“LA VISIÓN ES OCUPAR LOS TRES PRIMERO LUGARES”

0 comentarios


            Así lo manifestó el presidente del equipo aguacatero, Rafael Arreaga a la pregunta de cuál es la perspectiva para el torneo de apertura, resaltando que han hecho el esfuerzo de contratar jugadores que llenen las expectativas de mayor competencia y luchen por ocupar los primeros tres lugares.
            Por lo anterior  afinan detalles técnicos y estratégicos, por parte del entrenador Mauricio Tapia y el preparador Físico Gonzalo Deras.
            Según su punto de vista el equipo esta reforzado y sobresalen jugadores como el Argentino Matías Donet, que es uno de los mejores elementos con que cuenta el elenco en la media cancha y ya se incorporó en la presente temporada, Bryan  Ordóñez que procede de Comunicaciones y tiene el mejor deseo de hacer bien las cosas.
            Para el próximo miércoles, en horas de la tarde los panzas verdes esperan la visita de municipal, lo que lamento ya que en la primera vuelta tanto rojos como cremas vienen a media semana, pero ven la posibilidad de hacer promociones para incentivar a la afición a que asista y apoye al equipo Verdi blanco. 


CLAUSURA PROVISIONAL DE PROCESO

0 comentarios



            El martes y miércoles de la presente semana en el juzgado de instancia de esta ciudad,  ante la jueza Sherlyn Figueroa se dio la audiencia del proceso que se entabla en contra de Carlos Mérida, Edgar Monterroso Chan, Josué García Reséndiz, Américo López, Guísela Monroy y ausente Antonio Palomo, ex miembros del concejo municipal antigüeño por la supuesta exoneración de pago millonario de arbitrios a las arcas municipales, por la construcción de un condominio en la finca la Chácara, ubicada en Santa Inés.
            Tanto el Ministerio Público, como  abogados defensores  plantearon las exposiciones de pruebas, para que la juez determinara si les ligaba a proceso e iban a juicio oral y público, por los delitos de asociación y enriquecimiento ilícito.
            EL MP sustentó su exposición en lo manifestado por el ex concejal Magín Hernández,  en el sentido que se les dio Q80.000 quetzales a cada uno de los acusados lo que fue apoyado por el  Abogado de la PGN.
            Los abogados defensores esgrimieron una serie de razonamientos que desvirtuaron la tesis del MP, por ejemplo que el ex concejal Hernández sólo mencionó el hecho, pero no señaló que personas en concreto y por otra parte, que había sido en el baño donde se dio el ilícito, sin embargo las cámaras de la municipalidad no lo muestran.
            También señalaron que por qué razón no está dentro del proceso el actual alcalde en funciones Edgar Ruiz Paredes, siendo él parte del Concejo lo que no se comprende cómo el MP lo obvio.  Asimismo que el Ingeniero que supuestamente había dado el dinero, ya fue desligado del proceso, entonces no comprendían porque se seguía la persecución penal contra sus patrocinados.
            La jueza Figueroa, indicó que tomaría 24 horas para dictar la resolución en base a las pruebas presentadas  y los argumentos expuestos.
            El miércoles en horas del mediodía, se conoció la resolución de la juzgadora, en el sentido que las pruebas no eran suficientemente contundentes para ligar a los sindicado al proceso en ese momento, por lo que ordenó la clausura provisional del caso y el MP tendrá alrededor de cuatro meses, para presentar las pruebas conclusivas y concretas para determinar si el caso va a juicio oral y público.


.SAN CRISTOBAL EL ALTO SIN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

0 comentarios


            José Angel Méndez, de la comisión de infraestructura del consejo comunitario de desarrollo, COCODE de aquella comunidad, con relación a la falta de obras de infraestructura indicó que tienen varios proyectos de arrastre del 2013 y no ven que inicie ninguno hasta la fecha.
            Lamentó que la administración actual no ha hecho nada por  Empedrar el ingreso a la aldea, ni mantener y reforzar la actual carretera de terracería,  que es lo que más urge.
            Otro proyecto formal que tienen contemplado con el apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo consiste en la construcción formal de un 70% de la carretera y esperan que ese proyecto lo impulse administrativamente la comuna porque se puede perder.
            Esperan audiencia para ver la posibilidad que se desentrampe ese proceso, ya que así los tienen desde octubre 2013. Mostró incomodidad porque para el presente año tienen entendido que no hay ningún proyecto contemplado para la aldea y se les dejo fuera.
            Alrededor de 700 vecinos, están atentos y a la espera que se les de la atención esperada.



