ANTIGUA GFC ARRASA A SACACHISPAS

0 comentarios







          El domingo anterior como raras veces visto, el equipo antigüeño dio cuenta con un festín de goles sobre el equipo chiquimulteco.
          Con una inspirada mañana de Jorge "El chino Estrada" que junto a Ricky Murga y Paulo Centurión, fueron los artífices de la aplastante victoria.
          Aunque el equipo oriental procuro nivelar el marcador solo pudo anotar un gol. Varios factores incidieron en el resultado: los cambios obligados por lesión de dos jugadores de Sacachispas y jugar con solo diez jugadores en el segundo tiempo por expulsión de un defensa, sin embargo a esas alturas del partido el marcador ya era favorable a los antigueños.
          El goleo fue de gran beneficio para los panzas verdes que acceden al segundo lugar con once puntos a tres de Guastatoya que es primero.
          Por anotar tres goles en el partido Jorge Estrada fue agasajado con la entrega del balón, con el que anoto el tercer tanto y fue firmado por sus compañeros y directivos.
          Mañana los aguacateros hacen viaje y enfrentan a deportivo Achuapa y el próximo domingo de local reciben en el Pensativo a  Carcha.
          En la gráfica el tercer gol de Estrada y su tocayo "El Papin" Estrada, ve impotente el balón anidado en su portería.


COCODE DEL CENTRO URBANO CONTINUA VIGENTE

0 comentarios


          El ingeniero Vitelio Contreras, secretario de actas del COCODE de la Antigua Guatemala indico que dicha entidad sigue trabajando, ya que en el mes de agosto del año pasado finalizo el periodo normal de su existencia y solicitaron a la comuna antigüeña credenciales para el adulto mayor pero no les dieron.
          Por lo anterior hacen la prórroga para que continúe vigente y desconocen si se les dará el aval a esta organización y comprende porque algunas personas atacan a ese cocode, donde se les ha señalado que no son vecinos antigüeños, pero indico que el hecho de no vivir en el centro de la ciudad, no quiere decir que no son oriundos de acá y prueba de ello es que están conformados por conocidos vecinos.
          El objetivo primordial es trabajar como grupo de amigos, en su mayoría profesionales que nacieron acá y buscan el desarrollo de la ciudad y por ello han tenido acercamientos con el Consejo Departamental de Desarrollo y se les informo que deben llevar el acta donde están constituidos y el 28 de la presente semana, sin no hay cocode formado se elegirá quien será la entidad fiscalizadora para tres proyectos del presente año para Antigua, cuya suma es de alrededor de siete millones de quetzales.
          Indico que en principio fueron sesenta personas las que conformaron esa institución y trabajan ahora alrededor de quince.
          A la pregunta de qué medidas adoptarían si no se les reconoce, índico que independiente de ello seguirán adelante ya que como ciudadanos tienen derecho para organizarse y trabajar por la Antigua Guatemala.
          Mario Pérez Sican, concejal municipal al respecto indico que desconoce a qué le llaman centro histórico y habría que determinar la legalidad del cocode mencionado y establecer su legitimidad.


CAUDA DE HERIDOS Y FALLECIDOS EN CARRETERA A CIUDAD VIEJA

0 comentarios



          El vocero de la 8ª. Compañía de Bomberos Voluntarios, Renato Melgar en la grá. Dio a conocer que dentro de los servicios prestados por accidentes de tránsito atendidos en la última semana, sobresale la asistencia brindada a personas en el trayecto que de esta ciudad conduce a Ciudad Vieja.
          Las víctimas han sido personas que se conducen a pie, en bicicleta o en moto y los accidentes se han dado en fin de semana en horas de la noche. Tal el caso de tres personas que fueron atropelladas y una de ellas murió en el lugar, y el viernes se dieron otros dos accidentes donde una pareja fue arrollada por un automotor.
          Considera que hay varios factores que provocan los accidentes: conducir a alta velocidad, desconocer las condiciones de la carretera y la ingesta de alcohol recordando que cuando se beba no se maneje.  

