REMOZAN GRADERÍOS DEL PENSATIVO

0 comentarios



          El fin de semana recién pasado integrantes de la porra de preferencia, llevaron a cabo un trabajo de remozamiento en los graderíos del estadio Pensativo, ello con vista a la participación del equipo en la liga mayor. Al respecto indicaron que tenían contemplado pintar el área de general y parte de preferencia y lo hacían por colaborar con el equipo panza verde.
          Con relación a la conformación del equipo se conoció la llegada de Mario Rafael “El Loco” Rodríguez, que viene del equipo Municipal y previo fue parte de Comunicaciones y la universidad de San Carlos.
          También se vinculan al equipo Edwin González,  procedente de Halcones FC, y Jonathan López de municipal. La pretemporada da inicio el  16 de junio en el Pensativo.


AVANZA CARRETERA

0 comentarios




          En la presente semana continuó la construcción de la carretera a Ciudad Vieja, en un aproximado de cien metros de un carril.
          Se conoció que si todo va conforme lo planificado, la obra se concluirá en cuatro meses.


CAMBIO EN EL COCODE

0 comentarios


          La semana recién pasada asumió como coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea de Santa Ana, el ingeniero Hugo Martínez en la gráfica, que releva en el cargo a Rodolfo Reyes Juárez.
          Al respecto Martínez indico que espera se dé un acercamiento y cooperación con la auxiliatura para trabajar por la comunidad.
          Luego de la entrega de la documentación y acreditación legal del COCODE, tendrá acercamientos con los vecinos y dará seguimiento a proyectos como el de la conclusión de la escuela de la comunidad.


REVISAN MOTO TAXIS

0 comentarios




          El martes de la presente semana en el parqueo del estadio Pensativo elementos de la policía Municipal de transito verificaron los documentos y el estado mecánico de las unidades, de acuerdo al control que obra en el juzgado municipal indicó Jonathan Reyes, oficial de tránsito.
          La verificación les permite conocer el estado de las unidades y si tenían alguna infracción pendiente de cancelar y por otra parte establecer la legalidad del piloto con su licencia de conducir y el carnet que extiende el juzgado como autorizado, así como del propietario.
          Luces, Frenos, tapizado y condiciones óptimas de los techos y pintura era parte de la verificación para poderles extender y colocar la calcomanía correspondiente.
          Ciento setenta y cinco moto taxis están autorizados para circular por la ciudad en horario de cinco de la mañana a diez de la noche.

          Con relación a registros de malos pilotos, el entrevistado indicó que debido a que no existe cultura de denuncia, no se tiene ese archivo pero para cualquier denuncia lo pueden hacer en base al número del vehículo que tiene al frente y en la parte posterior de la unidad, al teléfono 7720- 7799. 

ESCUELA CENTENARIA AFECTADA POR EL INVIERNO

0 comentarios

               




          Así lo dio a conocer la Maestra Ruth Verónica Romero Fuentes, directora de la escuela Rafael Rosales de Jocotenango, que debido a lo copioso del invierno el sistema de drenaje del inmueble se ha hecho insuficiente para desfogue de agua de lluvia.
          Señaló que cuando llueve de forma persistente se inundan los baños, algunas aulas y el patio se torna peligroso por caídas que los niños puedan sufrir.
          Indico que el edificio es del Ministerio de Educación pero tiene más de sesenta años, y el problema afecta a más de seiscientos niños.
          Agregó que en la administración de Oscar Farrington, en un proyecto de cambio de todo el techo en sí solo se cambiaron algunas laminas que estaban en mal estado y con ello se rajaron varias más, lo que en la actualidad se traduce en goteras en diez salones de clase.

          En ese orden esperan una respuesta al problema y son conscientes que hay cambios en dependencias de gobierno, pero en cuanto sea posible que den apoyo a la comunidad estudiantil; como medida inmediata, organizaran grupos de trabajo con padres de familia para curar las láminas y minimizar las goteras, concluyó.

