CONTROVERSIAL JORNADA DE LIMPIEZA

0 comentarios








El sábado en tempranas horas de la mañana dos buses oruga de Transmetro, ingresaron a la ciudad colonial, acompañados por otros tantos vehículos de jefes y supervisores, de bomberos municipales, camiones cisternas y ambulancias, estacionándose en el área de taxis en el parque central. De los vehículos descendieron más de cuatrocientas personas vistiendo uniformes de la municipalidad de Guatemala, que cual contingente militar en orden se colocaban para recibir órdenes e indicaciones de trabajo, al tiempo que preparaban sus escobas, costales, botes de pintura, machetes, mangueras, espátulas y luego se disgregaron a cumplir con el cometido: barrer, lavar, pintar y remozar edificios y calles del centro histórico de la Antigua Guatemala; mientras los vecinos veían con sorpresa las faenas en la colonial urbe. Lo que en principio se esperaba que empresarios de restaurantes, cafés, bares, discotecas y tiendas realizarían la limpieza que muchos de sus clientes dejan en calles y avenidas en realidad fue ayuda la que solicitaron al señor Alvaro Arzú, alcalde metropolitano. Don Antonio Palacios Molina, taxista antigüeño, indico que veía bien la limpieza porque los antigüeños muchas veces se dedican a juzgar y criticar y son malos para actuar en defensa de los intereses del patrimonio, y resalto que aunque se hable de autonomía municipal cuando la jornada se hacía no había ninguna autoridad de la municipalidad antigüeña que represente a la Antigua y la defienda, y preguntó ¿Qué esperamos? Doña Rosario Nájera indico que le asustaba la presencia del tren de limpieza, pero consideraba que era buena la alianza municipal y si hay colaboración está bien.
          Joaquín Baiza, mostro contrariedad que el concejo antigüeño no tenga solvencia, para manejar los asuntos  donde una comuna ajena haga el trabajo de los antigüeños y preguntó ¿Qué artimaña hay detrás de todo ello? Agrego que esto era un descrédito para las actuales autoridades municipales.
          El señor Ricardo Pokorny, presidente de la fundación Panchoy, indico estar impresionado por el trabajo de los capitalinos y agrego que de ellos se debe aprender y como empresarios antigüeños gestionaron la limpieza, considerando que no se violaba la autonomía municipal ya que muchos antigüeños se pasan quejando que los de Guatemala dejan sucias las calles los fines de semana y por ello era bueno que vinieran de allá a limpiar.
          Supervisores indicaron que el señor Alvaro Arzú, era difícil que viniera, pero si se hizo presente, conduciendo su motocicleta y resguardado con cuerpo de seguridad, al abordarle indico que se hacía un trabajo con cuatrocientos voluntarios que atendían la ciudad que pertenece a todos y los recursos utilizados eran solo de la municipalidad capitalina. A la pregunta de que si consideraba que se violaba la autonomía municipal solo respondió que se le había pedido ayuda y por ello se daba. A la pregunta de que si existía algún convenio entre ambas comunas nos vio a través del protector del frío con detenimiento y nos dijo “usted esta muy inquieto con eso, no se preocupe hombre, miren la obra concéntrense en eso, no destruyan porque ustedes la prensa se dedican mucho a destruir, construyan hombre por eso estamos como estamos porque con tal que tengan titulares se dedican a buscar lo malo”, a la pregunta de que si ha pensado ser candidato a la alcaldía de Antigua, se limitó a indicar que eran calenturas de prensa.
          El doctor Sergio Castañeda del concejo municipal quien fue el único que se le vio al momento de la limpieza, lamento que solo los de Guatemala la hicieran y no hubieran antigüeños ayudando, y considero buena la iniciativa por ello dieron el aval.
          Doña Patricia Diéguez, concejal I, al ser consultada indicó que agradecían la colaboración y la controversia se da porque la situación es histórica, ya que desde la conquista la sociedad no se podía unir y lamentablemente sigue así hasta la fecha y lo que se busca es sacar adelante al municipio.