          Recomendó a las personas que se conducen a pie que tengan el cuidado, que bien podría ser utilizando unalinterna al transitar por la carretera y a los ciclistas que coloquen material reflectivo en la bicicleta, para que los automovilistas los visualicen en la distancia y puedan evitar dolor y muerte. 

SOCIOS DE AGTS SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR QUIOSCO

1 comentarios


          Geovany Mendoza (der.), Vicepresidente de la Asociación De Guías De Sacatepéquez, dio a conocer que como asociación, presentaron un memorial al concejo municipal de esta ciudad para que se les autorice un quiosco donde estarían ubicados solo guías registrados y autorizados por el INGUAT, evitando de esa manera que personas que se hacen pasar por guías, engañen al turismo que visitan la ciudad durante Cuaresma y Semana Santa.
          Indico que la finalidad es prestar un mejor servicio con atención adecuada ya que se uniformaran y portaran el carnet registrado para seguridad del turista y por ello solicitan el apoyo al concejo municipal.
          Descarto que dentro de esa asociación haya personas que no están autorizadas, porque contraviene sus normas internas, y buscan fortalecer el orden y calidad del servicio.
          La caseta funcionaria del 9 de marzo al 19 de abril.  


INGUAT DEBE VELAR POR CONTROLAR A PSEUDO PROMOTORES TURISTICOS

0 comentarios



          El empresario de turismo: Cesar Robles, denuncio que "Muchos solo hacen un carnetito con una fotografía y se hacen pasar como promotores de turismo y andan por las calles vendiendo paquetes turísticos de agencias que son ilegales".
          Para que una agencia de viajes sea legal debe tener un local exclusivo para ese servicio, pero no lo tienen, y el INGUAT por medio de supervisores bajo  que condiciones les permiten laborar, cuando lo legal seria pedir la clausura inmediata a un juez para que no funcionen; pero ellos se lavan las manos porque indican que la agencia no está registrada ya que es como un bebe que no ha nacido.
          Resalto que las agencias de viajes su función primordial es promover viajes de turistas, las cuales deben tener registro, con patente de comercio, registro de la SAT y pago de impuestos, sin embargo es posible ver agencias de viaje en internets, escuelas de español aun estando normadas que están exentas de pagar impuestos por ser educativas, sin embargo cuando venden otros servicios se convierten en comercios y por tanto deberían pagar impuestos.
          Asimismo se ven agencias de viajes en tiendas donde se venden aguas y cervezas, centros fotográficos, hoteles, bares o una tienda de artesanías. Según su punto de vista se ha prostituido esto  y ello es responsabilidad de INGUAT.
          Apunto que Gabriel Quiñónez como delegado de INGUAT ha trabajado para mejorar la situación, pero en la ciudad capital no se activa, para tener control y no se le ha dado apoyo.
          Con relación al flujo turístico indico que se mencionan grandes cantidades de turistas que ingresan al país, pero la realidad son sudamericanos y centroamericanos que están en tránsito a Estados Unidos y se toman como turistas.
          Para él, si una agencia no es legal es estafa, y solicito al MINEDUC, a la DIACO y la Super Intendencia de Administración Tributaria a que procedan a regular esos lugares en apego a la ley, porque si no es asi, indico pueden existir oscuros intereses.
          Como Cesar Robles, hace la denuncia y lo ha hecho poniendo en alerta a los turistas con una publicidad impresa (en la grá.) y en diversos idiomas para no dejarse sorprender.

          Concluyo indicando "Muchos vendedores de Viajes” se dedican no precisamente a vender lo que dicen, sino se dedican a cosas ilícitas que afectan al empresariado turístico. 

SE DA A CONOCER PLAN POR VISPERAS CUARESMALES

0 comentarios


          La semana recién pasada en el salón mayor del ayuntamiento de la Antigua Guatemala, se llevó a cabo una conferencia de prensa presidida por el Alcalde Edgar Ruiz Paredes y el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo Pedro Pablo Duchez, donde resaltaron que trabajaran en conjunto con la visita del turismo nacional como extranjero, que en gran número se da cita a la ciudad.
          Se indicó que personal adicional se implementara para atender temas de estacionamiento, información y orden y habrá enlace con el Ministerio de gobernación para reforzar la seguridad.
          Colocaran casetas en puntos estratégicos con información impresa para guiar a los visitantes y la instalación de baños móviles en lugares estratégicos.
          El plan se activara a partir del primer domingo de cuaresma hasta la semana de Pascua.

