ANTIGUA MERECÍA MÁS

0 comentarios



          El domingo recién pasado  dio inicio el campeonato nacional 2015- 2016, siendo el equipo aguacatero anfitrión de Deportivo Suchitepéquez.
          El encuentro fue de gran dinámica y alternabilidad y los antigüeños aprovecharon la habilidad de Alejandro Díaz, y sorprendieron en el primer tiempo a la defensa visitante, que nada pudo hacer ante un centro retrasado del argentino, que fue aprovechado de magnífica manera, por Hessler Hernández que sin marca abrió el marcador.
          Ante la necesidad del empate los venados adelantaron filas y aglomeraron la media cancha, para abrir la defensa antigüeña, sin embargo ésta se multiplicó para contrarrestar el peligro de los sureños.
           En términos generales el equipo Antigüeño se hizo notar por el esfuerzo y decisión para ir al frente, pero Alejandro Galindo, Roberto Peña y Oscar Isaula no encontraron el camino para aumentar el marcador y todas las incursiones fueron contenidas por el arquero José Rodríguez.
          Antigua suma sus primeros tres puntos y ojalá que en el transcurso del campeonato sigan con esa enjundia, para que alcancen el campeonato esperado para Antigua Guatemala.
          Hoy a partir de las 20 horas el equipo panza verde jugará ante deportivo Petapa y el próximo miércoles lo hará en Guastatoya.
          El sábado entrante en partido vespertino reciben a Comunicaciones en el pensativo. 
          En la gráfica el Panza verde, Roberto Peña, inicia su recuperación luego de centrar al filo del área, y que fue controlado por el guardameta venado.



JIMMY MORALES MÁS QUE SUSTO QUIERE DAR LA BUENA NOTICIA

0 comentarios



          El viernes de la semana recién pasada, el presidenciable del partido Frente De Convergencia Nacional, realizó promoción de campaña en la colonia los Llanos de Jocotenango, ante buena cantidad de correligionarios y simpatizantes.
          En ese orden resaltó que su candidatura responde a su sentimiento nacionalista, a su preparación académica y al liderazgo que tiene desde hace  20 años a través del arte y del servicio a la comunidad.
          A la pregunta de que en corrillos se dice que podría darle el susto a los políticos, y de qué sí en lo personal él está preparado para dar ese susto de llegar a la Presidencia, indicó que más que susto, va a dar la buena noticia, y si Dios le permite llegar a ocupar el máximo cargo de la república, será el presidente que convenza a la población de que sí se puede construir juntos una Guatemala feliz.
          A la pregunta de que si ya cuenta con gabinete idóneo para poder administrar el cargo, indicó que ya trabajan con varias mesas de trabajo que son presididas por el Vice presidenciable Jafeth Cabrera, con varios asesores y considera están preparados para asumir la responsabilidad.
          Con relación a una entrevista que circuló en el que se mencionaba de una supuesta maestría que ostentaba, indicó que la entrevista fue tergiversada ya que se publicó sólo parte de la verdad y aclaró que tiene dos maestrías una concluida en la Universidad Panamericana con relación a la organización de medios de comunicación pendiente de entrega de tesis,  y otra  maestría con altos estudios estratégicos y en seguridad y defensa que fue la que le permitió estudiar el doctorado que recientemente concluyó en la Universidad de San Carlos.
          No quiso externar opinión con relación a otros partidos políticos, pero ratificó que el proyecto que encabeza es la mejor opción.
          Ve con buenos ojos el trabajo de la CICIG, que ha mostrado con pruebas lo que todos saben, pero como no se tiene la capacidad de poder demostrar lo que es evidente, señaló.
          Indicó que el financiamiento de su campaña electoral, no acarrea personas, que es uno de los grandes renglones que absorben otros partidos políticos y su estrategia es optimizar el recurso, con el apoyo de cada uno de los correligionarios y simpatizantes.
          Invitó a la ciudadanía hacer efectiva su voluntad democrática el 6 septiembre y no es del criterio que se pospongan las elecciones, porque atentaría contra el orden constitucional, concluyó.