SE INAUGURA PROYECTO MIS AÑOS DORADOS

0 comentarios





          En la gráfica Sara Pinzón delegada en Sacatepéquez de la secretaria de obras sociales de la esposa del presidente, don Juventino Paredes Galindo, alcalde de Ciudad Vieja, doña Rosa Leal de Pérez,  Esposa del mandatario, y Patricia Ovando secretaria de la SOSEP, luego de concluir el acto protocolario de inauguración.
          La señora de Pérez, indicó que el proyecto en Ciudad Vieja es el cuarenta y cuatro que ya se lleva a cabo en toda la república, y la finalidad es ayudar a las personas que han dado todo por el país con trabajo, para mantener su familia, educar a los hijos, vestirlos y darles lo necesario y salir adelante, sin embargo, en muchos casos hay hijos que no brindan la mano a sus padres de la tercera edad y son maltratados o abandonados. Por ello, la visión es darles apoyo con el proyecto en el que ha creído la municipalidad y le ha dado impulso con espacio e inversión para no olvidar a aquellos vecinos que son ejemplo de generaciones.
          Por su parte don Juventino Paredes agradeció por el apoyo presidencial al invertir en el proyecto en la comunidad, por lo que animó a los beneficiados a llegar y aprovechar el servicio, las terapias y la atención médica que se brindará en el centro que se ubica en la parte adyacente al salón municipal de convenciones.
          Resaltó que lo único que deben hacer es desear participar ya que tendrán transporte, refacciones, entretenimientos, almuerzo y retorno a sus hogares.
          Dentro del programa se indicó por parte de la esposa del mandatario que interpondrá sus buenos oficios, para que los asistentes puedan optar a un bono de trescientos quetzales y que puedan hacerlo efectivo sin mayor contratiempo.

          Más de noventa personas de la tercera edad serán beneficiadas.

SINDICATOS APOYARAN A TRABAJADORES DEL CONSEJO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Cesar Jiménez, integrante de la plataforma de organizaciones sindicales de Sacatepéquez, por lo que llevarán a cabo reuniones para definir estrategias de apoyo al sindicato del Consejo de la Protección de la Antigua Guatemala.
          La preocupación surge porque el consejo municipal gestiona para cobrar las licencias de construcción, que realiza el consejo protector y de no hacerlo temen despidos de trabajadores por reducción del presupuesto, señaló.
          La propuesta es de dar a conocer a nivel nacional la situación que vive el Concejo de la protección, partiendo que el presupuesto asignado por el Estado es cuatro millones, que se completa con el cobro de autorización de licencias lo que es suficiente para tener en buenas condiciones los monumentos a su cargo, lo que no es así en la municipalidad indicó.
          Otra propuesta es la de apoyar la no remoción del cargo del aún director del hospital nacional pedro de Betancourt, doctor Gerardo Hernández, porque considera afectará el normal desenvolvimiento de servicio en el hospital por atrasos en trámites, para pago de trabajadores por contrato, considerando que el cambio es de carácter político y también temen despidos de trabajadores que fueron nombrados por gestión del diputado Rolando Pérez.


COLAPSA TECHO DE EDIFICIO ESCOLAR

0 comentarios


          La directora de la escuela rural mixta de San Pedro las Huertas, Maestra Irma Amelia Hernández,  dio a conocer en la presente semana la preocupación por el colapso del techo de artesón y teja de un área del edificio.
          Indicando que por antigüedad del material y las constantes lluvias de la época han incidido en el hundimiento del techo y ha afectado a ciento cincuenta alumnos que fueron provisionalmente reubicados en el salón de la parroquia. 
          Por lo anterior han buscado apoyo de los Consejos de desarrollo de la comunidad que les dan acompañamiento y solicitado a la municipalidad para que de la unidad de planificación haga la supervisión respectiva y ver la posibilidad que se puedan hacer las reparaciones correspondientes. Asimismo  presentaron solicitud al Consejo Para la Protección de Antigua para que interponga sus buenos oficios por el procedimiento de restauración y conservación del inmueble de diseño colonial y se autorice la licencia en el menor tiempo posible.
          Resaltaron que el apoyo municipal se ha brindado sin embargo, la situación es difícil porque como escuela no tiene recursos económicos.
          La escuela cuenta con 570  alumnos y 22 docentes. 

INAUGURAN SALA DE ESPERA DE FAMILIARES EN HOSPITAL

0 comentarios


          En la presente semana se inauguró por parte del patronato del hospital Pedro de Betancourt, la sala que tiene la finalidad de albergar a familiares de pacientes que esperan noticias de la emergencia.
          El evento fue presidido por el Doctor Héctor Rivera director interino de dicho  centro, el doctor José Víctor Ordoñez presidente del patronato y personalidades invitadas para el efecto como el diputado Rolando Pérez.
          El doctor Ordoñez índico que sentían mucha satisfacción por la utilidad a que se le destina y el costo de la obra es de alrededor de cuatrocientos mil quetzales y desde ya se pone al servicio de los usuarios.
                   El espacio es de seis metros por quince que resguardará del sol, frio y viento a las personas, y cuenta con sillas y baños.
          En la gráfica los Doctores de izquierda a derecha Luis cuyun, José Victor Ordóñez y Hector Efraín Rivera, al momento del corte de la cinta.  


