ANTIGUA GFC SIENTA SUS REALES

0 comentarios





          El domingo anterior en partido alegre y de pronostico, el equipo aguacatero, dio cuenta de Sayaxche tres goles por dos ante buen marco de aficionados.
          Los verdibalncos abrieron el marcador por intermedio de David Aroche a los dos minutos del encuentro. Los peteneros apretaron el acelerador y empatan incluso remontando el marcador dos goles por uno, sin embargo los antigüeños con juego abierto e insistente logran el empate ya que Jorge "El chino" Estrada anota el gol de la tranquilidad antes de concluir el primer tiempo. 
                   El segundo fue de ir y venir aunque el orden de los locales les permitió encerrar a los visitantes llamando la atención que los panzas verdes recurrieron mas al juego aéreo, lo que les dio resultado ya que en una pelota bien aprovechada por Estrada, que de plástica “palomita” vence la resistencia del portero visitante. Con el resultado los antigüeños suman diez puntos a seis del primer lugar.
          Antigua viaja mañana a Jutiapa a enfrentar a Achuapa a las 15 horas y el domingo próximo juegan de local, ante Atlético Jalapa cerrando la primera vuelta. 


PREOCUPACIÓN POR DETERIORO DE TECHO Y NO HAY AUTORIZACIÓN

0 comentarios


          El Doctor Ricardo Roca, director del hogar de ancianos Fray Rodrigo de la Cruz dio a conocer en la presente semana su preocupación por el deterioro de la terraza española que por tiempo de uso esta a punto de colapsar.
          La dificultad se agudiza debido a que el Consejo para la Protección no autoriza el proyecto presentado y que es avalado por el ministerio de salud que destino tres millones de quetzales para el cambio correspondiente. Aunque se han hecho los tramites, no se cuenta con la escritura del terreno ya que durante el gobierno de Miguel Idigoras Fuentes se hizo canje ese inmueble por una finca nacional, pero hasta el momento no han encontrado el protocolo notarial donde consta el traspaso. Otro inconveniente es que para autorizar el proyecto es necesario el pago del IUSI, considerando el galeno que por ser propiedad del Estado estaría exenta de ese pago.
          En ese orden se abocaron al concejo municipal antigüeño para ver la posibilidad de que se les exonerara, pero se les notifico que eso no es posible, por lo que han buscado el apoyo de la Procuraduría General de la Nación para encontrar solución al problema.
          Tomo la decisión de dar a conocer el problema, por la responsabilidad que tiene en la  seguridad de los asilados, tomando en cuenta que en los últimos días se han dado sismos por lo da un alerta de la situación que se vive.
          El mayor daño se evidencia en los corredores de la terraza española, donde la madera esta cediendo y corren peligro ciento treinta y cinco ancianos, cincuenta mujeres y ochenta y cinco hombres.

          El edificio en mención data de época colonial aunque, fue en 1960 cuando se le destino como asilo, cuando éste provino de la ciudad capital. 

EX ALCALDE SILIEZAR PORTILLO, A JUICIO ORAL Y PUBLICO

0 comentarios


          En una vista publica llevada a cabo en el Juzgado de Instancia de esta ciudad, se resolvió para que el proceso que se ventila contra el ex alcalde de la antigua Guatemala, Cesar Antonio Siliezar Portillo, vaya a juicio oral y publico por el delito de peculado en forma continuada por varios millones de quetzales, que se sindica fue cometido por el funcionario cuando fungió como alcalde de esta ciudad.
          Junto al profesor Siliezar se sindica a Dagoberto Velásquez, tesorero municipal junto a otras tres personas que participaron en el supuesto hecho en el 2006.
          El profesor Siliezar indico al periodista Julio Sican de la revista Proceso, que las obras que se señalan existen, pero los auditores no establecieron la documentación de soporte para las mismas, consistentes en el proyecto, el estudio, los planos y los costos de inversión.
          Según indico ya se presento la documentación faltante del mes de noviembre, pero como todo esta sujeto a proceso lo debe resolver el juez y considera salir solvente de lo que se le sindica.           Los proyectos señalados en el proceso son: techado del tanque de agua de Santa Inés, uno de agua potable de san Bartolo entre otros. 

