ANTIGUA GFC HACE EL FUTBOL, PERO GANA GUASTATOYA

0 comentarios


          Expectativa causo el partido que los panzas verdes sostuvieron el sábado en el Progreso, donde perdieron tres goles por dos.
          Los aguacateros mostraron un fútbol abierto que contrasto con la estrategia de los orientales que se agazaparon a esperar y salir en contra golpe, lo que les dio resultados en tres oportunidades ante desconcentraciones de la defensa, doblegando la resistencia de Erick Shanon que con intervenciones decisivas evito un marcador más abultado.
          Los guastatoyanos colocaron cuatro defensas y cuatro contenciones dificultando el juego de los verdi blancos, incluso provoca que el ariete Jorge el “Chino” Estrada baje a buscar balones cuando es conocido que es letal para marcar en la portería contraria, en ese orden se tendrá que trabajar para buscar alternativas de ataque para abrir las defensas.
          Dentro de las novedades Abner "El vampiro" Trigueros no va mas con el equipo, llega Edwin "El Venado" Villatoro.
          Mañana a las once con quince Antigua GFC, enfrenta de local en el Pensativo a Deportivo Sayaxche.



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS SE CONFORMA CON EL EMPATE

0 comentarios



          En partido cerrado, el equipo de la franja no pudo ante la resistencia de los “Pájaros de agua” de Siquinala, Escuintla.
          Con buena asistencia de aficionados, dentro de ellos provenientes del vecino departamento que mostraron apoyo incondicional a su equipo, incluso influyeron en el ánimo del árbitro central, por lo cual estuvo atento el contingente de elementos de la PNC.
          Los locales buscaron el gol de forma insistente  incluso en el segundo tiempo "Acorralaron" a los visitantes que cerraron filas para contener el ataque recurriendo incluso al juego fuerte.

          Esto causo cansancio en los delanteros locales que al final del encuentro mostraron falta de condición física y los cambios aunque tuvieron la intención no dieron los resultados esperados. Santiago acumula siete puntos a tres del puntero, mañana viaja a enfrentar a Chimaltenango en horas de la tarde. 

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

0 comentarios


          El fin de semana anterior cuatrocientos jóvenes de la iglesia de Jesucristo de los Santos De Los Últimos Días, provenientes de otros departamentos y de países centroamericanos llevaron a cabo una campaña de reforestación en el cerro de la Cruz. Más de mil árboles fueron sembrados en cuatro hectáreas que en el verano pasado fueron afectadas por un incendio forestal en la parte este de la aldea de San Felipe de Jesús.
          Pinos, pinabetes, entre otras especies fueron sembrados en el lugar y el deseo, indico Brenda Turcios, es rescatar el área forestal y contribuir con el medio ambiente que día a día se deteriora más por falta de programas que eduquen a cuidar y preservar el medio ambiente.      Muchos de los árboles sembrados fueron gestionados en el vivero municipal de la finca Florencia y otros a través de ayudas y colaboraciones diversas. 

          Rafael Núñez de origen hondureño, resalto que su aporte era importante ya que el planeta es uno y sembrar un árbol es de gran beneficio para todos los seres vivos. 

CALLEJÓN LANDIVAR TIERRA DE NADIE

0 comentarios


          Asi se señala al callejón que se encuentra en las inmediaciones del estacionamiento de buses con ruta a la ciudad capital, donde proliferan bebedores consuetudinarios, personas de mala traza que aprovechan la falta de seguridad para asaltar a transeúntes en horas de la madrugada.
          Esto fue dado a conocer por el Ingeniero Raúl Armando Cruz, vecino del lugar, resaltando que el peligro es constante donde delincuentes con acento salvadoreño utilizan arma blanca para amedrentar  a los parroquianos haciendo uso de violencia. Lo lamentable indico que es una área donde el turismo acostumbra transitar y no hay seguridad permanente.
          Los delincuentes abrazan a las personas pero colocan el arma  bajo el brazo del agredido y lo despojan de teléfonos celulares y dinero. Los ebrios consuetudinarios han tomado el callejón como área para hacer sus necesidades que provoca condiciones malolientes que afecta los negocios que allí funcionan. 

