PARTIDOS DE LIGA MAYOR HASTA EL 21

0 comentarios


          Así se dio a conocer por fuentes allegadas al equipo aguacatero, debido a que se juega la copa Centroamericana, donde participa la selección nacional y equipos como Municipal y Comunicaciones, tienen a varios jugadores convocados.
          Para no afectar la participación de todos los equipos se dio el receso.
          Ante ello diversos conjuntos han programado una serie de encuentros de fogueo, como se dio en la presente semana cuando Antigua bajo la dirección de Mauricio Tapia, enfrentó el miércoles en partido matutino, a los militares del Aurora y el jueves a Mixco FC.
          El 21 de septiembre continuará el torneo de manera normal y Antigua será anfitrión en el Pensativo de Xelajú Mario Camposeco, a las once horas.
          En la gráfica Jorge “El chino” Estrada, ahora aurinegro, anota en solitario un gol a Antigua. .




NUEVO FRENTE DE BATALLA, AHORA POR LOS EMPEDRADOS

0 comentarios

         

 A  través de un Comunicado de Prensa, la comuna informó la suspensión de atención de empedrados, bacheos, instalación de servicios de agua potable y drenajes residenciales de manera temporal, por disposiciones del Consejo Nacional para la Protección, ya que los materiales que se aplican no son los adecuados y no llenan los requisitos idóneos.
          En ese sentido se da a conocer que para el lunes 8 de septiembre, personal técnico y operativo de la municipalidad recibirá la capacitación adecuada correspondiente, a efecto de brindar un mejor servicio en esos trabajos en beneficio de la comunidad.

(Foto Archivo SEMANANTG).

SE ELIGIRÁ SEÑORITA EL HATO 2014-2015

0 comentarios


          Hoy en horas de la tarde se elegirá a la representante de la belleza de la aldea, enclavada en los cerros hacia el nor-este del municipio.
          La ganadora ostentará como ha sido costumbre una medalla de Señorita el Hato, y también se premiará a la señorita Independencia.
          Esperan la participación de la escuela de artes de la municipalidad, y en esta oportunidad premiaran a la ganadora con una corona.
          Las participantes son: Glendy Yanet Pérez Jolón, Ana Beatriz Tunchez Socorec, María Cecilia Socoreque Hernández, Marta Lidia Cosajay Ixcotop y Lilian Araceli Godínez Axpuac.

          Se dio a conocer que la comisión municipal de cultura les agasajará con una foto personal a cada señorita. 

DENUNCIAN PELIGRO EN CALLE LANDÍVAR

0 comentarios


          Recientemente se dio a conocer por parte de un vecino de las inmediaciones de la calle Landívar, que se utiliza como estacionamiento de buses extraurbanos con ruta a la ciudad de Guatemala, que se ha convertido en una zona peligrosa e insegura, debido a que individuos prácticamente han tomado las inmediaciones pidiendo dinero y amedrentando a transeúntes que bajan de los buses.
          Los señalados bajo influencia de alcohol y drogas piden dinero pero esto se ha vuelto recurrente, y el temor se da por la insistencia que hacen a quien rehúsa darles.
          Esto ocurre en horas de la noche y madrugada aprovechando lo oscuro y solitario del lugar.

          El vecino pidió a las autoridades que implementen un plan de seguridad en lugar y evitar que se den ese tipo de hechos. 

