ANTIGUA GFC CON PARTIDO DE PRESENTACIÓN

0 comentarios


          Mañana domingo el equipo aguacatero tendrá un partido oficial de presentación en el estadio Pensativo al enfrentar al Firpo de El Salvador, esto con ocasión de la fiesta patronal de esta ciudad.
          El equipo está casi completo ya con las recientes contrataciones nacionales como extranjeras. El partido será la vitrina previa a dar inicio el campeonato de apertura 2016, dentro del fútbol de liga mayor.
          Según se ha conocido la visión de la Directiva es optar al campeonato, por lo que han hecho el esfuerzo financiero para contratar jugadores de alto rendimiento.
          Dentro de las novedades se estará presentando los nuevos uniformes que vestirán durante la campaña.
          El próximo domingo en partido oficial Antigua hará los honores de local a Deportivo Suchitepéquez.


EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD SON SU FORTALEZA

0 comentarios



          Alrededor de 4000 Correligionarios del partido Patriota en Ciudad Vieja, llevaron a cabo una marcha de antorchas por las principales calles de la comunidad, como muestra de apoyo a la postulación de don Juventino Paredes Galindo, que opta a la reelección de la alcaldía de dicha comunidad.
          Don Tino agradeció el apoyo manifiesto, y resaltó que la mejor carta de promoción es el trabajo que ha hecho para la comunidad, y quizás muchos no lo reconocen pero los resultados son evidentes, porque humanamente se ha hecho lo mejor por el municipio.
          Resaltó que sí cuenta, con la bendición de Dios y de la población al expresar su apoyo a través del voto, seguirá en la línea de trabajo que ha fundamentado en educación proyectando mayor atención a la niñez y juventud, con la construcción de edificios escolares que según su punto de vista son fundamentales en la formación de mejores vecinos y ciudadanos. Asimismo la seguridad ha sido otra de las preocupaciones de su administración, y quizá se diga que no, sin embargo se ha dado seguridad a la comunidad capturando a delincuentes en buen número, lamentando que por falta de cultura de denuncia los capturados salen libres porque los afectados no prosiguen los procesos.
          Agregó que se ha dado atención a la salud, y se da apoyo al centro de salud de la comunidad y agradeció el apoyo de múltiples delegaciones de médicos extranjeros especialistas, que han dado su tiempo y conocimiento para atender a la población necesitada.
          La atención a personas de la tercera edad, es permanente en el proyecto Mis Años Dorados, así como a los niños en la guardería municipal donde se da atención a infantes de madres trabajadoras. La oficina municipal de la mujer ha proyectado capacitación a jóvenes, señoritas y madres de familia en diversos cursos, con apoyó del Instituto Técnico y Capacitación y productividad INTECAP. Las vías de comunicación también se han atendido con una nueva carretera que está por concluir en su tercera fase. 
          Descalificó a opositores políticos que detractan el trabajo realizado lo que calificó como recursos de inútiles al tratar de confundir a la población, como dar a conocer de que se cobrará la educación en centros educativos señalándolo de falso porque los edificios están al servicio de la población y la educación es gratuita y se tiene el proyecto para San Lorenzo el Cubo de establecer un instituto de educación media para beneficio de la juventud estudiosa.
          Manifestó que la municipalidad continúa brindando el servicio de agua potable a las casas de habitación y hasta la fecha se da un subsidio de alrededor de 3 millones de quetzales anuales, con recursos propios de la municipalidad y la población siempre cancela 10 quetzales por canon.
          Concluyó indicando que hace falta mucho por hacer pero es necesaria la buena administración para optimizar el gasto y le sorprende lo ilusorio de los candidatos que ofrecen de todo a la comunidad, y luego no cumplen porque desconocen cuál es la realidad del municipio por ello no se deben dejar  engañar, concluyó.



