DICIEMBRE:

0 comentarios



CONTROVERSIAL JORNADA DE LIMPIEZA

Luego del abandono de la ciudad de Santiago de Ghoathemala como capital en 1776, el ayuntamiento de la ciudad de Guatemala del valle de la ermita, oficialmente y ante solicitud de empresarios y autoridades de La Antigua Guatemala, realizan una jornada de limpieza con trabajadores de la metrópoli donde Plazas, calles y avenidas fueron atendidas el sábado 14. Ello evidencio una de las peores crisis político, sociales que atraviesa la ciudad detenida en el tiempo, que e insta a hacer los mejores esfuerzos de buena fe, de todos los sectores de vecinos antigüeños y grupos organizados, para sacarla del bache en que se encuentra inmersa.

NOVIEMBRE:

0 comentarios



TSE NOTIFICA DE NUEVOS CARGOS EN  CONCEJO MUNICIPAL
Como alcalde en funciones el Licenciado Edgar Ruiz Paredes, Como Síndico primero Juan Carlos Silva, empresario turístico; como síndico segundo el abogado y notario José Domingo Paredes, como concejales asume la señora Patricia Diéguez, concejal primero, Mario René Pérez Sican como segundo ellos ya ocupaban cargos en el concejo, como tercero el Doctor Sergio Castañeda, las concejalías Cuarta y Quinta son ocupadas por las profesores Patricia Cuellar Barraza y Otto Leonel Pappa Tello y con ello prácticamente surge una nueva era municipal y tienen la responsabilidad de sacar adelante al municipio. 


OCTUBRE:

0 comentarios



SE DEBE RECUPERAR LA CASA DE LA CULTURA ANTIGUEÑA
            El Doctor Marco Antonio Sagastume Gemmell, asesor en Derechos Humanos del Decano de la universidad de San Carlos y asesor de casas de la cultura a nivel nacional, indico que el fundador Ángel Arturo González le nombro miembro honorario de dicha institución y abogo porque se recupere dicha entidad y se utilice conforme los estatutos de enaltecer el arte, la cultura, las costumbres y las tradiciones que han perdido espacio por usos y practicas mercantilistas que le quitan lustre a la ciudad cuna de la cultura centromericana. 


SEPTIEMBRE:

0 comentarios


 SE INAUGURA MUSEO DE LAS AMÉRICAS  

            En la gráfica la arqueóloga Mary Louise J. Ridinger, Gerente general de la corporación “El Jade Maya” ubicado en el barrio de la Concepción de esta ciudad, expone sobre las obras de arte contenidas  en el museo que representan a las distintas ciudades mayas, que han sido descubiertas en todo el área de influencia de dicha civilización. el museo se apertura como una alternativa para que los guatemaltecos conozcan y valoren la riqueza cultural que es adminirada por extranjeros que quieren conocer mas sobre Guatemala. 

JULIO

0 comentarios



CAMIONETAZO EN LAS CAÑAS
            La bajada de Las Cañas fue noticia durante todo el año ante una serie de accidentes de transito protagonizados por pilotos que conducen de manera irresponsable o por falta de cuidado a los vehículos que sufrieron desperfectos mecánicos. Es de lamentar el fallecimiento del Periodista Rony Chávez, de una cadena nacional de radio y vecino de Jocotenango que se conducía en un bus de los transportes Orellana que al llegar a la vuelta de los “pinitos” volcó aparatosamente, luego de un descenso desenfrenado.

VECINOS DE SANTA INES INCONFORMES POR TRABAJOS EN CONDOMINIO

            vecinos de la aldea de Santa Inés  encabezados por el alcalde auxiliar Carlos Álvarez, se presentaron al ingreso del  condominio que se construye en las faldas del cerro, ubicado atrás de las ruinas del templo colonial de la aldea, para manifestar una serie de hechos como daños y apropiacion del monumento del antiguo templo de la comunidad y por otra parte una serie de trabajos que según indicaron no estaban dentro del marco legal y señalaron a diversas entidades de gobierno de no hacer cumplir la ley. Ante acciones de hecho como cierre del paso, se entabla una querella contra el alcalde auxiliar que aun se ventila en el tribunal de instancia penal.

JUNIO

0 comentarios



ELABORANDO ARTE MAUNUAL
Por parte de la comuna de Ciudad Vieja se dio a conocer que para preservar la tradición y el arte del artesón de la casa parroquial de la comunidad, la cual se restaura  en muros y techos. Los tableros de madera a ser colocados fueron decorados a mano, con diseños que desde tiempos pretéritos ha distinguido a la ciudad, como sede de la primera capital de Guatemala. En la gráfica el Vocero municipal Walter Ortiz, muestra uno de los tableros ya terminados. 

PRESENTAN AL CONSERVADOR ELECTO

            En  Capuchinas fue presentado por la Junta directiva del consejo de la protección el Arquitecto Norman Alfonso Muñoz Urizar, como nuevo conservador de la ciudad. Al sumir el cargo indico que una de sus prioridades seria el plan territorial, hasta la fecha solo fue un discurso.

MAYO:

0 comentarios




TECHO DEL ASILO FRAY RODRIGO NECESITA REPARACIÓN
Así lo manifestó el Doctor Ricardo Roca, director de la institución, pidiendo ayuda en tramites legales del proyecto al concejo municipal. Hasta la fecha todo sigue igual.