BIOGRAFÍA DEL TIEMPO: DIEGO DE PORRES

0 comentarios


          ¿Cuántas veces ha visitado las Ruinas de Capuchinas?, o ¿la Recolección, Santa Clara o la Escuela de Cristo? ¿Conoce quien las diseñó y dirigió sus construcciones?
          Fue Diego de Porres, según se indica vecino de la Escuela de Cristo, hijo de Joseph de Porres quien construyó el templo de catedral.
          Dentro de las ejecutorias de Diego se pueden mencionar que fue Comisionado para revisar en 1726, por parte del Ayuntamiento el estado en que quedan los edificios luego de los daños provocados por el terremotos de 1717, calculando costos de reparación. Asimismo Selecciona los lugares adecuados para construir edificios tal el caso de colegio de San Jerónimo en 1739,
          Ese mismo año se autoriza al mayordomo de propios que pague la cantidad de 100 pesos por el extraordinario trabajo en la fabricación  de la fuente de las Sirenas, lo que le valió el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la época: “Se le dan las gracias por el cumplimiento del encargo, por lo cual se tendría presente para demostración de la gratitud de esta ciudad”.
          Es de mencionar que de acuerdo a datos históricos de la época, por lo escaso de arquitectos surgen los maestros de obra que en su mayoría eran analfabetos, pero por su despierta inteligencia eran distinguidos y solicitados tal el caso de Diego de Porres.
          Los maestros mayores de obra, iniciaban como auxiliares y supervisores de construcción, aprendiendo los secretos de puntos de resistencia, proporciones y acabados de forma práctica. Producto de ello sobresalen por la habilidad al alcanzar conocimientos de geometría y aritmética indispensables para “el Oficio”.
          El exámen de un maestro de obra, se solicitaba por escritura ante escribano (Notario), fijándose fecha para el examen, ante jurado examinador y el postulante se acompañaba con su padrino.
          El exámen versaba sobre aspectos de  andamiajes de los arcos y bóvedas y era indispensable conocer sobre cómo utilizar adecuada y proporcionalmente la madera, tanto por su clase, sus dimensiones, edad para ser colocada y tratamientos. Asimismo sobre la utilidad del pajón, paja y adobe tomando en cuenta que muchas casas utilizaban estos materiales cuando económicamente no era posible construir un edificio con materiales sofisticados.
          Se les preguntaba sobre conocimientos de tierra apisonada, y en muchos casos se utilizaba tapial de bajareque, con junco o refuerzos de paja o caña de milpa.
          La piedra eran era un tema de suyo importante en el exámen, por su uso en cimientos, muros, pilares, columnas, arcos, jambas dinteles, escudos, entre otros.  Y con relación a proporciones y peso.
          El exámen sobre el ladrillo era indispensable, porque se deseaba conocer cómo utilizarlo en muros, columnas, pilares y arcos. Este se utilizaba con argamasa, ladrillo piedra y argamasa, todo ello junto suele llamarse mampostería.
          Exponían sobre el uso de mortero que era una composición compacta de cal, arena blanca y de río. Y para el estuco se utilizaba talpetate o arena amarilla y cal.
          Los planos se hacían a contra pedido y se elaboraba un contrato, en el caso de templos o edificios oficiales. Estos planos se enviaban a España para ser aprobados por el Rey, lo que atrasaba la obra.
          Nuestro personaje en 1713 se le nombra fontanero mayor y construye fuentes no solo en Santiago de Guatemala, donde  introduce agua y construye fuentes tanto acá como en el Tejar, Patzún entre otros.
          Se distingue como artista nato al incluir Columnas serlianas mixtilineas, con adornos vegetales en santa Clara, La Escuela de Cristo y la actual iglesia Mayor de Ciudad Vieja, donde también resaltan ventanas octogonales, nichos, pilastras, ángeles, arcángeles, sirenas.
          Su influencia arquitectónica llega hasta Esquipulas y otras áreas de Centro América.
          Su sello personal era una mano que toma un compás de arquitecto, que se indica es un símbolo cabalístico, por la orden del temple, y una leyenda que reza “LABRE ET CONSTANCIA” que se aprecia en la piedra clave el arco de la puerta principal de la iglesia de la Escuela De Cristo.
          Fallece en 1741 Diego de Porres y se le entierra en la capilla derecha de la Iglesia de los Remedios.

Bibliografía referente: Luján Muñoz, Luis "El arquitecto mayor Diego de Porres 1677-1741. Recopilador. J. Castellanos 