MEDIDA SUSTITUTIVA PARA ESPOSA DE ALCALDE

0 comentarios


          La semana anterior la señora Sandra Amado de Vivar, esposa del alcalde Adolfo Vivar, que guardaba prisión preventiva por el caso de asociación ilícita, por el supuesto caso de corrupción en la comuna antigüeña, fue beneficiada por el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado B de mayor riesgo de la ciudad capital, tal y como lo dio a conocer revista Proceso Periodismo Alternativo desde la Torre de Tribunales.
          El Juez ,  en su exposición señaló que el caso le llamaba la atención en donde la mujer es la que se queda al frente del hogar, sin embargo en este caso ya está detenido el Doctor Vivar, esposo de la beneficiada aunque están separados, y tomo en cuenta que hay hijos de por medio.
          La señora Amado está relacionada con una empresa señalada que cobró dinero al trabajarle a la municipalidad, lo que consta en el proceso lo que declaró el también sindicado Boris Asencio, ex tesorero municipal.

          En la resolución final el juzgador  consideró prudente la medida sustitutiva de arresto domiciliario, obligación de firmar el libro, prohibición de acercarse a la municipalidad así como evitar hablar del proceso con otras personas en la calle para no obstruir la averiguación de la verdad, ya que de no hacerlo podría perder el beneficio otorgado, indico el juez. 

ATRASO EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA

0 comentarios




          La escuela de la aldea de Santa Ana que se indicó se concluiría en febrero del presente año, tiene un  atraso de cuatro meses y de acuerdo a proyecciones se estima que será entregada a fines del mes de julio.
          Aunque algunas aulas del primer nivel, ya tienen piso, les falta el artesón y techo a las del segundo nivel, así como piso barandas y otros acabados. El proyecto fue gestionado por Rodolfo Reyes, presidente del cocode que en la presente semana deja la representación, por elección de nuevos integrantes.
          El Licenciado Hugo Vásquez, director Ejecutivo del Consejo departamental de Desarrollo, indicó que los atrasos han sido diversos sin embargo dinero hay y se va liberando conforme avanza la obra.
          Lourdes Terete, Maestra de la escuela manifestó que esperan la conclusión de la obra, porque unos grados están en el salón municipal y otros en el terreno adyacente al templo de la comunidad en galeras provisionales, poco adecuadas para noventa niños, que son afectados por el calor, frío, viento, y lluvia.

          Por otra parte comparten con bodegas de los trabajadores de la construcción, que realizan trabajos y molesta el  olor de los químicos que aplican a la madera, por lo que esperan que concluyan el edificio lo más pronto posible. 

AUXILIAR DE SANTA INES A JUICIO ORAL Y PUBLICO

0 comentarios



En la gráfica Carlos Álvarez, auxiliar de dicha comunidad al fondo extremo izquierdo, escucha a la fiscal del Ministerio Publico: Claudia González, que expone los argumentos al Juez de Primera Instancia de esta ciudad, Elder Rocael Girón, por el proceso de abuso de autoridad y daños y perjuicios en contra de la urbanizadora “Cascos del Cerro”.  Audiencia que se llevó a cabo el jueves de la presente semana, luego de presentar las pruebas de voluminoso expediente, solicitó que se abriera a juicio Oral y público contra del auxiliar. En ese orden el abogado Juan Carlos González, representante de la entidad afectada se adhirió a la solicitud del MP, por las pérdidas de material de la obra en construcción y por el descredito del proyecto, por un total de doscientos cincuenta y nueve mil seiscientos treinta y un quetzales, lo que fue secundado por la abogada de la empresa proveedora de material. La defensa del sindicado señaló poca objetividad jurídica de las pruebas presentadas y solicitó el sobreseimiento del proceso lo que fue ampliado por Álvarez, agregando que algunos documentos en su contra, no son del todo fehacientes, ni legales porque tenía conocimiento que vecinos habían firmado documentos presentados en su contra, que tenían otro contenido ajeno a lo que presento el MP.
          Luego de manifestarse las partes, el Juez Girón Álvarez, resolvió enviar el caso a juicio oral y público para determinar la responsabilidad del sindicado.
          El alcalde auxiliar al salir de la audiencia mostró decepción, indicando que no hay oídos de las autoridades para escuchar y conocer la veracidad de los hechos, y pidió perdón a Dios por lo zángano que ahora resulta ser, por defender a la aldea.
          Es de resaltar que en la audiencia no hubo acompañamiento de la sociedad civil como se había dado con anterioridad, solo la señora Suzanne Brichaux, de la comisión de Transparencia, que llego al final.

          Para el 22 de julio, se programó la audiencia para presentación final de pruebas por las partes.