SE ESPERA UN MANO A MANO

0 comentarios


          Para mañana domingo en el Pensativo, se espera un encuentro de mano a mano entre las panzas verdes y el equipo de Halcones de la Mesilla, que prácticamente se juegan la permanencia o el despegue del penúltimo lugar.
          En el partido anterior los antigüeños empataron a cero goles ante municipal en el estadio del Trébol, donde los panzas verdes jugando de visita presentaron un juego reservado en el medio campo y no permitió libertades a los escarlatas que dieron la impresión de tener la pólvora mojada y no pudieron hacer suyo el marcador; fue relevante la actuación del guardameta antigüeño Ayala que puso cerrojo a su cancerbería.
          A media semana, los rojos jugaron y cayeron ante los Halcones que les vencieron un gol por cero.
          Con esos resultados los Halcones suman trece puntos y los antigüeños once y ocupan el penúltimo lugar y el último es ocupado por Coatepeque con solo siete unidades.
          El juego de mañana a las 11:15 será vital para los antigüeños que ya cuentan con el pase del argentino Matías Donet ultima contratación realizada, y de alcanzar la victoria sumaria catorce puntos y les permitiría superar a los emplumados de occidente. 


VECINOS ANTIGÜEÑOS SERAN HOMENAJEADOS

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el ingeniero Vitelio Contreras, presidente del comité de celebración del barrio de la Concepción, el seis, siete y ocho de noviembre.
          Resaltó que ya  tienen un programa religioso, social y cultural por lo cual se homenajeará a tres vecinos reconocidos: Como antigüeño distinguido el escultor Cruz Enrique España Menchú quien ha proyectado a la Antigua Guatemala a través de su expresión en aves de barro. Como vecina distinguida del barrio se homenajeará la señora Ana Elizabeth Contreras Porras, quien se ha distinguido como cultura de belleza quien nació en el barrio y ha mostrado su dedicación en su trabajo en la ciudad capital.
          Como deportista distinguido se homenajeará a Adolfo Cuyun Velásquez (En la gráf.), más conocido como “Cuya” Cuyun y que en su momento militó en el equipo Antigua GFC en el puesto de guardameta, y de quien es celebre el dicho: “Antigua sería campeón nacional con cinco brasileños, cinco Argentinos en el campo y yo en el marco”.
          En el orden cultural se tendrá la participación de grupos musicales sorpresa, lo que se dará a conocer en su momento indicó.


SE UTILIZARA ARENA EN FLOREROS DEL CEMENTERIO

0 comentarios


          Con la finalidad de contrarrestar la proliferación del zancudo transmisor de Dengue que en los últimos días ha afectado a buen número de vecinos, Venancio García, administrador del Cementerio San Lázaro de esta ciudad, dio a conocer que ya no será permitido utilizar solo agua en los floreros de los nichos, que han sido fuente de generación de zancudo y en su lugar se utilizará arena blanca.
          Resaltó que debido a que la fumigación y el abate que elimina la larva, pierden eficacia se hace necesario eliminar depósitos de agua reposada, hábitat de reproducción del insecto.
          Por lo anterior hizo un llamado a utilizar la arena que estará a disposición de los usuarios, que llegan a adornar a sus difuntos, y que se puede humedecer para la permanencia de las flores y pidió comprensión y colaboración de los vecinos para adecuarse a la disposición sanitaria.
          Lo mismo se replicará en los cementerios municipales en aldeas de San Felipe, San Juan del Obispo, y San Pedro las Huertas.

          Aprovechó para indicar que todo lo referente a la tradición de remozar y encalar los nichos, ya dio inicio y se tiene un programa especial para el 1 y dos de noviembre con actividades religiosas y se coordina lo referente a la seguridad para los días de mayor afluencia. 

