¿Cuántas
veces ha visitado las Ruinas de Capuchinas?, o ¿la Recolección, Santa Clara o
la Escuela de Cristo? ¿Conoce quien las diseñó y dirigió sus construcciones?
Fue
Diego de Porres, según se indica vecino de la Escuela de Cristo, hijo de Joseph
de Porres quien construyó el templo de catedral.
Dentro
de las ejecutorias de Diego se pueden mencionar que fue Comisionado para
revisar en 1726, por parte del Ayuntamiento el estado en que quedan los
edificios luego de los daños provocados por el terremotos de 1717, calculando
costos de reparación. Asimismo Selecciona los lugares adecuados para construir
edificios tal el caso de colegio de San Jerónimo en 1739,
Ese
mismo año se autoriza al mayordomo de propios que pague la cantidad de 100
pesos por el extraordinario trabajo en la fabricación de la fuente de las Sirenas, lo que le valió
el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la época: “Se le dan las
gracias por el cumplimiento del encargo, por lo cual se tendría presente para
demostración de la gratitud de esta ciudad”.
Es de
mencionar que de acuerdo a datos históricos de la época, por lo escaso de
arquitectos surgen los maestros de obra que en su mayoría eran analfabetos,
pero por su despierta inteligencia eran distinguidos y solicitados tal el caso
de Diego de Porres.
Los
maestros mayores de obra, iniciaban como auxiliares y supervisores de
construcción, aprendiendo los secretos de puntos de resistencia, proporciones y
acabados de forma práctica. Producto de ello sobresalen por la habilidad al
alcanzar conocimientos de geometría y aritmética indispensables para “el
Oficio”.
El
exámen de un maestro de obra, se solicitaba por escritura ante escribano
(Notario), fijándose fecha para el examen, ante jurado examinador y el
postulante se acompañaba con su padrino.
El
exámen versaba sobre aspectos de
andamiajes de los arcos y bóvedas y era indispensable conocer sobre cómo
utilizar adecuada y proporcionalmente la madera, tanto por su clase, sus
dimensiones, edad para ser colocada y tratamientos. Asimismo sobre la utilidad
del pajón, paja y adobe tomando en cuenta que muchas casas utilizaban estos
materiales cuando económicamente no era posible construir un edificio con
materiales sofisticados.
Se les
preguntaba sobre conocimientos de tierra apisonada, y en muchos casos se
utilizaba tapial de bajareque, con junco o refuerzos de paja o caña de milpa.
La
piedra eran era un tema de suyo importante en el exámen, por su uso en
cimientos, muros, pilares, columnas, arcos, jambas dinteles, escudos, entre
otros. Y con relación a proporciones y
peso.
El
exámen sobre el ladrillo era indispensable, porque se deseaba conocer cómo
utilizarlo en muros, columnas, pilares y arcos. Este se utilizaba con argamasa,
ladrillo piedra y argamasa, todo ello junto suele llamarse mampostería.
Exponían
sobre el uso de mortero que era una composición compacta de cal, arena blanca y
de río. Y para el estuco se utilizaba talpetate o arena amarilla y cal.
Los
planos se hacían a contra pedido y se elaboraba un contrato, en el caso de
templos o edificios oficiales. Estos planos se enviaban a España para ser
aprobados por el Rey, lo que atrasaba la obra.
Nuestro
personaje en 1713 se le nombra fontanero mayor y construye fuentes no solo en
Santiago de Guatemala, donde introduce
agua y construye fuentes tanto acá como en el Tejar, Patzún entre otros.
Se
distingue como artista nato al incluir Columnas serlianas mixtilineas, con
adornos vegetales en santa Clara, La Escuela de Cristo y la actual iglesia
Mayor de Ciudad Vieja, donde también resaltan ventanas octogonales, nichos,
pilastras, ángeles, arcángeles, sirenas.
Su
influencia arquitectónica llega hasta Esquipulas y otras áreas de Centro
América.
Su
sello personal era una mano que toma un compás de arquitecto, que se indica es
un símbolo cabalístico, por la orden del temple, y una leyenda que reza “LABRE
ET CONSTANCIA” que se aprecia en la piedra clave el arco de la puerta principal
de la iglesia de la Escuela De Cristo.
Fallece
en 1741 Diego de Porres y se le entierra en la capilla derecha de la Iglesia de
los Remedios.
Bibliografía referente: Luján Muñoz, Luis "El
arquitecto mayor Diego de Porres 1677-1741. Recopilador. J. Castellanos