ANTIGUA GFC RESURGE GOLEANDO

0 comentarios










          Luego de un empate y dos pérdidas el equipo antigüeño dio cuenta por holgado marcador de San Francisco, Peten el miércoles de la presente semana, luego de perder en una noche para el olvido en Zacapa tres goles por uno.
          El partido de media semana fue presenciado por buena cantidad de aficionados, donde los verdiblancos mostraron buen futbol, con llegadas constantes bajo la conducción de Álvaro “El Pigüe” Hurtarte que distribuyo balones de peligro, abriendo el marcador José Lemus que de certero cabezazo vence al portero Jordán.
         
          A inicio del segundo tiempo Hurtarte aumenta a través de tiro a once metros.
          Jorge "El Chino" Estrada anotó el mejor gol de la tarde (en la Grá.), ante una reacción de media vuelta y con mucho tino “baño” al portero visitante que hizo su mejor esfuerzo, pero no le alcanzo; cerró la cuenta David Aroche que con balón dominado anoto el cuarto gol.
          Ziggy Korytoski se mostró satisfecho con el equipo y agrego que espera que de más frutos el trabajo que realizan con el corazón.
          Estrada, indico que el equipo esta para más y para satisfacción de la afición que les da apoyo.
          Antigua recibe mañana domingo a Deportivo Mixco a las once quince, en el Pensativo.


SE EJECUTAN OBRAS MUNICIPALES

0 comentarios




          El señor Concepción Velásquez, alcalde auxiliar de San Felipe de Jesús indico que la obra de empedrado que se viene realizando en la vuelta “del Gran Carin”, ingreso al hospital Nacional Pedro de Betancourt, se hace realidad asi como la construcción de varios nichos en el cementerio de la comunidad, donde se realizaron varias exhumaciones para iniciar los trabajos.
          Al se abordado el concejal Carlos Mérida, de la comisión de infraestructura, indico que aunque a principio de año no se habían realizado obras significativas, desde que tomo hace unos meses la comisión, se ha conformado un equipo de trabajo que viene impulsando obras como el empedrado de la colonia Juan XXIII en San Juan del Obispo, el tanque de captación de agua de Santa Ana que va en un 25% de avance, el techo de la pila publica de Santa Catarina Bobadilla, los nichos del cementerio San Lázaro, el camino al cerrito y gaviones de Vuelta Grande  trabajos de los cuales están para ser entregados en estos días.
          Para septiembre indicó, inicia la construcción de gaviones en San Bartolomé Becerra, alcantarillado de la zona tres de San Felipe, empedrado del segundo callejón de Santa Catalina Bobadilla, empedrado de un sector de la aldea San Pedro el Panorama y ampliación de otro en San Pedro las Huertas.
          Asimismo hay otros proyectos que se realizaran vía Guatecompras en san Juan del Obispo, la Guardianía, San Cristóbal el Bajo, calle a San Mateo y el proyecto del adulto mayor por el Consejo De Desarrollo.

          Agrego que toda obra será identificada para que los vecinos se enteren del inicio, conclusión y costo de las mismas y la partida presupuestaria para evitar especulaciones. Resalto que las obras se han consensuado en el Concejo municipal y ha habido acuerdo, aunque en algunas se han manifestado oposiciones, se ha alcanzado la aprobación.

SEDE DEL CONSEJO REGIONAL EN ABANDONO

0 comentarios





          Las gráficas muestran parte de los estacionamientos de dicho edificio, ubicado en la sexta avenida final frente al Infantil y que en su momento fue una de las mejores construcciones del gobierno de los años 60-70.
          Hoy se ve basura, chatarra de lámparas, un arriate con maleza alta, asi como los techos del salón de reuniones que muchos de los que asisten, están expuestos a las heces fecales de las palomas que han ocupado el tapanco y el descuido es general que desdice mucho de las delegaciones de Gobierno que allí funcionan, tal el caso del Consejo Regional De Desarrollo, la secretaria de obras sociales de la esposa del Presidente SOSEP, CONRED, DIACO, Medio Ambiente, CONAMIGUA, entre otras.


SE LLEVA A CABO FESTIVAL DEL SOL

0 comentarios


          El sábado anterior se llevo a cabo en un estacionamiento en las inmediaciones de la Callejón Del Sol, un mercado de artesanías modernas, organizado por 32 de comerciantes tanto nacionales como extranjeros.
          Britney Port, organizadora del evento indico que se unieron para exponer los productos que ofrecen como botas de cuero con diseños típicos, pulseras de diseños juveniles, textiles innovadores,alimentos rápidos que se venden en sus países de origen y productos que pueden ser útiles en el hogar.

