NAVIDAD, UNA CELEBRACION QUE UNE A LA FAMILIA:

0 comentarios



La gráfica muestra la convivencia en armonía de una familia antigüeña en la colonia el Naranjo, el Veinticuatro del presente, a las doce de la noche. La Navidad rememora el trascendental suceso del advenimiento del Hijo de Dios, momento en que el orbe se regocijó porque el Verbo Creador, Jesús, se humanó y trajo el mensaje de perdón, redención, amor, esperanza y paz, muestra de la misericordia del Altísimo por la humanidad. Hacemos votos porque el nacimiento del Señor, sea una realidad en nuestras vidas y al igual que Él nos enseñó amemos a nuestros semejantes  y busquemos la paz y la alegría que nos prodiga la Navidad, como conducta de vida. Asimismo confiemos a Él, los proyectos personales para el nuevo año, que haya vida, salud, bienestar y paz y que cada guatemalteco contribuya a hacer un mejor país, con aspiraciones de futuro en el trabajo, el oficio, la profesión o el estudio. Como padres que actuemos con responsabilidad hacia nuestros hijos brindándoles lo mejor, dándoles ejemplo de esfuerzo y dedicación. Dios bendiga a Guatemala y nos ayude a salir de las dificultades que le agobian, pero ello no será posible sin el concurso de todos. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo les desea SEMANARIO ANTIGÜEÑO

50 – 50 ESTIMA ALCALDE ANTIGÜEÑO QUE LA MUNICIPALIDAD ALCANZA EN EL AÑO

0 comentarios


               En entrevista brindada a medios de comunicación, el alcalde en funciones Licenciado Edgar Ruiz Paredes, consideró a la pregunta de qué porcentaje logró en el presente año la administración que preside, es de  cincuenta – cincuenta  y resaltó que ordenar la casa no es sencillo, pero se ha establecido y va bien en lo que se ha emprendido. Fue optimista al indicar que espera un buen año 2015 y para eso trabaja.
               A la pregunta del por qué, en el presente año no se realizaron obras significativas, que en su momento indicó que en el presente mes se vendrían a granel, resaltó que los procesos se estaban realizando y el que no se ejecutaran, es porque se debe a temporalidades que no se pueden rebasar.
               Recalcó que esperaba que el año nuevo, le fuera bien,  y el aspecto electoral no le interesa y no optará a ningún cargo y administrativamente se dedicará a sostener la institución y a dejarla lista para quien llegue.
               A la pregunta de que sí le enviaría algún mensaje al Doctor Adolfo Vivar, de quien era su concejal primero, indicó que le deseaba lo mejor que Dios le bendijera y la Santísima Virgen lo ilumine y le proteja y le de sabiduría en todo lo que desee hacer, concluyó.



ALEJANDRO SINIBALDI COMPARTE EN CONVIVIO

0 comentarios


               El sábado anterior estuvo presente en esta ciudad, el candidato del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, para compartir con personas de diversos municipios regalos y parabienes; el evento se llevó a cabo en las instalaciones del INVAL.
               Como medio de comunicación nos hicimos presentes para conocer sus puntos de vista, sin embargo el Ingeniero Rudy Marroquín, delgado de la DIACO, en su función de coordinador del convivio, amablemente nos indicó que el señor Sinibaldi no daría declaraciones y la seguridad no lo permitiría y de todas formas se podía intentar, pero no era seguro, por lo que optamos respetar lo particular del evento y nos retiramos.
               En la gráfica cuando el señor Sinibaldi es recibido por la señora Diputada Regina Guzmán y el Gobernador Mario Azurdia, luego de descender del helicóptero que lo transportó.


BANRURAL APERTURA SERVICO BANCARIO EN HONDURAS

0 comentarios


               Así lo dio a conocer el Licenciado Edgar Cujcuy, encargado de negocios del Banco de desarrollo Rural, BANRURAL, en el convivo que la institución bancaria ofreció a diversos medios de comunicación del departamento.
               Mostró satisfacción al indicar que el 2 de noviembre se abrió la agencia en el municipio de Lempira, en Gracias siendo una nueva alternativa financiera, en el vecino país.
               De acuerdo a lo planificado tienen dentro del proyecto apertura diez y siete agencias, que aportan desarrollo al sector cafetalero de la región, en base a los tratados comerciales de Centro América y del istmo y a mediano plazo establecerán más agencia en Nicaragua y El Salvador.
               Resaltó que la fortaleza financiera de BANRURAL es 100% guatemalteca a través de cuatro millones de cuenta habientes, que confían en el banco, lo que hace posible proyectar y expandir más servicios y productos.
               Concluyó invitando a que sigan, confiando en BANRURAL, EL AMIGO QUE TE AYUDA ACRECER y están a las órdenes con más de mil cien agencias en todo el país.