INVAL IMPONDRÁ ORDEN ANTONIO LARRAZÁBAL

0 comentarios




          Así lo dio a conocer el profesor Oscar Francisco Hernández Tomas, miembro de la Directiva de claustro del Instituto normal para varones Antonio Larrazábal, resaltando que para él domingo 9 agosto a partir de las 10 horas en el salón mayor de dicho establecimiento, se le impondrá la orden Antonio Larrazábal, al profesor de enseñanza media Miguel Barrios Osorio.
          El profesor Barrios (en la gráfica), es oriundo de Santiago Sacatepéquez, graduado en 1962  a quien se le otorga por sus importantes ejecutorias en el ámbito educativo, social, así como en diversos medios de comunicación.
          En la proyección en su comunidad ha conformado núcleos educativos para el desarrollo humano a través del cooperativismo organizando y haciendo funcionar escuelas unitarias.
          Es de resaltar que dentro del reglamento para otorgar tan insigne reconocimiento se toma en cuenta que el homenajeado haya estudiado la carrera de magisterio y haberse graduado en el Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal”; Gozar de merecido prestigio en su comunidad, sea ésta  local, departamental, nacional o internacional, entre otras.

La actual directiva de claustro del instituto Antonio Larrazabal, conformada por el Licenciado José Antonio Romero Véliz, P.C. María Antonieta Mansilla de la Roca, Profa. Dinhora Iracema Aguilar Paredes, Licda. Sandra Carolina Cagtí Chajón, Baco. Ronald Adolfo Barrera Martínez y el Licenciado Oscar Francisco Hernández Tómas, formuló una cordial invitación para que alumnos y ex alumnos se den cita para darle mayor realce al evento.

SIEMPRE DEBE HABER ESPERANZA EN LA JUVENTUD

0 comentarios



               Así lo manifestó el reconocido comunicador social y motivador: Andry Carías,  con relación a que la juventud es un sector fundamental del país, pero deben aprender a pensar bien, a no perder el tiempo en actividades que no le serán de beneficio.
               Por ello deben aprovechar sus talentos, ya que no es sólo de educación formal apegada a determinados pensums y es necesario motivarles e incentivarles a ser mejores, porque no se les enseña a emprender un negocio y cómo obtener y generar recursos para salir adelante cuando no encuentran empleo, por ello deben ver más allá de lo que se pueda ver en un momento dado.
               Sostuvo que hombres y mujeres tienen la misma oportunidad de s0bresalir cuando aprenden a identificar qué talento tienen y conociéndolo  y aprovechándolo cualquier persona puede alcanzar el éxito.
               Lo anterior compartió el Licenciado Carías, en una conferencia motivacional en el Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, generando  conciencia a los estudiantes que previo a tomar responsabilidades como formar un hogar deben tener una base económica, académica o profesional para poder responder a las exigencias que conlleva la formalidad.
               Hizo hincapié en las señoritas a no embarazarse jóvenes, porque eso les resta oportunidades y a los varones a prepararse a tener un horizonte amplio y en el cual han pensado desenvolverse y les invitó e instó dejar la televisión, la computadora, las redes sociales, incluso temas de carácter sexual, porque la vida no es virtual, sino real y Dios les  ha dado un talento el cual debe de explotar y aprovechar desde muy jóvenes.
               Mencionó que las redes sociales hay que verlas y manejarlas como herramienta de negocios e incluso de trabajo, pero excederse en ellas sin mayor beneficio puede llevar a cualquier persona al fracaso.                Resaltó que una alternativa para generar ingresos puede ser un pequeño negocio ya de alimentos, de enseñanza, de productos diversos incluso de servicios para generar recursos económicos necesarios. Les animó a que más allá del bullying hay que re inventarse y levantarse, luchar y esforzarse hasta alcanzar cosas mejores.