          Por lo anterior vecinos del lugar se organizan para solicitar a las autoridades que pongan mayor vigilancia, ya que en anteriores oportunidades lo han hecho, sin embargo hasta la fecha no ha habido respuesta. 

FESTIVIDADES INDEPENDENTISTAS EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios




          En la presente semana en el auditorio municipal de aquella comunidad, se llevaron a cabo diversos concursos de declamación para distintos grados nivel primario. El miércoles  participaron alumnos de diversos centros educativos de Primero a Tercero, Primaria. Los eventos fueron promovidos por la municipalidad de Ciudad Vieja y tiene la finalidad de enaltecer los valores y símbolos patrios.
          En la gráfica acompañados por el señor alcalde Juventino Paredes, los ganadores: Primer lugar Josué Pereira de la escuela rural mixta de San Miguel Escobar, segundo lugar Katherine Vega de la escuela municipal de Ciudad Vieja y Tercer lugar Dinora Figueroa de la escuela oficial de San Lorenzo el Cubo.
          Don Juventino indicó que el concurso es antesala de la celebración del 192 aniversario de independencia patria y la finalidad es que los estudiantes tengan amor a la lectura y en buena medida fomentar el arte de la expresión a través de la palabra. Asimismo que la administración municipal reconoce el esfuerzo de los estudiantes a través del ciclo lectivo, premiando a los abanderados de los establecimientos con  diploma de reconocimiento por su dedicación y esfuerzo. Con relación a los ganadores del concurso de declamación serán galardonados el 14 septiembre, en el acto de izada del pabellón nacional.
Resaltó que la independencia representa libertad y autonomía para todos los guatemaltecos con relación a otros países, sin embargo se debe ser cuidadoso porque muchas veces a través de la influencia de medios transnacionales, que influyen en el ánimo de las personas a través de modas, costumbres y expresiones y al adoptarlas en determinado momento los guatemaltecos se vuelven dependientes y pierden su independencia en buena medida.
          Hizo énfasis a no olvidar que la libertad y la independencia nos hacen ser guatemaltecos y por ello se deben preservar.

          Invito a la población a manifestar civismo y conducirse con moderación y no excederse, para que prive la paz, armonía y tranquilidad en la población. 

POBLADORES DE MUNICIPIOS VECINOS DEMANDAN ATENCION A CAUCE

0 comentarios



          Luego de varios años que no se daban inundaciones en el barrio de la Calle Ancha, tanto en la semana anterior como la que recién concluye, el fenómeno se ha hecho presente por las copiosas lluvias que han afectado el valle.
          La quedrada del Nance en el municipio de Jocotenango ha sido el área por donde se han desbordado las aguas pluviales, arrastrando lodo y basura y dejando el característico fétido olor de las inundaciones.
          El señor Carlos David Valenzuela, vecino del lugar indico que por parte de la municipalidad de Jocotenango solo se manda la máquina, pero no limpian el área que ha estado descuidada y por ello hacia un llamado a las autoridades jocotecas para que atendieran el problema, indico que desde que asumió el alcalde Marcus González, no le han dado tratamiento al cauce y cuando si se hizo fue en la administración de Darío Farmington que mantenía limpio por lo cual hizo el llamado a alcalde González para que se pusiera la mano en la conciencia para limpiar como es debido.  
          Por su parte el profesor Ricardo Tojín Silva, presidente del COCODE de la Calle Ancha lamento que producto de las inundaciones se afecten setenta y ocho viviendas del barrio y del callejón Castillo. Por lo cual han enviado oficio a la municipalidad antigüeña para que haga acercamientos con la municipalidad jocoteca y trabajen en conjunto y lograr soluciones al problema limpiando el cauce de tierra y basura que se considera es la causa del desbordamiento y coincidió con el señor Valenzuela para que la municipalidad jocoteca se ponga la mano en la conciencia y vean que la situación se minimice, concluyo.

