ANTIGUA GFC DOBLEGA AL LÍDER

0 comentarios










            El miércoles en una tarde soleada y luego lluviosa, los panzas verdes de la mano de Jorge “El chino” Estrada, dieron cuenta de Guastatoya, líder de grupo, dos goles por cero.
            Los locales mostraron deseos de obtener la victoria desde el inicio ya que dominaron al rival de manera constante, pero el portero visitante se multiplico para mantener el cero en su portería. Sin embargo tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, y en una llegada de los antigüeños  al minuto 20, Estrada entra a empujar un balón que impacta en el paral pero se va sobre la línea y anota así el primer tanto (en la gráfica).
            A un minuto del segundo tiempo un rebote da en la mano de un defensa visitante y el árbitro marca penal, que es efectivo por Estrada para el segundo gol.
            Los visitantes adelantaron líneas y en un balón dividido vencen la resistencia del guardameta antigüeño, pero no se movió más el marcador y Antigua salva un difícil escollo, que le catapulta en el segundo lugar, con 19 puntos a tres de Guastatoya.
            Para mañana los panzas verdes viajan a Petapa donde enfrentaran a Deportivo Mixco y el próximo sábado en el Pensativo, harán los honores a Sayaxché.


NO VA POR LA ALCALDÍA ANTIGÜEÑA

0 comentarios

           

 Asi lo dio a conocer el señor Víctor Hugo del Pozo, ex alcalde de esta ciudad,  a la pregunta si participara en los próximos comicios para la alcaldía respondió que no y a la vez agrego: “Es muy temprano y falta mucho tiempo, para pensar en eso”, porque trabaja en una asociación cultural que busca fortalecer la cultura, y jornadas médicas asi como en el fortalecimiento de la educación.
            Aprovecho para criticar el trabajo del actual concejo municipal, que le parece que no está coordinado y da la impresión que no tiene claro a donde ir.
            Resaltó lo bueno que considera logró en las dos gestiones al frente de la comuna antigüeña, como la policía de turismo y el cierre de más de 72 bares y
discotecas y dejo una ciudad tranquila.


INCENDIO AFECTA BOSQUES CIRCUNDANTES DE LA ANTIGUA GUATEMALA

0 comentarios



            La semana recién pasada la alarma cundió en vecinos de las inmediaciones del cerro de la Guardianía, por un incendio de grandes proporciones que afecto el bosque.
            El alcalde auxiliar de esa aldea Jeremias Tuch, indico que a Dios gracias se logró controlar el siniestro con el apoyo de diversos cuerpos de socorro, evitando que el fuego llegara a las viviendas, al abrir brechas entre el bosque para contrarrestar el avance del fuego.
            El ingeniero Luis Pablo Pérez, delegado del Instituto nacional de bosques indico que por la época seca los incendios forestales son propensos a nivel nacional, agregando que las causas son diversas: una puede ser de manera natural pero ello es difícil de comprobar, pero en la mayoría son provocados intencionalmente y otras veces por descuidos en la Roza o quema de maleza que agricultores realizan y se les va de control, por ello recomendó tener el cuidado necesario para evitar el daño de grandes consecuencias que afectan al medio ambiente.

            Indico que ante cualquier incidente de incendio es recomendable dar aviso a las autoridades, principalmente a CONRED que es la entidad encargada de contrarrestar estos hechos. 

NO SE ELIGIO SECRETARIO DEPARTAMENTAL

0 comentarios


            En corrillos políticos se rumoró que el sábado recién pasado, el Partido Patriota llevo a cabo una reunión de alto nivel en un conocido hotel de Jocotenango, donde se había elegido como secretario departamental al diputado Rolando Pérez.        Al respecto la diputada Regina Guzmán Sánchez, aclaro que sí se dio la reunión, pero no se eligió a ningún secretario, ya que fue únicamente para definir estrategias políticas del partido y a nivel del departamento de Sacatepéquez, solo existe una organización formal y por ello no existe secretario departamental.
            Será  a partir de septiembre que la Licenciada Roxana Baldetti, secretaria general del partid,  tomará la decisión si se legaliza o continua formal la organización departamental.
            Descarto cualquier tipo de jerarquía entre ella y el diputado Pérez ya que los dos tienen las mismas calidades.

            A la pregunta de qué grupo podría surgir el candidato a la alcaldía de Antigua Guatemala si el de ella conocidos como los “Naranjas” o de Pérez identificados como los “Blancos”, para la cabecera departamental, indico que primero tienen que organizarse y era prematuro mencionar nombres.