          Prensa Libre a media semana, dio a conocer que la solicitud también fue firmada por el alcalde en funciones Edgar Ruiz, quien lo confirmo y agrego que fue con aval del concejo municipal.  Según el matutino sí se erogo dinero de la comuna antigüeña, para almuerzo a los trabajadores capitalinos que asi como llegaron, partieron. 

EDITORIAL

0 comentarios


DESACERTADA MEDIDA MUNICIPAL 
    
Añadir leyenda
 Algunos funcionarios indican que el trabajo periodístico es solo para señalar cosas negativas de sus quehaceres y no ven lo positivo de los hechos, como nos lo señalo el señor Alvaro Arzú, en la supervisión que hizo de la limpieza realizada por la comuna capitalina en esta ciudad. Sin embargo muchos hechos y ejecutorias de ellos, no son los mas adecuadas y uno de los fines periodísticos según nuestro punto de vista es de dar a conocer lo que los gobernados expresan, necesitan y esperan de sus autoridades, en consecuencia no es algo personal o particular en contra de algún funcionario o empleado público, sino es el ejercicio del derecho de expresión, porque la cosa pública pertenece al pueblo y los periodistas se deben a él.
          Sale a colación lo anterior, por la limpieza del fin de semana donde de manera desmesurada la corporación antigüeña dio el aval, incluso el alcalde Edgar Ruiz Paredes firmó la solicitud presentada a la comuna capitalina, para la jornada relámpago de limpieza, aunque en principio se entendió que serian los empresarios lo que harían la faena, al final se recurrió a la ayuda externa.
          Esto dejo mucho que desear, por la vulneración solapada del principio constitucional de la autonomía municipal donde las ingerencias entre comunas es inaceptable, porque las jurisdicciones son autónomas y en ello estriba la controversia, en el aspecto jurídico legal. Por otra parte el contingente enviado de la capital fue superior a los cuatrocientos elementos y surge la duda ¿acaso en la comuna antigüeña no hay más de mil empleados? Descontando el personal administrativo ¿Sera que no es posible generar una campaña similar con el apoyo de cuerpos de servicio? Sin embargo eso no se hizo, ni se ha negociado con los sindicatos que han cerrado filas por la falta de buenas decisiones políticas y pocas negociaciones a la falta de pago puntual de salarios y horas extras de los trabajadores. En eso tienen que concentrar esfuerzos,  buscando alternativas de solución, eso se necesita.
          Más que pedir auxilio deben generar consensos, donde empresarios locales limpien el frente de sus negocios, asi como vecinos de sus viviendas,  ya que los abuelos siempre lo hicieron y como se ha hecho en la calle del Arco, porque como dijo el señor Ricardo Pokorny: "Son de la capital los que dejan basura".

          La medida, con el respeto que nos merecen las autoridades la percibimos como una debilidad político - administrativa, un entreguismo total, falta de identidad con el patrimonio cultural que nos pertenece y que día a día se escapa, como agua entre los dedos y el nuevo concejo conformado debe ser garante de la  confianza del pueblo. Aun es tiempo de corregir, pero es necesario enaltecer el amor y respeto a la ciudad, haciendo prevalecer el sentido común meditado y teniendo la cabeza fría, para tomar las mejores decisiones de comunidad y no de grupos con intereses sesgados. JRC. 

MÓNICA SARMIENTOS, EJEMPLO DE LUCHA Y ENTREGA

0 comentarios




          Recientemente se presentó la orquesta sinfónica nacional, en 
Ciudad Vieja que fue dirigida por la connotada actriz, cantante, interprete de violín y ahora directora de la orquesta: Mónica Sarmientos. Manifestó que era la primera mujer que dirige la sinfónica en una temporada completa.
          Resalto que sobresalir le ha costado y aprovecho el legado artístico del extinto maestro Jorge Sarmientos, su señor padre, y en lo personal ha luchado de manera franca por alcanzar el lugar que ahora le distingue, ya que nunca fue un martirio estar bajo el apellido Sarmientos, y como intérprete de violín de la orquesta ha sobresalido con luz propia.    Considera que en la actualidad ha cambiado la situación para la mujer que por lo general se desenvuelve en un medio machista, y ello le ha ayudado a ser una persona polifacética, pero no olvida ser ella misma siempre, asi como no tenerle miedo a nada, a las críticas, al rechazo y es cierto ha habido cosas que si le han ofendido y molestado pero en medio de todo se ha realizado.