          Por su parte el alcalde antigüeño Edgar Ruiz indico que se harán los acercamientos con el Licenciado Marcus González para sentarse a buscar soluciones. 

PREOCUPA SITUACIÓN DELINCUENCIAL DE LA CIUDAD

0 comentarios


          Empresarios de la industria turística abordados de manera individual manifestaron su preocupación por la baja que el turismo ha tenido en los últimos meses, aunque como es normal los meses de mayo y septiembre tienden a la baja, sin embargo se considera que ahora es más de lo previsto.
          Carlos Aguilar, de la academia Sevilla resalto que por parte del INGUAT se debe generar políticas que incentiven a los turistas a venir, pero junto a ello velar porque se brinde seguridad los fines de semana a estudiantes extranjeros que han denunciado que jóvenes bajo efectos de alcohol les acosan con insinuaciones y provocaciones personales y en otros casos los asaltan y presionan para obtener algo, lo que considera es un mal mensaje porque se ha perdido lo seguro de la ciudad al convertirse en una cantina publica, donde grupos de capitalinos hacen lo que quieren tal y como lo dio a conocer un medio de comunicación televisivo, cuya denuncia ha hecho este medio de comunicación desde hace varios años.
          Señalo que se ha rebasado la tranquilidad nocturna y en su lugar gritos, silbidos, obscenidades, vulgaridades e inmoralidades han tomado por asalto calles y avenidas y ello ante la vista de agentes de seguridad tanto de la PNC, plan cuadrante o municipal que nada hacen ante esta situación.       Por su parte el Licenciado Arturo Miranda, Director de la Escuela maya y presidente de la gremial de escuelas de español, señalo en los últimos años se han cerrado alrededor de cinco escuelas, solo en el mes de enero cerro la escuela Coiner y dos meses antes cerro la academia APE, la escuela Internacional y los capitanes, resaltando diversas razones pero considera que tiene mucho que ver el tema de la violencia, asaltos con armas, falta de seguridad para los estudiantes y ello hace que tengan reservas para venir.
          Indico que como academia han implementado un plan de seguridad como advertencia a los turistas, con direcciones de hospitales, y como solicitar ayuda pero también no caminar solo en la calle y si es posible abstenerse de estar cerca de determinados lugares, recomendando a las señoritas no caminar por calles obscuras o no vestir muy provocativamente porque muchas veces algunas personas hacen mala interpretación de ello y les puede afectar en una discoteca o un bar incluso en la calle, citando casos suscitados en la tercera avenida final o calle de la Animas donde incluso a las siete u ocho de la noche extranjeros han sido asaltados. Asimismo en la segunda avenida sur final una señorita entrando a su casa también fue asaltada.
          Gabriel Quiñonez delegado Regional del INGUAT, coincidió que el repunte de la violencia ha cambiado la dinámica de atraer más turismo y esto es más evidente tomando en cuenta que se considera a La Antigua, como la ciudad más segura a nivel nacional para el turismo.
          Resalto que los últimos hechos que se han dado con el cerro de la Cruz, personas que han sido objeto de abusos deshonestos, los carteristas, asaltos a mano armada son temas que se han desbordado y en buena medida refleja la mala planificación integral de la ciudad, donde los entes gubernamentales no trabajan unidos partiendo del mercadeo, prevención y seguridad y el problema considera es que cada quien, ve como se hace los quites y como INGUAT trabajan, pero deben trabajar en coordinación con gobernación, la municipalidad y grupos organizados, incluyendo medios de comunicación que deben jugar su papel ya en algunos casos dan a conocer hechos negativos en grandes desplegados y cuando hay capturas,  son pocos los centímetros utilizados para darlo a conocer.