ECHAN LA CASA POR LA VENTANA

0 comentarios



               El 19 del presente, el Sindicato de trabajadores Municipales SINTRAMSA, celebró el convivio con regalos y abundante comida, con entrada de picado de rábano, chicharrones y longanizas, y el almuerzo de carne asada y bebidas, amenizado por el grupo Tumbao.
               El secretario general Manuel de Jesús Ajmac, resaltó que todo se debe al apoyo de los 430 trabajadores que lo conforman y que hacen el trabajo más duro como empedrar, limpiar calles, drenajes y ornato; agradeció el aporte de los afiliados y patrocinadores como BANRURAL.
               Desvirtuó la ayuda de algún candidato a la alcaldía, aunque señaló que la municipalidad les brindo cuatro mil quinientos para comida y audio.
               Confirmó que se les han acercado candidatos, pero como sindicato no están a favor de ninguno, y los afiliados como ciudadanos serán los que decidan por quién votará.
               El porcentaje de éxito en el año, para la organización, es de noventa por ciento y el resto se lucha por mejores beneficios y lamentó que en la actualidad la municipalidad no tenga rumbo y esperan que esto mejore para el próximo año.
               El otro sindicato de empleados municipales, también realizó su convivio en discreción y reserva.



500 AMAS DE CASA SE CAPACITAN, EN EL AÑO

0 comentarios


               Así lo dio a conocer Reina Vásquez, encargada de la oficina de la mujer de la municipalidad de Ciudad Vieja, ello de acuerdo a lo planificado por la corporación presidida por don Juventino Paredes.
               Durante el año se capacitaron alrededor de quinientas vecinas en diversos cursos, citando el recién concluido de cocina básica que tuvo una duración de cuatro meses, donde las participantes en acto protocolario presentaron y expusieron las recetas aprendidas y aplicadas por ellas. En ese orden se les otorgó el diploma que les acredita la capacidad adquirida.
               Agregó que el de manualidades navideñas tuvo una duración de tres meses. Las participantes en todos los cursos fueron capacitadas por profesionales del Instituto Técnico de capacitación y Productividad, INTECAP y Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana, CEMUCAF, con formación en corte y confección, repostería, manualidades y otras artes y oficios que coadyuva en mejores condiciones de vida para los habitantes de Ciudad Vieja, y ya tienen la planificación para el próximo año, con las capacitaciones formativas para la mujer, concluyó.



RESUMEN DE LAS NOTICIAS MAS RELEVANTE DEL 2014 ENERO

0 comentarios




CIERRE DE FARMACIAS: 

Las farmacias municipales de Santa Isabel, Santa Ana, colonia Jardines de Hunapú entre otras fueron cerradas por la municipalidad antigüeña, por falta de presupuesto se  dijo. Hasta la fecha no han sido rehabilitadas.

 FALTA DE ESCUELA EN SANTA ANA: 

Por falta de edificio había preocupación en maestros y padres de familia ya que construiría uno nuevo. Hasta la fecha no se ha inaugurado y la estructura carece de suficiente e iluminación y ventilación.

DESMIENTE  EXONERACION MILLONARIA:

 En conferencia de prensa el Alcalde Edgar Ruiz Paredes, desvirtuó que el concejo municipal aprobara la exoneración de siete millones de quetzales a la empresa de televisión Tocuyo y descalificó cualquier tipo de tráfico de influencias. Hasta la fecha se desconoce el curso del caso.


AUXILIARES DEMANDAN OBRAS EN ALDEAS:

 varios alcaldes auxiliares se hicieron presentes ante el concejo municipal y presentaron un memorial pidiendo más atención a sus comunidades, con obras de infraestructura, y apoyo para el auxiliar de Santa Inés, Carlos Álvarez, por un proceso entablado en su contra por una urbanizadora de las inmediaciones. Hasta la fecha indican que el apoyo ha sido nulo y tampoco se respaldó al auxiliar de santa Inés que está pendiente de dilucidar su situación legal en juicio oral y público programado para el año próximo.





