EXTRAÑA DERROTA

0 comentarios




          Así califico la afición la derrota de Antigua GFC, cuatro por dos, el domingo anterior ante Achuapa, último lugar del grupo y que estaba urgido de los tres puntos para no descender.
          Con una presentación inexplicable, los aguacateros dieron un recital de mal juego, falta de convicción y poca decisión para obtener la victoria con autogol y fallo en una pena máxima contrastando, con épicos resultados, venciendo rivales por seis y siete goles.
          Al concluir el encuentro la afición, mostró inconformidad y molestia al salir del estadio. Un aficionado, asiduo seguidor de los panzas verdes indico: “No asistí a un compromiso familiar por venir al estadio para ver este pésimo resultado, no dan más deseos de venir”.
          El Licenciado Osiel Calderón, cronista Deportivo resalto la poca preparación del equipo para este encuentro, agregando que ese tipo de partidos muestran más la decadencia del fútbol nacional, y le sorprendió el juego de los panzas verdes donde solo la victoria cabía para clasificar a la fase semifinal. Agregó que no se puede asegurar alguna componenda entre dirigentes, pero es malo ese tipo de resultados, porque es burla para la afición fiel, e insto a los cronistas deportivos a ser objetivos y brindar la información deportiva como es, sin sesgos.
          El alcalde Edgar Ruiz Paredes, representante de la municipalidad, uno de los mayores patrocinadores del equipo con Q60, 000.00 quetzales mensuales, hizo un llamado a que ganen el decisivo encuentro mañana ante Carcha.
          El Licenciado Jorge Rosales, vice presidente del equipo se mostró tranquilo e indico que fue un mal día para el equipo y cito la derrota del Bayer a media semana, y así es el fútbol. Como directiva esperan la victoria para mañana y las especulaciones de la gente es porque tienen algún grado de limitación en cuanto a la apreciación de las cosas. Pregunto ¿por cuanto podría venderse una directiva que invierte más de un millón de quetzales al año? Eso es ilógico acoto. Según su punto de vista hay muchas personas interesadas en perjudicar al club y por ello los rumores.
          A la pregunta que si la directiva daría algún informe del importe que la municipalidad da al equipo resalto que la respuesta es sencilla, ya que alcanza solo para pagar a tres jugadores de veintiocho y pregunto ¿Que quieren que les diga? Solo dos jugadores ganan cuarenta y ocho mil quetzales y no alcanza para un tercero. Asimismo ir a jugar a Petén cuesta treinta mil quetzales y van dos veces al año y recomendó hacer números y quien quiera puede hacer las consultas.
          Por otra parte los directivos también aportan de su peculio alrededor de diez mil quetzales y por eso nadie quiere ser directivo.  Menciono que el equipo sigue siendo el equipo de todos y si alguien lo quiere lo puede tener.
          A la pregunta si es una empresa privada,  invito a ir a la Contraloría de Cuentas para establecer que es el mismo equipo fundado en 1958 y tiene los mismos estatutos en algo actualizados porque el Derecho es cambiante dijo, pero todo sigue igual.
          Invito a quien quiera apoyar con diez mil quetzales mensuales, que se acerque “Porque se necesitan más cucuruchos que lleven esta procesión”, concluyo.
          Mañana Antigua enfrenta a Carcha, en duelo directo, ya que ambos tienen 23 puntos, el que gane pasa a la fase semi final y el que pierda se despide de la participación.   


DEMANDA APOYO A ARTESANOS ANTIGÜEÑOS

0 comentarios


          El maestro de la plástica en cerámica: Cruz Enrique España, directivo de la asociación de artesanos, de San Felipe de Jesús manifestó ante medios de comunicación, la poca atención que las autoridades tienen con  los artesanos antigüeños que históricamente han representado la expresión creativa de la ciudad.
          Cito de ejemplo la celebración de cuaresma y Semana Santa, donde los visitantes no sabían donde había una alfombra de aserrín, de flores o un mercado, ya que  comerciantes provenientes de todo el país ocuparon calles y avenidas con la total permisividad de las autoridades.
          Lamento que en la actualidad a los artesanos, auténticos productores de obras en madera, hierro, plata, cerámica entre otros no tengan un espacio donde exponer sus obras, por la oposición de diversos negocios, revendedores de productos “artesanales” de maquila.
          Indico que en el pasado se había logrado un acuerdo donde podrían exponer sus obras, pero por los problemas municipales se les ha dejado en el olvido, por lo que insto a las autoridades a que pongan mas atención a la demanda de los auténticos vecinos de la ciudad y las aldeas.
          Señalo que la "Casa de la cultura"se ha prostituído, ya que es un espacio de la ciudad, pero esta en manos de unas cuantas personas, que al pagar alquiler se reservan el derecho exclusivo, para la venta de productos, ya que prohíben determinadas ventas.
          Como asociación tienen la disposición de seguir adelante, e invitaron a la población antigüeña a las actividades programadas con motivo de la fiesta titular de la comunidad, del 27 de abril al 4 de mayo en la plazuela de San Felipe.