          Indico que la idea es replicar la venta en otros puntos de la ciudad y buscan que más negocios se unan y asi se de una alternativa del mercado de artesanías tradicionales indígenas, buscando generar mas economía a nivel de la ciudad. Resalto que solicitaron que se les permitiera vender en todo el Callejón Del Sol, pero no se autorizo por la municipalidad antigüeña. 

DOS TIPOS DE DENGUE CLÁSICO AFECTA EN SACATEPEQUEZ

0 comentarios


          Debido a la época lluviosa, se ha proliferado el Zancudo Aedes aegipti, portador del virus del Dengue, dando como resultado cincuenta y dos casos sospechosos en el departamento y de acuerdo al control del área de Salud, 22 casos han sido  confirmados como positivos, distribuidos en los municipios de San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona y Alotenango.
          El Docto Francisco Bermúdez, jefe del área indico que se ha detectado el tipo 1 y 3 de Dengue clásico y la unión de estos puede causar el hemorrágico.
          Las características clínicas de la enfermedad son muy similares a una fuerte gripe: dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos y articulaciones, leve dolor de estómago, a veces nauseas, y una especie de salpullido en la parte baja del estomago y ante ello recomienda no dar aspirina al paciente sino acetaminofén.
          Indico que si en dado caso la persona contrae el hemorrágico es necesario buscar ayuda en el hospital para exámenes tomando en cuenta que hay sangrado de nariz o encías.

          Se hizo un llamado para evitar depósitos de agua en llantas, botes, canales porque es allí donde el zancudo se reproduce a través de larvas y al madurar invade áreas habitables en un radio de doscientos metros. 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS VENCE A COTZUMALGUAPA

0 comentarios







          El sábado anterior ante buena presencia de aficionados, el equipo de la franja dio cuenta del equipo azucarero por marcador de tres goles a uno.
         
          El partido fue de dominio de los locales que mostraron un futbol alegre, de velocidad aunque bajaron el ritmo a inicios del segundo tiempo lo que les costo el gol del descuento, sin embargo Enmanuel Mendizábal, explotando el extremo izquierdo y superando la marca, de sutil toque doblego al portero visitante.

          Es de mencionar que los patojos dirigidos por Orlando “El Ratón” Andrade, deben controlarse y dominar el carácter ante el marcaje arbitral, ya que pierden los estribos y reclaman incluso confrontan al árbitro, por lo que varios fueron amonestados con balón detenido. Hoy los santiagueños viajan a enfrentar a Amatitlán y defienden el liderato. En la gráfica celebran el primer gol.  

PRESUPUESTO DEL HOSPITAL GENERAL PODRÍA DISMINUIR

0 comentarios



          Así lo dio a conocer el Doctor Gerardo Hernández, que debido a un recorte presupuestario en el Ministerio De Salud, el Hospital Nacional Pedro de Betancourt no contaría con aproximadamente veintitrés millones de quetzales para el próximo año, y eso mermaría en funcionamiento del nosocomio, pero espera que eso no se dé, porque en afectaría la atención de los pacientes por la compra de medicamento que se vería afectada y otras áreas de atención del hospital.

          Con relación a la escasez de placas de rayos X indico que el problema es que no hay película, porque las entidades que las proveen no tienen suficientes y solo se adquiere a través de contrato abierto y el otro problema es del laboratorio donde se ha tenido retraso y se ha dejado de atender a los pacientes que han tenido que ir a laboratorios particulares, a hacerse exámenes o tomarse rayos X. Al respecto indico que hace las investigaciones y no permitirá que se recomienden en el hospital determinados laboratorios particulares como se ha denunciado, agregando que si se descubre ese extremo la persona o personas responsables enfrentaran la ley. 

VENTAS EN EL MONUMENTO A RAFAEL LANDIVAR SON OCASIONALES

0 comentarios



          El fin de semana anterior vecinos del barrio De Santa Lucia, dieron a conocer a este medio de comunicación que se había instalado una venta de artesanías lo que fue confirmado por Edgar Hurtarte, encargado del lugar aclarando que vendedores antigüeños de artesanías exponían sus ventas y solo era por el día sábado y domingo.
          Descarto que fuera una venta permanente porque el monumento es para actividades culturales y académicas y en ningún momento tiene fin lucrativo. 