FEBRERO

0 comentarios



SE RESQUEBRAJA CONCEJO MUNICIPAL JOCOTECO:

 Billy Melgar, concejal I de la municipalidad jocoteca (en la grá.), hizo serios señalamientos en contra de la administración de Marcus González, por poca transparencia en el que hacer municipal, apuntó. Esto llego al extremo y en la actualidad se espera la decisión de juez competente, si quita el derecho de antejuicio al edil.


ROBO DE LESSA CULTURA CONTRA LA ANTIGUA GUATEMALA:

 el miércoles 5 de febrero marca la fecha de la perdida de seis obras de grandes proporciones  de Tomas de Merlo,  máximo representante de la pintura colonial guatemalteca, al ser sustraídas con violencia del Calvario de esta ciudad, en horas de la tarde aprovechando que el templo estaba cerrado. Hasta la fecha se desconoce el paradero.

MARZO

0 comentarios



CONCEJAL RENUNCIA A LA CONCEJALIA:

 El doctor Sergio Castañeda Cerezo, renuncia a la III concejalia de la Municipalidad antigüeña por cuestiones de salud y laborales, indicó. Hasta la fecha continúa la vacante desconociéndose los procedimientos para completar el concejo municipal.


  VISITA REAL:

 su majestad Sofía Margarita Victoria  Federica Reina de España y princesa de Grecia y Dinamarca, visita la Antigua y conoce de cerca los proyectos de cooperación de su reinado en Guatemala. En la gráfica en su visita a la Corporación el Jade Maya, donde admiró replicas mayas de jade  y recibe un obsequio de un collar en jade negro.   

ABRIL

0 comentarios



AYUDA INTERNACIONAL PARA CIUDAD VIEJA: 

La Asociación Soldado por siempre, conjuntamente con la Municipalidad de aquel municipio coordinó la ayuda de Tzu Chi de Taiwan, consistente en mochilas y útiles escolares para niños del municipio.

INICIA CONFRONTACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD Y EL CONSEJO PARA LA PROTECCION: 


por el cobro de licencias de construcción promovido por la concejal Patricia Diéguez y el Síndico Juan Carlos Silva a favor de la municipalidad, y llega el proceso ante la Corte de Constitucionalidad que esta por dar el fallo final en favor o en contra del Consejo protector.




MAYO

0 comentarios



BOTADERO DEL CHOCONAL AL LIMITE DE CAPACIDAD:

 El Ingeniero Carlos Ruiz, entonces delegado del Ministerio de Medio Ambiente, señaló que de acuerdo a estudios técnicos - científicos, se da como tiempo de utilidad tres años al botadero y era sugerí
ble pensar en otro lugar, para depositar la basura antigüeña.


ANTIGUA GFC A LIGA MAYOR: 

El equipo antigüeño asciende a la liga mayor del fútbol rentado, al hacer negocio de mutuo. Con intercambio de fichas de la primera división por el de liga mayor, con deportivo Heredia, de Izabal. Se da a conocer la contratación de jugadores de gran cartel, para el campeonato de apertura 2014. 




JUNIO

0 comentarios



BANRURAL TRAE AL GIGANTE DE AMERICA:

 BRONCO, fue presentado en distintos departamentos, como agradecimiento a la confianza de los cuentas habientes de la institución bancaria.

SE INAUGURA PROYECTO MIS AÑOS DORADOS:

 doña Rosita Leal de Pérez y el alcalde Juventino Paredes, inauguran el proyecto orientado a vecinos de la tercera edad en Ciudad Vieja, el que funciona con éxito hasta el presente    


JULIO

0 comentarios



VALUARTE ANTIGÜEÑO:

 Rafael Morales, futbolista antigüeño, formado en esta ciudad, que actualmente milita en Saprisa de Costa Rica, pero se rumora que podría conformar las filas panzas verdes para el campeonato 2015.

MANIFIESTAN EN DEMANDA DE JUSTICIA: 

Diana Vivar, hija del detenido alcalde Adolfo Vivar, encabezó una manifestación para demandar justicia y esclarecer la sindicación de corrupción, que pesa sobre él, al que no se le han escuchado ni probado nada, apuntó. Según se ha indicado en cualquier momento se podría dar la audiencia para presentación de pruebas de cargo y descargo y el juez podría ligarlo o no al proceso.  