INVITA A SEÑORAS Y SEÑORITAS

0 comentarios


            Reyna Vázquez Reyes, encargada de la oficina de la mujer de la municipalidad de Ciudad Vieja, hizo una cordial invitación a señoras y señoritas de la comunidad, así como de San Lorenzo el Cubo, caseríos Bosarreyes y San Miguel Escobar para participar en los cursos de capacitación para el presente año.
            En ese orden se impartirán cursos para elaborar productos de limpieza, costura, bordado en listón, pintura en tela, repostería básica, manualidades y corte de cabello.
            La inscripción ya está abierta y da inicio a partir de febrero, serán un día a la semana de una a cinco de la tarde. Los requisitos es presentar copia de DPI y la cancelación de 25 quetzales único pago, y el resto lo cubre la municipalidad de Ciudad Vieja.
            Las capacitaciones están a cargo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y la Secretaría de Obras sociales de la Esposa del presidente. Mayor información en la oficina de la mujer en la municipalidad.



INEPTOS E INCAPACES

0 comentarios



            Al comparecer al juzgado de Primera Instancia Penal y delitos contra el ambiente a ventilar el proceso por resistencia a la fiscalización, el alcalde  Adolfo Vivar, criticó de forma directa el actuar del concejo municipal que preside el Licenciado Edgar Ruiz Paredes.
            Ello por la pérdida de cinco millones de quetzales, de fondos que asigna el gobierno central a través del Consejo Departamental de Desarrollo. 
            Al respecto pregunto ¿Dónde está el instituto Tecnológico que deje presupuestado? Y respondió lo perdieron porque son incapaces e ineptos, y es cierto algunos fueron a la universidad pero no estudiaron, porque no saben administrar y si son subalternos no saben dirigir, y solo ponen la mano para recibir sueldo.
            Resaltó que los incapaces, ineptos y fracasados siempre buscan excusas, y cuando no salen las cosas buscan a quien culpar y no se debe perder de vista que el que manda en la municipalidad, es el concejo municipal pero como no pueden dirigir los destinos municipales buscan un chivo expiatorio y le echan la culpa a alguien.
            Indicó que las peleas internas que hay dentro del concejo, es producto de los intereses que los síndicos y concejales tienen y antes estaban unidos, pero ahora esta como perros y gatos y es porque cada quien ve sus intereses, con miras a la próxima contienda electoral.
            Preguntó ¿dónde está la sociedad civil que no dice nada de la pérdida del dinero?, por qué si se manifestaban cuando había obra en las aldeas y la alcaldía fue incluyente, pero ahora que están el abandono, callan y deben denunciar al concejo actual por negligencia e impericia en el manejo de la cosa pública que afecta a la población.
            Con relación a su caso en la ciudad capital reitero que el Ministerio público no ha probado nada, y han violado sus derechos constitucionales porque a dos años de su captura, no se le ha escuchado para ofrecer pruebas de descargo y no le dan audiencia y eso es muestra, indicó que el juicio es político, una artimaña para dañarlo, indicó.
            De veinticinco personas ligadas a proceso,  veintitrés están libres bajo medida sustitutiva y otros se declararon culpables, y no han solucionado su problema por los vicios legales y solo están detenidos, él y su cuñado, acotó.
            Sí Magín Hernández y Boris Ascencio se declararon culpables es cosa de ellos, porque cada uno es responsable de sus actos, agregó.
            Sostuvo que todo hombre es animal de costumbres y ya se acostumbró a venir a la Antigua con grilletes y estar en la cárcel y pregunto a los presentes qué como lo miraban si más acabado o destruido, pero en lo personal se siente bien y su prioridad es salir libre.
            Con relación al proceso de la ciudad capital indicó que se está por resolver varios incidentes, por declinatoria de incompetencia y un recurso de nulidad porque lo capturaron ocho meses antes que diera con lugar el antejuicio, y eso es inconstitucional.
            Agregó que la mayoría de su equipo y políticos le dieron la espalda, pero sigue siendo del partido patriota hasta que concluya su administración.
            A la pregunta de que si le enviaba algún mensaje al alcalde en funciones Edgar Ruiz, solo se limitó a indicar que el cosechará lo que ha sembrado ya que  también le dio la espalda.
            Con relación al caso de resistencia a la fiscalización  motivo de su comparecencia al juzgado en esta ciudad, el juez Rocael Alvarez lo ligo a proceso, pero Vivar indico que el hecho que se le diera esa situación fue porque en la municipalidad le extendió los documentos de su salario y gastos de representación,  diez días después de solicitados por lo que no se entregó en tiempo, pero considera que todo se resolverá a su favor.
            En ese orden la culpabilidad o inocencia del acusado por parte del tribunal competente, está lejos de establecerse ya que como apuntó el galeno aún no se le ha escuchado, en audiencia de presentación de pruebas.  