SE COORDINARA ORNATO Y LIMPIEZA DE SEDE GUBERNAMENTAL

0 comentarios


          Con relación a la atención de la limpieza de la sede de consejo regional de desarrollo, ubicado al final de la sexta avenida norte, la delegada de dicha dependencia Marta Margos dio a conocer que se llevara a cabo una coordinación por parte de su despacho para dar atención a la limpieza y al jardín del lugar.
          Resalto que en la sede de la institución que representa ha hecho mejoras ya que cuando asumió detecto paredes descuidadas, grifería descompuesta, desperfectos en instalaciones eléctricas, poca iluminación en los pasillos y un desorden en el área de estacionamientos por lo cual tomo cartas en el asunto, procediendo a reparar y ordenar espacios a las diversas delegaciones ministeriales con sus áreas definidas.
          Con el tema de la basura y desorden indico que eso tiene que ser atendido por cada una de las entidades y deben limpiar y asear sus espacios, partiendo que no se cuenta con suficiente personal y por otra parte el trabajo que se atiende por instrucciones presidenciales ha sido significativo.

          En ese orden tendrá una reunión de coordinación para que la atención de las áreas señaladas sea de manera rotativa por las dependencias aunque resalto, que educación y el consejo departamental de desarrollo han sido más proactivos en ese sentido. 

CONVIVENCIA EN LA CIUDAD DEL RECUERDO

0 comentarios


          A finales de los años 60 y principio de los 70 la sociedad antigüeña gozo de mayor auge de su auténtica identidad. La radio fue un medio esencial de comunicación para la población, ya que las personas acostumbraban enviar cartas para felicitar a sus familiares que cumplían años. Los jóvenes comentaban los éxitos del momento que eran estrenados generalmente el fin de año, ya que grabar un disco por los artistas era muy difícil. Los grupos musicales a nivel nacional, hacían sus estrenos en la época Navideña y las personas los esperaban con expectación. Se escuchaba música de marimba pura y marimba acompañada con instrumentos de viento, conocida como “Marimba Orquesta”; las más famosas eran la Soberana Gallito, la Señorial Ave Lira, Alma Tuneca, Ecos del Pacífico, la India Maya, entre otras.   La juventud era más tranquila en el sentido que existía mayor control y rigor de parte de los padres hacia los hijos. Los jóvenes se solazaban en las esquinas de los barrios y conversaban de los éxitos estrenados. Entre los artistas internacionales que se escuchaban y aún se escuchan, sobresalen: Heleno, Sandro de América, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Leonardo Favio, Leo Dan, Nelson Need, los Ángeles Negros, los Mitos, Carmela y Rafael, el Guatemalteco Carlos del Llano entre otros. Generalmente por las tardes, Las muchachos salían a las cuatro y media de sus casas y se silbaban, para que todos se dieran cita a jugar fútbol. Esas chamuscas eran divertidas, alegres, e inolvidables donde se hacía las jugadas más inimaginables; se bailaba al contrario; los porteros eran excepcionales, se jugaba saca ring, parejas, o un partido formal. Se suspendía a las 18:30 horas. Y luego en las noches, si había tiempo se reunían en la tienda del barrio a conversar o jugar pelota en las calles empedradas, junto a los postes que tenían focos; la hora de recogimiento era a partir de las 20:30 horas, lo más tarde a las nueve de la noche.
          Si se deseaba despejar un poco el ánimo, grupos de jóvenes de barrios convergían al parque central a ver cuadros de los cines, que no era más que ver carteles y fotografías de las películas que estaban en estreno o que se iban a presentar en la semana, en los cines: “Imperial” que se ubicaba en el portal de Panaderas y “Contreras” frente a la Casa de la Moneda. (Se consideraba un lujo comprar un hot dog en la cafetería del cine Contreras). Los muchachos y muchachas que conversaban  generalmente, provenían del interior del país: de Comalapa, Santa Cruz Balanyá, Escuintla, El Progreso, Zacapa, El Peten, Jutiapa y la ciudad capital. La educación impartida en la ciudad del recuerdo era muy estimada. El INVAL y el INSOL, los institutos normales de la ciudad, han sido cuna de estudiantes de todo el país.
          Los viernes fueron de gran fama, ya que la Gobernación Departamental daba un concierto nocturno donde se presentaba un conjunto musical de marimba y la banda departamental; muchos de los estudiantes de esa época, que eran del interior del país, todavía preguntan por esa actividad. En la actualidad sólo queda el concierto de la banda musical “Alberto Velásquez Collado”. Mientras la música sonaba se daban vueltas alrededor del parque; era la ocasión propicia para conocer amigas o amigos y compartir; producto de ello muchas parejas llegaron incluso a casarse y formar un hogar.