NO SE PUEDE CALLAR

0 comentarios


               El 2014 concluye,  y se hace necesario hacer un balance de lo alcanzado y obtenido en el ámbito público y lo que queda pendiente por realizar. En términos generales se puede decir que hubo poco avance en el quehacer del municipio antigüeño, con problemas que se les dio poca, escasa o ninguna atención, por  falta de voluntad de las autoridades para solucionar los problemas.
               En seguridad solo se dio de oficio, y no se reflejaron medidas congruentes en la erradicación de la delincuencia y criminalidad, con cambio en el año de dos Gobernadores, que prácticamente solo elaboraron programas de trabajo, que quedaron solo en eso, ya que campeo el robo de vehículos, asaltos a propios y turistas, aunado a desórdenes de fines de semana, con el consecuente escándalo y peligro para el vecindario.
               Es de lamentar que en febrero,  se dio el robo de la colección de pinturas de Tomás de Merlo de la iglesia del Calvario, que hasta la fecha no han determinado su paradero, como lo apuntó el Presidente de la República, recientemente.
               La ciudad hoy es un centro nocturno, sin regulación de sonido en las discotecas (y no estamos en contra de negocios, sino del desorden), y el reglamento relativo al tema es inoperante por inconstitucional, como lo indicara el Síndico II municipal, José Domingo Paredes.
               Los ultrajes contra turistas trasnochadores, han sido temas de información y se apaga el fuego cuando se pudo evitar con más seguridad y programas de prevención, pero no se hizo.
               La municipalidad antigüeña, en honor a la verdad, no se ve en concreto que ha hecho; según el Alcalde en funciones Edgar Ruiz, se ha ordenado la casa, pero en el seno del concejo no, y es clara la lucha intestina, sórdida, necia, sin tino y sin horizonte que ha nada conduce.
               Las decisiones más que consensuadas han sido impuestas por capricho y mal carácter, haciendo falta decisión de qué es lo que se quiere y hacia donde se quiere ir, resaltando una administración gris, timorata, débil, indecisa y políticamente poco sincera, como han señalado alcaldes auxiliares  y sociedad civil. A tal grado llega la discordia del Concejo que el Síndico Paredes Morales, denuncia ante el MP y la CICIG para investigar la posible influencia de poderes paralelos dentro de la municipalidad, que pena.
               Esto llega al vecindario de la cabecera y las aldeas, con poco o nulo trabajo, ya que luego de dos años de administrar, no se ven obras, con poca ejecución presupuestaria, con una paupérrima inversión y para el próximo año  de ciento seis millones, casi un noventa por ciento, será para funcionamiento y solo cuatro millones para las aldeas, como lo señalara el Concejal Mario Pérez Sican.
               En algunas aldeas cierran farmacias comunitarias de beneficio para el vecindario, por la atención médica y medicina a precios económicos. Asimismo, cierre de centros de capacitación y el descuido es horrible, en calles, edificios escolares en mal estado, basura, falta de servicios como agua potable, drenajes, ornato, salud y seguridad, temas asignados a las comisiones del concejo.
               Partiendo de nuevo personal por contratos onerosos de cuadros administrativos superiores, como indicara el líder sindical Manuel de Jesús Ajmac Chávez, las mejoras no se evidencian, por ejemplo en despidos de trabajadores municipales, han violentado sus derechos, por lo que han sido restituidos en sus puestos por orden de juez, entonces salió el caldo más caro que los frijoles, con la  mencionada reingeniería administrativa; tampoco se han visto planes concretos y ejecutables de otros departamentos.
               El mercado sigue igual, con anarquía y medidas que solo se aplican a algunas áreas pero no se regula, ordena y optimiza el buen servicio en todo el lugar, lástima que se ha convertido en tierra sin autoridad, porque nadie sabe quién manda, o limpia las instalaciones, como han denunciado los arrendatarios.              El tránsito de fines de semana y días festivos hace colapsar el tráfico vehicular, al cerrar calles y no hay vías de desfogue, con carruajes de cansados caballos que tienen que lidiar en medio de desordenados estacionamientos, pero ¿quién ordena? ¿La PMT o la PNC?  Asimismo se descuida el territorio, agua, medio ambiente y servicios indispensables así como el patrimonio cultural  y como colofón, el concejo municipal confrontado con el Consejo para la Protección y queda pendiente el tema de los cuida carros, ventas ambulantes, comercios desordenados tanto en legalidad y acción.
               Somos claros y firmes, no se puede tapar el sol con un dedo, porque no se ha hecho nada y las cosas no se pueden callar y hay que decirlas por su nombre, sin cortapisas con el afán de mejorar y superar la situación imperante, pero son necesarias acciones políticas, vocación de servicio, conocimiento, tino, y objetivos de beneficio para el pueblo.

