FALLECE JORGE LUIS ALVAREZ AGREDA:

0 comentarios




Compartimos de niños allá en el barrio de Santa Rosa a principios de los años setenta, fuimos vecinos,  jugamos cincos y vendimos el Semanario La Gaceta de La antigua Guatemala del periodista Luis Alfredo López García, quien le puso el apodo de “Llanta Pache” y Jorge siempre  dijo “es mi apodo”; López García, le tuvo mucha estima y le ponía de ejemplo por su dedicación y esmero porque vendía cien periódicos y ganaba dos centavos por periódico. Era esforzado, dedicado, recorría calles, avenidas, plazas y donde hubiera concentracion de personas para vender las ediciones semanales. Se caracterizó como buen conversador y eso lo identifico en toda la ciudad. Se  graduó de Perito en Mercadotecnia y Publicidad, iniciando su carrera periodística con una miscelánea radiofónica, luego funda el noticiero Panorama Informativo, en Radio Monumental y después en radio Amiga, con el cual descolla por más de veinte años. Como periodista se distinguió por sus comentarios incisivos  y punzantes del quehacer público y de los funcionarios al informar, comentar, criticar con valentía, pero también con hilaridad, con broma, jocosidad características que le identificaron al dar la información, haciendo de su noticiero uno de los más escuchados. Dentro de su quehacer periodístico se proyectó en radio y prensa escrita donde por varios años edito la revista cuaresmal Metrópoli.
          Luego de padecer un cáncer fulminante fallece el jueves 23 de mayo en el Hospital Pedro de Betancourt donde le visitamos y aun con el malestar consecuente, pregunto por el estado noticioso de la ciudad y compartió bromas al respecto, comentando sobre los diversos problemas.
          Nuestro sentido pésame a su esposa Rosa López de Alvarez a sus hijos por tan irreparable pérdida y pedimos a Dios Nuestro señor les fortalezca en este momento, extensivo para el gremio periodístico de Sacatepéquez, descanse en paz Jorge Luis Álvarez Agreda.

          La gráfica del centro data del año mil novecientos setenta y siete y se publicó en La Gaceta de Antigua Guatemala, donde se destacó como el mejor voceador.

GUARDERÍA NO CUENTA CON RECURSOS

0 comentarios


          La guardería que se inauguró en el mes de noviembre en san Bartolomé Becerra, por el  programa social de la esposa del Presidente, está falto de recursos económicos para alimentos de  treinta niños que atiende.
          Ante ello se solicita a crédito en una tienda mientras destinan el dinero que según se indicó son mil quinientos quetzales por semana.
          Las encargadas del centro indicaron que existe la documentación para el retiro del dinero pero no se ha liberado en el banco para retiro. Se conoció que en la tienda se ha solicitado azúcar, huevos, Incaparina también se fía, tortillas y carne y otros productos que se les da a los niños dentro del menú. Indicaron que la SOSEP es la entidad encargada de dar el apoyo financiero.

          La guardería funciona de siete de la mañana a cinco de la tarde. Al respecto las maestras encargadas mostraron a reporteros que todo estaba en orden, limpios los baños, las colchonetas y la sala cuna y se preparaba el almuerzo a los niños. Ojalá que se oriente el recurso económico indispensable por parte de la SOSEP y tener al día los pagos pendientes. 