VIOLENCIA ENSOMBRECE PROCESO ELECTORAL EN DUEÑAS

0 comentarios


          El miércoles de la presente semana trascendió la noticia del ataque armado, en el que falleció el candidato por el partido Todos para la alcaldía de San Miguel Dueñas, Horacio Quiñones, hecho suscitado en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla.
          En ese orden se visitó dicha comunidad que se mostraba desolada, en medio de un ambiente tenso y buen número de la población consternada ante el suceso. Familiares del occiso que no quisieron identificarse en escuetas declaraciones, mostraron su dolor y repudio ante lo que calificaron vil ataque, en contra de un vecino que trabajaba para llevar el desarrollo a la comunidad.
          Al respecto dejaron entrever que consideraban que el ataque era de carácter político, ya que el triunfo de Tío Lacho, como era conocido, era inminente por ello exigían a las autoridades de gobernación del departamento de Escuintla, que hicieron las averiguaciones pertinentes para dar con los responsables.
          Esta lamentable situación confirma lo que recientemente publicó Proceso, medio de comunicación escrito al entrevistar al presidente de la junta electoral que Sacatepéquez, Gustavo Azmitia con relación a que la situación en Dueñas, sería tensa dentro del marco del proceso electoral.
          El partido TODOS continúa en la propuesta para ocupar la silla edil del mencionado municipio y participará sin candidato, pero de acuerdo a la ley de ser electos, el concejal primero asumiría la alcaldía municipal de Dueñas.
          En la gráfica vecinos realizaban los preparativos para el velorio de don Horacio, que fue inhumado hasta el miércoles de la presente semana, Descanse en Paz,


COCODES DE LA ANTIGUA SOLICITARÁN INTERVENCIÓN DE LA CICIG

0 comentarios



          En un conocido restaurante se llevó a cabo una reunión de coordinadores de diversos Consejos comunitarios de Desarrollo de esta ciudad, constituidos en el consejo municipal de desarrollo, con la finalidad de conocer diversos tópicos que afectan la ejecución de obras de infraestructura de beneficio comunitario, tal como el colector general que hasta la fecha se encuentra en un impase y se desconoce las razones por las cuales la obra está detenida.
          En este orden manifestaron que como órganos democráticamente electos en sus comunidades manifiestan su preocupación por la falta de obras que a corto plazo da la impresión que no son importantes, pero afectarán tarde o temprano a las comunidades, asimismo solicitarán se investigue qué sucedió con el presupuesto para el colector mencionado que hasta la fecha quedó fraccionado y la población sigue padeciendo los problemas de medio ambiente por aguas fluviales y de drenajes en general.
          Agregaron  que otra preocupación es el caso de Trecha, empresa de electricidad que pretende establecer torres de líneas eléctricas en los cerros del sur este de la ciudad, donde se pretende abrir una brecha de alrededor de 30 metros de ancho a través del cerro el Cucurucho hasta Palín y el problema indicaron que se pone en riesgo los nacimientos de agua que surten a las aldeas.
          Fueron claros al indicar que no estaban bajo ninguna bandera política, sino que era una expresión granítica para proteger la jurisdicción pensando en las futuras generaciones.


MINISTERIO PUBLICO SINDICA DE MAS DELITOS A ALCALDE VIVAR

0 comentarios


          En la presente semana se llevó a cabo una audiencia en el proceso que se sigue en contra del doctor Adolfo Vivar, aun alcalde de esta ciudad con la finalidad de escuchar al ministerio público que presentó más cargos en contra del exfuncionario, en el juzgado “B” de mayor riesgo en la ciudad capital.
          El ente investigador sumó los delitos de  peculado y cohecho activo que supuestamente fueron cometidos por el sindicado,  cuando fungía al frente de la comuna.
          Lo anterior se suma a los delitos de asociación ilícita, concusión, fraude y lavado de dinero por lo que el sindicado guarda prisión en la zona militar Mariscal Zavala.
          También a su esposa Sandra Amado Molina de Vivar, se le agregaron los delitos de hurto agravado y lavado de dinero.
          Como es conocido desde septiembre del 2013 tanto la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG, como el Ministerio Público entablaron proceso penal y que aún está estancado, por diversos amparos que ha interpuesto el sindicado que ha sustentado su defensa en que no hay suficientes elementos de juicio para acusarlo.
          En ese orden el juez Miguel Ángel Gálvez programó la audiencia de apertura a juicio, para el 31 agosto del presente año, y se determinará si los sindicados van a juicio oral y público conjuntamente con 30 personas más, que según el Ministerio Público, fueron parte de los delitos señalados.



