ANTIGUA GFC SE PREPARA

0 comentarios



          Extraoficialmente se conoce que el equipo antigüeño se refuerza con jugadores de liga nacional como Israel Silva, el portero Víctor Ayala, Pablo Solórzano, Manuel Moreno, Juan Carlos González, Roberto Carlo Peña, Fredy Thompson, Alexis Mata, Mario Piñeyro, Juan Valenzuela, Erick Chacón, Javier Melgar el costarricense Mynor Álvarez.
          Continúan Tomaz Donizette, Mario Navas, Luis “El conejo” Aguilar y Carlos Castillo. También se menciona la incorporación de Oscar Isaula y Juan Valenzuela.
          Hasta el cierre de edición se desconoce sí hay contrataciones de antigüeños ya que en el caso de Álvaro el “Pigüe” Hurtarte, trascendió que fue declarado transferible junto con Paulo Centurión, el costarricense Saúl Phillip Fernández y los nacionales Jorge Estrada, Riqui Nelson Murga, Osward Gramajo, Jorge Laparra, y Henry Estrada.
          El equipo será dirigido por el argentino Mauricio Tapia y su asistente Juan Carlos Araujo.


LLUVIA DE TRES DÍAS GENERA ALERTA

0 comentarios



          Lluvias constantes que dieron inicio el domingo anterior en horas de la tarde, pusieron en alerta a vecinos en diversos puntos de los municipios de Antigua, Jocotenango, Ciudad Vieja y Alotenango.
          El lunes por la mañana la lluvia fue constante lo que anego la carretera RN-10 que conduce da Antigua y Ciudad Vieja provocando averías a vehículos automotores, por la altura de las corrientes que se acumulan desde el centro comercial del Panorama hasta el puente de los naranjales (foto d.)
          En conferencia de prensa en la Gobernación Departamental se dio a conocer sobre puntos de riesgo en Jocotenango, en el caserío Vista Hermosa donde se tuvo atención a tres viviendas.
          En Antigua Guatemala se indicó que había monitoreo en San Felipe de Jesús, El Hato, San Juan del Obispo y San Pedro las Huertas por crecientes detectadas. En ese orden Eberto Socop Canú, miembro de Asociación de Radio Aficionados de la banda de Once Metros, planteó la preocupación de un embalse que se encuentra en la parte superior de la comunidad de San Juan del Obispo y que representa peligro para vecinos que se ubican en la parte de abajo de la aldea, por lo que se envió una comisión de verificación y prevención foto (iz). 
          En ese orden el Gobernador Otto Gamboa de León conformó comisiones de verificación entre las distintas delegaciones de Gobierno.
          En Ciudad vieja se dio la alerta por la caída de algunos árboles a la altura del Cementerio de la comunidad, pero no hubo mayores emergencias tal y como lo informó el vocero Municipal Walter Ortiz, agregando que durante el fenómeno se destinó personal para prevenir y dar la voz de alerta, pero a Dios Gracias, no hubo mayor novedad, indicó.
          En Alotenango, a la altura de Barranca Honda si hubo daños a la cinta asfáltica, por las fuertes correntadas que descendieron del volcán de Fuego.
          Por parte de la CONRED se recomendó no salir de las casas si no era necesario y a las personas que viven cerca de ríos o quebradas, estar en alerta ante crecidas de corrientes y buscar lugares seguros para resguardarse. 

POR INAUGURARSE PROGRAMA MIS AÑOS DORADOS

0 comentarios


          En próximos días se inaugurará el proyecto que está dirigido para personas de la tercera edad en Ciudad Vieja, el que contempla terapias físicas y psicológicas, atención médica, recreación y alimentación.
          Se indicó que el programa es bipartito entre la municipalidad que brindará el edificio, transporte de ida y retorno para los beneficiados y la secretaria de las obras sociales del presidente.
          De ocho de la mañana a cinco de la tarde será el horario de atención y ya hay pre inscritas más de noventa personas.

          En ese orden en la presente semana  alrededor de quince personas, fueron beneficiadas con bastones, andadores y sillas de ruedas, ello dentro del programa de atención a vecinos de la comunidad con el apoyo de las instituciones mencionadas. 