RENUNCIA AL CONSEJO CÍVICO DE VECINOS

2 comentarios


          Hace unos días circulo en Internet una carta donde el señor Oscar Flores, Vice presidente de la Cámara empresarial de comercio y representante en Sacatepéquez del CACIF, donde da a conocer su renuncia del CONCIVE, indicando que la organización es manipulada e influenciada políticamente por algunos de sus miembros,  por lo cual ha tomado un sesgo que no ha contribuido en la gobernabilidad del quehacer municipal y sus pronunciamientos han producido anarquía y confrontación, irrespetando el debido proceso que obra en las instancias legales y ello indica, se aleja de los postulados del CONCIVE, señalando que se ha convertido en una maliciosa y perversa extensión de las ONG Salvemos Antigua y Diego de Porres, organizaciones elitistas indica, donde tres o cuatro miembros solo se rotan de puestos y son los mismos que han “domesticado” a algunos miembros del CONCIVE.  Concluye indicando que no tiene interés en ocupar una vocalía de la organización de la cual indica es fundador.
          Al ser abordado Don Oscar ratifico lo anterior por los intereses partidistas y no está en contra de la participación política, pero que no se utilice una organización apolítica para ese fin. Según indico pareciera ser que retoman el tema de la Arquitecta Susana Asencio, o gente allegada a ella está trabajando alrededor de esa plataforma y en ese orden no ve una propuesta formal sino que se dedican a despotricar en contra del concejo municipal, pasando por alto las decisiones del TSE y de la Corte Suprema de Justicia; menciono a Juan Domingo Pérez, Denis Samayoa, José María Magaña y al doctor José Víctor Ordóñez.
          Segun su punto de vista lo que se debe hacer, es pedir a esas instituciones que evacuen lo más pronto posible todo lo referente al caso.               En la gráfica integrantes del CONCIVE en una de las reuniones del concejo municipal de hace dos semanas.  


SE DEBE PRESERVAR LA VIDA DE LOS VECINOS

0 comentarios



          En la presente semana se dio un hecho de transito suscitado a la altura del puente del Calvario, en las inmediaciones del INVAL donde un microbús con ruta de Santa María de Jesús atropello a una señora que se conducía en su motocicleta, de esta ciudad al sur y el vehículo de pasajeros por rebasar y pelear pasaje embistió a la conductora dando como resultado su sencible fallecimiento.
         
          Este hecho refleja el caos vehicular que día a día se vive en la mencionada vía donde aparte de parque vehicular particular, cinco rutas se disputan el pasaje la de San pedro las Huertas, San Juan del obispo,la de san Cristóbal el alto y los microbuses de Santa María de Jesús, con dos asociaciones la que ellos dicen legal y la no legal y por esa situación los pilotos se conducen hurgando el peligro por el pasaje, sin considerar la vida de los demás y esto no es nada nuevo ya que varias personas han perecido y no se ha ejercido un control efectivo para regular esos desmanes.

          Por lo anterior vecinos de las inmediaciones hacen un llamado al concejo municipal y a  la policía municipal de tránsito a que destine patrullas de control diario, en horas pico, y se aplique el reglamento como corresponde, porque está de por medio la vida de las personas. 

PROTÉGEME DEL EMBARAZO

0 comentarios


          Así se denomina  la campaña de prevención que promueve el Observatorio de salud reproductiva, y busca que todos y todas adquieran conciencia de lo que significa un embarazo en niñas de catorce años o menos, que ahora en ley es un delito, y se tipifica como violación. La Licenciada Carmen Romero, Resalto que hay múltiples factores que inciden, partiendo la falta de educación y orientación en niños y niñas, responsabilidad que es de los padres de familia y llega hasta la escuela donde los docentes juegan un papel en la prevención.
          En muchos casos los embarazos se dan por abusos de carácter sexual donde la jovencita puede ser violada por algún familiar y en otros porque las niñas tienen novio a temprana edad y este puede forzarla a tener relaciones sexuales y el varón lo ve como una experiencia pero para la niña es quedar embarazada. Ello se puede evitar si en los hogares se fomentan valores junto a una enseñanza de educación sexual, que tenga la finalidad de prevenir embarazos en niñas. Al respecto índico que se tienen estadísticas del departamento que el año pasado doce niñas dieron a luz, provenientes del área rural y urbana

BECAS BENEFICIAN A ESTUDIANTES EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



          En el auditórium de la municipalidad de Ciudad Vieja, se hizo entrega de las constancias  a ocho estudiantes de la comunidad, de la beca que tiene un aporte de ochocientos quetzales mensuales lo que cubre sus gastos de estudio y de presupuesto personal, esto dentro del programa “Mi beca Segura”.