          Sostuvo que no se puede pensar que la mujer es sexo débil, porque no es asi y tiene capacidad igual o más que la del hombre y por ello se les debe dar su lugar. 

EXPRESIÓN LIRICA DE UN ANTIGÜEÑO NATO

0 comentarios


          Recientemente circulo un poema anónimo en las inmediaciones del parque central de esta ciudad, y al investigar se conoció que el autor fue don Don Rubén Hernández Aguilar (en la gráfica), integrante de la familia conocida como los “chisetos” (niños bonitos,en lengua mam), vecino del barrio de San Francisco, de oficio albañil, autodidacta e indica amar entrañablemente a la ciudad de las Perpetuas Rosas que le vio nacer.
          En la poesía resalta su tristeza por lo que pasa y según su criterio muchas personas ya hicieron lo que querían y sin misericordia siguen atacando y destruyendo Antigua como vecino pidió a las autoridades que se detengan y hagan algo. He aquí compartimos la poesía:

HORA ACIAGA
Esta es la hora aciaga de La Antigua
Y mi voz no puede callar ahora;
Mi voz es la voz permanente de la protesta viva,
La protesta que se entrega inclaudicable
Hablando frente a las hienas con pecho altivo
Y la mirada firme,
Porque amo a mi Antigua
y al pie de su sepulcro aun intento
levantar su faz acongojada para besarla,

mil veces besarla para que no muera.

ALDEA DE SANTA INES ELIGE ALCALDE AUXILIAR

1 comentarios




Mañana domingo serán las elecciones y participan dos planillas encabezadas por el señor Carlos Álvarez, aun auxiliar y la señora Victoria Castellanos de García esposa del auxiliar anterior, Cesar García.
          El señor Álvarez indico que participa con una planilla que tiene reajustes con nuevos vecinos y lamento que la señora Castellanos participe a pesar que su esposo no ha entregado informe de cuentas a la comunidad y en su momento como secretaria del COCODE fue una de las que firmó convenios con personeros del condominio “Cascos Del Cerro”; los cuales tienen abierto proceso legal contra Alvarez  quien manifestó temor que pueda existir fraude ya que se ha indicado que muchos vecinos de condominios puedan llegar a votar y exista compadrazgo con el señor Jorge Castañeda  y haya manipulación indico, de todas formas está a disposición de la comunidad y que ellos decidan por mayoría libre y democrática. Uno de los proyectos que trabaja es la creación de una auxiliatura y velar por la conservación del agua.
          La señora Castellanos indico que le mueve participar por el trabajo social que se debe hacer en la comunidad y dar participación a la mujer ya que ellas tienen una visón de mayor desarrollo, y dentro de los proyectos que propone es construir el muro de contención, el salón comunal y para ello se tiene el apoyo de la municipalidad y de algunas entidades privadas y promover el bienestar de la mujer  y se planifica una guardería, que ayude a la mujer trabajadora, así como suspender el cobro de extracción de basura hasta llegar a un acuerdo con la municipalidad antigüeña.
          Con relación al informe financiero pendiente indico que se va a entregar al otro COCODE ya que por el momento se da una fiesta cívica en la aldea.
          Resaltó que se debe dar beneficio a la población y por ello trabaja con el sector público y privado y de ganar dará respuesta positiva a las demandas de la comunidad, que está conformada por mil ciento tres personas y quinientas veintiséis son mayores de diez y ocho años.

          Ambos candidatos indicaron que reconocerían y  respetarían la decisión mayoritaria de la comunidad. 

