ANTIGUA GFC CON UN PARTIDO DE TODO O NADA

0 comentarios


          Los panzas verdes reciben este domingo 27 a los "Conejos" de Achuapa, en la penúltima jornada del campeonato de la primera división, este partido prácticamente es un último llamado donde los antigüeños podrían confirmar su participación en la eliminatoria final de campeonato.
          Solo clasifican ocho equipos, cuatro del grupo A y cuatro del Grupo B. Antigua debe aprovechar su condición de local luego de perder la semana recién pasada ante Sacachispas,  un gol por cero.
          De ganar aquí, aseguran su boleto de clasificación que es objetivo de nueve equipos que los separa solo dos puntos entre uno y otro.
          El último partido de cierre será de visita en San Pedro Carcha que tiene veintidós puntos.

          Sin duda el apoyo de la afición será importante para que los jugadores se motiven, y hagan suyo el resultado. 

SE DEBE PRESERVAR LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

0 comentarios


          Así lo manifestó el síndico I de la municipalidad antigüeña Juan Carlos Silva, con relación al cobro de las licencias de construcción en esta ciudad. Señalo que la ley constitucional es clara en ese sentido y si no se hace como lo establece se vulneraria el mandato.
          Abogo por que se trabaje en acuerdo con el Consejo de Protección, para que haya armonía y no se afecte al vecindario. Invoco el artículo 2 de la ley de conservación en el sentido que el Consejo protector tiene la función de velar por la protección de Antigua y según su punto de vista se le ha dado mala interpretación para el cobro, y es cierto que puede extender licencias, pero son de carácter técnico y el problema resalto, no es la licencia sino el cobro.
          Invito al Consejo que si el presupuesto que le da el ministerio de cultura y deportes no les alcanza, que soliciten una ampliación presupuestaria y así atender sus proyectos, ya que a la municipalidad le son necesarios los recursos que se podrían captar por el cobro de licencias y se debe tomar en cuenta que la municipalidad brinda diversos servicios, como agua potable, atención a sistemas de drenaje, entre otros y si se dañan el consejo no asume esa responsabilidad.
          En ese orden un matutino nacional en la presente semana, dio a conocer que el cobro de licencias de construcción, genera anualmente de seiscientos mil a novecientos mil quetzales anuales y al no definir   quien cobrará, mas de doscientas solicitudes  de obras de construcción esperan autorización para dar inicio.


CARENCIA DE VACUNAS EN CENTRO DE SALUD

0 comentarios


          En la presente semana se dio a conocer que en el distrito central de Antigua, Pastores y Santa María de Jesús carecen de vacunas contra el Tétano que se aplica a mujeres en edad fértil o en estado de gestación y en ocasiones se aplica a las personas adultas con ocasión de desastres principalmente en inundaciones. Asimismo la pentavalente que se aplica a   infantes menores de cinco años  previniéndoles contra la  polio, tétano, rotavirus y neumococo, como dio a conocer azucena Tobar del centro de salud.
          En ese orden han gestionado desde hace más o menos un mes ante el ministerio de Salud, pero hasta la fecha no les han enviado, indicándoles que no hay en existencia en bodegas centrales. Tampoco hay otras medicinas como analgésicos y están a la espera que sean enviados para atender a los pacientes.
          Por otra parte se informó que en la primera quincena del mes de mayo se aplicara la jornada de desparasitación en centros educativos, orientada a más de nueve mil quinientos estudiantes en el distrito mencionado.
          La dosis es única, en presentación de pastillas masticables. Foto de archivo SEMATG.  