MUNICPALIDAD DE CIUDAD VIEJA COORDINA TRANSITO VEHICULAR

0 comentarios



          Por los trabajos en la carretera RN-10 que de Ciudad Vieja conduce a la Antigua Guatemala, Don Juventino Paredes alcalde de Ciudad Vieja, dio a conocer que se coordina el trafico vehícular por la comunidad que se congestiona principalmente en horas pico.
          Por otra parte indico, que se ha conversado con propietarios de autobuses que transportan de Ciudad Vieja y otros municipios, para que no lleven pasaje de San Pedro, ya que las rutas de ese lugar se quedan sin pasaje y se ha encontrado acuerdo para ello, señalo.
          Menciono que en la RN-14, se ha dado un poco de problema por el puente de Tetuán que esta en una posición incómoda y es muy angosto, por ello se tomó la decisión de habilitar el paso por la carretera normal,  de doce a una de la tarde y de cinco de la tarde en adelante para que fluya el tránsito, y solicito la colaboración y comprensión de los usuarios de la ruta, ya que por el momento hay de incomodidad, pero el beneficio será para todos.
          Agrego que ha solicitado a los constructores para ver la forma de que corra mejor el agua de lluvia y se evite la acumulación en algunos tramos de la carretera.

          Con relación a diversos accidentes que se han dado en la RN 14, a la altura del Caserio Bosarreyes solicitaron la construcción de una pasarela para los vecinos y mas señalización en el tramo, porque los que no conocen esa vía, tienen accidentes en la curva que es muy cerrada, pero también hay muchos que abusan de la velocidad a los que califico de terroristas del volante, por lo que recomendó precaución para evitar daños contra si mismos o contra otras personas. 

NO PIENSA SER CANDIDATO A NADA

0 comentarios


          Así lo manifestó el Abogado y Notario Jorge Rolando Rosales Mirón (en la gráfica.),  reconocido vecino antigüeño y ex diputado del Congreso de la República, recordando que hace cuatro años así lo manifestó, ya que su profesión le permite trabajar y mantenerse.
          Con relación a su proyección como vecino, indico que es un Abogado dedicado a su trabajo, cero política, no le interesa
          A la pregunta de qué piensa de la situación que atraviesa la Antigua Guatemala, la califico de difícil y la comparo con un enfermo, muy enfermo, y subrayo que los antigüeños tienen una facilidad para atacarse entre sí y no ponerse de acuerdo y eso es fatal.
          Al preguntarle en base a su experiencia política y social cuales podrían ser soluciones para los problemas de Antigua, reitero que es complicado porque no se ve realmente por donde, debido a que la sociedad está muy dividida y segmentada y según su punto de vista, hay mucho odio y mucho rencor, añadiendo que sí una persona tiene, porque tiene y si no tiene, va porque quiere tener, entonces es una ecuación complicada y lo más sano dijo, es mantenerse al margen y centrarse en sus proyectos de vida no solo personales sino sociales. En su caso Antigua GFC es su pasión y allí se le va a ver.
          A la pregunta si trabaja alrededor de un proyecto político, indico que es muy pronto y todavía hay mucha agua que pasa por debajo del puente.

          A la pregunta del rumor de participación del señor Álvaro Arzú, actual alcalde de la ciudad de Guatemala, para candidato a la alcaldía de Antigua expreso: ¡no, Dios Guarde ¡seria lo peor que nos puede pasar y lo calificó como una falta de identidad total, “El está bien allí donde esta y si puede ayudar a la Antigua, es bienvenida la ayuda”, concluyo. 

