ANTIGUA VENCE A MIXCO

0 comentarios


            El miércoles por la mañana los panzas verdes realizaron en el pensativo, un partido amistoso ante Mixco, de la primera división, al que vencieron dos goles por cero.
            Esto como parte del ciclo de preparación, previo al inicio del campeonato de clausura que principia el 18 del presente. Es de resaltar que este campeonato es decisivo para las aspiraciones de los equipos para permanecer en liga mayor.
            En ese orden el equipo aguacatero continuo reforzando filas y se conoció, que vuelve Gerardo Gordillo, que debutó en el equipo antigüeño, pero emigró al fútbol italiano donde participó en un equipo de cuarta división.
            Esto muestra las aspiraciones del presidente del equipo Rafael Arreaga, por fortalecer las filas aguacateras, con miras a descollar y llevar a los primeros lugares al equipo, que inicia ante Coatepeque y el miércoles 21 de local enfrenta a Comunicaciones.


VECINOS DE SANTA INES COMPARTEN CON UN TAMAL

0 comentarios



El sábado 3 de enero, la auxiliatura de dicha aldea convocó al  vecindario y dio a conocer la memoria de labores del 2014.
            El auxiliar Carlos Álvarez resaltó la labor que hacen en benéfico de la comunidad, y presentaron el informe de ingresos y egresos recaudados, por un total de alrededor de veintiún mil quetzales con un remanente de cinco mil.
            El tesorero Julio Quiñónez, agradeció el apoyo de los vecinos, que colaboran para proyectos comunitarios como consta en el informe de la ejecución.
            Una de las solicitudes más evidentes de la comunidad es un salón comunitario, porque no cuentan con un espacio para eventos, considerando que en el terreno municipal que esta frente a la comunidad  podría cederse darse un espacio para construirlo.
            Agregaron que si la municipalidad no tuviera recursos, han conversado a lo interno de la auxiliatura que se podría lograr a través de gestión, con el apoyo del vecindario que se vería beneficiado. Asistieron los concejales Mario René Pérez Sican, Otto Pappa e integrantes de la sociedad civil que compartieron un tamal y café con el vecindario.


INTECAP AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

0 comentarios


            Así lo manifestó el Ingeniero Ricardo Rubio, delegado departamental del Instituto técnico de Capacitación y Productividad INTECAP, quien indicó que para el presente año, como parte de las carreras técnicas a disposición de interesados se impartirán los cursos de floristería, panadería, peluquero, modista, organizador de eventos, bartender, capitán de meseros, administrador de bares y restaurantes así como para guía general de turistas.
            Para lo cual se invita a participar al examen de admisión, programado para el 16 de enero a las nueve de la mañana con copia de documentación personal. El valor del examen es de quince quetzales y la inscripción tiene un costo de cincuenta quetzales y mensualidad de setenta y cinco quetzales para todos los eventos, a excepción de bartender que la cuota mensual es de ciento setenta y cinco quetzales.
            Las carreras mencionadas tienen duración de ocho a diez meses con diversos horarios. En el caso de la carrera de guía de turismo está contemplada impartirse los martes todo el día.
            Los cursos cortos de cuarenta horas como computación, cocina con especialidad en comida nacional y extranjera y textiles tienen pago único de cien quetzales.
            Asimismo, si la persona esta corta de tiempo puede capacitarse vía internet, a donde pueden acceder, para ello pueden acercarse a la delegación ubicada en sexta avenida No. 25 de esta ciudad, para mayor información