NO TOMAN EN CUENTA FILIAL DE CÁMARA DE COMERCIO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Otto García (en la Gráf.), presidente de la filial de la cámara de Comercio de Sacatepéquez, en la mesa técnica anunciada por Pedro Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, quien externó preocupación por el riesgo que corre la ciudad de perder el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por los descuidos y excesos que en los últimos años ha sido sujeta.
          Al respecto indicó que esas declaraciones preocupan y desmotivan al comercio porque sí es una preocupación, por qué no se les invitó a conformar la mesa. Por lo anterior solicitaran una cita con el director de INGUAT y el Gobernador Otto Gamboa, para conocer los motivos por lo que no se les convocó.
          A la pregunta de qué puede aportar el sector que representa  para minimizar los excesos de fines de semana, el señor García, manifestó que como sector interesado es que los comercios y negocios que están funcionando ilegalmente en la ciudad, sean sometidos al orden ya que los socios que integran la filial, son empresas registradas y aseguró que dentro de los afiliados no hay empresas al margen de la ley.
          A la pregunta de qué opinión le merecía que en los últimos meses se ha visto en calles y avenidas, donde comercios sacan productos promocionales a las banquetas y se ven muchos vehículos de venta ocupando las calles, reiteró que eso es parte del ordenamiento que debe ser ejercido por las autoridades.
          Según su punto de vista ese tipo de comercio es informal y en diversas oportunidades lo han manifestado y solicitado a las autoridades, para que se vele por ese orden, y no solo se afecta a la población sino al comercio formal, con competencia desleal por lo cual están en contra de esas prácticas.


UN CENTRO DE CONVIVENCIA Y AMISTAD

0 comentarios






          En la gráfica Fernanda Oviedo, secretaria del centro Mis Años Dorados de Ciudad Vieja, reparte refacción a los adultos mayores, que son atendidos en el lugar de lunes a viernes en horario de ocho a cinco de la tarde.
          Al respecto indicó que trabajan con alrededor de sesenta personas que con entusiasmo asisten, comparten, conversan y trabajan manualidades como canastas y alcancías, que les permite entretenerse y se les anima con otros ejes, como recración y distracciones para solaz y esparcimiento.
          Para el jueves de la presente semana, se llevó a cabo un viaje al parque central de la Antigua Guatemala, lo que les permite recordar tiempos idos que a muchos les trae buenos recuerdos.
          La próxima semana con motivo de las fiestas patrias, tienen programado ir a traer la antorcha libertaria a San Lorenzo
el Cubo.
          Resaltó que el transporte para los viajes mencionados son auspiciados por la comuna, asimismo se les transporta de ida y vuelta a sus casas, lo que ha mantenido el entusiasmo porque tanto señoras como señores no han dejado de asistir. A veces algunos presentan algún quebranto de salud, pero se les brinda asistencia médica.

          A corto plazo implementaran un espacio para huerta en el centro, para que produzcan algunas hortalizas que por años produjeron en sus tiempos mozos. 