CONSEJOS ÚTILES PARA MEJOR COCINAR

0 comentarios



          Si pone en práctica estos sencillos consejos podrá solucionar algunos contratiempos en la preparación de alimentos.
  1. Después de cortar algunas frutas (como la manzana y la pera) éstas comienzan a oscurecerse, para que evitarlo, después de pelarlas colocarlas en agua fría con el jugo de un limón por al menos 20 minutos y eso es todo, conservarán su color natural y a la hora de hacer una ensalada de frutas se verá mucho mejor.
  2. Un limón ya muy seco puede volverse rico y jugoso si lo sumerge en una taza de agua hirviendo durante unos minutos, esto lo dejará en perfectas condiciones.
  3. Cuando pele plátanos, hágale un corte a la cáscara y déjelos en agua con sal durante un rato. Así evitará mancharse mientras los corta.
  4. El truco para pelar bien las uvas está en colocar el racimo en agua hirviendo durante medio minuto.
  5. Limón en gotas Si sólo necesita un par de gotas de limón, introduzca una aguja fina por uno de sus extremos y exprima a través del agujero las gotas necesarias. Es un truco estupendo y le servirá para varias veces.
  6. Para evitar el mal olor que se desprende de la coliflor cuando se cocina, colocar un pedazo de pan de trigo en el fondo de la olla, antes de ponerla a cocinar.
  7. Para no llorar cuando pica cebolla debe meterla un par de minutos al congelador.
  8. Para saber si el aceite está suficientemente caliente para empezar a freír, basta con colocar un diente de ajo; si se dora es que ya está listo. También podemos probar colocando una cuchara de madera, si se hacen burbujitas en su entorno entonces ya está.
  9. La cebolla naturalmente es de un sabor y olor fuertes, para disminuir esto lo mejor es desflemar la cebolla antes de preparar la receta deseada. Coloque la cebolla en un recipiente, cúbrala con agua y agregue una pizca de sal, déjela desflemar durante cinco minutos, luego quite el agua y enjuague.
  10. Si picó Ajos antes de lavarse las manos, frótelas vigorosamente en un lavaplatos de acero inoxidable durante 30 segundos. Así se eliminará el olor.

  11. Las verduras no perderán su color si al cocinarlas las hierve en poca agua y la tapa, agregándoles la sal hasta que estén completamente cocinadas.

AGRADABLE SORPRESA EN LA BODEGONA DE JOCOTENANGO

0 comentarios




          Así lo dio a conocer un vecino que no quiso identificarse, que la semana anterior utilizó un cajero automático en las instalaciones del Supermercado La Bodegona, de la colonia Las Victoria en Jocotenango. Sin embargo no retiro la tarjeta de débito dejándola en el lugar, dándose cuenta hasta dos días después de sucedido.
          Al presentarse para ver la posibilidad de encontrar la tarjeta, el agente de seguridad Juan de la Cruz Farfán, de la empresa SIGSESA, amablemente le indico que efectivamente la tarjeta había sido recuperada y la tenía en custodia,  luego de informar al administrador del supermercado la entregó, previa identificación y registro del solicitante que firmó en el libro de conocimientos.

          El informante resaltó el agradecimiento y compartió la buena noticia y en medio de situaciones adversas, gestos como estos son agradables. 

UNA GLORIA DEL PEDALISMO ANTIGÜEÑO

0 comentarios


          Las nuevas generaciones quizás desconozcan que el ciclismo antigüeño tiene su lugar la historia del ciclismo nacional, a través del equipo de la “Platería Típica La Antigüeña” de don Héctor Portillo (ya fallecido), propietario de la joyería cuya sede se ubicaba en el callejón los Horcones, de San Felipe de Jesús. Este equipo corrió oficialmente en los años setenta varias vueltas a Guatemala y Sergio Nery Hernández era el ciclista referente.
          Sin embargo tuvo su cuadro de domésticos tal el caso de don Luis Alberto Gaitán, en la gráfica, que dio su mejor esfuerzo por enaltecer el deporte del pedal y corrió solo tres años, pero fue suficiente para correr dos vueltas a Guatemala, dos de la Juventud, campeón de una vuelta escolar con el equipo del Liceo Rosales, medalla de oro de los juegos nacionales y campeón interdepartamental a nivel de nacional.
          Indico que inicio en el ciclismo a la edad de diez y ocho años y como no contaba con bicicleta propia, un primo le prestaba una de marco grande y le animaba a que entrenara subiendo la cuesta de las Cañas un día sentado y otro a caballito, así como hacer ruta de ida y vuelta al puerto San José, lo que le permitió hacer fondo.
          De oficio platero, cuando trabajaba en la platería corría de manera individual y don Romeo Contreras le obsequio una bicicleta y con ello entrenó más, y la familia Portillo conforma el equipo y les apoyan con la condición que trabajaran tres días y tres entrenaban.
          Considera que el mejor ciclista antigüeño de su época fue Sergio Nery Hernández de San Antonio Aguas Calientes, y el equipo fue integrado por Belisario Marín, Oscar Ovalle de la capital, Ricardo López, Julio “el Papalote” Guerra.
          Entre sus satisfacciones deportivas recuerda haber competido a la par de Saturnino Rustrían “El Chapín de acero”, Mario Nufio, Héctor Dubon Shuwendener, Pedro Acú entre otros. En su primera vuelta a Guatemala ocupó el último lugar pero fue una satisfacción hacerlo, indico. En la siguiente cuando viene por primera vez el gran colombiano José Patrocinio Jiménez, le fue mejor tomando en cuenta que se prepararon de manera más conveniente.
          Entre sus mejores recuerdos fue haber conocido el país en bicicleta y la etapa que más le fastidiaba era la cuesta del chilero, y la que más buenos recuerdos le dejó fue la de Zacapa, Chiquimula, Zacapa.
          Como anécdota de competencia recordó la etapa de Escuintla a  Coatepeque con meta en Retalhuleu, ya que en plena competencia  discutieron con otro ciclista: Vicente Hernández y se dieron a los golpes y pedaleaba uno y le seguía el otro y cuando se dieron cuenta dieron caza al pelotón y por estar con la discusión se les hizo corta la distancia.
          En la actualidad se desempeña como fotógrafo profesional y recomienda a los que les gusta el ciclismo entrenarse y alimentarse bien, dormir bien y reconstituirse adecuadamente.
          Indica que escuchar la vuelta ciclística le trae recuerdos melancólicos, pero sigue admirando el deporte del pedal.