          En la gráfica los funcionarios intercambian información electrónica. 

SINDICATO DEL ÁREA DE SALUD DE SACATEPEQUEZ EN ASAMBLEA PERMANENTE

0 comentarios


          El lunes por la mañana, vecinos de diversas comunidades denunciaron a  la redacción de SEMANARIO ANTIGUEÑO, que no había   atención normal en los centros de salud del distrito central y se pudo determinar que personal sindicalizado se declaró en asamblea permanente.
          La secretaria vocal del área comunitaria del sindicato mencionado Lizet Recinos, indico que ello deriva del incumplimiento del pacto colectivo, ya que ciento sesenta y cuatro trabajadores de salud pública están laborando desde el 2 de enero del presenta año, sin contrato y sin salario ya que ingresaron a reserva de nombramiento para el renglón presupuestado 0-11, y son conscientes que ello puede llevar tiempo pero no ha habido una respuesta concreta de la confirmación de cumplir con lo acordado, ello deja en claro que el ministerio de salud no ha querido cumplir y como medida de precios tomaron la postura.
          Indico que el desorden de los contratos es de carácter burocrático a nivel central ya que hasta el sábado de la semana anterior para emisión de contratos fueron cambiados hasta tres veces.
          El personal es del área comunitaria de puestos de salud, centros de salud y área de salud. Resalto que en los centros de salud se atienden con emergencias y a la población se le ha informado de la situación.
          Agrego que en los centros de salud se tiene desabastecimiento y ello también es incumplimiento del ministerio y la población debe conocer lo que sucede.

          El comité ejecutivo tienen acercamientos con las altas autoridades y se elaboran actas con lo que se va a hacer y no se hace conforme lo acordado, concluyó.

SE CONOCEN DE OTROS POSIBLES CANDIDATOS A LA ALCALDÍA ANTIGÜEÑA

0 comentarios



Recientemente  se conoció que el Licenciado Galim Morales (Iz), asume la secretaria municipal del partido Unión del Cambio Nacional y por ende optaría a la alcaldía de esta ciudad. El licenciado Morales en su momento ocupo una curul en el congreso de la república, con el respaldo del partido libertad democrática renovada LÍDER, pero en las recién pasadas elecciones sorpresivamente, pierde el escaño en el Legislativo.

          Otro posible candidato que indico que ha sido invitado por diversos entes políticos para optar al cargo edilicio, es el concejal  II, Mario René Pérez Sican (De.), quien resalto que en las pasadas elecciones participo en el comité cívico Antigua Somos Todos, sin embargo, siempre ha trabajado en el partido  Nueva República y ve la posibilidad de postularse y a tenido acercamientos con vecinos pero en su momento tomara la desición. Por ahora resalto, trabaja en el tema de transparencia y le da seguimientos a casos de corrupción de alto impacto, ya conocidos. 

SE PROYECTA ESTABLECER PROGRAMA "MIS AÑOS DORADOS"

0 comentarios


          En la presente semana se conoció que se vienen dando acercamientos por parte de la secretaria de obras sociales de la esposa del presidente -SOSEP-  y la municipalidad de Ciudad Vieja, para establecer el programa orientado al adulto Mayor.
          En ese orden el arquitecto Mauricio Ochoa (Segundo de iz a de.), de SOSEP indico que evalúan la infraestructura del antiguo mercado municipal de la comunidad y habilitarla para el centro de atención. El servicio comprende: alimentación con una refacción matutina, almuerzo formal y refacción por la tarde, funcionando en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Asimismo tendrá un gimnasio para fisioterapia.
          Walter Ortiz, vocero municipal indico que dentro del programa del concejo municipal presidido por don Juventino Paredes, tienen contemplado la ayuda y apoyo a las personas mayores y lo que se pretende es ubicar el centro y darles el lugar que se merecen y que puedan proyectarse de mejor manera y se contempla dar atención médica y psicológica.
          Agrego que no habrán cambios estructurales al edificio, sino solo mejoras necesarias para las clínicas y la dirección y cocina. También se contempla habilitar una guardería. Según proyecciones en tres meses se habilitaría el programa y la guardería y se pondrá al servicio de la comunidad.


ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO JOCOTECO SIN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

0 comentarios


En la presente semana se conoció que al edificio donde funciona el Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, se le suspendió el 
servicio eléctrico, lo que afecta la normal atención a los alumnos ya desde lo administrativo y educativo.
          El profesor Víctor Jiménez, Director A. I. del ITD, indico que se tiene pendiente el pago que se considera de tres meses, lo que lo hace efectivo el MINEDUC, tomando en cuenta que allí funcionan tres centros educativos.El mayor problema es para el instituto nocturno por la falta del fluido eléctrico.

          El jueves se indico que al parecer ya se había hecho el pago, pero los directores tendrían que pagar la reconexión y el entrevistado manifestó que ese rubro no esta contemplado en el fondo de gratuidad, y en su defecto tendría que ser la comuna jocoteca, a quien pertenece el edificio y hace uso del mismo a su discreción con alquiler para fiestas y el cobro de ese alquiler no lo maneja ningún director, agregando que el mes que más consumo tiene, es diciembre y es cuando ningún establecimiento funciona en esas instalaciones. Al cierre de edición aún se desconocía cuando se haría la reconexión en el inmueble. 

NO SE LLEVA A CABO AUDIENCIA POR EL CASO DE LA CHACARA

0 comentarios


          El miércoles de la presente semana no se llevó a cabo la audiencia en la cual se ventilaría el caso de la finca la Chacara, con relación a una exoneración por varios millones de quetzales en la cual están sindicados varios ex miembros del concejo municipal entre ellos: Américo López, Edgar Monterroso Chan, Carlos Mérida, Josué García Resendiz entre otros, sin embargo la audiencia no se llevo a cabo ya que no comparecieron todos los implicados, por lo que se programó para el 4 de abril la próxima audiencia.
          Es de mencionar que dentro del proceso no se admitió por la Jueza Patricia Gámez, que el concejal Mario René Pérez Sican, se constituyera como querellante adhesivo, lo que es algo de interpretación jurídica indico su abogado procurador Aníbal García.
          Es de resaltar que varios de los implicados no se hicieron presentes por estar guardando prisión preventiva como Monterroso Chan, y otros porque se desconoce su paradero en el caso de Carlos Mérida, si comparecieron a la audiencia el Doctor López Gutiérrez y García Resendiz, ambos en la gráfica luego de la diligencia.


CON OCASION DEL CDLXXI ANIVERSARIO DE ASENTAMIENTO DE LA CIUDAD:

0 comentarios




En la gráfica se aprecia el frontispicio del convento de Santa Teresa de Jesús, ícono arquitectónico de Santiago de Guatemala, construcción de fines del siglo XVII, siendo una de las iglesias que junto con la Catedral construyo el Maestro Mayor: José de Porres. Se considera que los albañiles que trabajaron en Catedral fueron los mismos que construyeron Santa Teresa. Este frontispicio es mas sobrio y sencillo y  sobresale una ventana bellamente decorada, que permitía iluminación al coro alto. A sus lados de Porres, construyó hermosas columnas jónicas y sobre la entrada principal un clásico frontón, que muestra equilibrio y proporción del arte colonial guatemalteco, bajo el cual todavía se aprecia un derruido escudo Real que era condición colocarlo en la construcción de un edificio con Real Cédula. Mas abajo resalta un pequeño nicho con columnas salomónicas y a los extremos otras cuatro columnas dóricas resguardan cuatro de seis nichos. En el interior, a la izquierda es posible ver el brocal de un pozo que surtía al edificio de agua. A mediados del siglo XX fue el establecimiento de cárcel de varones y recientemente  desocupado como tal. Lo anterior en remembranza del 10 de marzo de 1543, cuando la capital de Guatemala se traslado de Almolonga (Ciudad Vieja), al valle de Panchoy donde floreció doscientos treinta y un años.