          En ese orden se conoció que el MP presento sesenta elementos de prueba, que fueron valorados por el ente juzgador para resolver que el proceso vaya a debate, programándolo para el mes de abril del próximo año. 

ESCUELA FRAY MATIAS DE PAZ CELEBRA INDEPENDENCIA PATRIA

1 comentarios







          El miércoles de la presente semana el personal docente y alumnos de la escuela Fray Matías de Paz de Ciudad Vieja, celebraron con un particular desfile, el ciento noventa y dos aniversario de Independencia Patria, destacando estampas que identifican la cultura de la comunidad como el baile del torito, trajes típicos, moros y cristianos , leyendas y tradiciones como el sombreron, la llorona, la siguanaba entre otros, el baile de los viejitos, la danza de los veinticuatro diablos, patrimonio intangible nacional, Asi como de figuritas y uno de fieritos.
          El desfile fue acompañado por padres de familia y admirado por buen número de personas.
          En ese orden dentro del programa de festejos, la municipalidad llevo a cabo la entrega del libro de civismo del poeta y escritor Héctor Felipe Cruz Corzo, cuya finalidad es enaltecer el amor a la patria y que contó con el apoyo municipal.
          El libro fue comentado por el Licenciado Pedro Alberto Palomo y se procedió a la entrega de varios ejemplares a directores de establecimientos educativos, para fomentarlo en la comunidad educativa, esto se realizó en el auditórium municipal de aquella comunidad.
          Para hoy catorce de septiembre en la izada de a bandera se otorgaran diplomas de reconocimiento a los alumnos abanderados y a los que obtuvieron primeros lugares en los concursos de declamación, promovidos por la administración municipal presidida por don Juventino Paredes.


VECINOS DEL ESPIRITU SANTO INVITAN

0 comentarios


          Dennis Wheeler, vecino del barrio mencionado formulo una cordial invitación a participar en la VIII Elotada, actividad que se caracteriza porque el vecindario comparte comidas típicas elaboradas a base de maíz como atol de elote, elotes cocidos, atol blanco entre otros.
          Esto se organiza por varios años el 15 de septiembre de cuatro a seis de la tarde en el callejón y calle del Espíritu Santo. 
          La finalidad es celebrar el aniversario de independencia patria y  compartir y tener acercamientos con otras organizaciones sociales de la ciudad.

          La actividad se a convertido en alegre tradición que es amenizada con marimba y participaciones artísticas. La organización de los Vecinos del barrio que en el presente año celebran once años que dentro de sus fines contempla mayor seguridad y amistad entre los habitantes. Los productos los elaboran los vecinos y no tienen costo para los visitantes. 

APOYO A ESTUDIANTES ESFORZADOS

0 comentarios


          El profesor Luis Felipe Contreras, Director del colegio Santiago de los Caballeros de esta ciudad, dio a conocer que con el propósito de coadyuvar en la formación de estudiantes para el próximo año, la institución que dirige implementara un proceso que beneficia a estudiantes que del ciclo básico optan a Diversificado.
          El apoyo les brindará una formación académica con orientación científica que les permita ingresar a la universidad con capacidad óptima y continuar estudios superiores.

          El proyecto esta destinado a diez estudiantes proveniente del sector oficial y los requisitos a tomar en cuenta es ser buen estudiante, responsable, laborioso en sus estudios, honrado y dedicado y serán beneficiados con un 10% menos de inscripción asi como en las mensualidades de colegiatura de enero a octubre del ciclo 2014, en las carreras de Bachillerato en CC y Letras y Bachillerato en computación con orientación científica. Para ello se llevaran a cabo pruebas de aptitud para el 28, 29 y 30 de octubre . El colegio Santiago de los Caballeros esta abierto para brindar educación, principios y valores en sus amplias y ecológicas instalaciones. Más información en el teléfono 4147-8868 o dirigirse a la Lotificación San Pedro el Panorama lotes 67, 68 y 69 los días sábados en jornada de 7:30 a 11.30 de la mañana. 