          Sea este reporte un homenaje al esfuerzo de un antigüeño que en su juventud dio lo mejor de sí por el deporte, como don Luis Alberto Gaitán García. 

EL DOCTOR BALDIZON HACE PROPUESTA DE APLICAR PENA DE MUERTE

0 comentarios







          El domingo anterior en un área verde adyacente a las ruinas de la Recolección se llevó a cabo una reunión que fue promovida por la fundación Líderes de Corazón y que es presidida por el Doctor Manuel Baldizon. Al evento se dieron cita alrededor de cuatro mil personas, mujeres en su mayoría que fueron beneficiadas con bolsas de víveres, lentes y otros beneficios.
          El empresario Carlos Aguilar, dio la bienvenida y resaltó la presencia de puros antigüeños en el evento y agradeció el apoyo mostrado a través de la organización de la fundación que tiene la finalidad de ayudar a las personas y en el aspecto antigüeño darle a la Antigua el lugar que se merece.
          El Licenciado Sergio Celis Navas, indico que la actividad era una manifestación ciudadana donde se daba la expresión de la población que aspira a mejores condiciones de vida, a través de un cambio de derrotero en el quehacer nacional y agradeció al Doctor Baldizon por la propuesta de desarrollo que compartía a través de la fundación.
          Baldizon en su alocución de cuatro minutos agradeció el apoyo manifiesto y resaltó la importancia de organización que se llevaba a cabo y pidió unidad para poder soportar el martirio, abandono, inseguridad, miseria a que está sometido el pueblo en la actualidad y pidió paciencia porque las cosas pueden cambiar.
          Utilizando un periódico resaltó la expresión de un delincuente donde afirmaba haber matado a veinticinco personas y preguntó ¿Qué si en una nación como Guatemala se esté permitiendo que un salvaje haga ese tipo de hechos? A lo que los presentes indicaron que no, y re preguntó: ¿Aplicamos la pena de muerte? Y la concurrencia en pleno respondió sí.

          Al concluir su participación se le preguntó de que sí se aplicara esa pena como se podría salvar el pacto de San José, que prohíbe la aplicación de esa pena y del cual Guatemala es signataria, respondió que eso obstaculiza el debido proceso y si se diera la oportunidad, hará la gestión para poder aplicar la pena como una sanción coercitiva y que la gente tema cometer delitos que atentan contra la integridad física de personas inocentes como el asesinato y de alcanzarlo, no dudará en aplicarla como lo establece la Constitución. 