               Invitó a quienes estuvieran interesados a poder conocer más al respecto visitar el sitio web transforma vidas. Tv.

CONSIDERA QUE PROMUEVEN CAMPAÑA NEGRA EN SU CONTRA

0 comentarios


               Así lo manifestó la Arquitecta Susana Asensio, candidata por el comité cívico Antigua En Buenas Manos, con relación a que tiene conocimiento que varios contendientes políticos para la alcaldía antigüeña se han dado a la tarea de difundir una serie de campañas negras contra de su persona.
               Al  respecto resaltó que cuando ha visitado las colonias y aldeas muchos vecinos le han dicho que otros candidatos se han expresado de ella de manera negativa, y en lo personal considera que esas acciones son poco éticas y desdice mucho de la personalidad de los detractores y están alejados de la transparencia.
               A la pregunta de qué tipo de campaña considera se da más en su contra indicó que se están valiendo de mentiras y ocurrencias tratando de degradar su participación, y no solo lo ha  detectado en las comunidades indicadas sino en gremios de transportistas, tuc tuc, comerciantes y otros.
               Agregó que las personas que más campaña negra hacen son las que mayor daño le han hecho a la Antigua y cuando la sociedad los ha necesitado nadie está presente, y citó la grave crisis que la ciudad viene superando y la poca administración que tiene y nadie está presente de puerta en puerta señalando a los responsables, pero si denigran a quien no le ha hecho daño a la ciudad.

               Resaltó que el fenómeno de acarreados sigue latente y tendrá una incidencia en la próximas elecciones porque muchas personas ajenas al municipio llegarán de diferentes lugares a votar a favor determinados candidatos, pero no se debe perder de vista que son los antigüeño los que deben decidir quién será la persona que dirija los destinos del municipio, concluyó.

INVITAN A FERIA DE SAN LORENZO EL CUBO

0 comentarios


               La oficina de relaciones públicas de la municipalidad de Ciudad Vieja, gira una cordial invitación a participar en los eventos religiosos, sociales deportivos y culturales con motivo de la fiesta patronal de San Lorenzo el Cubo.
               En ese orden se indicó que para mañana domingo a partir de las siete horas se realizara la tradicional carrera de maratón por las principales arterias del municipio, que es un esfuerzo de vecinos organizados de la comunidad y que por varios años vienen celebrando dicha competencia.
               Asimismo en horas de la tarde se presentará un concierto especial con la marimba Orquesta “Nicho y sus Cachorros”, en la plazuela de la comunidad. 
               Se pidió la colaboración de personas que se transportan por las inmediaciones, para evitar accidentes y atender las señales de tránsito de parte de la policía municipal de tránsito.
               Con relación al avance de la construcción de la escuela de dicha comunidad, lleva alrededor de un 60% y esperan que este concluido a mediano plazo.