NUEVA DELEGADA MUNICIPAL DEL RENAP

0 comentarios


          Recientemente tomo posesión la Licenciada Magda Gemaly García Guerra, como registradora civil  titular para la Antigua Guatemala, según indico viene del Registro de San Juan Sacatepéquez y cuenta con dos años de experiencia. Resalto que no se dan cambios en de la extensión de documentos a las personas ya que las políticas administrativas son iguales a todas las delegaciones y por otra parte en la semana que tiene de estar al frente pudo detectar que todo lo referente a registros atingentes a la institución están en orden.
          A la pregunta de que si asume como representante departamental del RENAP  y si ha entablado comunicación con los otros delegados de los demás municipios, indico que no, ya que solo asume el cargo para este municipio, porque dentro de la reestructuración de la institución se nombrara un funcionario departamental lo que será confirmado en estos días.
          Agrego que ya no trabajaran  los días sábados y será solo durante la semana de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y esta por ser inaugurada una agencia bancaria dentro de la delegación, que permitirá más accesibilidad y rapidez para pago de certificaciones.


A UN AÑO, PROCESO DEL DOCTOR VIVAR, AUN NO SE ESCLARECE

0 comentarios



           Ayer trece de septiembre se cumplió un año de la detención del alcalde antigüeño, luego que se le suspendiera del beneficio de ante juicio ante una serie de sindicaciones por parte del Ministerio Publico como lavado de dinero, asociación ilícita, entre otros delitos  por lo que el juez del tribunal de alto impacto ordenó la captura del funcionario.
          Luego de escuchársele y ligarle a proceso junto a once personas, hasta la fecha prácticamente no se supera la etapa introductoria, sin embargo de todos los capturados solo el edil, su cuñado Leonel amado y una ex gerente de agencia de Banrural permanecen en prisión ya que los otros sindicados aunque estuvieron sujetos a prisión preventiva, inclusive el ex tesorero municipal Boris Asencio (colaborador eficaz) y el ex concejal III Magin Hernández (testigo Protegido) fueron beneficiados con medidas sustitutivas.
          Los noventa días con que cuenta el MP para hacer la formal solicitud de apertura a juicio, se cumplieron en el mes de diciembre del año pasado, pero debido a otras investigaciones se fue posponiendo la fecha de audiencia de ofrecimiento de pruebas y por otra parte el juez Angel Gálvez tiene “mesa llena” , en otras palabras conoce muchos procesos y les ha dado una programación conforme va resolviendo y la causa contra Vivar esta sujeta a ello y se desconoce con certeza cuando se verificara la audiencia mencionada.
          En medio de ello han sucedido diversos acontecimientos  como posteriores capturas de otros sindicados y como se apuntó con anterioridad, fueron ligados a proceso pero tienen medida sustitutiva.
          Sobresale el asesinato del Licenciado Josué Daniel Reynoso Ruiz, abogado defensor de Vivar que aparece muerto en abril en su casa de habitación en Palín, sin que hasta la fecha se hallan esclarecidos los hechos.
          El doctor Vivar a sostenido a capa y espada que es inocente, incluso ha indicado que doce antejuicios se han interpuesto en su contra y todos los ha ganado, resaltando que la causa de ello es por persecuciones políticas de  antagonistas por el poder municipal y aduce que el Ministerio Publico no cuenta ni contará con las pruebas suficientes para juzgarlo.          Dentro de la comuna asume el Licenciado Edgar Ruiz Paredes, al principio tambaleante con un concejo diezmado y confrontado por las mismas sindicaciones, donde a la mayoría del concejo actual se les ha señalado de hechos ilícitos que aun se ventilan y luego de varios meses de lucha dentro del concejo donde incluso muchos de los simpatizantes y allegados a la administración Vivar se aglutinan en puestos de trabajo en la cosa municipal, asentándose cuando por orden de juez de trabajo les reinstala en sus puestos, todos unidos alrededor del sindicato municipal de reciente creación y que prácticamente agotan todas las plazas disponibles en la comuna antigüeña.
          En medio del remezón de separaciones y nombramientos, los concejales logran algún acomodo, tanto los que apoyan la administración como los llamados de oposición, limando asperezas y deponiendo posturas antagónicas y para bien de la ciudad, logran algunos consensos como permitir a la población y medios de comunicación ingresar a las sesiones que es un derecho constitucional y en medio de altibajos llevan adelante la comisión de cuaresma, que fue una prueba grande para la actual administración, aunque la paz y armonía depende de lo que en adelante determinen los tribunales en los casos que se ventilan.
          Procuran sacar a flote la administración municipal como atender obras de infraestructura, que según indicaban se vio  limitada por la auditoria ejercida por la Contraloría General de Cuentas para determinar si existen desfalcos  y malversación de las arcas municipales por una parte y por otra se esfuerzan para sacar adelante el aspecto financiero que es el mas golpeado en la anterior y la actual administración, lo que se evidencia en la falta de pago puntual de salarios.
          Esta situación también se vio reflejada en la administración del Consejo para la Protección donde luego de varios meses de incertidumbre, se conforma la junta directiva, representada en el Licenciado Ruiz, como presidente.
          El curso del proceso a acaparado la atención local, nacional incluso internacional, ante la detención de un alcalde municipal para esclarecer las sindicaciones, algo que no se habia dado.
          La aclaración apegada a Derecho es necesaria para bienestar y tranquilidad de la población antigüeña, que les dio la franca confianza a través del voto para administrar el Patrimonio Cultural de la Humanidad, de lo cual de ser cierto lo que se sindica, hicieron mangas y capirotes.