STEG CON PRIMERA ASAMBLEA

0 comentarios


            El sindicato de trabajadores de la educación de Guatemala, llevó a cabo su primera asamblea del año en la escuela Víctor Manuel Asturias, de la colonia los Llanos.
            El secretario departamental profesor Rodrigo Hernández Boche, manifestó preocupación porque no hay garantía certera de financiamiento para el Ministerio de Educación, por lo cual están atentos para tomar decisiones para exigir al Congreso, la erogación presupuestaria correspondiente, pero instó a los maestros a dar inicio de forma normal a las clases en el presente año.
            Como secretaría departamental las exigencias son la recontratación de maestros para atender los distintos centros educativos, sin olvidar los fondos para útiles, la valija didáctica y el fondo de gratuidad para los establecimientos en tiempo.
            Pidió respeto al pacto colectivo para que tenga financiamiento el aumento salarial del 12%, de acuerdo a la ley profesional, a lo que agregó que este pago  de no llegar en tiempo es retroactivo para todos los maestros.
            Apuntó que se logró la ampliación de pago de plazos de maestros, que tienen préstamos con BANRURAL, que se ha aumentado a 120 meses.

            En dos meses se hará la convocatoria para participar en las elecciones en la Secretaría General, pero hizo hincapié que los que quieran participar tienen que ser afiliados activos, y estar al día con su pago de cuotas; a nivel nacional  continúa como Secretario General el profesor Joviel Acevedo, que cuenta con el apoyo de más de 90.000 maestros sindicalizados, concluyó.

REFORZARAN SEGURIDAD DE LAS BODEGAS DEL INEBE

0 comentarios



            Así lo dio a conocer la Licenciada Magaly Rosales García, directora del Instituto Nacional de Educación Básica Experimental, jornada Matutina, que funciona en el INVAL, ello por motivo del robo que fue objeto la institución el lunes de la semana anterior en horas de la noche.
            Los delincuentes sustrajeron veinte machetes, cincuenta azadones, 6 bombas para fumigar y tijeras de podar, por lo que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público. Aunque hay guardián nocturno, es extenso el perímetro del establecimiento y hace difícil mantener segura el área. No fue sustraído equipo de cómputo ya que por su importancia está en lugar seguro.
            Por lo anterior convocó a una reunión de padres de familia para dar a conocer el problema de falta de herramienta, quienes  acordaron comprar algunas que a sus hijos les serán indispensables en el proceso educativo.
            Por otra parte mostró el proyecto del muro perimetral que falta al Instituto y que  gestionan desde hace varios años, conjuntamente con el INVAL e INEBE jornada vespertina, y el tramite está avanzado, incluso aprobado por el Consejo de la Protección, pero no hay financiamiento Ministerial.