          El Licenciado Walter Ortiz vocero municipal indico que dentro los requisitos se toma en cuenta a estudiantes de escasos recursos o que les sea necesario como el caso de uno de los jovencitos, que recientemente perdió a uno de sus progenitores, asimismo el haber sobresalido  por su alto rendimiento escolar y para mantener el apoyo deben ganar el grado ya que se les brinda hasta tercero básico. Don Juventino Paredes, Alcalde municipal agradeció al Ministerio de Desarrollo por el apoyo brindado a los estudiantes.     Por otra parte en la presente semana la comisión de emergencia de aquella comunidad realizo una reunión de diagnóstico para establecer los enlaces de emergencias con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Centra, CONRED y las diversas instituciones de servicio como bomberos municipales, el Ejercito de Guatemala, PNC, del ministerio de salud y se busca establecer medidas a implementar en dado caso se de una contingencia, pero se resaltó que la municipalidad desde hace tres meses ha activado el plan de emergencia por la época de invierno. 

TENDRAN ENCAMAMIENTO CLINICAS PANCHOY DEL IGSS

0 comentarios


          El edificio del Infantil de esta ciudad, que a través del tiempo ha tenido diversos usos al haber pertenecido al Estado sin embargo por una deuda se cedieron las instalaciones al IGSS. Por ello se  restaura y remoza ya que funcionara el área de encamamiento, así lo dio a conocer el Doctor Gustavo Adolfo Vela, Director médico de las clínicas.
          Contará con cuarenta camas, divididas para sala de hombres y mujeres y se atenderá medicina, cirugía, maternidad, pediatría, tres quirófanos y servicio de intensivo.
          De acuerdo a lo previsto el hospital empezara a funcionar a finales del presente año o inicios del próximo.
          Este servicio se unirá al de hemodiálisis, donde se presta atención a cuarenta pacientes con veinte máquinas que se hemodiálizan tres veces por semana.
          Lamentó el incremento de pacientes con problemas renales, incluso niños y la principal causa es la diabetes e hipertensión. Con relación a la dirección administrativa de las clínicas, índica que se espera el nombramiento del nuevo funcionario ya que la Licenciada Lucrecia Reyes Caal, por decisión personal dejo de laborar para la institución desde el 30 de abril del presente.


SE CONTRATO MAS PERSONAL

4 comentarios


          En la presente semana el Doctor Gerardo Hernández,  Director del hospital Pedro de Betancourt dio a conocer a medios de comunicación que más de veinticinco enfermeras fueron contratadas Asi como personal médico y compra de más equipo, indicando que con ello se tendrá la capacidad de brindar un mejor servicio a los pacientes tomando en cuenta que la demanda es mayor por el número de pacientes que asisten al hospital.
          Cesar Jiménez, secretario de conflictos del Sindicato manifestó que lo veían con buenos ojos porque ingresaron alrededor de cuarenta personas, de las cuales la mayoría son familiares de algunos trabajadores y se ve en ello nepotismo y lamento que toda la gente que se partió en la campaña política no se les dio un espacio y solo fueron utilizados como escalera.
          Si se asignan setenta y nueve millones del presupuesto asignado por el ministerio de salud pregunto "si ahora se tienen recursos ¿qué sigue haciendo en el hospital el patronato? Y porque se sigue utilizando el dinero para otros proyectos que nos son básicos como la construcción de módulos para las secretarias y otras áreas cuando se ha indicado que la construcción de un módulo tiene un costo de cuarenta mil quetzales cuando se hacen cálculos que en realidad cuestan veinte mil duplicando los precios", agregando que ya se aprendió a manejar las finanzas y eso está mal porque eso se hace con los impuestos del pueblo.

          Se quiso conocer el punto de vista del Doctor Hernández, pero según se dijo se encontraba en la ciudad capital y posteriormente  no estaba porque asistía a la inauguración de un proyecto de carretera en Santo Domingo Xenacoj. Siempre en el ámbito hospitalario hace quince días se dio a conocer que los mingitorios de los sanitarios del área de consulta externa estaban averiados y hasta la presente semana como se ve en la gráfica continúan igual.