Dios y los jueces dirán la ultima palabra. 

CONVIVENCIA EN LA CIUDAD DEL RECUERDO

0 comentarios



"A finales de los años 60 y principios de los 70 las sociedad antigüeña gozo de su mayor auge de su auténtica identidad".
          En el desfile de 15 de septiembre, sobresalía la Escuela “Luis Mena”, ya que su profesor – instructor don Conrado Pérez, que era exigente en orden y disciplina en la marcha de los alumnos. ¡Cuántos aplausos no cosechó la “Luis Mena” en los desfiles de independencia!
          Este evento era una vitrina, porque todos los establecimientos hacían presencia en el estadio, se comentaba por días las mejores participaciones tanto en marcha, banda y uniforme porque se acostumbraba en esos días el estreno del uniforme, que incluía zapatos nuevos, chumpas, pantalones, camisas, corbatas que los estudiantes llevaban en esa celebración.
          Con cariño recuerdo a mis compañeros de las aldeas de Santa Inés, Santa Ana, San Felipe, San Cristóbal el alto y el bajo que se presentaban bien bañados, bien peinados y con sus pies descalzos bien limpios que con  gallardo paso desfilaban sobre las empedradas calles. La ciudad se vestía de gala, ya que en todo el recorrido se colocaban banderas que indicaban el camino al estadio Pensativo.         
          Los estudiantes de los colegios también eran exigidos para dicha fecha. Las bandas de guerra, (así se llamaba a las bandas escolares) se distinguía entre ellas la banda del centenario INVAL, que era una de las más grandes; la del colegio La Salle que era completa con trompetas, trombones, saxofones, liras y que marchaban de manera marcial; la del Colegio Santa Familia que era dirigida por el polifacético profesor Ernesto Díaz, era una banda fina, muy femenina y elegante que transitaba por las empedradas calles bajo la mirada vigilante de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul y el Liceo antigüeño que se distingia por su acompasada marcha.
          El Instituto Indígena Santiago de los Caballeros, que tenia su sede en el convento de la Escuela de Cristo, acostumbraba cerrar el desfile del quince de septiembre; su presencia era admirada por propios y extraños porque la banda musical era completa en lo que a instrumentos se refiere. Los estudiantes oriundos de comunidades indígenas vestían gallardamente el traje ceremonial de Santo Tomás Chichicastenango: zute tradicional en la cabeza, camisa y pantalón de jerga negra y calzando caites de cuero.
          Algo que definitivamente desapareció fue la costumbre de estudiar por las calles y plazas de la ciudad, ya que en ese entonces había únicamente dos exámenes al año, uno en junio y otro en octubre, y se evaluaba todos los contenidos, por lo cual existía una profunda preocupación por ganar el grado y los estudiantes se levantaban en algunos casos, a las cuatro de la mañana para estudiar y prepararse; se les veía en la alameda Santa Rosa, el Tanque de La Unión, Parque San Sebastián, Plaza De Belén, El Calvario, entre otros.
          Las fiestas eran escasas, no existían las discos rodantes; por ello las fiestas eran singulares, por ejemplo las de graduación de maestros del INVAL o INSOL eran de primera, ya que para economizar gastos celebraban en grupo. Los jóvenes procuraban tener un pantalón nuevo para la ocasión, así como camisa de gran colorido ya que era la moda, por ello se visitaba al sastre con tiempo, la loción de Agua Velva y el desodorante Breck, eran las de moda; se empezaba a mediados de septiembre a comprar la tela y hacer el pedido con las modistas que tenían gran demanda. (Continuará)