          Agrego que la Universidad de San Carlos es la que auspicia el lugar y dentro del programa de actividades se tiene contemplado para el viernes 30 de agosto a las once de la mañana, la presentación de un grupo de San Juan del Obispo con un cuenta cuentos para personas adultas, admisión gratuita.  

MAÑANA SE INAUGURA SALÓN MUNICIPAL DE CIUDAD VIEJA

0 comentarios


          Para mañana se invita a los vecinos de Ciudad Vieja para que asistan a la inauguración del salón municipal, a partir de las cinco de la tarde en un acto protocolario y bendición de las instalaciones.    El edificio monumental de diseño colonial, se une al conjunto de construcciones del centro histórico de la comunidad, construidos en la  administración municipal presidida por don Juventino Paredes Galindo y se pone al servicio de la comunidad  para celebraciones de carácter familiar o bien para velorios, así como actividades de carácter cultural y académico. 
          Para lo anterior es necesario solicitarlo en la oficina de atención en la municipalidad y observar los requisitos de uso y con ello preservar el bien del municipio que es de todos los habitantes, se indico.
          Luego de la inauguración se compartirá con el carnet musical del grupo La Máxima, asi lo dio a conocer el vocero municipal Walter Ortiz.


PLAZAS DE TRABAJO DISPONIBLES

0 comentarios


          Así lo dio a conocer la Licenciada Carla Guzmán, delegada de la Inspección de Trabajo indicando que hay cincuenta plazas de trabajo para jóvenes y adultos comprendidos entre los 20 y 40 años. Hablar y comprender ingles en un 80%  es uno de los requisitos indispensables, así como tener nivel de escolaridad de nivel medio.
          Las empresas ofertantes pertenecen al sector turístico: agencias de viajes, hoteles, restaurantes y los puestos van desde ejecutivos, administrativos, de atención al cliente hasta personal operativo.

          Los interesados deben presentar  curriculum, antecedentes penales, policíacos y constancias de estudios realizados, en la oficina de la inspección de trabajo ubicada en la Calle Ancha de los Herreros, a cuadra y media del pimental a Jocotenango. Por otra para invito a empresarios que tengan plazas disponibles lo reporten y asi establecer el perfil de empleados que necesiten, más información en el teléfono 5979-3426. 

UNIDADES BOMBERILES LLEGAN A LEGITIMOS DONATARIOS:

0 comentarios






En la gráfica tres de las cuatro unidades conducidas por Bomberos Municipales, cuando se retiraban de las inmediaciones del juzgado de Instancia, luego de serles entregadas en calidad de depósito por orden de juez. Dos vehículos contra incendios, un camión especial de rescate y una ambulancia que fueron donados por la embajada de Japón y que el martes de la presente semana fueron secuestradas y retirada la posesión a integrantes de la Asociación de salvamento y extinción de incendios -ASEI-, según dio a conocer el presidente de los bomberos municipales: Nur Arévalo, indicando que luego de ventilar el proceso, recuperan las unidades que legítimamente estaban destinados para los bomberos municipales, sin embargo la agrupación mencionada las tenían en su poder en forma anómala. Agrego que el proceso penal continúa y está bajo reserva por instrucciones del Ministerio Publico, y  por el momento no las utilizaran porque se tienen que poner de acuerdo con la Embajada japonesa y la iglesia evangélica de Guatemala. Según indico el Ministerio Público previno a ASEI al retirarles las unidades, para que estén en buen estado para ello efectuaran una revisión mecánica completa a las unidades.
          Arévalo (en la grá.) resalto que bomberos municipales iniciaron las gestiones de donación en el dos mil nueve, las unidades llegaron el dos mil once y estuvieron en un predio por espacio de once meses y ASEI le solicita  a la Alianza Evangélica de Guatemala que se les entregue, sorprendiéndoles en su buena fe.
          Agrego que dentro del proceso se determinará si se entabla querella para deducir responsabilidades, contra algunas personas por la comisión de delitos que desviaron la donación, pero ello lo determinará el MP .
          Con relación al litigio no lo toma como una confrontación, sino que se actúa en apego a Derecho y lo que se busca es poner las unidades al servicio de la comunidad antigüeña, luego de un acto protocolario con presencia de la embajada del Japón, la iglesia Evangélica y autoridades del municipio, indicó.
          En ese orden se trató de contactar en dos oportunidades con el comandante Pedro Samayoa, de ASEI en Santa Inés, pero no fue posible y  los que estaban a cargo indicaron que no podían dar declaraciones.