CASO DE DRENAJES DE SANTA CATARINA BARAHONA ES OBJETO DE ESTUDIO

0 comentarios


          En la presente semana se conoció que se hacen estudios para determinar si el desfogue de la fosa séptica de santa Catarina Barahona se puede conectar a un sistema de drenaje como solución al colapso, que tiene por exceso de aguas servidas que corren a flor de tierra por las inmediaciones de dicho municipio y afecta propiedades y terrenos cultivables tanto de la comunidad, como de San Antonio Aguas Calientes.
          El Ingeniero Raúl Molina del ministerio de salud, indico que el problema en el lugar es que por la ubicación de Santa Catarina con relación al caudal de salida le es necesario atravesar el territorio de San Antonio Aguas Calientes, pero las comunas no han llegado a un acuerdo ya que cuando se construyó esa fosa, no se dimensiono el aumento poblacional de Santa Catarina,y por ello el problema.
          Por esta situación el ministerio de salud impuso una sanción administrativa a la comuna de Santa Catarina y se indica que lo debe corregir lo más pronto posible.
          Hasta la fecha el alcalde de Santa Catarina Neftalí Ordóñez, presento un proyecto de bombear las aguas residuales a un pozo de visita que hay en la comunidad y luego conectarlo al drenaje municipal.
          Esto es conocido en Salud publica quienes emitirán las autorizaciones correspondientes, previo harán una verificación por oposición del Alcalde de San Antonio Aguas Calientes: Mynor López, quien indica que la tubería no tiene la capacidad de soportar otro caudal de aguas residuales.

          En la gráfica el descenso a la comunidad de San Antonio Aguas Calientes. 

PLAZAS DE TRABAJO A DISPOSICIÓN

0 comentarios


          En la presente semana el licenciado David Arrecís, director departamental del Ministerio de Trabajo, dio a conocer que hay en disponibilidad 400 plazas de trabajo para la construcción, tanto para maestros de obra, albañiles y ayudantes comprendidos entre los 18 y 65 años de edad.
          Los interesados, pueden presentarse a la delegación del ministerio de trabajo a doscientos metros del pimental de la Calle Ancha hacia Jocotenango, donde pueden presentar la documentación personal, hoja de vida, antecedentes penales y policíacos y dos cartas de recomendación, pero si los están tramitando también pueden presentarse. Los elegidos luego de la etapa de registro, serian asignados a diversas obras del departamento de Sacatepéquez.

          Por otra parte existen plazas para otros trabajos como cocineros, camareros, bartender  y otras afines al turismo, ya que las empresas dedicadas al ramo, solicitan personal en determinado momento y se tiene una cartera de expedientes para optar a los puestos.  

CAFÉ Y HORTALIZAS, PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS

0 comentarios




          El Ingeniero Martín Leal, jefe departamental del Ministerio de Agricultura dio a conocer que a nivel departamental, esos son los principales productos agrícolas que se producen.
          Agrego que la economía campesina  debe ser fortalecida tomando en cuenta que es vital en la economía nacional y considera que no solo se debe fortalece la producción cafetalera sino también en otros productos, principalmente hortalizas que son de buena calidad. Zanahoria, remolacha, arveja china, güicoy son para consumo local y en buena cantidad son exportadas a Europa y Estados Unidos.
          Pero se debe diversificar con la producción de Tilapia, hongos ostra que generen más alimento y más economía para los campesinos. Otra producción es la floricultura como en San Miguel Dueñas.
          Indico que con una siembra escalonada y controlada con intervalos de cinco a diez días se tiene la oportunidad de aprovechar mejor la producción y cosecha.

          Con relación a la apicultura indico que debido a la poca flora, en buena medida la producción de miel a veces no es grande, pero si se da el cultivo de flores adecuado, las abejas producen miel en buena cantidad.  

ÍNDICE REDUCIDO DE HECHOS LAMENTABLES

0 comentarios


          En la presente semana se dio a conocer que fueron escasos los hechos de lamentar a nivel de la Antigua Guatemala, ya que con relación a la seguridad no se reportaron hechos de consideración.
          Personas atendidas en el hospital nacional solo se reportó atención a ochenta y tres pacientes por hechos de transito que no ameritaron encamamiento. No se reportan muerte de persona a nivel del departamento por arma de fuego ni por arma blanca, tampoco por asfixia por inmersión (ahogados).
La atención que más se dio fue a personas intoxicadas por ingesta de alcohol.
          El doctor Gerardo Hernández director del hospital Pedro de Betancourt, considera que la disminución de hechos lamentables se dio como producto de las campañas de prevención difundidas y los retenes de seguridad y advertencia en carreteras por fuerzas de seguridad combinadas.