EL CERRO DE LA CRUZ ES RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

0 comentarios



            Con relación a la situación de descuido y poco mantenimiento de la infraestructura del cerro de la Cruz, el síndico segundo de la municipalidad antigüeña, Licenciado José Domingo Paredes Morales, señaló que dentro del marco legal se establece que todo lo relativo a las relaciones de personal de la comuna, es responsabilidad del alcalde, lo anterior ante lo formulado por el encargado de parques de la ciudad Ingeniero Vitelio Contreras.
            En ese orden Paredes agregó que el Concejo municipal es un órgano de deliberación y aprobación, y para el mantenimiento y limpieza  y atención a la infraestructura, existen oficinas que dan apoyo técnico al alcalde quien decide y ordena lo que se debe hacer.
            Resaltó que el problema del cerro es uno de los tantos temas que se han descuidado, porque hay otros temas más graves que sufre la ciudad, por ello ha insistido que se ejecute el presupuesto y ante la poca respuesta ha interpuesto un recurso de amparo constitucional, para proteger al vecindario porque no se ejecutan obras, de acuerdo a lo aprobado.
            Al respecto señaló que 32 obras cuyas partidas están desde hace año y medio y no se inician y eso no puede 5787-7213ser porque las necesidades de la comunidad son muchas hay que atenderlas y fundamentó lo anterior en la información certificada que le brindó el alcalde, refirió.
            Por su parte la Concejal I, Patricia Diéguez, con respecto al tema, lamentó que a pesar que ha realizado una lucha y ha solicitado a la administración municipal, en cuanto al cinturón verde, inclusive del cerro de la Cruz, no se ve nada claro y le da la impresión que el alcalde y otras instituciones no tienen sensibilidad por la ciudad.
            Señaló que es frustrante haber formado parte de un cuerpo colegiado en el que a pesar de todo el esfuerzo que se hace, no hay avance de quien dirige la administración municipal y en lo personal ya no sabe que se pueda hacer para que la situación cambie.
            En ese orden indicó que todo lo señalado  ha quedado plasmando en las actas del concejo, aunado a que ha interpuesto demandas en contra del Alcalde Ruiz Paredes por la poca eficiencia en el trabajo municipal.
            Con relación al mantenimiento del cerro, manifestó que ha solicitado en sesiones del Concejo desde el 2012 a la fecha, pero no ve respuesta.
            Abordado el Alcalde Edgar Francisco Ruiz Paredes, con relación al indicado por el ingeniero Contreras, indicó que lo señalado de que el Concejo municipal no ha dado respuesta a sus peticiones de personal para atender el lugar es relativo, y el Ingeniero Contreras debe cumplir con sus obligaciones y hacer las solicitudes correspondientes, y nadie debe evadir su responsabilidad, sino retomar lo que tiene que hacer, y si en dado momento no se le atendió la solicitud debe insistir y no sólo mandar petitorios y esperar que por inercia se resuelvan.
            Subrayó  que Contreras como encargado de medio ambiente no puede evadir esa responsabilidad.
            A la pregunta de que si se iba a mandar a restaurar la infraestructura del Cerro, reiteró que la responsabilidad del Ingeniero Contreras, y si no se hace, se tomarán otro tipo de medidas, concluyó.
             Por otra parte con relación a la poca proyección de la administración en las obras, en su momento reiteró que las obras están por llegar en cascada y considera que son alrededor de 40, pero no dio fechas solo se limitó a indicar que serán ejecutadas hacia diciembre del presente año.

            En la gráfica, el descenso del parqueo al monumento de la Cruz, que prácticamente es un "resbaladero “que pone en riesgo a los visitantes. 

SE DEFINE PARTICIPACIÓN A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

0 comentarios


            De acuerdo al listado oficial brindado por la delegación del Tribunal Supremo Electoral, hasta la presente semana 12 candidatos han sido confirmados y acreditados para participar en las elecciones del 6 septiembre.
            Para la alcaldía de Antigua Guatemala  los candidatos son en el orden brindado por el TSE: Susana Heidi Asencio Lueg, Juan Carlos Antonio Luna Aguilera, Manuel Antonio Estrada Ortiz, Luis Antonio Zamora García, Luis Armando Mendoza Morán, Cesar Oswaldo Díaz Castillo, Carlos René Aguilar López, Víctor Fabricio López Fernández, José Arturo Samayoa Paredes, Víctor Hugo Del Pozo Coronado, Galim Adami Morales Barrios y Edwin Efraín Nájera Castañeda.
            Para la diputación distrital de tres curules también se dio a conocer el listado oficial y participan 14  candidatos que optan a ocupar tres escaños en el Congreso de la República.
            Sólo queda pendiente por conocer cómo estarán ubicados en las papeletas correspondientes tanto para la alcaldía, como para la diputación para que los votantes emitan el sufragio para nominar a sus futuros representantes.


