ANTIGUA GFC RETOMA EL CAMINO DEL TRIUNFO

0 comentarios




            Luego de dos derrotas consecutivas, ante marquense y Petapa, el equipo antigüeño retomó el camino del triunfo al vencer a Halcones de la Mesilla, cuatro goles por cero el domingo recién pasado.
            En los primero minutos del encuentro el equipo occidental cerro filas y no permitió libertades en la media cancha a los panzas verde, sin embargo los locales recurrieron a los centros al área grande lo que aprovechó Oscar  Isaula (en la gráf.) para encajar el primer gol antigüeño.
            Los alados sacaron fuerza de flaqueza y buscaron el empate, pero su  defensa fue sorprendida por tiro cruzado de Carlo Peña que marca el segundo gol.
            En el segundo tiempo la tónica del partido no vario ya que Ronald “la Bala” Gómez, técnico de los Halcones hizo ingresar a elementos jóvenes para oxigenar sus líneas, sin embargo los panzas verdes aprovecharon los espacios y Juan Valenzuela hizo un centro que supero a la defensa y de nuevo Isaula anota el tercero.
            En las postrimerías del encuentro Jorge Vargas el juvenil antigüeño, se hizo sentir en el marcador al hamaquear a la defensa y marcar el gol del cierre.

            Antigua suma 17 puntos y permanece dentro del grupo de clasificación y mañana viaja a enfrentar a Malacateco, al medio día.

RUINAS DE LA CANDELARIA EN TOTAL INANICIÓN CULTURAL

0 comentarios



            Vecinos del monumento mencionado, enviaron a nuestra redacción varias fotografías del lugar y expresaron tristeza y molestia por el descuido total en que se encuentran las ruinas, y que según indicaron están bajo la responsabilidad del Consejo Nacional para la Promocional de la Antigua Guatemala.
            Resaltaron que más que monumento emblema de una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, parece un terreno baldío cualquiera, por el total abandono, donde la maleza destruye una sección donde otrora se encontraba una escalinata de caracol.
            Los denunciantes lamentaron que conforme pasa el tiempo, poco o nada dejará la maleza de los vestigios que aún se evidencian, pero que se podía hacer, subrayaron con desconsuelo.
            Este medio de comunicación en múltiples ocasiones a hecho eco a las denuncias del craso descuido, que la entidad responsable tiene de varios monumentos, sumándose el de la Candelaria, pero no ha habido respuesta.

            Prueba de ello son San Jerónimo, la Compañía de Jesús, el Carmen entre otros, y donde incluso medios nacionales lo han dado a conocer, pero todo sin pena ni gloria.

DESDE MI SILLÓN DE JUBILADO

0 comentarios


            Como un momento que se vive, puede evocar parte de nuestros recuerdos, no importando el tiempo.
            En uno de mis paseos matinales, vi a esta persona en su labor de cortar de café y vino a mi mente, los años 1950, en una de las tantas veces que en mi infancia, mis Padres se quedaron sin trabajo, y la solución para Papá, quien nunca le tuvo miedo ni vergüenza al trabajo, dispuso que la solución era irnos, toda la familia a cortar café a la finca el Portal, donde trabajaba mi tío Chibolo, y como olvidar el sonido de la corneta del caporal que revisaba el surco trabajado, para ver si no se había dejado café maduro en las matas; los almuerzos entre los cafetales, las manos manchadas por la miel del café, el grito del que cortaba el café que había terminado un surco: "oyyyyyyy caporal ohhhhhhh", pidiendo que llegara el caporal a revisar, el soportar el canasto amarrado a la cintura, donde se ponía el café cortado, el escogido y separación de los granos verdes que se fueron en el recolectado y por último el llevar todo lo cortado a cuestas en costales para el pesado diario que acumulaba lo ganado que se pagaba al final de la semana.

            Tiempos lindos de mi época de patojo y recuerdos de mi Tata que nos enseñó que ningún trabajo es humillante, si se hace con amor.....al final Dios estaba con mi familia, consiguen trabajo mis Padres y lo gracioso, mi hermano Maximiliano y yo terminamos solos cortando café y como buenos patojos, más jugábamos que cortar, y al final del día nuestros canastos casi vacíos, y recuerdo que mi prima Ana, nos regalaba de su corte para medio llenar nuestros canastos.

            Lindos recuerdos que un momento vivido en mi paseo matinal, me hizo evocar mi vida de patojo de hace ¡¡¡uuuuuu!!!! Mucho tiempo. (Texto y gráfica: Raúl Nájera Rodríguez. 