GOBERNADOR INDICA QUE NO HA ORDENADO DESPIDOS

0 comentarios


            Así lo dio a conocer en la presente semana el Gobernador departamental de Sacatepéquez, Mario Azurdia Fernández, con relación a denuncias de despidos que se han dado en dependencias como el hospital nacional, la SOSEP y el fondo para desarrollo FONADES.
            En ese orden indicó que no ha sido él quien ordenó que no se renovaran contratos. En el hospital se ha dado un reacomodo por un renglón en el cual están varios trabajadores y que ya no es valedero y en FONADES y otras instituciones como la secretaría de obras sociales del presidente SOSEP, donde fue cesada en el cargo la señora Margoth Berduo, desconoce los motivos de ello.
            Resaltó que no quita o pone personal y en Gobernación todos trabajan bien y el que trabaja bien no tienen problema.
            A nivel de cada institución los jefes de las dependencias son los que evalúan el trabajo de cada empleado, y toman la decisión de acuerdo a estándares de calidad por  evaluaciones técnicas. El problema apuntó, es que a veces muchos trabajadores se acomodan y descuidan su trabajo.
            Con relación a la señora Berduo, en SOSEP, desconoce al respecto porque esa dependencia tiene la jefatura central en la ciudad capital y no conoce quién asumirá el cargo.
            Sí confirmó como vocero de Gobernación al periodista Nery Alberto Gálvez Valle (En la gráf.), quien llega en sustitución del comunicador Raúl Sánchez, que fungió en el cargo durante la administración del Gobernador Otto Gamboa.



DESDE MI SILLÓN DE JUBILADO:

0 comentarios



UNA ANTIGUA CADA VEZ PEOR
            El día de hoy quise disfrutar de unos momentos de paz en el Parque de la Antigua, que tanto me encanta, y como siempre me costó un mundo conseguir un lugar para parquearme, inmediatamente me cayó una de los extorsionadores ((perdón cobradores de ¿parqueo?).
            Varias cuadras al rededor del parque con señales de no estacionar, la entrada al parque cerrada con cadenas, no se puede circular alrededor de él, la calle del arco, cerrada como hace ya casi quince días y los vehículos sin poder pasar por varias calles, lo que hace que la circulación sea cada vez más lenta e imposible.
            Cierto, la Antigua es un paseo agradable para hacerlo en familia (no los viernes y sábados, que se convierte en cantina al aire libre), y me alegró ver la alegría de los niños y padres sentados en las bancas y escuchar música andina, pero me imagine el sacrificio de estas personas para encontrar un lugar donde dejar el carro, y soportar el cobro de ingreso de los policías y luego soportar a los que ofrecen PARQUEO a grandes voces como que fueran propietarios de las calles.
            Total gocé un poco de mi parque antigüeño (no de tranquilidad) y luego a pelear con el cobrador de parqueo! AL QUE NO LE PAGUE, PORQUE LE DIJE SOY ANTIGUEÑO Y TENGO MI CALCOMANÍA!...Y LE PEDÍ PERDÓN A MI DIFUNTA MADRE...PORQUE SEGURO ME LA SACÓ...!                PROFESOR RAUL EDUARDO NAJERA RODRIGUEZ



COMUNA ANTIGÜEÑA VUELVE A PERDER RECURSOS CONSTITUCIONALES

0 comentarios


            En la presente semana el Licenciado Hugo Vásquez, director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo - CODEDE -dio a conocer a medios de comunicación que debido a disposiciones presidenciales se hizo un recorte en el presupuesto para las municipalidades de Sacatepéquez, para obras de desarrollo con alrededor de nueve millones quinientos noventa y siete mil  quetzales. De ello a Antigua se le recortan alrededor de cuatro millones novecientos siete mil quinientos quetzales.
            Esto impacta a tres obras (acometida de agua potable para el centro urbano, nuevo pozo de San Pedro las Huertas y engavionado de la quebrada de San Juan), que se tenían planificadas para el 2014 y por falta  de presentación de proyectos de la comuna antigüeña, no se ejecutaron alrededor de cinco millones de quetzales, de siete asignados en el 2014.
            Aunque la municipalidad tiene asignado alrededor de cinco millones para el 2015, como no se ejecutó el año anterior, ese mismo dinero servirá para los tres proyectos mencionados, constituyéndose por lo tanto, en una perdida para el municipio apuntó, porque ese dinero pudo utilizarse en nuevas obras de infraestructura. Por otra parte las obras se deben reprogramar y se pierde el trámite realizado del año pasado.
            A la pregunta de que si de parte de su despacho se había urgido la presentación de los proyectos a la comuna, resaltó que sí incluso se constituyó a una sesión municipal para prevenir las consecuencias de no hacer la gestión en tiempo, y le sorprendió que teniendo la municipalidad un departamento de personal profesional calificado, no presentaron las planificaciones y utilizar el dinero Que asigna el gobierno central.
            A la pregunta de quién es el responsable de esta situación, indicó que es la unidad técnica municipal y la acción es administrativa, que dirige el alcalde quien es el responsable legal del quehacer de la institución, y en particular el director de planificación y el cuerpo de ingenieros que asesora.
            Agregó que si esa unidad no trabaja como corresponde, cualquier municipalidad va a fracasar y como CODEDE, no tienen nada que ver con esa situación.
             