ALCALDE Sí TENÍA CONOCIMIENTO DEL MANIFIESTO

0 comentarios


          La concejal I temporal: Patricia Diéguez, afirmó que el edil sí tenía conocimiento del manifiesto municipal por el cobro de licencias de construcción, y las supuestas repercusiones que ello tendría, si el cobro era solo para el Consejo Protector y mostró un documento original con la firma del alcalde Edgar Ruiz, y autorizado para impresión.
          Agregó que hubo consenso de la comisión que integra ella y el síndico I Juan Carlos Silva, quien previo indicó que desconocía de la autoría. La concejal recalcó que no ve cual sea el conflicto de la divulgación del documento ya que refleja en ley una realidad e informa a la población de hechos verídicos del déficit en las arcas municipales. Recordó que desde agosto del 2012 el alcalde Adolfo Vivar, indicó que habían dos millones de déficit y eso persiste.
          En sesión ordinaria del 1 de septiembre el Licenciado José Domingo Paredes, Síndico II temporal, interrogó al alcalde Ruiz Paredes, sí tenía conocimiento y si había ordenado la impresión del manifiesto que salió de la municipalidad, sin la aprobación del Concejo municipal, como lo establece y manda la ley, a lo que el edil respondió que sí lo firmó con el visto bueno y autorizado para su impresión, pero hay otras cosas que deben conocerse; a la pregunta de cuándo se aclararía a la población sobre el tema, respondió que consideraba que no pasaría esta semana.
          En ese orden se manifestó la señora Diéguez indicando que hay temas más urgentes que atender, y si alguno se siente aludido en el manifiesto que haga la denuncia resepctiva.
          El concejal II Mario Pérez Sican, quiso leer una propuesta para hacer la aclaración a la población y se sugirió por el alcalde que se pusiera a discusión y votación, si se leía o se enviaba a los miembros del concejo para que conocieran y al votar ganó la segunda moción.
          El miércoles 3 se volvió a tocar el asunto, sin embargo se vuelven a caldear los ánimos a tal punto que el alcalde abandonó la mesa y asume la dirección de la sesión, la señora Diéguez y al votar lo hicieron a favor de que se leyera la propuesta de Pérez Sican, él, también el concejal Otto Pappa y el síndico II José Domingo Paredes y en contra el síndico Juan Carlos Silva, la concejal Patricia Cuellar quien previo se había manifestado ante la sociedad civil a que se haga la aclaración a la población y la señora Diéguez, al existir empate privó el principio que el voto del alcalde es doble y como ella presidía ganó para que no se leyera el documento.
          Luego de la reunión el señor Pérez Sican manifestó que se hizo omisión al no leer el documento y el alcalde ante la insistencia de hacer valer el derecho, prefirió esconderse en el despacho abandonando la sesión y no afrontando la situación y lo delicado es que en adelante cualquier documento que cuando ingrese a la municipalidad se vote y vede y censuren documentos que expresan emisión del pensamiento. Consideró la salida del alcalde, como abandono de su responsabilidad y fueron testigos miembros de la sociedad civil presentes, agregó que esa es la debilidad que ha afectado a la gestión municipal al dejar al frente a la señora Diéguez. Por lo anterior podría dar una conferencia para plantear su postura ante el suceso.
          A la pregunta de que si su postura es de carácter político, como se ha indicado, indicó que no sabe dónde ven lo político, porque lo que se pide es un derecho de respuesta y la comunidad tiene derecho de saber lo que sucede.

          El alcalde considera que se ha sobre dimensionado el tema ya que es una publicación como lo ha hecho el Consejo de Protección, incluso sin su conocimiento, como presidente de esa entidad y la aclaración se haría tan pronto como sea posible.

DEJA RELACIONES PUBLICAS

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Víctor Manuel Reyes, conocido comunicador antigüeño quien desde que asumió el alcalde Marcus González, coordinó la oficina de relaciones públicas de la municipalidad jocoteca.
          Al respecto indicó que en acuerdo entre la comuna y su persona llegaron a buenos términos para la suspension del contrato laboral.
          A la pregunta de cuales son algunos de los motivos para ello, manifestó que la decisión fue personal por  otras ocupaciones que le dificultan continuar al frente de la oficina de relaciones públicas.
          Agradeció el apoyo y buena comunicación que se dio con los medios diversos de comunicación.


INVAL CONTARA CON NUEVAS CARRERAS

0 comentarios

          

El profesor Manuel Estrada Ortiz, Director del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazabal, dio a conocer que para el próximo año el establecimiento seguirá atendiendo el Bachillerato en Educación, pero contará con otras tres carreras aprobadas: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en turismo y  Bachillerato con orientación en finanzas y administración, y en ciencias Biológicas y tratan de integrar la carrera de Perito Contador.
          Agregó que la carrera con especialización en educación sigue siendo exclusiva para varones pero las otras carreras serán mixtas.
          En ese orden indicó que la institución cuenta con espacio adecuado y tienen el equipo necesario para atender las carreras, así como personal.

          Al respecto ya tienen disponible la información para inscripciones que oficialmente se llevaran a cabo en la segunda semana de septiembre,  en octubre y noviembre del presente año. 

NO SE VEDA DERECHO DE INGRESO A GUIAS TURISTICOS

0 comentarios


          En la presente semana Gustavo Larrañaga, jefe de administración del Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala, desvirtuó que eso se diera en los distintos monumentos, que están bajo el cuidado de dicha entidad, y agrego que es totalmente falso los rumores que circulan al respecto.
          Señaló que se cursó a los distintos encargados de cobro, titulares y suplentes que quedaba terminantemente prohibido la permanencia de guías turísticos, dentro de las instalaciones de los monumentos ofreciendo servicios. La medida se tomó indicó, por inconformidades que plantearon turistas por los cobros que los guías hacían y los denunciantes consideraban que el guía era parte del personal del Consejo, lo que no es así y lo que se busca, es que el turista se sienta a gusto y disfrute de su visita.
          Fue claro al indicar que todo guía que lleve un grupo de turistas que haya tomado sus servicios fuera de las instalaciones, en ningún momento se le veda el derecho, porque son respetuosos de ello y agregó que siempre se ha mantenido buena comunicación con los guías, tanto independientes como organizados, que realizan su trabajo en los diferentes sitios.