               Pedimos a Dios que en el 2015, ilumine a las autoridades y tomen las mejores decisiones, contando con un poco más de 365 días para hacerlo, y que los ciudadanos antigüeños se pronuncien, se expresen, apoyen y defiendan sus derechos, y tomando en cuenta el año electoral que elijan lo mejor, porque será un año de promesas, saludos y acercamientos de candidatos que ofrecerán "El oro y el moro", pero en realidad están sedientos de poder, riqueza y fama. Jrcg.  

AGOSTO

0 comentarios


 SE REMOZA ASFALTO DE LA CALLE ANCHA: 

Luego de una serie de contratiempos por alcanzar acuerdos, el ministerio de comunicaciones dio inicio a los trabajos de remoción del asfalto de la Calle Ancha de los Herreros,  y que en principio se dijo que sería cemento hidráulico. Queda pendiente la banquetización de la arteria, cuyos fondos fueron destinados para el proyecto de acometida de agua potable del municipio, que hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta si se ejecutará por la comuna antigüeña.



SEPTIEMBRE

0 comentarios

SINDICO DENUNCIA ANTE LA CICIG POSIBLE DAÑO AL MUNICIPIO: 


El Licenciado José Domingo Paredes, síndico II de la comuna antigüeña dio a conocer, que hizo efectiva la denuncia ante el Ministerio Público y la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala por la posible existencia de poder paralelo de la comuna, como producto de la circulación de un manifiesto publicado a nombre de la misma, lo que no fue aprobado por el concejo municipal, hasta la fecha no se conoce respuestas de la denuncia.



OCTUBRE

0 comentarios


  
PRINCIPE JAPONES RECORRE A PIE CALLES DE ANTIGUA: 


El Príncipe Akishino y su esposa Kiko, recorrió las principales calles de la ciudad en medio de gran aparato de seguridad. En ese orden su alteza conoció y admiró el parque central e hizo un recorrido por la calle del Arco. Ello como algo extraordinario tomando en cuenta las normas de protocolo del Imperio Japonés. En su visita al país visitó los proyectos que ejecuta Japón en Guatemala como el de Tikal donde contribuye a recuperar los vestigios de la civilización maya


NOVIEMBRE

0 comentarios


SEGUNDO RELEVO EN EL AÑO DE GOBERNADOR DE SACATEPÉQUEZ:


 Luego de la remoción del cargo de la señora Teresa de Jesús Chocoyo Chile, por parte del Ingeniero Otto Gamboa Regil, el que también es removido seis meses después de asumirlo. Llegando al despacho Mario Azurdia Fernández (en la grá.), que goza de la confianza de la Diputada Regina Guzmán y el beneplácito del Presidente Otto Pérez. Azurdia, conocido antigüeño, tiene el beneficio de la duda, así como demostrar un eficiente  trabajo al frente del despacho.




DICIEMBRE

0 comentarios


JADE GUATEMALTECO EN PELIGRO DE EXTINGUIRSE: 

Así lo dio a conocer la Arqueóloga y Gerente General de Corporación El Jade Maya, Mary Lou Ridinger, con ocasión del lanzamiento de réplicas de escultura maya en jade Galáctico, que lo caracteriza el contenido de varios metales en su constitución entre ellos oro y plata. Alertó por el tráfico ilegal indiscriminado del jade guatemalteco, con participación de altos funcionarios de Gobierno que se prestan para ello. De continuar esa situación el  jade podría desaparecer en seis años, señaló.

SE CONFORMA COMUDE ANTIGÜEÑO:

 Luego de casi un año de demanda de grupos organizados del municipio y en medio de controversias y oposiciones, se conformó el Consejo Municipal de Desarrollo cuya función es velar por el beneficio de las comunidades del municipio proponiendo, aprobando y  fiscalizando obras de desarrollo. Veintiun COCODES lo integran y se espera que logren el consenso y acuerdo en beneficio común. Ojalá se logre el objetivo y no sea como apunto Oscar flores, que por la diversidad de intereses y criterios el ente se convierta en una Babel, lo que será un reto a superar.