 Al consultar al alcalde Ruiz Paredes con relación al tema, indicó que no tenía la información en ese momento, porque se dice una cosa y se dispone otra y todo el proceso lo lleva la oficina de planificación y daría en dos días respuesta a las interrogantes, agregando  que los procesos estaban subidos en el portal de  Guatecompras, lo que el Licenciado Vásquez demostró con documentos, que no era así.

            En ese orden con anterioridad, la municipalidad presidida por el alcalde Ruiz Paredes, también perdió alrededor de tres millones de quetzales al no ejecutar el proyecto del Instituto Tecnológico en Santa Inés del Monte Pulciano.

DEFINE PARTICIPACIÓN PARA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL

0 comentarios



            El Abogado y Notario Fabricio López Fernández, dio a conocer que luego de varias invitaciones y acercamientos a su persona de diez partidos políticos, tomo la decisión junto con su equipo de trabajo de  participar en la próximas elecciones, como candidato a la alcaldía de la Antigua Guatemala con el partido Plan de Avanzada Nacional, que preside el secretario nacional Juan Gutiérrez.
            Fundamentó la decisión por el PAN por la trayectoria política, que ha llevado presidenciales al gobierno nacional, diputados y alcaldes y ha sido un partido propositivo. Recientemente asumió la secretaria municipal del partido como consta en el Tribunal Supremo electoral y secretario departamental adjunto.
            Agregó que su trabajo de acercamiento a las comunidades de la Antigua y sus aldeas se ha proyectado a través del plan de desarrollo Comunitario PDC Fabricio López,  durante los tres últimos años, lo que le ha permitido consolidar liderazgos con vecinos, que le han dado apoyo en una nueva forma de hacer política, con diferentes estrategias que permitan alcanzar un impacto en la sociedad, trabajando de manera diferente en relación a la confianza depositada.
            Resaltó que Antigua sufre un desgobierno municipal y en el último año, considera que es poco o nada lo que puedan lograr y es casi una página histórica, por  ello el proyecto alrededor del que trabaja lo ha tomado con toda la seriedad y ha tenido acercamientos con los vecinos de las aldeas que son testigos de los pocos avances que se han alcanzado en la actual administración. Eso preocupa por la falta de servicios básicos, ornato, descuido de calles y muchas cosas que estancan a las comunidades y en eso se pone énfasis en su programa de trabajo, apuntó.

            Le preocupa la inseguridad en las aldeas que han sufrido esa situación y el acercamiento con autoridades de seguridad es posible y citó una reciente actividad de ascenso al Volcán de Agua (en la gráf.), donde participaron alrededor de doscientas personas, y tuvo el apoyo de la PNC y en base a ello se debe institucionalizar en la municipalidad una comisión de seguridad, que coadyuve en el tema hacia la población antigüeña, concluyó. 