UN “FORO” QUE LUEGO FUE PANEL

0 comentarios





            El viernes de la semana recién pasada en el salón mayor del noble ayuntamiento de esta ciudad, se realizo un foro como lo indico el Síndico I, Juan Carlos Silva, con el tema Ámbito de Competencia en la Emisión y Cobro de Licencias de Construcción en La Antigua Guatemala y así conocer la realidad legal de la extensión de licencias y cobro de las mismas por parte del Consejo de Protección de Antigua Guatemala y que en los últimos meses la municipalidad propugna por hacerlo,  amparados en la Constitución y el código municipal.
            Participaron los licenciados Alfonso Ortiz Sobalvarro, Experto en Derecho Cultural,  Mario Fuentes Destarac, Constitucionalista, Jorge Valladares, Especialista en Derecho Municipal y Luis Felipe Linares López, como moderador estableciendo que no habría tiempo de preguntas para los asistentes. Los expositores resaltaron la importancia de la ciudad como patrimonio mundial así como la autonomía municipal y las facultades para administrar y ejercer su autoridad en el territorio y hacer los cobros que la ley le permite.
            Segun su criterio es la municipalidad la que tiene que cobrar y el consejo protector tiene la facultad de autorizar las licencias técnicas y sugirieron que se haga otro cobro por ello.
            No participo ningún miembro del Consejo de Protección, ni el conservador quien indico que desde la sesión del martes acordaron no asistir.
            Por su parte el concejo municipal solo asistieron y estuvieron juntos el alcalde Edgar Ruiz, la concejal I Patricia Diéguez Piloña, el síndico I Juan Carlos Silva y la concejal Patricia Cuellar, no así el concejal Mario René Pérez Sican, Otto Pappa y el síndico segundo José Domingo Paredes que posteriormente llego y se sentó en la parte de atrás y cuando casi concluía el evento, llamo la atención, al levantar la voz y pedir a los moderadores que dieran participación a la concurrencia, para despejar dudas e inquietudes, otras personas también quisieron participar pero no se les dio la palabra.
            Dentro de la concurrencia que fue raquítica, asistió el ex alcalde Víctor Hugo del Pozo y el Licenciado Jorge Rosales que ha brindado asesoría a la municipalidad, siendo el interponente ante instancias legales superiores para la conformación del actual concejo municipal interino.
            Doña Gladys de Vides presidenta del concejo cívico de vecinos, indico que era preocupante que tanto el concejo municipal como el consejo de la protección se preocupan por ver quien cobra las licencias y no por el bien común y preservar el patrimonio cultural y menos por los vecinos, resaltando que se debe respetar la época cuaresmal, agregando que mas adelante se debe hacer un foro público abierto,donde participe la ciudadanía.
            Por su parte el síndico Paredes Morales, indico que al pedir que se diera participación a los asistentes es una expresión de la democracia, por las dudas que existen alrededor del tema. 
            En ese orden,  si el evento hubiese sido por participación el consejo protector, perdió por incomparecencia y el concejo municipal también perdió por que no completo a sus integrantes.
            Posterior a ello el concejal Mario Pérez Sican, señalo que la razón de su inasistencia fue porque no esta de acuerdo ya que se ha hecho un juego de todo ello, y su postura es que se convocara a toda la población a un foro abierto. Segun su punto de vista es el consejo el que debe seguir cobrando ya que la ley 60-69 es especial y es ilegal que se quiera cambiar la disposición y se debe respetar la institucionalidad pero si hay dudas debe ser un juez el que dirima esta situación.     
            El conservador de la ciudad Norman Muñoz, indico que desconoce cuál es el interés que existe detrás del cobro, que por cuarenta y cuatro años lo ha hecho el consejo, y más aún porque se tomó la medida unilateral por parte de la municipalidad, de no respetar la división del porcentaje de cobro en un 40% para la municipalidad y un 60” para el consejo, acordado en reunión previa.


NO HAY MEJORAS EN SERVICIO DE AGUA EN SAN PEDRO

0 comentarios


            Asi lo dio a conocer Armando García, integrante del cocode del primer cantón de San Pedro las Huertas, con relación a la solicitud ante la municipalidad de mejorar el servicio de agua potable en la comunidad.
            Resalto que los avances son escasos y solo se ha visto la forma de darle tratamiento al pozo que surte a la aldea y por otra parte en base a un estudio realizado por el ingeniero Ricardo Toledo, consultor técnico de la OMP  se estableció que hay un 40% de perdida de agua en acometidas no registradas que es uno de los informes que el mencionado funcionario hizo a la municipalidad para dar seguimiento a esta situación.
            Lo anterior no ha tenido suficiente avance por la burocratización de la comuna y el problema es que no todos los vecinos tienen suficiente agua potable ya que en viviendas a una cuadra arriba de la plazuela no llega el agua, situación que se agudiza en partes más altas de la aldea.
            Una o dos horas de servicio de  agua reciben los vecinos cada dos días, y la situación es desesperante, por ello como comunidad organizada han hecho todo lo posible por tener una solución, pero no comprenden por qué no atienden la solicitud que es de vital importancia.
            Por lo anterior hizo un llamado serio y formal a las autoridades a que le den solución al problema porque ya no saben a quién acudir para encontrar respuesta, asimismo extendió la invitación a la comunidad a que acuerpe la organización comunitaria porque el beneficio es para todos.
            En ese orden se dio a conocer que el señor Miguel Angel Hernández, quien fungía  como jefe de aguas de la municipalidad deja el cargo por jubilación y asume el ingeniero: José Luis Córdoba Tercero, como jefe operativo.