POR CONFORMARSE COMITÉ CÍVICO

0 comentarios


            El Doctor José Víctor Ordóñez, dio a conocer que luego de trabajar en diversas instituciones cívicas por quince años velando por el bienestar de Antigua Guatemala, tomó la decisión de optar a la participación política a través del comité "Pilas Antigua", en proceso de formación.
            Para ello cuentan con el caudal profesional necesario, para sacar adelante los problemas de la ciudad, y tienen la voluntad que hace falta para darle el lugar que le corresponde, apuntó.
            Reseñó que es primera vez que participan en una postulación y no les mueve ningún tipo de interés económico, y se debe partir de una reingeniería de la administración municipal porque en la comuna hay personas eficientes, pero también hay departamentos que no responden a las exigencias,
            y es urgente un ordenamiento territorial para solucionar problemas de falta de agua, drenajes, desorden vehicular, empedrados, falta de atención a las aldeas y revisión y aplicación de la ley y reglamentos.

            La visión es participar solos, pero pueden sentarse con otros grupos políticos, porque si hay puntos de consenso, se puede conversar siempre y cuando sean positivos

SE DA MANTENIMIENTO A POZO "EL JABONCILLO

0 comentarios


            Walter Ortiz, vocero municipal de Ciudad Vieja, indicó con relación a que el miércoles de la presente semana se pudo apreciar un caudal de agua cristalina que corría por la carretera a la altura de la finca La Esperanza, era por limpieza que se le daba al pozo de agua potable identificado "El jaboncillo".
            Por acuerdo convenios con el Instituto de fomento Municipal –INFOM-, se da limpieza y mantenimiento a los pozos cada seis meses, y por el cambio de tuberías, limpieza y mantenimiento se da ese derrame por corto tiempo, pero todo estaba bajo control.
            Agregó que este tipo de trabajos se va a dar en los pozos de San Miguel, de la escuela Fray Matías de Paz, de la Cruz de los albañiles, el conocido como de las “Enchiladas” frente a un conocido supermercado en la zona 1, la colonia San José; en San Lorenzo el Cubo se atenderá el de la zona 1 y de Catori, y el del caserío Bosarreyes.
            Por lo anterior pidió la comprensión del vecindario que en algunos casos el servicio es irregular, pero solo es mientras se atiende la limpieza.

            Resaltó que con ello se vela porque el agua que consume el vecindario sea de alta calidad y se  clorifica para preservar el bienestar de la población, como lo ha certificado el Ministerio de Salud Pública, concluyó. 

SI HAY PRESUPUESTO PARA PUERTAS Y VENTANAS

0 comentarios


            Así lo dio a conocer el Ingeniero Hugo Martínez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa Ana con relación a la falta de puertas, ventanas y rejas en la escuela mencionada, que no ha sido inaugurada pero por necesidad ya se puso al servicio de la comunidad educativa.
            En ese orden manifestó que tiene conocimiento que existen alrededor de doscientos cincuenta mil quetzales, para ejecutarse en ese complemento, pero la ejecutora es la municipalidad de la Antigua Guatemala, y el consejo departamental de Desarrollo es el que tiene que desembolsar ese dinero.
            Se espera que se concluya todo lo relativo al trámite y se realice el proyecto ya que como COCODE le dan seguimiento para beneficio de los niños, que como se ha indicado utilizan solo el primer nivel y se han dividido las aulas para recibir enseñanza.

            Se trató de comunicar vía telefónica con Hugo Vásquez, el director ejecutivo del CODEDE, pero no respondió a las llamadas. 

URGE CONSTRUCCION DE AULAS EN ESCUELA DE SAN MATEO

0 comentarios


            El profesor Gerson García Rodríguez, director de la escuela de dicha comunidad, al respecto indicó que se hacen necesarias más aulas para atender a los alumnos y poder brindarles mayor comodidad.
            En Diez aulas se acomodan lo mejor que se puede a seiscientos alumnos o sea 60 alumnos por aula, por lo que el espacio se hace insuficiente, y considera que para mitigar la situación bien podrían construirse el mismo número de aulas en un segundo nivel por parte de la municipalidad antigüeña, ya que el ministerio de Educación no construye edificios, apuntó.