AL CIERRE INCERTIDUMBRE EN MAS 300 TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIAD DE ANTIGUA

0 comentarios


            El jueves de la presente semana, más de tres cientos trabajadores de la municipalidad antigüeña, llevaron a cabo un plantón frente al palacio del ayuntamiento para manifestar inconformidad por la obligación que ha emanado de un memorándum del alcalde Edgar Ruiz Paredes, en el sentido que deben firmar contrato a plazo establecido, para continuar laborando en la entidad.
            Según las autoridades munícipes, esta recomendación proviene de la Contraloría General de cuentas, y se les indicó que si no firman no se les hará efectiva la primera quincena del presente mes.
            Ruiz Paredes manifestó a medios de comunicación, que con la medida no se busca afectara los trabajadores ni despedirlos, asimismo no pierden sus prestaciones de ley.
            Manuel de Jesús Ajmac Chávez, secretario General del Sindicato de trabajadores de campo manifestó que esta medida es lesiva para los trabajadores  que tienen diez, veinte y más años de trabajar y hacen las consultas legales del caso para tomar una decisión al respecto.

            Por su parte Edwin Guerra Secretario del sindicato de empleados municipales, también externó opinión, en el sentido que consideran la medida atentatoria en contra de los intereses de los empleados y analizaran la ley laboral y procederán conforme a Derecho.

DESVIRTÚA ABUSO CONTRA MENORES

0 comentarios


            La Licenciada Brenda Julieta Hernández de Barrientos, directora del centro educativo Scooby Doo que atiende a niños párvulos en esta ciudad, desvirtuó y lamentó los señalamientos que una señora manifestó a través de un radio noticiero local,  en el sentido de que se han cometido abusos en contra de menores de edad, en el lugar.
            Al respecto resaltó que tiene ocho años de atender niños con esmero y dedicación y nunca se había dado un problema de esa índole, sin embargo indicó que el año pasado coadyuvaron en rescatar a una niña que sufrían de maltrato infantil y otros abusos, lo que la menor manifestó a su maestra, por lo que se denunció para buscar ayuda, lo que trajo en contra de la mentora una serie de consecuencias a su integridad física, por lo cual han puesto la denuncia ante el Ministerio Público, para que tenga medidas de seguridad.
            Agregó que esta experiencia le permite poner mayor atención en la admisión de niños, y lamentó que en este caso por querer brindar ayuda y apoyo, se traduce en un problema para el establecimiento.
            En ese orden ha tenido contacto  con la Procuraduría General de la nación, encargada de velar por la integridad de los niños,  para dar talleres de cómo tratar problemas qué tiene que ver con infantes que sufren por personas adultas que abusan de los menores.


DON “GELAS” UN EJEMPLO DE TRABAJO A SUS 80 AÑOS:

0 comentarios




En la gráfica, el niño Rodrigo Osorio, acompaña a don Joaquín López Salamá, Vecino de la aldea de San Cristóbal el Bajo, quien es reconocido vendedor de gelatinas en el Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal. Es característico verle con su hielera donde lleva gelatinas o helados que hace las delicias de los estudiantes. Indicó que su oficio es el de panadero, también tuvo taxi en el parque central, sin embargo por la edad le es difícil encontrar trabajo y por no estar en su casa solo descansando sale a vender desde hace quince años, y por lo que vende los estudiantes le llaman “Don Gelas”. A sus ochenta años,  su salud es buena porque Dios se la ha dado y “Uno puede comer y cuidarse pero si el Creador no da la vida, todo es en balde”, agregó. Agradeció a los directores de los diversos establecimientos que allí funcionan, porque le dan permiso y los estudiantes ya lo conocen, quienes son alegres pero a él le respetan,  "Porque yo también les respeto".  Como vecino del INVAL, indicó que conoce el lugar donde se ubica el establecimiento desde que era la finca la primavera, ya que desde los nueve años jugaba allí con los niños de la aldea. Aconsejo a los jóvenes a estudiar, trabajar y ayudar a sus padres y tener deseos de superarse, para  ser mejores en la vida. Como un homenaje al ejemplo de trabajo y superación de don Joaquín López Salamá.