JUEZ ORDENA REINSTALACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES
            Trabajadores cesados a principio de año, son reinstalados en sus puestos de trabajo, luego de un proceso entablado por el sindicato SINEMUN ANTIGUA.



FALLECE PERIODISTA JORGE LUIS ALVAREZ AGREDA

Periodista antigüeño, funda el radio noticiero Panorama Informativo. Luego de complicada enfermedad fallece en el hospital nacional.

ABRIL:

0 comentarios



LOS TUMULOS, LOS VAMOS A DEFENDER

Por constantes accidentes, vecinos de Santa Inés, ante falta de respuesta de las autoridades construyen dos túmulos en la carretera que de esta ciudad conduce a la capital.

FEBRERO

0 comentarios



EN CIUDAD VIEJA SE INAUGURA OFICINA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
            Se realizo con el apoyo de la oficina municipal de la juventud, presidida por don Juventino Paredes y con asistencia de la Licenciada Angela Mazariegos representante del fondo de las naciones unidas para la infancia UNICEF, quien felicito a la administración municipal por ser la primera municipalidad a nivel departamental que establece la oficina como plan piloto, que viene a coadyuvar en el desarrollo de los niños y jóvenes brindándoles apoyo, seguridad y orientación.



CONFRONTACION EN SALON MAYOR

            Producto de la solicitud de grupos organizados de la Antigua Guatemala que se hicieron presentes al salón mayor para demandar la renuncia de miembros del concejo, sindicados de diversos delitos al mismo momento en que llegaron algunos ex trabajadores municipales despedidos que señalaron a los concejales de oposición Patricia Diéguez y Mario Rene Pérez Sican de contratar personas del partido unionista , lo que provocó la confrontación y cruce de palabras ya que incluso familiares de los sindicados levantaron la voz  indicando que no eran ladrones.

RESUMEN DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 2013ENERO:

0 comentarios




NO RENOVAN CONTRATOS A PERSONAL DE MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA
            Revuelo causo la noticia que a 61 trabajadores de la municipalidad de la Antigua Guatemala, de SINEMUN no se les renovó contrato. Vitelio Contreras, su dirigente indico estar inconformes con la medida. 

PROYECTO DEL COLECTOR GENERAL QUEDA INCONCLUSO

El Licenciado Hugo Vásquez, gerente del consejo de desarrollo de Sacatepéquez, indica que por cierre FONAPAZ, el proyecto se debe replantear de acuerdo a procedimientos legales. Hasta la fecha sigue inconcluso.

INDIVIDUO ROBA MAS DE TREINTA Y UN MIL QUETZALES

0 comentarios


Asi lo dio a conocer el Ingeniero Mario Chiquitó, administrador de la finca municipal Florencia, hecho suscitado el domingo 22 del presente en horas del medio día. Segun expreso al momento del atraco se encontraba solo el contador en la oficina, ya que el demás personal hacia trabajo de campo en cobros, vigilancia y coordinación en el área.
            El total robado fue de treinta y un mil cuarenta y cuatro quetzales y fue lo recaudado correspondiente al dia anterior y lo obtenido hasta esa hora del domingo y estaba por llegar el transporte de valores, sin embargo el asaltante llego y con lujo de fuerza despojo del dinero al encargado.
            Desmintio que el monto sea mayor al señalado y asi se le dio a conocer al alcalde y fue ratificado ante el Ministerio Publico que tiene conocimiento del hecho.
            Con relacion a que se especula sobre un autorobo, indico que en lo que a él corresponde tiene confianza en los trabajadores y considera que eso no se dio.

            Mostro contrariedad al indicar que en los últimos meses la finca a generado mejores ingresos a las arcas municipales, "Desafortunadamente el área es vigilada por personal que solo porta un batón y ninguna otra arma", por lo que desde hace algunos días solicito a las autoridades ediles el que se provea seguridad privada, para velar no solo el aspecto de cobro sino también por el perímetro de la finca de alrededor de ocho caballerías, resguardando el área recreativa y de bosque que es objeto de depredación forestal, por parte de personas desconocidas que sustraen árboles, leña, asi como preservar sus mantos acuíferos que son varios.

COMUNIDADES RESPALDAN A SUS LIDERES:

0 comentarios


El fin de semana recién pasado comunidades de aldeas antigüeñas expresaron su voluntad libre y democrática eligiendo a sus representantes en las alcaldías auxiliares. En la gráfica Carlos Alvarez, auxiliar electo en la comunidad de Santa Inés del Monte Pulciano, agradece en medio de gran algarabía, las muestras de apoyo recibido y resalto que mas que a su persona era un respaldo a la aldea y hará su mayor esfuerzo por llevarla adelante y formulo un llamado a la otra planilla contendiente para unir esfuerzos y luchar en beneficio de todos. El evento eleccionario fue coordinado por la junta electoral presidida por el ex alcalde de la ciudad Héctor Vides, con el respaldo del Consejo Cívico y la comisión departamental de Transparencia. En santa Catalina Bobadilla fue re electo el señor Carlos García y en San Bartolomé Becerra fue ratificado por un año mas, el señor Héctor Hugo Pérez Vivar. Para este fin de semana se espera que las comunidades de Santa Ana y La Guardianía lleven a cabo las elecciones. En San Pedro La Huertas se informo que de acuerdo a la costumbre se nombrará entre los vecinos al que le corresponda presidir la auxiliatura.