CONCURRIDO CONCIERTO DE ENSAMBLE DE MARIMBAS

0 comentarios







          El domingo 17 julio en un ordenado ambiente en la plazuela de la aldea de Santa Ana, se realizó el tercer festival de ensamble de marimba pura, organizada por el Licenciado Rolando Márquez (en la Graf A la iz.), Director de la marimba Sonora Chapina de dicha comunidad, que en el presente mes arriba a su 10º aniversario.
          El Licenciado Márquez, resaltó que una de las finalidades del evento es resaltar la cultura y la identidad de los guatemaltecos en particular de los vecinos de Santa Ana, por lo cual trabajan para enaltecer la marimba pura en este caso celebrando el acontecimiento y enalteciendo las festividades patronales de la comunidad.
          Participaron la marimba Reina Shiguala, Valle de Guatemala, Mi Lupita, la Tolequita y la anfitriona Sonora Chapina.
          Como director de Sonora Chapina indicó que han sido 10 años satisfactorios de difundir la música nacional y que ha tenido eco entre toda la población primordialmente la juventud que calificó de bueno, porque ello es necesario para no perder la identidad guatemalteca y por otra parte, se preserva el instrumento nacional, símbolo patrio, en el presente año declarada patrimonio cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos.
          Resaltó la participación de varias intérpretes femeninas, manifestando que la mujer también tiene espacio dentro de la música guatemalteca, lo que garantiza que la marimba no muere en el gusto de la población.
          Dentro del evento se dieron sendos reconocimientos al promotor cultural Julio César del valle, a don Jorge Méndez Castro, a Walter Sarazua Nájera por el encomiable trabajo de difundir y fomentar la marimba.
          La comunidad de Santa Ana gozó de gratos momentos danzando reconocidas melodías, y compartiendo en familia momentos de solaz y esparcimiento.


8 FRASES DE CARLOS SLIM PARA MEJORAR LAS FINANZAS PERSONALES

0 comentarios




          Es el segundo hombre más rico del mundo y ha logrado construir un imperio siguiendo sus propios criterios, quizá valga la pena adoptarlos y ver qué pueden hacer por nuestras finanzas.
          1. “Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.” ¿Cómo va tu cuenta de ahorro para el retiro?, ¿el pago de la casa?, ¿del auto? Si tienes deudas pendientes, liquidarlas debe ser tu prioridad. No gastes en un iPhone de nueva generación que no necesitas. Mejor paga tu deuda para evitar preocupaciones futuras. Enfócate en el ahorro y no te dejes llevar por nimiedades que no te van a traer más que una satisfacción pasajera.
          2. “Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado.” No te endeudes en vano. Piensa en el porqué de tu compra más reciente: ¿fue porque lo querías? ¿Porque lo necesitabas? ¿Porque querías quedar bien con alguien? ¿Porque es algo que, se supone, deberías tener? No gastes para formarte una imagen de alguien que no eres. No vale la pena el golpe a tu estado de cuenta y el riesgo de caer en Buró de Crédito.
          3. “La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados.”: De nada te sirve lamentarte por deudas pendientes o apuros financieros. Mejor pon manos a la obra. Haz algo al respecto y libérate de la carga. Al final, descubrirás que puedes con eso y más, y por supuesto, aprenderás a no cometer el error que te colocó en esa posición en primer lugar.
          4. “El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.” No importa qué tan mal esté tu panorama financiero, recuerda que está tus manos cambiarlo. Analiza la situación y detecta qué te puso ahí en primer lugar. Intenta encontrar un patrón de conducta o de causa-consecuencia, y reflexiona sobre qué puedes hacer para cambiarlo. Una vez que tengas una serie de posibles soluciones, impleméntalas todas hasta que alguna funcione, pensando siempre, claro está, que van a funcionar.
          5. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.” No gastes de más cuando tienes más. Asegúrate de seguir tu presupuesto y, mejor, esa cantidad extra ahórrala para cualquier emergencia que pueda surgir. Nunca está de más.
          6. “Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.” Si puedes trabajar, hazlo. No hay mejor manera de salir adelante, especialmente en cuestión de finanzas, que trabajando.
          7. “La educación y el empleo son los remedios para la pobreza.” Con el grado de competitividad que existe en el mercado laboral hoy en día, lo mejor es estar bien preparados. Invierte en la educación de tus hijos para que el día de mañana tenga cómo solventar sus gastos sin mayor dificultad de la que ya existe.
          8. “A mí, desde chiquito, me gustaban las inversiones.” Invertir siempre es una buena idea. Si decides hacerlo, recuerda diversificar tu portafolio para tener más oportunidades de ganar. Ya sea que decidas poner parte en Cetes, parte en bolsa, o invertir sólo en bolsa, recuerda dividir tu inversión en diferentes industrias.
          Carlos Slim es una leyenda tanto en el ámbito empresarial mexicano como en el mundo.
          Tomado de la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios. 