EXPOSICIÓN DE ANTES Y AHORA

0 comentarios


          Interesante exposición fotográfica se presenta en corredores de la municipalidad de Ciudad Vieja, donde resaltan varias obras que han transformado el entorno físico urbanístico de la comunidad, donde edificios obsoletos dieron lugar a diversas obras de construcción monumentales que prácticamente han recuperado el centro histórico.
          Resalta el área donde antaño se ubicaba la construcción antigua de la escuela Fray Matías de Paz, hoy convertido en un espacioso y colonial edificio, también resalta el área del parque donde una cancha de básquetbol ocupaba el espacio y hoy un renovado y amplio parque le da un ambiente de solaz a quienes lo visitan (en la grá.).

          En su momento Walter Ortiz, vocero municipal indico que para el concejo municipal presidido por don Juventino Paredes, era satisfactorio construir la escuela Francisco Marroquín, el complejo educativo municipal, la misma municipalidad entre otras obras, asi como remozamiento de calles que enaltecen la identidad del vecindario, dándole el lugar que históricamente le corresponde, como la primera capital formal del reino de Guatemala. 

GOBERNADORA NO CONVOCA PARA VERIFICAR VENTA DE JUEGOS PIROTÉCNICOS

0 comentarios


          El ingeniero Rudy Marroquín, delegado de la DIACO, indico con relación a la verificación de la venta de juegos pirotécnicos, que busca evitar que no se expendan morteros y bombas de alto poder explosivo, canchinflines y silbadores.

          Resalto que en años anteriores ellos han hecho las verificaciones, sin embargo este año la Gobernadora Teresa de Jesús Chocoyo Chile se acreditó la responsabilidad para que diversas instituciones monitoreen las ventas mencionadas, pero hasta la presente semana no lo había hecho y según su punto vista puede existir responsabilidad de parte de las autoridades mencionadas, porque se debe velar porque no se de la venta de esos artefactos y si asi fuera se deben inutilizar, como se ha hecho en años anteriores con la finalidad de preservar la vida y los bienes de las personas y en particular de niños, concluyó. 

NO BUSCA HUESO, SINO TRABAJO

0 comentarios


          Asi lo manifestó el Doctor en Ciencias Políticas Oscar Prem Saenz, en convivo ofrecido a periodistas de Sacatepéquez, donde dio a conocer su participación como candidato a la alcaldía de esta ciudad.
          Se definió como hombre de familia,  marido de una sola mujer y anhela la prosperidad del municipio y que se recuperen los valores morales, sociales, políticos y culturales que se han perdido. Participará por el partido Compromiso Renovación y orden –CREO-.
          Busca ser incluyente y su compromiso es con Dios y con Antigua porque representa al pueblo y agrego que cuando se trabaja no solo para cuatro años sino para futuro el trabajo se convierte en el de un estadista; no se definió como de izquierda o de derecha sino que ve hacia adelante y su ideología política indico es trabajar para todos los sectores, ayudando al pueblo o corrigiendo la dirección de entes capitalistas buscando ser incluyente. Abogo por una reingeniería, partiendo de un plan territorial y para ello se deben tener los mejores cerebros para hacer un trabajo inteligente con un control honorable.

Asimismo indico que  dejo de ser columnista de Prensa Libre, por su participación política, ya que considera que de hacerlo no sería ético.  

ANTIGUA GFC CON NUEVAS CONTRATACIONES

0 comentarios



          En la presente semana el equipo panza verde, trabajo en el pensativo con miras al campeonato de clausura a iniciar el 12 de enero. Gabriel “El Chato” Castillo, técnico panza verde confirmo la separación del equipo de Edgar Méndez, Cristofer Robles y el guardameta Erick Shanon, quienes aún entrenaban, pero fueron informados desde el mando técnico, pero esperaban la disposición administrativa.
          Llegan el medio campista Jorge Sánchez Laparra, el guardameta Henry Estrada, el defensa antigüeño David Gutiérrez, Pablo Melgar y Ricky Nelson Murga y están por ser integrados dos delanteros más, uno de ellos extranjero.

          Su visión es hacer un equipo más guerrero, porque juegan bien, agrada a la afición pero en partidos claves se falla y se trabajara para superar eso, concluyó