SELECCIÓN PARALÍMPICA POR UN BOLETO A PANAMERICANOS

0 comentarios



          Pedro Joel Ajanel, entrenador de la selección nacional de Basquetbol sobre sillas de ruedas, dio a conocer que la selección participará en un torneo del 31 de octubre al seis de noviembre con miras a calificar al torneo Panamericano a realizarse en Canadá el próximo año.
          La eliminatoria regional será frente a México, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica Nicaragua, El Salvador y Honduras. Seis meses han entrenado de manera continua para estar en condiciones y afinan detalles de desplazamiento y tiro al aro.
          Reseñó la falta apoyo para los jugadores ya que no hay comité paralímpico y los jugadores trabajan y de eso se sostienen para cubrir su gastos. Doce elementos tanto de la capital, de Antigua y Jocotenango integran el equipo.
          El elenco entrena en el complejo deportivo de los Llanos porque a nivel del Gimnasio de la Confederación, es difícil que se los den porque siempre está ocupado y hay poca accesibilidad.
          Por otra parte necesitan repuestos para sus sillas, agua y balones y no ha habido apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.
          Juan Buch uno de los máximos encestadores, indico que tiene diez años de practicar Basquetbol paralímpico y ha sido satisfactorio representar a Guatemala en El Salvador y México y se mostró optimista con la futura participación.

          Animó a no ponerse límites en los propósitos que se tengan. Les deseamos  éxitos y que alcancen el boleto a los Panamericanos. 

GRAFICA DEL TIEMPO

0 comentarios


          En la gráfica se muestra un cromo promocional del general Jorge Ubico Castañeda, que se postuló a la presidencia de la república en el año 1931, luego fue designado y nombrado  para el cargo por el partido Liberal Progresista.
          Alrededor de catorce años después de mandato, presenta su renuncia como producto del movimiento conocido como la revolución del 20 de octubre de 1944.
          Este movimiento es una etapa de Guatemala que está en un lugar preferente en los anales de la historia patria, porque en su esencia fue una expresión de la población guatemalteca de aquella época, que se tradujo en la caída de una forma de gobierno que controlaba todo el quehacer nacional de manera férrea y  erradicaba toda expresión democrática con aspiración de libertad y de mejores condiciones sociales, políticas y económicas.
          Esta gesta dio como resultado grandes beneficios para la población como el seguro social, mayor impulso a la educación, permitió la conformación de grupos sindicales que permitieron enaltecer la dignidad del trabajador, a través de las garantías legales que les protegen frente a la clase patronal, más participación política a través de la cual los diversos entes organizados pudieron expresar sus ideas; autonomía a la educación universitaria que permitió conocer la educación universal en libertad de comprensión, sin presiones de ninguna especie.
          Asimismo a través de las políticas del Doctor Juan José Arévalo, se establece el Código de Trabajo, creación del Banco de Guatemala, se da el escalafón magisterial, se amplió la educación tanto en el área urbana como rural y da participación al sector obrero, campesino y estudiantil con ideas auténticamente guatemaltecas.
          Esos logros sin duda han dejado huella por setenta años y la visión puesta por obra ha sido de gran beneficio para la nación, lamentablemente año con año se ha ido perdiendo el conocimiento de esta expresión del pueblo de Guatemala, que fue producto de sus necesidades más esenciales en los derechos del hombre libre. Ojalá que esos postulados de desarrollo social, vuelvan a emerger y favorezcan a las mayorías y que sean los que saquen adelante a Guatemala que tanto lo necesita.

          Agradecemos al profesor Juan Alberto Hernández de San Antonio Aguas Calientes, por proporcionar copia del cromo original.  

PARO EN HOSPITAL NACIONAL POR FALTA DE PAGO A PERSONAL

0 comentarios



          
En la presente semana se dio un paro de atención médica en las clínicas del hospital nacional, al respecto se refirió el doctor Luis Cuyun, sub director del centro, quien indicó que el problema se daba a nivel nacional debido a la falta de liquidez financiera grave del Estado y la falta de atención a los pacientes fue una medida sindical en apoyo a ciento cincuenta trabajadores entre médicos, enfermeras y otros que no reciben salario desde el mes de julio del presente año a la fecha.
          Resaltó que el salario es un derecho de la clase trabajadora y la no atención solo fue de dos horas, pero a nivel interno si trabajaban con cirugías y emergencias pero no de manera regular las clínicas de consultas programadas.
          Agregó que el Doctor Werner Mejicanos, director del hospital estaba en la capital haciendo las gestiones para encontrar una solución. A la pregunta de que sí con el personal 0-11 no era posible atender a los pacientes, indicó que el problema de falta de personal presupuestado, se asentó con la llegada al poder del señor Álvaro Arzú, cuando vinieron las políticas del banco mundial de achicar el Estado y disminuye el personal presupuestado y surgen los contratos temporales y el que no tiende a la ideología del gobierno de turno, no se le contrata al año siguiente y ese es problema de falta de personal, aunado a la falta de pago, considerando que si todos los trabajadores estuvieran presupuestados no habría problema indicó, ya que en la actualidad solo un 25% es personal presupuestado y el resto es por contratos temporales.
          Con relación a que el día del paro varios trabajadores de diversos departamentos en el momento de la entrevista jugaban fútbol en la cancha de los Llanos, el Doctor Cuyun hizo un llamado a no dar información sesgada, viciada o perjudicial a la institución, y que efectivamente jugaban pero era parte de las actividades de celebración de San Rafael, patrón del hospital y los encuentros estaban programados desde hacía tres meses.
          Lo anterior fue confirmado a medios de prensa por Cesar Jiménez, secretario de conflictos que agregó que efectivamente integrantes de diversos departamentos del hospital participaban en los juegos, ya que era un derecho a la recreación y confirmó la programación anticipada de varios meses. Hasta el cierre se desconocía si se había dado solución al problema.
          En la gráfica uno de los carteles colocados en la puerta principal del hospital.