          La medida aplica para las ruinas de los conventos de La Recolección, San Jerónimo, Capuchinas, Santa Clara y el de Sor Juana de Maldonado, donde se ubica el museo de Semana Santa y se espera a corto plazo habilitar a la visita turística, al convento de Santa Teresa de Jesús. 

INCONFORMIDAD POR TRASLADO EN PUESTO DE TRABAJO

0 comentarios


          Así dio a conocer Mario Azurdia (en la gráf.), quien fungía como sub administrador de la finca municipal Florencia, y que por disposición superior se le trasladó al cerro de la Cruz, donde no hay personal, ni existe oficina indicó. Por lo cual no comprende el motivo porque se da ese cambio. Según su punto de vista, y varios trabajadores se lo han manifestado por escrito, venía haciendo un buen trabajo en la finca incluso se le ha pedido que retorne, manifestó. 
          Agregó que se le notificó el 21 de agosto que se le suspendía de sus labores sin goce de salario, por un evento organizado en la finca, sin embargo  desvirtuó esa situación, ya que ello fue autorizado por el Alcalde Edgar Ruiz, y luego se le notifica el traslado al cerro de la Cruz el 29 de agosto, lo extraño indicó que el oficio tiene fecha 14 de agosto.
          Al ser integrante del sindicato de empleados municipales SINEMUN, ya cuenta con apoyo de esa organización para defender sus derechos.
          Al respecto Edwin Guerra, secretario general del sindicato mencionado, resaltó que son del criterio que vulneran el derecho del trabajador con agravante y sobrepasan el derecho laboral ya que no hay reglamento interno de trabajo y no hay competencia y capacidades para removerlo y dejarlo sin goce de salario. 
          En ese sentido se hizo una evaluación en conjunto con la Inspección de Trabajo, quedando pendiente de resolver en otra audiencia.
          Apuntó que el señor Azurdia, solicitó su inscripción al sindicato el 29 de agosto y se le inscribió por lo que tiene los derechos y prerrogativas laborales.
          A la pregunta si se da alguna resistencia del sindicato al traslado de un trabajador a un nuevo puesto, indicó que el cambio se hizo en base a rumores ya desvanecidos y por otra parte se le deja sin goce de salario, que solo un Juez lo puede ordenar.

          Agregó que la municipalidad como ente patronal, puede hacer los cambios que considere, pero no puede cambiar las condiciones laborales y continúan el seguimiento a otros 38 expedientes que se ventilan ante la inspección de trabajo.   

ARTESANOS ANTIGÜEÑOS CON PERSONERÍA JURÍDICA:

0 comentarios




En la presente semana en las instalaciones de la otrora casa de Rafael Landívar, más conocida como el monumento, se llevó a cabo la entrega de la documentación a artesanos donde se les reconoce como asociación legalmente constituida y así proyectar de mejor manera sus productos. Se resaltó que desde febrero del 2012 comenzaron a trabajar siete artesanos que unieron esfuerzos con la visión de resaltar y preservar las artesanías auténticas por una parte, y por otra tener beneficios económicos de su trabajo. Cerámica, madera, jade, plata entre otros son las artesanías que producen y ponen a disposición del mercado. El Licenciado Héctor Aguilar (ex. Iz.) delegado del Ministerio de Economía hizo entrega de la documentación a la señora Gladys Palencia, y resaltó que el esfuerzo y la dedicación para lograr el objetivo en medio tanta burocratización tuvo el éxito esperado. La señora Palencia presidenta de la asociación, agradeció la gestión que beneficia a catorce asociados.Como requisito de asociación se establece la premisa que se produzca en taller propio  y mostrar las obras que realizan y evitar la integración de revendedores.