Tomado del libro "Memorias Antigüeñas", con autorización del autor.


VALORAN DOCUMENTACIÓN PARA AUTORIZAR PROYECTO EN SANTA ANA

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el Licenciado Hugo Vásquez, director ejecutivo del consejo departamental de Desarrollo con relación ala solicitud que formulo el señor Rodolfo Reyes (en la grá.), presidente del COCODE de la aldea Santa Ana.
          En ese orden el señor Reyes entregó la documentación y junto a ello la solicitud de desembolso de anticipo porcentual de dos millones para la obra, lo que en este momento no se pude hacer porque ha habido cambio de jefe financiero y hay un proceso de cambio de firmas. Asimismo se establecerán las justificaciones legales para que la municipalidad, cediera al consejo comunitario la ejecución y potestad de realizar la obra y no tener problemas posteriores.
          La Contraloría de cuentas determinará si Reyes puede  solicitar la obra, por su relación de dependencia con el Estado por ser parte del Fondo de desarrollo porque la ley de contrataciones del Estado estable en el articulo 80 que si hay relación tiene militantes.
          De concretarse la obra seria el primer proyecto realizado a nivel nacional por una organización comunitaria.  
          Las reprogramaciones de obras para la Antigua Guatemala indico Vásquez, que están sujetas a autorización del presidente de la República y al hacerlo se hará el proceso para inicio.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS SUMA UN PUNTO

0 comentarios


          En partido de visita ante deportivo Chimaltenango, el equipo de la franja obtuvo un punto al empatar a cero goles. Aunque el equipo dio lo mejor de si, no le fue posible concretar ante un equipo chimalteco que jugo retrasado y con pocas llegadas al arco de los santiagueños.
          Diego Andrade tuvo dos oportunidades netas de gol, sin embargo uno pego en el travesaño y otro le falto decisión para anidarla en la portería contraria.
          Otro factor que afecto en el encuentro fue la torrencial lluvia que mermo el accionar de los contendientes por lo pesado de la cancha.          Con ese resultado Santiago suma ocho puntos, ocupando el cuarto lugar de su grupo. Mañana viajan a Tiquisate cumpliendo así con la ultima jornada de la primera vuelta de la Segunda División.


“TRAMPAS MORTALES”, CUIDADO

0 comentarios


          Así podrían definirse varios baches de la carretera que de esta ciudad conduce a Ciudad Vieja y que se encuentra en la entrada a la calle emperador de la aldea San Pedro el Panorama, ello producto del deterioro de la cinta asfáltica.
          Lo mas grave del peligro es que con las lluvias los cráteres de profundidad aproximada de treinta centímetros de fondo, se llenan de agua y no se evidencia el peligro que representan para automovilistas y con mayor riesgo para ciclistas y motoristas. Personas de las inmediaciones colocaron costales con arena y otros echaron tierra para llenar los agujeros pero eso no es suficiente para solucionar el problema.