INICIAN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA A CIUDAD VIEJA

0 comentarios


En la gráfica maquinaria procede a reparar la calle de Tetuan, previo a iniciar los trabajos de la nueva carretera.
          Walter Ortiz, Vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja indico que según se informó por parte de personeros de la constructora, la obra iniciará de la calle del Emperador de San Pedro el Panorama hacia Ciudad Vieja, por lo cual cerraran dicha arteria de las ocho a doce del mediodía y de una a cinco de la tarde.
          Como vía alterna se habilitara la calle de Tetuán que conecta con la Ruta Nacional 14 y la ruta por la finca la Esperanza, vía San Miguel Escobar, San Pedro Las Huertas hasta llegar a Antigua.
          Encargados de la obra indicaron que se estima que si todo va conforme lo planificado se concluirá en un plazo de dos meses. A la pregunta de que si tenían conocimiento de cuando iniciarían la construcción de Antigua hacia Pastores, indicaron que desconocían fecha de inicio.


POR UNIRSE VARIOS SINDICATOS POR EL DÍA DEL TRABAJO

0 comentarios


          En la presente semana se conoció que con motivo de la celebración del 1 de mayo, varios sindicatos de trabajadores llevarían a cabo una reunión para organizar una marcha pacífica, por principales calles y avenidas de la ciudad con concentración final en el parque central.
          En ese orden estarían participando el sindicato de trabajadores municipales, SINTRAMSA, el del Concejo de la Protección, del centro de servicios, del hospital nacional, el sindicato del magisterio nacional sección Sacatepéquez –STEG- asimismo el sindicato municipal de Jocotenango y de otros municipios.
          Fuentes allegadas que no quisieron identificarse indicaron que sería una de las concentraciones más grandes de trabajadores, para la celebración y hacer sus demandas y denuncias contra la clase patronal.

          Dirigentes del sindicato de empleados municipales SINEMUN ANTIGUA, dieron a conocer que no participaran a nivel local, sino harán viaje a la ciudad capital, en una marcha programada por la Confederación Nacional Sindical.(foto archivo SEMATG). 

DIA DE LA TIERRA:

0 comentarios



En la gráfica se aprecia un incendio forestal reciente, en el cerro Santa Bárbara, de Jocotenango el cual fue objeto de las llamas con el consecuente daño a la flora y la fauna y al equilibrio ecológico que sufre el departamento de Sacatepéquez, que ha sido afectado por la tala inmoderada y sistemática. El ingeniero Carlos Ruiz, delegado del ministerio de Medio Ambiente índico que uno de los principales problemas que se afrontan, es la poca conciencia de las personas que es uno de los factores primordiales para conservar el planeta sin dañarlo.  Resalto que la cruda realidad es la depredación de los bosques, el mal manejo de basura y aguas residuales lo que degrada el medio ambiente. En medio de ello indicó, se ha logrado que los alcaldes de las comunidades se estén concientizando de la  responsabilidad que tienen como autoridades y deben velar y coadyuvar en la construcción de plantas de tratamiento para aguas residuales como en Santa María de Jesús y San Antonio Aguas calientes que han adoptado programas ante un mal constante como los apuntados, ya que basura siempre se va a generar y agua siempre se va a usar, pero debe aprenderse a manejar esos problemas. Resalto que el municipio de Sumpango es el que tiene mayores problemas por la deforestación, que impacta esa región por lo que se hace urgente una reforestación que regenere la cobertura boscosa.
          Indico que falta educación para evitar que se den los incendios provocados, pero a veces detrás de un incendio forestal puede darse la necesidad de vivienda o avance de la frontera cultivable. En ese orden el 22 de abril fue el día de la tierra y a propósito de la nota ¿pone usted la basura en su lugar? ¿Economiza agua? ¿Recicla papel y otros artículos que se pueden utilizar más de una vez? De ser así que bien, solo así se podrá en alguna medida conservar el planeta que sufre del daño ecológico y que nos lo recuerda cada vez que se dan desastres naturales de manera sorpresiva e imprevista.