DENUNCIA SER OBJETO DE DIFAMACIÓN Y CALUMNIA

0 comentarios


          El candidato a la alcaldía Antigüeña por el partido LÍDER, Carlos Aguilar (en la Graf.),  manifestó a diversos medios de comunicación su indignación y molestia, por la noticia difundida por el noticiero Sistema Informativo de Noticias que se transmite en radio Metrópolis de esta ciudad, a cargo de la periodista María Teresa López Lima, quien informó sobre la captura del señor Aguilar en la ciudad capital, presentando un audio y dando lectura a un parte policial sobre lo mencionado, resaltando que fue detenido por cruzarse un semáforo en rojo, agredir a los agentes captores y escandalizar en la vía pública.
          La comunicadora previó había dado a
Conocer el hecho mencionado,  a través de redes sociales en su muro de facebook.
          Por lo anterior el candidato de manera tajante, manifestó que lamentaba profundamente las declaraciones irresponsables de la señora López Lima, porque el domingo, desde la una de la tarde a las ocho de la noche, estuvo con más de 1100 correligionarios que son testigos de lo que afirma, agregando que le preocupa mucho por la actitud de la mencionada que calificó de enfermiza por qué la noticia la hace “legal” con pruebas que solo ella sabe dónde las obtuvo.
          en ese orden ratificó que un candidato del mismo partido del municipio de Santa Lucía Milpas Altas y dos acompañantes fueron capturados por lo señalado tal y  lo mostro Guatevision, por lo que considera que ese proceder informativo deja muy mal parado al periodismo al dar ese tipo de informaciones alejadas la verdad.
          Al mencionarle al candidato sobre la entrevista de un agente que ella indicó era guardia del Organismo Judicial en la torre de tribunales, indicó que era de investigar que agente fue de ese alto organismo del Estado,  porque reiteró que 1100 personas son testigos que eso es mentira.
          Su molestia la hizo extensiva a Jorge Méndez Castro, director general de radio Metrópolis y del que indicó que la señora López extiende las facturas de las pautas publicitarias con el nombre de él, por lo que lo considera responsable, y le formuló el llamado de que no se difame de forma descarada y afecte la imagen y dignidad de las personas.

          A la pregunta de que si establecería un proceso legal por la difamación que indica, manifestó que su equipo legal se lo sugirió, pero no lo hará porque considera que la señora está enferma, y lo que divulga es chisme y basura, concluyó. 

GOBERNADOR REITERA COMPROMISO DE SEGURIDAD

0 comentarios


          En la presente semana el Gobernador departamental Mario Azurdia Fernández, manifestó que luego del atentado que se dio en esta ciudad en contra de un bus de transporte extraurbano, la semana pasada  continua el plan de seguridad que fue elaborado previo al hecho mencionado, a través de reuniones con transportistas y el viceministro de seguridad Licenciado Elmer Sosa.
          En ese orden resaltó que 124 nuevos elementos entre regulares, de investigación y de control electrónico de la Policía Nacional Civil, fueron transferidos a esta ciudad con la finalidad de brindar la seguridad necesaria, tomando en cuenta la trascendencia del tema no sólo nacional, y por ello se ha implementado el plan que procura erradicar cualquier acto de violencia en contra del transporte y sus pasajeros.
          Con relación a la captura de uno de los atacantes, indicó que hace un proceso ante los tribunales correspondientes y el Ministerio Público el que continua con las investigaciones y esperan dar con los otros tres responsables, que fueron captados a través de las cámaras de seguridad instaladas cerca del lugar del hecho.
FOTO DE FACEBOOK.