NO SE VERIFICA AUDIENCIA

0 comentarios


          El lunes de la presente semana se suspendió la audiencia programada para escuchar en el juzgado de Instancia de esta ciudad, al aun alcalde Adolfo Vivar Marroquín, por la sindicación de resistencia a la fiscalización por no presentar la certificación del sueldo y dietas que devengaba en la comuna así como gastos de representación, y se trasladó para el 19 de mayo.
          El edil al ser abordado por medios de comunicación, indico que no lo presento porque no se le dio en tiempo en la municipalidad al requerirlo en la oficina de la libre información y por se dio la denuncia en su contra.
          Y en relación a que no se le ha escuchado en el ofrecimiento de pruebas desde que fue detenido en septiembre de 2012, indico que se le ha violado el debido proceso, por la sindicación entablada por el Ministerio Publico de 24 millones y donde también esta sindicada su esposa Sandra Amado de vivar y varios síndicos y concejales de su administración y han transcurrido veinte meses desde la captura y hasta la fecha y no le llevan a la audiencia, indico.
          Aprovecho para fustigar al nuevo concejo municipal que tildo de "lagartos" e ineptos, porque no han podido hacer nada, pero que dentro de poco se les verá con banderitas para que voten por ellos y no toman en cuenta que han perdido catorce millones de quetzales en los dos años anteriores y un recorte de 19 millones del situado constitucional por falta de ejecución.
          Por otra parte considera que los vecinos no quieren pagar sus impuestos, porque no ven obra y han perdido la confianza. Señalo que el conflicto de la municipalidad y el consejo de Protección no se dieron en su administración ya que él denuncio algunas anomalías en el consejo protector y por ello algunos renunciaron.
          Pidió que la población debe exigir que se trabaje y señalo a la sociedad civil, preguntando si son antigüeños, ya que según su criterio son de otros departamentos y quieren mandar acá señalo.

          Concluyo indicando que necesita su libertad para seguir adelante y ya no piensa en política, ni piensa en algún candidato.  

CONSEJO DE LA PROTECCIÓN INTERPONE AMPARO

0 comentarios






          

En la gráfica el Conservador de la ciudad arquitecto Norman Muñoz, y los miembros del Consejo para la Protección: Licenciado Miguel Von Hoegen, el Arquitecto Werner Meza, arquitecto Jorge Cabrera y el Licenciado Ernesto Chanchavac, quienes dieron a conocer la postura de dicha entidad como ente colegiado, ante el problema del cobro de licencias de construcción, que ha realizado la institución por cuarenta y cuatro años y que ahora la municipalidad pretende hacerlo, amparándose en su autonomía contenida en la Constitución de la Republica.
          Al respecto el Arquitecto Meza, en calidad de vicepresidente, indico que la postura se funda en los puntos de acta institucional del 21 de enero de 2014, donde constan cinco acuerdos entre la municipalidad y el consejo luego de varios cabildeos: 1º.  Revocación de un acta administrativa cuestionable que existía. 2º. Una consulta a la PGN en relación al cobro, que hasta la fecha no ha sido respondida. 3º. Establecimiento de ruta de expedientes a través de una ventanilla única en el Consejo Protector. 4º. El trámite de expedientes continuaría tal y como se venía haciendo. Y 5º. Se acordó  que el monto de las licencias de construcción que se cobraran, se dividirían en un 60% para el Consejo de Protección y un 40% para la municipalidad antigüeña, el acta fue firmada y cobro vigencia de mutuo acuerdo con aceptación total del consejo y la mayoría del concejo municipal.
Sin embargo el 17 de marzo del presente de manera unilateral e inconsulta la municipalidad, resolvió ser el ente que cobraría y otorgaría las licencias dentro y fuera del polígono de conservación.
          Al respecto Meza indico que ello pone en riesgo la institucionalidad y la conservación de la ciudad y dificulta el control urbano y según la tesis del departamento jurídico, la ley 60-69 es especial y esta sobre el código municipal, solo para la Antigua Guatemala.
          Por lo anterior señalaron que ante la persistencia de la comuna tomaron la decisión de enderezar el amparo No. 176-2014-A, ante la Sala de Apelaciones de esta ciudad, agregando que están abiertos al diálogo y la negociación y si aun así insisten, podrían entablar un proceso legal contra los síndicos y concejales.
          Aclaro que el consejo no tiene 200 expedientes sin resolver, porque donde no los han resuelto es en la municipalidad.
          A la pregunta de que consideraban la causa de la postura municipal, el arquitecto Cabrera señalo que detrás del telón considera que hay intereses que tratan “De mover pitas”, para la aprobación de sus proyectos, sin que sean supervisados, pero la obligación del Consejo Protector y el Concejo Municipal es preservar el entorno arquitectónico de Antigua.
          El alcalde en funciones Edgar Ruiz, quien es presidente del Consejo protector, se excusó para superar el conflicto de intereses que representan los dos cargos.