CONTINUAN CAMBIOS EN DEPENDENCIAS DE GOBIERNO

0 comentarios



          Esta semana se dio otro cambio en dependencias gubernamentales ya que dejó el cargo como delegado del Fondo Nacional de Desarrollo FONADES,  Rodolfo Reyes (iz.) y asumió Juan Carlos Silva (de.), quien es Sindico I provisional de la municipalidad de Antigua.  Al respecto Silva indicó que no hay impedimento legal ya que no tiene relación laboral con la comuna.
          La Diputada Regina Guzmán, manifestó que consideraba que habrá más cambios en otras dependencias, los que podrían ser de manera inmediata como la de FONADES, todo depende de las evaluaciones de los jefes inmediatos superiores, de acuerdo a resultados, señaló.
          Reiteró la destitución del Doctor Gerardo Hernández y solo están a la espera del nombramiento del sustituto, ya que se presentó una propuesta.

          En ese orden se conoció que el Doctor Hernández, aún está en el cargo por motivo de la suspensión médica que fue recomendada para dos semanas más.

EN IMPASE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

0 comentarios




          Hasta la presente fecha se desconoce cuándo iniciará formalmente la construcción de la carretera RN-10, que de Antigua conduce a Ciudad Vieja que se ha postergado por diversas causas lo que ha generado malestar en la población que hace uso de tan importante vía.
          Transportistas consultados y que no quisieron identificarse indicaron que ya deberían  iniciar, porque cuando cierran el paso es difícil el ingreso a la Antigua, ya que la calle de Tetuán está en lamentables condiciones y se hacen largas colas por lo estrecho del puente e hicieron un llamado al Ministerio de Comunicaciones a dar solución al inconveniente que les hace perder tiempo y combustible.
          Se quiso conocer la versión de personeros de la empresa constructora, pero indicaron que no estaban autorizados para dar declaraciones.

          Extraoficialmente se conoció que aún se hacen gestiones para hacer el cambio de cinta asfáltica a concreto hidráulico y por otra parte se había dado inicio con las cunetas para desfogue del agua de lluvia, pero con el temporal recién pasado se debe reacondicionar lo realizado, en base a las evidencias del problema.  

DESALOJAN A VECINOS DE ASENTAMIENTO

0 comentarios




          Desde el domingo de la semana recién pasada, se conoció del desalojo de vecinos, por otros vecinos del asentamiento la “Bendición”, ubicado en la parte alta de la aldea San Pedro las Huertas.
          Angelina Ixen Lux, presidenta del comité indicó que en consenso tomaron la decisión de desocupar a los que tenían posesión de los terrenos, porque no vive nadie en las galeras retiradas ya que unos viven en Escuintla y otros ya tienen propiedad, incluso han dejado personas que solo cuidan y los terrenos desocupados se darían a otros que necesitan vivienda. Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades para que lleguen al lugar y medien en el problema porque tienen temor por amenazas incluso con arma blanca y agresiones verbales.
          El señor Oscar Pio, quien representa a una de las familias desalojadas indicó que no era justo que les sacaran sus cosas a la calle, porque todos tienen necesidad, sin embargo los más de setenta personas presentes le gritaron que él ya tiene otra propiedad con otra familia.
          Seis y medio metros de frente por dieciocho de fondo es el perímetro que cada familia posee y no cuentan con la documentación legal que tramitan indicaron, por lo que no tienen agua ni otros servicios.

          Ochenta y tres familias viven en la colonia, como ellos le llaman y suman más de cuatrocientas cincuenta personas. 

PERSONAL MUNICIPAL SIN EQUIPO NECESARIO

0 comentarios


          Cinco días tardó personal de campo de la municipalidad, para destapar el taponamiento de un pozo de registro a la altura de la entrada de la calle del agua, hacia Santa Ana. Para el efecto solo cuentan con tubos de PVC, lo que les hace difícil solucionar rápido el problema.
          René Noj, a cargo del trabajo indicó que era necesario abrir el concreto de la carretera, para remover los obstáculos y se les dijo de parte de la municipalidad que veían la posibilidad de traer equipo especial, ya que solo cuentan con los tubos mencionados.
          Tampoco cuentan con equipo de seguridad personal como mascarillas, overoles, guantes y el riesgo es grande, porque en ocasiones los trabajadores se cortan y el agua está contaminada, señaló.

          Luego de varios días de trabajo lograron solucionar el problema, pero previo el agua servida corrió por la alameda del Calvario, donde transeúntes fueron afectados al ser salpicados con los consecuentes olores fétidos.