CINCO CANDIDATOS A ALCALDE SON CONFIRMADOS POR EL TSE

0 comentarios


          Hasta el cierre de edición cinco candidatos a la alcaldía municipal de Antigua Guatemala, fueron confirmados y se les extendió su respectiva credencial que les permite participar en las elecciones a celebrarse el 6 septiembre del presente año.
          Así lo dio a conocer la Licenciada Eugenia García de Toledo, delegada de dicha institución en Sacatepéquez, Resaltando que el trabajo ha sido extenuante con relación a la revisión y confrontación de documentación que fue elevada a la ciudad capital, para la aprobación final de acuerdo a los filtros establecidos.
          En ese orden para la Antigua Guatemala ya fueron evacuados y aprobados cinco expedientes citados en su orden, Fabricio López por el partido PAN, Susana Asensio por el Comité cívico Antigua En Buenas Manos, Víctor Hugo del Pozo Coronado, por el partido TODOS, Juan Carlos Luna por el Comité cívico Yo Soy Antigua  y Carlos Aguilar por el partido LÍDER.
          Para diputaciones fueron aprobados en su orden: Daniel Rojas Mena, por CREO UNIONISTA, Rosa Donis, por el Plan De Avanzada Nacional, Regina Guzmán, por el Partido Patriota, los hermanos Ubicó por el partido TODOS y Julio Ixcamey por la Unidad Nacional De La Esperanza.
          De acuerdo a cómo van aprobando los expedientes así los da a conocer el Tribunal Supremo electoral en la ciudad capital, pero por la cantidad de expedientes algunos tienen retraso pero toda vez aprobados son inscritos y acreditados, acotó.

          Por otra parte trascendió que por falta de complementación de documentación ya no participa la doctora Diana Vivar,  postulada por el Comité cívico Santiago de los caballeros, tampoco participa el candidato Mario René Pérez Sican por un proceso ante el Ministerio Público y del cual el citado en su momento mencionó, que no cometió ningún delito o falta sino porque no se le dio seguimiento a una denuncia a una demanda que quedó estancada. 

EVIDENTE DESCUIDO EN LA GRAMA DE LA ALAMEDA DEL CALVARIO

0 comentarios



          Varias áreas del jardín de la Alameda del Calvario muestran  descuido ya que la grama es casi nula y los fines de semana se ve mucha basura en las inmediaciones, principalmente en la orilla de los cercos afectando el medio ambiente.
          En ese orden el Ingeniero Vitelio Contreras, encargado la oficina de medio ambiente de la municipalidad, dio a conocer que “Tienen planificado sembrar grama nuevamente y no se ha hecho por la canícula, pero en 15 días haremos ese trabajo”.
          Con relación a la basura, lamentó que personas inescrupulosas la lanzan en las fincas adyacentes, por una parte y otras lanzan su basura domiciliar en los toneles municipales y en la noche perros callejeros que buscan desechos alimenticios, la riegan.

          Agregó que tendrán acercamientos con vendedores de las han inmediaciones, para regular el manejo de basura y evitar que esto se siga dando.  

GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS:

0 comentarios



Primero a Dios y a su hijo Jesucristo que nos da la bendición de la vida y nos permite arribar al VI aniversario de SEMANARIO ANTIGÜEÑO. Seis años de difundir el acontecer social, gubernamental, político, cultural y deportivo de la Antigua Guatemala, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Gracias a nuestros anunciantes que han confiado en este medio de comunicación y que son pilares fundamentales para seguir adelante y hacer mejor las cosas. Gracias a los lectores que semana a semana se informan del acontecer en el valle de Panchoy. Gracias a la imprenta Multi Impresiones por la responsabilidad, dedicación y atención que da a cada edición de este noticiero. Gracias a nuestros amigos, por la crítica constructiva y el apoyo sincero de ánimo y corrección de errores que ha hecho que este medio día a día sea mejor. Gracias a los compañeros periodistas locales, en particular con los que a diario codo a codo, buscamos las fuentes noticiosas y de quienes hemos aprendido mucho. Gracias al personal de edición, corrección y diagramación en particular a mi familia por él apoyo, sin el cual sería casi imposible hacer realidad el proyecto. Son seis años de haber cumplido con la finalidad de llevar información, de enaltecer la libre emisión del pensamiento. Aspirarando a mejores condiciones de la población, que como guatemaltecos tienen derecho.
          Ha sido una etapa de lucha y esfuerzo, pero también de satisfacción, porque nos ha permitido conocer y amar más esta hermosa ciudad que nos vio nacer.
          Rogamos a Dios todo poderoso nos permita seguir en la brega del quehacer periodístico con la misma visión, objetividad, imparcialidad y propuesta en apego a la verdad, la razón y la ley, porque creemos que sólo así se puede avanzar, crecer y desarrollar de manera concreta.
          Por lo anterior: Gracias, gracias, muchas gracias. J. Castellanos.