          Adolfo vivar al respecto indico a revista Proceso, que la municipalidad es la que debe cobrar, pero para resolver el problema cuando administraba la comuna, estableció que el cobro de dividiera de forma porcentual: 40% para la municipalidad y 60% para el consejo protector y así supero el conflicto.

IMPULSAN LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

0 comentarios


          

El viceministro de Gobernación Arkel Benitez (en la grá.), indico que debido a la muerte de un aficionado de Comunicaciones a manos de varios fanáticos de Municipal, el Ministro Mauricio López Bonilla, presento al Congreso de la Republica un anteproyecto de ley, que permita controlar este tipo de hechos en los estadios  y su alrededores.
          En ese orden, al igual que el Ministro López Bonilla menciono que era ridículo, que por un deporte se llegue a extremos de agredir o causar la muerte a un semejante, por ello se propone establecer un perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor de los estadios y si las causas son por un partido de futbol o cualquier otro espectáculo público, las autoridades procedan a detener y consignar a los responsables.
          Contemplan una pena de tres a cinco años de prisión y multa de veinte mil a cincuenta mil quetzales, además que los sindicados no puedan gozar de una medida sustitutiva, y con ello controlar las posibles trifulcas o hechos vandálicos donde la policía actué y luego los detenidos salgan libres riéndose de la autoridad cuando en realidad son delincuentes.

          La propuesta está en manos de los diputado, que tendrán a su cargo la discusión y aprobación de la ley. 

XXI ANIVERSARIO DE CORREO SEMANAL

0 comentarios



          Vinicio Bosarreyes (al centro), director y productor de Correo Semanal, revista radiofónica, compartió el acontecimiento con directores y reporteros de diversos medios, e invitados especiales.
          El programa se transmite los  sábados por radio Amiga en horario nocturno, iniciando en 1993, ya que al trabajar en Tribuna Noticiosa del periodista Jacobo Girón, y existiendo un espacio en la emisora, decidió establecer su propio programa, de ello han transcurrido veintiún años.
          Resalto que la programación es formativa y busca contribuir a que las personas tengan oportunidad de ser mejores.   Agradeció a diversas personas e instituciones que han sido fundamentales para la difusión del programa, así como a la audiencia no solo antigüeña, sino de Europa y Asia donde hay fieles oyentes.
          Invitó a la celebración, hoy sábado 3 de mayo en la plazuela de San Felipe de Jesús, con participación de la Banda San Miguel y la Marimba Orquesta Unión juvenil de Sumpango.

          SEMANARIO ANTIGÜEÑO se une a las felicitaciones a Correo Semanal y hace votos porque cumpla muchos años más. 

ORGANIZACIONES ESTABLECEN PLATAFORMA:

0 comentarios


En la gráfica de pie de izquierda a Derecha: Juventino Medio, Presidente de un COCODE de San Miguel Dueñas y los Secretarios generales: Alfonso Puluc, del sindicato del Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala, Gregorio Alvarado, de arrendatarios del centro de servicios, Vinicio Moreira, del hogar de ancianos Fray Rodrigo de la Cruz, Byron Gómez, de la gremial de autobuses de Antigua; al frente Cesar Jiménez, secretario de conflictos del sindicato del Hospital Pedro de Betancourt, el profesor Rodrigo Hernández Boche delegado departamental del sindicato de trabajadores de la educación de Guatemala STEG y Moises Carrillo, del sindicato  de fotógrafos de la Antigua Guatemala, luego de la caminata por calles y avenidas de la ciudad en  conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo. Al respecto se indicó que hacen los acercamientos para establecer una unidad que les permita llevar a cabo luchas en conjunto, con la visión de alcanzar mejoras para el sector trabajador. El Profesor Hernández, resalto que es necesaria la unidad de la clase trabajadora para tener un equilibrio con relación a los empleadores y solo unidos es posible.