COBROS DE CUOTAS POR GRADUACIÓN DEBEN SER RAZONABLES

0 comentarios


          Así lo manifestó recientemente el Ingeniero Rudy Marroquín, delegado de la Dirección de Atención al consumidor DIACO, con relación a cobros de graduación que puedan hacerse por parte de algunos establecimientos educativos tanto públicos como privados.
          Al respecto indicó que en establecimientos educativos privados se establece cobro de inscripción y diez cuotas de acuerdo al contrato de adhesión, sin embargo hay actividades extra curriculares como las graduaciones, donde los actos se realizan en salones o lugares adecuados que tienen costo de uso, el que debe ser pagado por padres de familia, así como lo referente a costo del vestuario de la ocasión. En ese sentido ningún colegio puede obligar a un estudiante a comprar el traje en determinado lugar y es opcional la participación del alumno en los actos, fundamentando lo anterior en que su despacho tiene conocimiento que algunos establecimientos del departamento, están cobrando hasta dos mil quetzales por participar.
          Considera que si se participa las cuotas deben ser razonables y para cualquier denuncia  puso a disposición el número de teléfono 15-44 y el 7823-9300 donde atenderán las denuncias y poder resolver los inconvenientes.

          Agregó que están en línea con la Doctora Eneldina Jérez, directora Departamental de Educación para velar porque no se den ese tipo de hechos, concluyó. 

PRIMERA DAMA DE HONDURAS VISITA CENTRO MIS AÑOS DORADOS

0 comentarios


En la gráfica la señora Ana García de Hernández (al centro de suéter claro), esposa del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, junto a doña Rosa Leal de Pérez (De.), esposa del Mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, cuando saludaban a dos señoras de la tercera edad afiliadas al Proyecto Mis Años Dorados, en la comunidad de Ciudad Vieja. Doña Rosita de Pérez, indicó que cuando visitó Honduras, le compartió a la señora de Hernández sobre el proyecto que atiende a los adultos mayores en todo el país y le mostró el de Ciudad Vieja por el interés y atención que allí se les da. La señora Hernández agradeció que se le recibiera en el centro y resaltó que el conocer el proyecto y ver de cerca cómo se trabaja, era una experiencia para tomar en cuenta en Honduras, porque se ve el servicio en la atención médica, así como proveerles alimentación con puntualidad, fisioterapia ocupacional que tienen los señores y señoras con manualidades, porque eso les revitaliza y estimula y refleja que se les da el lugar que se merecen. Don Juventino Paredes, alcalde municipal manifestó complacencia con la visita de la primera dama hondureña y a la vez se muestra la dedicación que se da a los adultos mayores. Asimismo era satisfactorio ya que hay cuarenta y ocho sedes de esta naturaleza en todo el país, y se seleccionó uno de los más recientes como el de Ciudad Vieja.

          Resaltó que junto a ello el personal que trabaja con los señores lo están haciendo bien y eso ha sido parte del éxito alcanzado. Agregó que el proyecto de cultivo de verduras y vegetales es una realidad, ya que se les adecuo un espacio a manera de vivero donde los señores pueden cultivar lechuga, espinaca, cebolla entre otros, partiendo que la gran mayoría de ellos trabajaron toda la vida en el campo y ahora lo pueden hacer no directamente en la tierra, pero lo harán a una altura conveniente que no les cause molestia y lo que produzcan lo podrán llevar como parte de su producción, concluyó.