            En ese orden ha hecho la gestión respectiva, pero por los problemas conocidos a lo interno de la municipalidad no ha habido respuesta, pero tanto maestros y la población en general esperan se atienda a la necesidad plantada.•

LOS GUATEMALTECOS LLEVAMOS LA MARIMBA EN LOS GENES

0 comentarios



            Así lo dio a conocer el Licenciado Francisco Linares, ex director de la Marimba nacional de conciertos, con relación a la reciente distinción de la marimba como patrimonio cultural de las Américas, por la Organización de los Estados Americanos.
            Al respecto, resaltó que el sentido de la distinción es bastante amplio, porque se reconoce no solo el instrumento en sí sino también a fabricantes, compositores, interpretes, incluso a los que la trasladan de un lugar a otro y los comunicadores sociales porque han sido importantes en la proyección que de ella se hace.
            Subrayó que lo importante es que el reconocimiento viene de fuera cuando son los guatemaltecos los que deben darle la atención debida y es un llamado de atención para tomar nueva fuerza, y llevar a delante el fenómeno social que es la marimba.
            Apuntó que la fortaleza de la marimba es que se atiende a la niñez y es afortunado que muchas municipalidades están tomando en cuenta el instrumento en sus planes de trabajo en escuelas de música, pero considera se hace a todo nivel ya estatal, eclesial y otras instituciones que la incluyen en sus repertorios.
            Considera que decir que: "La Marimba es solo para viejos", es solo una  formula, porque a veces se trata de imponer el gusto a las nuevas generaciones,  pero como guatemaltecos se lleva como un germen que con el tiempo brota por sí mismo y aflora el gusto en un momento determinado, pero no por ello no se debe descuidar el fomentarla.

            En la actualidad el Licenciado Linares (jubilado), imparte clases de música a diversas instituciones educativas de nivel medio y universitario, en particular de marimba.  

PRIMERA EMERGENCIA POR INCENDIO FORESTAL

0 comentarios



            En la presente semana se conoció que a nivel departamental ya se presentó la primera emergencia por un incendio de este tipo, en montañas del Manzanillo entre Pastores y Jocotenango.
            Andrea Gaytán, delegada departamental de la Coordinadora de Reducción de Desastres, manifestó que al tener conocimiento del siniestro, se avisó a la brigada de bomberos forestales, que actúan de acuerdo al plan de contingencia para contrarrestar los daños.
            Señaló que se debe colaborar para preservar la flora y fauna y en algunos casos la causa principal son las Rozas (técnica agrícola) de limpieza y preparación de terrenos para la siembra, y debe tenerse cuidado estableciendo una área de seguridad, donde se queme los residuos agrícolas, controlando la dirección del viento y evitar la propagación del fuego.

            Ante cualquier incendio se puede llamar al teléfono 15-66, donde brindaran la atención al llamado, concluyó.

VECINOS EN MEDIO DE INSALUBRIDAD POR COLAPSO DE DRENAJE GENERAL:

0 comentarios



El lunes de la presente semana el alcalde auxiliar de San Bartolomé Becerra, Mario Rosendo Aguilar, presentó un memorial  en la municipalidad antigüeña solicitando se le diera atención urgente al colector de aguas servidas que practicante colapsó por el taponamiento que se dio a la altura de la plazuela del Conquistador y Hacienda el Comendador. Por lo que en las casas del sector, el agua servida retornaba al interior de las mismas en baños y reposaderas lo que ha dado condiciones insalubres por los olores fétidos y la acumulación de agua contaminada en los hogares. Vecinos de las inmediaciones señalaron que los drenajes generales están llenos y los desechos corren por las calles por el poco nivel que existe. El problema indicó, es de años y no se le ha dado mantenimiento a la zanja donde corren las aguas y la acumulación de gran cantidad de basura principalmente plásticos que ha obstruido el corrimiento de agua y lo preocupante es que la obstrucción va debajo de varias casas del sector. Reportaron que no pueden utilizar pilas, ni baños y les preocupa la salud  del vecindario, pero los niños están más expuestos, acotaron. Mientras llegaba la solución vecinos colocaron costales con arena a la orilla de la zanja, para evitar que el agua inunde más el sector.
            Por otra parte tienen alrededor de tres años de esperar que se conecte el nuevo sistema de drenaje ya instalado en primera fase pero ha quedado en el olvido.

            En su momento, el Director ejecutivo del Consejo departamental de Desarrollo, Hugo Vásquez,  dio a conocer que no se pude rehabilitar la fase final de instalación del colector, que ya tiene tubería desde la gasolinera hasta la fábrica CINDAL, y del taller San Carlos a la altura de la aldea El Panorama, hasta la rivera del río Guacalate, ya que existe un proceso judicial interpuesto y no se pueden retomar los trabajos, hasta que lo determine juez competente.