          En las escuelas se estudiaba al igual que en los institutos, de lunes a viernes en jornada doble, de ocho de la mañana a once cuarenta, luego íbamos a almorzar  retornando a las catorce horas a continuar el estudio, hasta las dieciséis horas. En las escuelas existía una rivalidad sana en el aspecto deportivo, era de asistir al campo escolar frente a la colonia El Manchén para apoyar con gritos y porras a los equipos; muchos llevaban toneles viejos que se sonaban al compás del juego y así influenciar en el partido.(Continuará.) Tomado del libro "Memorias Antigüeñas, con autorización del autor.

CELEBRAN EXPO LICEO 2013

0 comentarios






          El miércoles de la presente semana el Colegio Liceo Antigüeño celebró el día de la expresión liceísta con participación de los alumnos a través de proyectos educativos, de acuerdo a carreras que atiende la institución.
          El Licenciado Josué Solórzano, director del centro educativo indico que los proyectos expuestos son la aplicación práctica de contenidos impartidos en el transcurso del ciclo lectivo, citando la carrera de Perito En Turismo Y Administración De Hoteles cuyos proyectos giraron en torno a platillos típicos y expresión cultural de los diversos puntos turísticos del país con artesanías, pintura, escultura, Orfebrería entre otros. Bachillerato y Perito en Dibujo con especialidad en Construcción presentaron elaboradas maquetas que el entrevistado indico que son proyectos con visión de futuro, de lo que los estudiantes aspiran profesionalmente.
          También presentaron proyectos estudiantes de las carreras de bachillerato con especialidad digital con especialidad en microprocesadores, de Perito en mercadotecnia y publicidad, secretariado oficinista y bilingüe, de magisterio asi como primaria y básicos.

          Al evento asistió buen número de personas que conocieron de cerca los proyectos con exposiciones de los estudiantes.

SEMANA CIENTÍFICA SE REALIZA EN ANTIGUA GUATEMALA

0 comentarios



          En la presente semana en conocido hotel de esta ciudad, se llevó a cabo la semana científica que fue coordinada por el hospital nacional Pedro de Betancourt, con participación de más de cuatrocientos médicos providentes de distintos puntos del país.
          Asi lo dio a conocer el Doctor Sebastián Similoj, uno de los coordinadores del evento. Indico que la participación fue buena por parte de médicos especialistas y generales para conocer temáticas relativas a atenciones médico-quirúrgico, médico asistencialista y de medicina legal así como conocer el avance científico y tecnológico de la medicina.
          Dentro de las exposiciones el cardiólogo especialista Jaime Pérez Molina y el doctor Víctor Marroquín, enfocaron temas de trauma en tórax y abdomen, y medicina forense y fue de gran interés la de atención a personas traumatizadas por accidente en motocicleta que ha cobrado auge en los últimos días.
          Resaltó que la actividad es de beneficio para los pacientes que requieren atención médica y particularmente en el hospital nacional de esta ciudad. Con ello se pretende la educación continua formativa con el apoyo del colegio de médicos y de la universidad de San Carlos y otras universidades.