LIDER PROYECTA TRABAJO CON FILIALES

0 comentarios


          Seis filiales se inauguraran hoy en San Mateo Milpas Altas, y tienen la finalidad que mas  correligionarios fortalezcan el trabajo del partido por ello se aspira que ha tres meses cincuenta filiales estén habilitadas en el municipio indico el secretario municipal de ese partido, Carlos Aguilar.
          Resalto el trabajo del Licenciado Sergio Celis, secretario departamental  que ha establecido el plan de trabajo, sin descuidar proyectos productivos de hortalizas, construcción de corrales para gallinas ponedoras y se cuenta con el apoyo de una organización estadounidense para la construcción de viviendas para personas que tengan problemas de esa índole y apoyan a madres de familia con estufas mejoradas con plancha de tres hornillas.

          Con relación al por qué no ha externado opinión por los problemas en la municipalidad, indico que no lo ha hecho porque considera que el tema está en el ámbito legal y se debe esperar que las autoridades hagan su trabajo, pero indico que esta atento ante el curso que tome el caso, y agrego que la situación hace mucho daño a la población a nivel internacional ya que da la impresión que está en un caos total y ello afecta la industria turística, porque se percibe un ambiente inestable y ello se evidencia en la baja en hoteles, escuelas de español y restaurantes.

NO SE DEBE PERDER LA ESPERANZA

0 comentarios


          Así lo expreso el cronista deportivo Gustavo Velásquez, quien estuvo presente en el partido de cierre para conocer al campeón de la segunda división entre Sanarate y Barillas, encuentro realizado en el Estadio Pensativo y ganado por los sanaratecos.
          En ese orden se congratuló por el buen estado de la gramilla del estadio e indico que es buen ejemplo de tener instalaciones nuevas y bien atendidas porque hay  equipos significativos que no tienen estructuras adecuadas y eso hay que cambiar. Con relación a buenos jugadores en los departamentos indico que si hay,  el asunto es que hay que trabajar con ellos desde jóvenes porque el jugador que ya es adulto es difícil cambiarle lo que ha venido manejando en el recorrido de la vida, en cambio trabajando desde y con los niños se tendría cuando adultos mejores deportistas.

          Agrego que no se pierde la esperanza en el futbol pero se nota un panorama desolador por falta de roce internacional como antes se hacía, y aparte  de ello porque todo se quiere para mañana y para trascender hay que trabajar en proyectos serios, concretos y constantes concluyo.

ANTIGUA GFC SE REORDENA EN LAS FINANZAS

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el        Licenciado Jorge Rosales, vicepresidente del equipo, y partiendo de ello evaluaran jugadores que puedan pagar tomando en cuenta las recomendaciones del entrenador Korytoski para la siguiente temporada.
          Resalto que las finanzas del equipo no están equilibradas ya que hay una deuda interna de novecientos mil quetzales en salarios y por otra parte la municipalidad antigüeña le debe al equipo trescientos mil quetzales y eso incide señalo.
          Asimismo re negocian patrocinios para la siguiente temporada y de ello dependen las contrataciones aunque trascendió que en el caso de Rodrigo Cubilla no continúa por los aspectos mencionados y confirmo el interés porque retorne el portero Víctor Ayala, de buena trayectoria en el equipo cuando alcanzo el ascenso a la primera división. 
          En el caso de Pablo Melgar fue intervenido quirúrgicamente y aun se espera tomar una decisión pero apunto que continúa un sesenta por ciento del equipo.
          Aprovecho para aclarar que cuando Gabriel Castillo fue entrenador de Antigua y dijo que no se le dejaba trabajar, no fue por la directiva, sino fue desde las gradas donde se le dio mal trato y prefirió irse a Coatepeque donde recién le ascendió a la Liga mayor.