CAOS VEHICULAR

0 comentarios



Con motivo del recorrido procesional del Primer Domingo de Cuaresma se pudo evidenciar el caos vehicular donde el cierre de calles y avenidas dificulto el rápido tránsito, aunado a la falta de señalización y personal para orientar a los automovilistas. Vecinos y turistas mostraron su molestia por esta situación ya que no había salidas señalizadas para descongestionar el tráfico. Llamo la atención que no se vieron en las calles personas con banderas amarillas que indicaran las vías de ingreso, salida o áreas de parqueo. Personas consultadas indicaron que muchos pilotos en lugar de alejarse del paso procesional se acercaban al mismo y ello les hizo más difícil la salida. Leonel Azurdia, promotor turístico índico que la coordinación y la comisión de Cuaresma deben establecer una logística que permita más orden y asignar más personal que dirija el tráfico de acuerdo por donde transita la procesión, generando salidas alternas. Asimismo apoya  la propuesta de que en Antigua el estacionamiento se haga en solo lado de las calles para mayor desfogue y de congestionamiento de tráfico. 

ANTIGUA GFC JUEGA MEJOR

0 comentarios




         Así lo manifestaban aficionados panzas verdes al concluir el encuentro el domingo anterior al enfrentar a la Nueva Concepción. Con un primer tiempo de dominio alterno por ambos cuadros con peligro en ambas porterías sin embargo el marcador no se movió. En el segundo tiempo el equipo antigüeño mostró más decisión y constancia para encimar al rival pero estos se  atrincheron en su área con orden lo que no permitió que los locales dominaran el encuentro. En términos generales los antigüeños mostraron entrega y aplicaron la estrategia de Ziggy Korytoski, tratando bien el balón a ras de césped y abriendo por las puntas y luego centrar para que los delanteros o volantes de proyección llevaran el peligro, sin embargo el nerviosismo o la falta de decisión no permitió que anotaran. A pesar de dar muestras de mejoras en el accionar a media semana los panzas verdes cayeron ante Coatepeque, dos goles por cero y eso pone más cuesta arriba las aspiraciones por la clasificación final.

NUEVA AUXILIATURA DE LA GUARDIANÍA ESPERA INFORME

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el señor José Roberto Godoy García, integrante de la auxiliatura de la Guardianía el Hato, con relación a que cuando asumieron no se les entrego mayor información de lo realizado por el señor Mynor Cáceres, quien fungió como auxiliar anterior. En ese orden indico que desconocen si hay algún informe financiero con relación al alquiler del salón comunal ya que tenían entendido que se daba por una cuota de trescientos quetzales, pero al respecto no se les informo nada y tenía conocimiento que el dinero se hacía entrega al tesorero de la auxiliatura. La administración actual del salón está bajo la responsabilidad de Jeremías Tuche, nuevo auxiliar y serán cuidadosos en lo referente a la administración de la comunidad, agregó. 

NUEVAS LAVADORAS

0 comentarios




         El doctor Gerardo Hernández, Director del hospital Pedro de Betancourt informó que  están en funcionamiento una secadora y dos lavadoras nuevas que se adquieren en el momento justo ya que venían trabajando solo con una y otras por uso están fuera de servicio. El costo del equipo fue de ochocientos treinta y cinco mil quetzales pago que esta solventado indico el galeno. Con relación al equipo de rayos X que el año pasado ya no se adquirió y se ha rumorado que  no viene en el presente año, indico que hace el esfuerzo para conseguir el dinero para tener el equipo ya que el proveedor aún espera; el costo es de cuatrocientos treinta cinco mil quetzales pero  depende de la Gerencia administrativa financiera.
         Por otra parte señalo que el hospital está preparado con equipo médico  quirúrgico y con un 72% de medicamentos para atender a pacientes que puedan requerir atención en la época cuaresmal, pero hizo un llamado a los coordinadores del plan de cuaresma para verla posibilidad que se establezca un corredor de emergencia, ya que por motivo de los recorridos procesionales los cuerpos de socorro no tiene vías de acceso al hospital para traslado de pacientes, por lo que ha tenido reuniones con integrantes de la municipalidad y encontrar una solución. Desvirtuó que a futuro participe como futuro candidato a la Alcaldía de Santa Lucia Milpas Altas.


ASUME NUEVO ASESOR JURÍDICO DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN

0 comentarios



         Recientemente asumió el Licenciado Carlos Azurdia, ex delgado de la PGN en Sacatepéquez como nuevo asesor jurídico del ente de conservación. Indico que desde el 1 de febrero asumió y acepto el reto ya que a la institución le tiene mucho cariño porque hace algunos años fue su procurador jurídico y estando allí se graduó como Abogado; aprovecho para aclarar que jamás ha hablado mal del Consejo y señalo a un medio de comunicación radial que de manera irresponsable, difundió que ahora trabaja allí cuando se había expresado mal de esa institución, donde se sentía en familia. Resalto que dentro de sus funciones es representar a la institución en litigios y ejercer la abogacía en audiencia penal y en temas administrativos. Releva en el cargo a un abogado que estaba por contrato. A la pregunta si todavía laboraría en la municipalidad de Guatemala como asesor de la arquitecta Susana Asensio,  índico que no ya que había renunciado antes con efecto a partir del treinta y uno de enero del presente.