"EXPLORANDO LA ANTIGÜEDAD"

0 comentarios





               Es el nombre de los cursos libres que se desarrollaran en Casa Herrera adscrita a la Universidad de Austin, Texas.
               En ese orden la Doctora Laura Gámez (en la gráf.), arqueóloga y coordinadora del proyecto, invitó al público interesado a los cursos introductorios sobre la historia antigua de Guatemala a través de tres sesiones en diferentes fechas, donde se podrá explorar los principios básicos de la ciencia ecológica aplicados a las diferentes regiones arqueológicas de Guatemala.
               Resaltó que se enfocará la trayectoria histórica de sus culturas y la ubicación de diversos asentamientos poblacionales de del área maya y Mesoamérica. Los temas a desarrollar son introducción a la teoría de Guatemala, arqueología de Mesoamérica y arqueología Maya.
               Agregó que cada una de las sesiones es independiente por lo que los interesados puede inscribirse, para participar en una o todas las sesiones y está orientado para profesionales, pero también para todos aquellas personas interesadas como promotores turísticos, Guías, elementos de policías de turismo y que deseen conocer al respecto.
               En ese orden se estará otorgando certificados de participación, sólo aquellos participantes que asistan a la serie completa de los cursos.
               Los cursos inician el jueves 13 agosto a partir de las cinco de la tarde. Costo de participación estudiantes con carnet Q30.00, público general Q50.00, más información en horas de oficina en la sede cuarta avenida y tercera calle esquina, Antigua Guatemala.

               Agradecimiento al señor René Ozaeta, coordinador de operaciones de Casa Herrera por la deferencia y atención.   

SE INCENDIA CÉNTRICO RESTAURANTE

1 comentarios



               El miércoles cinco del presente en horas del mediodía, el ulular de las sirenas se hizo constante en las inmediaciones del mercado municipal de esta ciudad, ante la llamada de  auxilio para sofocar las llamas, en el restaurante denominado el Antigüeño.          El incendio dañó gran parte de la cocina tanto equipo y mobiliario.
               Bomberos Voluntarios dieron a conocer que utilizaron alrededor de 3000 galones de agua para sofocar el incendio, y trabajaron alrededor de una hora para controlar el siniestro.
               Según dieron a conocer a Dios gracias no se lamentan desgracias personales sólo materiales. Con relación a la causa del hecho los socorristas indicaron que no se podía determinar.       El propietario del negocio señor Luis Zamora, quien también es candidato a la alcaldía antigüeña, indicó que se había hecho el cambio de gas propano y consideraba que pudo ser la causa del incendio, calculando las pérdidas en alrededor de medio millón de quetzales.
               En la gráfica un bombero Voluntario al momento de extraer uno de los cilindros de gas, que es rociado con agua para contrarrestar una posible fuga. (Foto CBV).


OTRO DAÑO QUE SUFRE LA CIUDAD COLONIAL:

0 comentarios




En la gráfica tomada en la presente semana, se aprecia el lavadero del extremo izquierdo sobre la calle adyacente del tanque de la Unión donde se aprecia el daño que ha sufrido con la pérdida y fractura de varios ladrillos. Esta joya arquitectónica de la ciudad data de mediados del siglo XIX y fue construido por instrucciones del corregidor José María Palomo y Montufar, para el servicio de los habitantes que quedaron luego del traslado de la capital al actual asentamiento. En la actualidad el sitio tiene poca atención con basura y desechos diversos. Vecinos del lugar han manifestado el abandono en que se encuentra y los fines de semana se ha convertido en bar de bebidas alcohólicas al aire libre, donde personas inescrupulosas suelen reunirse y conforman sus bacanales y utilizan los lavaderos y poyos, de mesa para servirse los tragos y cervezas y en muchos casos lo hacen hasta alta horas de la noche, sin que se ponga limite al respecto. Vecinos formularon el llamado a las autoridades, tanto municipales como del Consejo de Protección para restaurar el  monumento y evitar que siga siendo utilizado de cantina al aire libre.