EL CIRCO ATRACCIÓN DE CHICOS Y GRANDES

0 comentarios




            El circo es un lugar de diversión por antonomasia, con un redondel de grandes  mástiles que soportan coloridas carpas y cables de los cuales penden los trapecios donde los artistas con equilibrio, dominio y control en el espacio y tiempo realizan sus ejercicios  que asombran a los espectadores que se relajan aplaudiendo las presentaciones.
            No pueden faltar, y son uno de los principales atractivos, los simpáticos payasos, que con sus coloridos rostros transmiten alegría con sus divertidas ocurrencias que hacen pasar buenos momentos a los niños y dan bienestar a los adultos, remontándoles  a años pretéritos cuando de niños asistían con gran expectación.
            En la gráfica el payaso “Pelusin” (Carlos Jiménez), director artístico del internacional circo de la Luz, instalado en Jocotenango al ingreso de la colonia los llanos,  indico que lo que buscan es reubicar el nombre del circo, como una cultura que verdaderamente apoye a la sociedad con un espectáculo sano, entretenido, alegre,  familiar y diferente donde desde el más pequeño al más grande pueden compartir sentimientos y emociones que les hagan recordar el circo, como algo bonito.
            La participación de los artistas internacionales es importante y han trabajado por espacio de dos años con un precedente de tradición como los hermanos Ponce, los hermanos Ramos y como “Pelusin”, cuenta con la experiencia de haber viajado por más de veintiocho países y hoy están gustosos de estar en Jocotenango.

            Por cierto muy buen circo, si no tiene a donde ir con la familia esta fin de semana bien puede ir al circo en Jocotenango. 

CAPILLA DE LA GUARDIANÍA AUN PENDIENTE

0 comentarios



            En la gráfica se aprecia el avance de la capilla católica de la aldea la Guardianía, que a la fecha está en proceso de construcción, el señor Germán García, vecino colaborador del comité, indico que vienen trabajando y por el momento están a la espera que llegue la madera que circulara el edificio, resaltando que se logra tener el terreno municipal en calidad de usufructo.
            Por cuestiones de índole económica se acordó con los vecinos construirla de madera y para la compra de otros materiales, promueven ventas de alimentos y solicitan ayuda a diversos vecinos.
            De acuerdo a lo planificado esperan que la capilla esté concluida en corto plazo.


CONDOMINIO EMPEDRA CALLE MUNICIPAL

0 comentarios


            El camino que conduce de San Pedro las Huertas hacia Ciudad Vieja, recientemente fue empedrado por parte del condominio Santa Delfina.
            Armando García integrante del COCODE del primer cantón de la comunidad, indico que se les informo que eso se hizo como una donación y como comunidad no tuvieron participación.
            El empedrado tiene ciento sesenta y cinco metros de largo por dos sesenta de ancho y desconocen aspectos financieros del proyecto.
            Al ser consultado el Licenciado Edgar Ruiz, alcalde de la ciudad, indico que tanto la municipalidad, como el consejo departamental de desarrollo no tienen nada que ver al respecto y han girado instrucciones para verificar la calidad de los materiales porque se ha reportado  que no son de buena calidad, y si es necesario se corregiría la obra.


ASOCIACION SOLDADO POR SIEMPRE ENTREGAN UTILES ESCOLARES:

0 comentarios








El domingo recién pasado en las instalaciones del salón de convenciones de la municipalidad de Ciudad Vieja, la Asociación conformada por oficiales, especialistas y tropa en situación de retiro, en conjunto con la organización Tzu Chi proveniente de Taiwán, hicieron entrega de mochilas y útiles escolares a ciento ochenta y cinco niños, algunos de ellos hijos de ex militares que prestaron servicio. Niños de la cabecera municipal, de San Miguel Escobar y San Lorenzo el Cubo fueron beneficiados. Don Juventino Paredes, alcalde municipal, agradeció a la directiva de la asociación, Soldado Por Siempre conformada por oficiales superiores y a los representantes diplomáticos de la embajada de Taiwán, asi como a la organización Tzu Chi, y resalto que los niños agradecían los útiles a quienes pidió un aplauso de agradecimiento, que fue prolongado, por la ayuda recibida y aprovecho para anunciar que a finales de abril o principios de mayo dará inicio la construcción de la escuela de San Lorenzo el Cubo, ya que dentro de su administración la educación es uno de los pilares fundamentales, para llevar el desarrollo al municipio. Resalto que la labor de la asociación es en beneficio de militares en situación de retiro, asi como de las comunidades como en este caso y de la sociedad guatemalteca en general.