicitudes a las autoridades pero les han indicado que no tienen el derecho de hacer ninguna modificación y el Consejo de Protección no autorizaría la colocación de contadores por cada arrendatario, aunque han propuesto soluciones pero no ha habido respuesta.

          Otro problema que se da es el robo de sus ventas por pieza, asi como robos en horas de la noche cuando desconocidos han abierto las tarimas sustrayendo mercadería, en ese orden indico el problema es comprensible por el escaso número de elementos, policiales que resguardan el área ya que los delincuentes aprovechan para “jugarles la vuelta” al personal de seguridad del mercado.         Con relación al pago a la comuna indico, que como arrendatarios están al día en sus pagos y reitero que la postura de las personas que representa no es causar problema, sino presentar soluciones y pidió a la administración municipal que se atiendan las solicitudes por el agua de lluvia y el problema de la energía eléctrica.