          Ojalá que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones le den una solución integral y total que solo es atendido con paliativos y remiendos que más es el gasto que la solución o en su caso, envié personal la municipalidad antigüeña para rellenar los baches y evitar que puedan ocasionarse desgracias personales en el vecindario. 

SIETE PACIENTES SON ATENDIDOS POR ACCIDENTE

0 comentarios


          Siete personas ingresaron al hospital nacional Pedro de Betancourt, como consecuencia del embarrancamiento de un bus de los transportes San Martineca, con ruta a San Martín Jilotepeque, así lo dio a conocer el doctor Luis Cuyun, subdirector del centro de servicio.
          Tres ingresaron como XX debido a que no contaban con documentos de identificación. Dos fueron intervenidos quirúrgicamente y remitidos al San Juan de Dios de la capital por no contar con sistema de intensivo que necesitaban.
          Cuatro fueron internados para observación ya que presentan algunas fracturas y contusiones. indico que el hospital antigüeño cuenta con seis camas para intensivo pero algunas estaban ocupadas y los pacientes necesitaban otro tipo de atención.
          El galeno aprovecho para hacer un llamado a los usuarios de transporte público para no abordar buses cuando se ve que van sobre cargados, porque esa es la causa de los accidentes que provoca gran número de víctimas.
          Según su punto de vista se necesitan más hospitales ya que los actuales no se dan abasto en determinadas contingencias como la de Chimaltenango.
          El Docotor Cuyun, funge como director en funciones, ya que el Doctor Gerardo Hernández tenía vacaciones pendientes solicitando permiso, desde hace veinte días a las autoridades superiores, concluyó.


SE INAUGURA MUSEO DE LAS AMÉRICAS:

0 comentarios






En la gráfica la arqueóloga Mary Louise J. Ridinger, Gerente general de la corporación “El Jade Maya” ubicado en el barrio de la Concepción de esta ciudad, procede al corte de la cinta por inauguración del museo que contiene réplicas de obras representativas de las distintas ciudades mayas, que han sido descubiertas en todo el área de influencia de dicha civilización, que floreció desde los actuales países de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La señora Ridinger indico sentirse orgullosa de resumir en las obras expuestas, tres mil años de cultura y lo relevante para la Corporación es que se han elaborado las réplicas con exactitud a las originales. En el museo los visitantes pueden apreciar las técnicas lapidarias mayas, réplicas de los murales de Bonampak, una réplica del templo del Gran Jaguar con el entierro 60, y vestigios de la odontología aplicada por los mayas con incrustaciones de jade. Alrededor de trescientas sesenta piezas son expuestas los tres cientos sesenta y cinco días del año y se atienden grupos de estudiantes, pero es necesario hacer reservación y se atienden en cinco idiomas. Resalto que una de las obras más representativas es la réplica de la vasija funeraria de la esposa del rey Chacan cagüil, así como varias máscaras funerarias que resaltan por los distintos colores de jade como azul olmeca, jade negro, blanco y otras  tonalidades. El esfuerzo resume treinta y nueve años de trabajo y la idea indico es que los guatemaltecos conozcan su patrimonio y cultura.
          El museo se establece en memoria de Jay Ridinger con quien llega al país en los años setenta y fue para resolver un problema arqueológico, buscando los yacimientos de jade que utilizaron los mayas y otras civilizaciones por varios siglos.
          Señaló que los yacimientos de jade se encuentra en el valle del Motagua al oriente de Guatemala y ellos lo recolectan de manera manual y a nivel de superficie sin dañar el ecosistema tal y como lo hacían los mayas; eso contrasta con la forma que muchas personas de Asia llegan al país a  extraer jade ilegalmente y lo más dañino es que están utilizado maquinaria pesada, resaltando que se debe evitar esa explotación indiscriminada, porque el jade puede durar miles de años con explotación tradicional, pero con maquinaria  solo podría durar cinco años y formulo un llamado la población a evitar esa situación y que se pida al gobierno controlar esos excesos.

          Se compartió con la concurrencia con conferencias sobre temas arqueológicos  relacionados a la civilización maya y con un buffet guatemalteco.