          Más de veinticinco casas farmacéuticas brindaron apoyo económico para el evento, al cual viajaron los participantes ya que no se contemplaba hospedaje. 

CONSEJO DE LA PROTECCIÓN DICTAMINO EQUIVOCADAMENTE

0 comentarios




          La Licenciada Mayarí de León, hija del extinto maestro, poeta y escritor Luis de León oriundo de San Juan del Obispo, que formulo solicitud a la municipalidad para que se cediera un terreno adyacente al convento de aquella aldea, que prácticamente está en abandono y construir un edificio para biblioteca que llevaría el nombre del bardo, indico que no le fue autorizado.
          De acuerdo a oficio emanado de la secretaría edil, indica que: “Por el momento no les interesa invertir en el proyecto”, agregando la entrevistada que en la decisión influyo a un dictamen técnico del consejo protector que no es legalmente el solicitado, ya que ellos se refieren a otro terreno como lo demostró con documentos y copias de planos  y el espacio solicitado no se evidencian  vestigios arqueológicos.
          Resalto que la finalidad de la construcción es promover la cultura y dar mayor cobertura a los niños y jóvenes que asisten a la biblioteca que se ubica en la casa del malogrado escritor. Mostro contrariedad por la postura del concejo municipal ya que el municipio no haría ningún gasto, porque una institución internacional otorgo  los recursos en varios miles de dólares y el único requisito es que se tenga un terreno disponible para construir.
          A la pregunta de que si se les cediera otro terreno construirían, indico que tendría que ver la posibilidad porque tomando en cuenta que es una biblioteca no se puede construir lejos del centro de la aldea; hizo énfasis en que continuara en procura del proyecto y lamento que en el seno del consejo no se hubiera dado el apoyo por parte del Concejal Mario Pérez Sican, oriundo de aquella comunidad, evidenciando poca sensibilidad social y sentido común en el desarrollo de los pueblos, concluyó.
          El Alcalde en funciones Edgar Ruiz Paredes indico que no se quiso indicar que el proyecto “no les interesa” y considera que pudo ser una mala redacción ya que la respuesta no fue esa y confirmo que la votación se hizo en base al dictamen emanado al Consejo de la Protección, donde se señalan  vestigios arqueológicos de alto grado y por ello no se podía construir. A la pregunta de qué si podría existir alguna alternativa indico que tendría que analizarse en el seno del Concejo. 

          A propósito de mala redacción es de mencionar que en las sesiones del concejo municipal, mientras el alcalde en funciones lee los documentos y las disposiciones oficiales el señor secretario Filadelfo Paz Moran, se dedica a ver internet, esto se ha visto en dos sesiones diferentes como lo muestra la gráfica. 

VECINA DISTINGUIDA DE JOCOTENANGO:

0 comentarios







La gráfica capta el momento cuando la Licenciada Patricia Aragón, impone la medalla de la Dirección departamental de Educación como vecina distinguida a la Maestra: Verónica Romero Fuentes (De.), acto que tuvo lugar en la presente semana en las instalaciones de la escuela Víctor Manuel Asturias de Jocotenango, ello con motivo de las festividades de Independencia patria. Dentro de su hoja de vida resalta su proyección en la labor docente en distintos centros educativos como San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y hoy directora de la escuela Rafael Rosales de Jocotenango. Asimismo resalta su aporte dentro del magisterio del departamento de Sacatepéquez ocupando distintos cargos dirigenciales donde procuró el bienestar del sector docente. Luego de recibir la medalla y el diploma de distinción, Seño Verónica agradeció el homenaje y dedico el reconocimiento a sus señores padres, a su familia y a la comunidad educativa que le ha permitido trabajar en beneficio del municipio.