NO HAY PLANTA DE TRATAMIENTO EN EL CHOCONAL

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el ingeniero Vitelio Contreras con relación a que en la actualidad no hay planta de tratamiento de desechos sólidos en aquel lugar, indicando que hasta la fecha hay un estudio donde se determinara si se adquiere de una empresa que ha presentado la propuesta. La planta tiene un costo de diez millones de quetzales. A la pregunta de cuánto tiempo considera que tendrá de uso el Choconal como vertedero  índico que no es un lugar idóneo y por ello se le debe dar un adecuado tratamiento para utilizarlos al máximo. Con relación a que en algunas ocasiones miembros de la asociación de recolectores de basura han denunciado algunos problemas para descarga, agrego que por ello se llevan a cabo reuniones para llegar a acuerdos y que en este momento depositan la basura sin mayores problemas.

AVANZA RESTAURACIÓN DE CÚPULA DE IGLESIA MAYOR DE CIUDAD VIEJA

0 comentarios



         En la presente semana se pudo apreciar el avance de los trabajos de restauración de la cúpula del campanario norte de la iglesia de Ciudad vieja, ante el deterioro que presentaba debido al daño que la humedad produjo en el hierro de la estructura. Don Juventino Paredes informo que el costo de la obra es de 2 millones novecientos setenta y un mil quetzales con aportes del Consejo departamental de desarrollo, de la municipalidad y del consejo comunitario de desarrollo e incluye tanto la restauración de la cúpula como de la casa parroquial y el proyecto tiene la finalidad de velar por el patrimonio histórico ya que el templo data de1717-1734 por ello se observa la ley de protección 60-69. Indico que la Procuraduría General de la Nación en su momento mostró preocupación por el cuidado que se le daba a la iglesia y por ello se tomó la decisión de restaurar el campanario y ahora se prevé incluirle materiales adecuados aplicados con las técnicas coloniales y así evitar que se siga dando el deterioro del templo. La gráfica inferior muestra el daño de la estructura de hierro.

SE FAVORECE A LA OLIGARQUÍA EMPRESARIAL TURÍSTICA

0 comentarios



Con la modificación de la ley de transporte turístico, el promotor turístico Leonel Azurdia, indico que se afecta a los pequeños empresarios, ya que microbuses y coster solo pueden operar si tienen diez años de antigüedad y ello contrasta con los grandes buses que empresas mayoritarias cuyos autobuses podrán operar con veinte años de uso. Con ello indico, se favorece a la oligarquía empresarial y es una medida injusta porque afecta a pequeños empresarios. En ese orden propone que se verifique el estado del vehículo no el modelo porque hay vehículos de pocos años de uso pero que presentan un estado lamentable y hay modelos más antiguos con excelentes condiciones porque el propietario se ha preocupado de darle el servicio y mantenimiento óptimo tanto en lo mecánico como en el interior.
         Por lo anterior se han tenido reuniones con personero del INGUAT y se les ha pedido que modifiquen la medida y esperan una respuesta favorable, tomando en cuenta que en el país existe alto índice de desempleo y la medida impacta más. Esto afecta a transportistas que trabajan con turismo en todo el país. Están atentos indico, a la respuesta y de no ser favorable se reservan el derecho de tomar medidas legales que les asisten. 

ANTIGUA BAJO ASEDIO DELINCUENCIAL

0 comentarios





         En la presente semana varios negocios de la ciudad fueron blanco de la delincuencia que con total impunidad cometió robos en céntricas calles. En ese orden un de los negocios afectados ubicado sobre la cuarta calle fue saqueado en horas de la noche y los delincuentes sustrajeron computadoras, aparatos eléctricos diversos que hace un total aproximado de setenta y cinco mil quetzales, según el circunstanciado policial. Asimismo otro negocio ubicado sobre la tercera calle oriente fue objeto de robo cuando desconocidos ingresaron y luego de amenazar a dependientes procedieron a sustraer varias computadoras y otros accesorios que sacaron con la normal naturalidad, incluso se dirigieron a un automotor estacionado que se encontraba a algunos metros del negocio y luego del hecho se retiraron  sin contratiempos. A pesar que en ocasiones se ven elementos de distintas policías rondando el área.
         En ese orden la semana recién pasada el Vice Ministro de Gobernación Arkel Benítez, conduciéndose a pie por algunas calles de la ciudad (en la gráf.) dio a conocer que de manera personal establecía como funcionaba el plan cuadrante de seguridad en la Antigua Guatemala.
         Esto no ha sido obstáculo para que los delincuentes hagan de las suyas. Sin duda la batida y presión contra la delincuencia que las autoridades hacen en departamentos como Escuintla hace que los malhechores busquen afectar otros sitios sin obviar que al ser Antigua centro diversión desordenada los fines de semana, hace que personas de todo tipo vengan y aprovechan para hacer de las suyas. 
         Comerciantes de negocios céntricos indicaron que esperan resultados porque en ocasiones no ven agentes de seguridad en las inmediaciones, pero si personas de mala apariencia que se apoderan de las calles  infundiendo temor en vecinos y personas que visitan la ciudad turísticamente, pero no se  hace nada por erradicar la delincuencia.