ASUME GOBERNADOR NOMBRADO

0 comentarios


          El 30 de mayo tomó posesión el Ingeniero Otto Gamboa de León Regil, como Gobernador del departamento de Sacatepéquez; resalto la ausencia de la señora Teresa de Jesús Chocoyo Chile, relevada del Cargo.
          El nuevo funcionario  indicó que era un orgullo representar al Ejecutivo y tiene la disposición de apoyar a las comunidades y la seguridad departamental es uno de los principales ejes de gestión y por ello dará atención a puntos rojos del departamento, sin descuidar la Antigua Guatemala por la importancia que tiene, considerando que los desórdenes nocturnos, se han salido de control y el principal objetivo es retomarlo en apego a la ley.
          Le acompaña nuevo personal de acuerdo a una reingeniería, para la optimización administrativa y ejecutiva, señalo. 

          Indicó haber laborando en una empresa transnacional por treinta y ocho años,  asesor del Instituto de Seguridad Social, ex director ejecutivo del Consejo de Desarrollo de este departamento, Gerente general de la zona libre de industria y comercio de Guatemala y en lo político participó como candidato a la alcaldía de San Lucas por el partido Patriota.

NO SE DEBEN DESCUIDAR LAS MOTOS

0 comentarios


          Aunque el robo de automóviles ha disminuido, el de motocicletas se ha incrementado informó el Comisario Carlos Chiquitez Chitic, jefe del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil.
          De tres a cuatro motos son robadas por la delincuencia que merodea por lugares donde las dejan estacionadas, en algunos casos de seis de la tarde a una de la mañana frente a bares o discotecas lo que aprovechan los maleantes para cometer los hechos.
          Indicó que la policía trabaja alrededor de una estrategia con personal encubierto lo que ha permitido recuperar varias motos y se han hecho capturas de delincuentes provenientes de Escuintla, de la aldea Santa Ana y Alotenango y ello ha sido producto de la denuncia inmediata de vecinos porque el delincuente no actúa cuando ve agentes patrullando.

          De ser objeto de un hecho de este tipo, recomendó dar parte lo más inmediato posible a la PNC para que se reaccione en retenes y puestos de control colocados en vías principales y dar con los responsables, concluyó.

BRONCO, “EL GIGANTE DE AMERICA”

0 comentarios








En la gráfica al frente de izquierda a derecha. El Licenciado Melvin Ramos del grupo financiero BANRURAL, José Guadalupe Esparza, voz líder del reconocido grupo mexicano, Ramiro Delgado González tecladista de la agrupación, la cantante invitada Jeimmy Aburto; segunda fila en el mismo orden: René Esparza Benavides, José Esparza Benavides y Javier Cantú Castillo, en conferencia brindada a diversos medios de prensa en la nueva agencia BANRURAL de Chimaltenango. Guadalupe Esparza agradeció a BANRURAL por el trabajo que realiza y que consolida la confianza de los guatemaltecos y por la invitación a venir a Guatemala donde la música del grupo ha tenido gran aceptación por muchos años, desde que “Sergio el Bailador” alcanzó la cumbre del éxito hasta la fecha. El grupo es uno de los preferidos del gusto musical en todo el continente, por ello se les reconoce como “El Gigante de América”.  Resaltó que luego de un receso musical de la agrupación, resurge con la participación de dos de sus hijos apuntado “Que para que la cuña apreté bien, debe ser del mismo palo”, y es fundamental la participación de Ramiro Delgado que junto con Esparza es  integrante de la primera generación. Se definieron como un grupo luchador, iniciando desde abajo y fue duro porque a los únicos que les gustaba su música y les decían que todo lo que tocaban era un éxito, era su familia. Pero tuvieron fe y lucharon fuerte con dedicación, esmero y visión, por ello su primer sencillo, lo pagaron ellos mismos y lo promocionaron en radio emisoras de su natal Apodaca, Nuevo León, México, hasta que llego el éxito esperado.
          Resaltaron que se debe luchar y trabajar fuerte y aprovechar el talento que se tiene, hasta lograr lo que se quiere.
          El Licenciado Fernando Zavala, Gerente regional de BANRURAL, manifestó que el grupo se presentó en el Petén, Chiquimula, Zacapa, Quetzaltenango, San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango y la finalidad era agradecer y compartir con los clientes y como grupo financiero se sentían complacidos con la respuesta del público que asistió y se deleitó con la música de Bronco en todos los conciertos.

          Agregó que día a día BANRURAL trabaja con la visión de llevar desarrollo a todos los municipios del país, a través de mil cien agencias y ochocientas cajas rurales que están al servicio de todos los guatemaltecos, lo que les hace ser el banco de mayor crecimiento de Guatemala.