PROYECTAN CONSTRUCCIÓN DE PUENTES PEATONALES

0 comentarios



            Personal de campo de la municipalidad de Ciudad Vieja, continúan los trabajos de ampliación de los caminamientos y ciclo vía, en los laterales de la carretera que de esa comunidad conduce a la Antigua Guatemala.
            Dentro del proyecto se contempla construir puentes peatonales con la finalidad de no interrumpir el paso seguro de las personas y ciclistas que en gran número se conducen por la vía mencionada.
            Así lo dio a conocer el vocero municipal Walter Ortiz, quien resaltó que esperan dar inicio a los trabajos y serán de estructura formal muy similares a los que se han implementado en Antigua, a la altura del Colegio Belén, y se harán al lado de los puentes vehiculares.
            El caminamiento se hará en todo el trayecto de la jurisdicción del municipio de Ciudad Vieja.
Asimismo el concejo municipal presidido por don Juventino Paredes, está satisfecho porque el edificio de la escuela de San Miguel Escobar, está por ser entregado, ya que está concluido en un 95%, y solo falta pintar los salones de clase, y ya dio inicio el adoquinamiento de la calle principal de la escuela, que permite el resguardo de los niños estudiantes.
            Aprovechó para pedir la comprensión a la población que desea su boleto de ornato, pero por controles rutinarios del Ministerio de Finanzas, en todas las municipalidades, aún no se pueden extender, pero esperan que en términos de días esto se habilitará de manera normal.


CONTROVERSIA EN SAN GASPAR POR ELECCIONDE AUXILIAR

0 comentarios


            En la presente semana se conoció que vecinos de la comunidad mencionada encabezados por el señor Jesús Rafael, solicitaron por escrito al concejo municipal en sesión ordinaria del lunes, que se lleven a cabo elecciones para nominar al auxiliar, como se ha acostumbrado.
             El concejal II Mario René Pérez Sican, al ser abordado, indicó que los vecinos manifestaron a través de la solicitud, que la convocatoria solo se hizo un día, a través de dos carteles, y no dio tiempo para conformar planillas, y dar la alternativa a que el vecindario elija a su representante y enlace con la municipalidad.
            Al respecto agregó que se conocerá en próxima sesión que se  determinará lo que procede, pero se debe ver la armonía y acuerdo de la comunidad, concluyó.

            En la actualidad preside el señor Erick García, quien manifestó para Sistema Informativo de Noticias que sí promocionó la convocatoria con tiempo, y así consta en actas de la auxiliatura, y al no presentarse planillas continuas en el cargo.

FALLECE EL DOCTOR CONTRERAS PACHECO:

0 comentarios


En la gráfica de la Gaceta de Antigua Guatemala de 1977, el Doctor Carlos Francisco Contreras Pacheco, de pie cuando fungía como alcalde de la ciudad, da la bienvenida a sus majestades Sofía y Juan Carlos II, monarcas españoles que por primera vez visitaban la ciudad colonial, acto realizado en el salón mayor del Noble Ayuntamiento. El Doctor Contreras fungió en el cargo de 1974 a 1978. El lunes de la presente semana se conoció su sensible fallecimiento por complicaciones de salud. Como honra póstuma se le rindió homenaje en la municipalidad con una guardia de honor por integrantes del concejo. El Alcalde en funciones Edgar Ruiz, enalteció el trabajo tesonero del Doctor Contreras, tanto como funcionario y como médico que le permitió ganarse el respeto y cariño de la población. Por su parte su hijo, Licenciado Carlos Contreras Solórzano, actual Ministro de Trabajo y Previsión Social, agradeció el reconocimiento a la labor de su señor padre, de quien indicó amó entrañablemente la ciudad y dio lo mejor de su esfuerzo como médico lo que le permitió servir a los antigüeños y como funcionario a la ciudad, dándoles lo mejor de sí. Durante su administración se dio el terremoto de 1976, tomando medidas de urgencia municipal al proveer y establecer campamentos de refugio en ese entonces en los campos de la pólvora, mientras duraban los efectos telúricos. En el ámbito profesional  fue un reconocido médico y cirujano y se distinguió en su hospital donde atendió por varios lustros.
            Por su eficiente y acertados diagnósticos gozó de la confianza de la población, que le visitaba a consultar dolencias y enfermedades.
            Luego de una misa de cuerpo presente en la Catedral, recibió cristiana sepultura en el cementerio San Lázaro de esta ciudad.
            Descanse en Paz quien en vida fuera el Doctor Carlos Francisco Contreras Pacheco y cristiana resignación a sus familiares.