ANTIGUA GFC CON VALIOSO EMPATE

0 comentarios




          El domingo anterior en la cálida ciudad de Zacapa, los panzas verdes lograron un valioso punto al empatar con los locales a cero goles.
          El juego se mostró alterno en un ir y venir donde los antigüeños por momentos apretaron el acelerador pero no encontraron la senda del triunfo, resalto la actuación del guardameta antigüeño Estrada que contuvo una pena máxima.
          Se vio orden en las filas pero aún les falta hacer juego de conjunto, para definir y concretar en la portería contraria.
          Para mañana a las once quince, se espera un juego de campanillas ante Cobán Imperial donde las nuevas contrataciones encabezadas por el internacional Pablo Centurion (en la gráfica ordena la defensa de sus compañeros) harán su presentación oficial ante la afición aguacatera y querrán dar  satisfacción a los incondicionales. Es baja, Luis el "Conejo" Aguilar, que vio roja ante los tuneros.



EN FEBRERO ESPOSA DE ADOLFO VIVAR RENDIRÍA DECLARACIÓN ANTE JUEZ

0 comentarios


          El vespertino nacional la Hora, dio a conocer el miércoles de la presente semana que el 3 y 4 de febrero el juez del juzgado de mayor riesgo, Miguel Angel Gálvez, escucharía a las señoras Sandra Amado de Vivar y a Aura Julia Molina de Amado, esposa y suegra del aun alcalde antigüeño Adolfo Vivar, en contra de quienes existe orden de captura desde septiembre del 2012, por los delitos de estafa, asociación ilícita entre otros.
          Con respecto a ello se abordó a la Doctora Diana Vivar, hija del edil y quien en su momento fue designada mandataria legal del ex funcionario e indico que hasta el día indicado desconocía de la notificación oficial de la audiencia y aclaro que el dato de la señora Julia Molina es incorrecto porque ella es divorciada sin embargo le adjuntan el apellido de casada.
          En lo particular indico que han tratado de que se de esa audiencia pero hasta la fecha no se ha programado ya que con respecto a fechas el juzgado conocedor es variable. Según indico esperaba que en el transcurso de la presente semana los abogados defensores le confirmaran la fecha de audiencia.
          Con relación a fecha para escuchar al Doctor Vivar índico que el juez quiere que se presenten todos los sujetos procesales incluyendo a los ex síndicos y concejales y asi se les dará audiencia a Vivar y a Leonel Amado.
          Agrego que le llama la atención que se programan  fechas de audiencia y luego no se dan,  o primero se informa a los medios de comunicación y le da la percepción que eso se maneja a nivel mediático, considerando que todo es una orquestación política que hay detrás del caso.


56 TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE JOCOTENANGO SON SUSPENDIDOS

0 comentarios


          El lunes 20 del presente a 56 trabajadores del sindicato municipal de Jocotenango, se les entrego oficios donde se les notificaba la suspensión laboral de cuatro días, sin goce de salario.
          Mario Palacios, secretario general del sindicato indico que desde hace algunos días han sido víctimas de represalias y discriminación laboral, por parte del alcalde Marcus González, y ello se refleja en la orden que se giró el 20 de diciembre recién pasado, para descansar el 26 y 27 del mismo y se entendía para todo el personal sin embargo, luego de pasada esa fecha se indicó que era solo para personal de confianza y ahora se les indica que no estaba contemplado para los 56 trabajadores de campo,  notificados y el mayor descontento es que un trabajador fue víctima de secuestro, por parte de la policía municipal ya que lo encerraron durante media hora, al no querer firmar una notificación, por lo que denunciaron el encierro ilegal,  de una policía que solo esta para resguardar bienes municipales.
          Lamentaron que González no les atienda, sin embargo índico en sus presentaciones públicas menciona que todo está bien, pero su casa esta patas arriba. Permanecian en sus puestos de trabajo y estarían en el horario establecido para que no se les acuse de abandono de labores.

          El Licenciado González indico a medios de prensa: “Por orden mía se revocan esos permisos porque no estaban autorizados, y se ven las firmas de los encargados de oficinas donde todos fueron notificados el 23 de diciembre, donde se les indico que no se iba a descansar”, agregando que esa misma mañana los sindicalistas no quisieron recibir la notificación, ya que solo se adherían a  lo que decía la primera nota del permiso firmado por el Allan Arturo Ruiz, y subrayo que solo da permisos el alcalde y el jefe de recurso humanos, por lo cual no se daría marcha atrás e indico que son treinta y dos los suspendidos.

SE DEFINE SITUACION LABORAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES

0 comentarios



          EL sindicato de empleados municipales de la Antigua Guatemala -SINEMUN ANTIGUA- se declaro en asamblea permanente, asi lo dio a conocer el secretario general, Edwin Guerra agregando que por la no renovación de contrato de varios de sus afiliados, están atentos a la notificación del juzgado de trabajo, ente ante el cual entablaron los procesos.
          Resalto que no acudieron ante la Inspección de trabajo porque su función es de conciliación y por ello optan ante el juzgado de trabajo, según lo establecido en el pacto laboral y lo hacen en procura de inmediatez de solución del conflicto surgido. Aunque se han limado asperezas indico, continúan algunas posturas negativas del concejo municipal hacia los trabajadores. Asimismo los trabajadores del renglón de contrato ya han firmado para el presente año, considerando que no se les puede despedir y a través del representante municipal se les indico que no habran despidos.
          Por otra parte, aunque se les ha cancelado la quincena  atrasada de diciembre, están aún pendientes de la cancelación de la primera quincena del presente mes.
          Por su parte Manuel Ajmac, secretario General del sindicato de trabajadores de campo, SINTRAMSA, indico que la postura municipal hacia cuarenta y tres trabajadores afiliados a ese sindicato, es que no se les paga salario si no firman contrato, sin embargo de acuerdo al contenido original de esos convenios, están como indefinidos y ello indica que no es necesario firmar nuevo contrato, ya que de hacerlo prácticamente anulan el existente y la diferencia con otros trabajadores municipales, es que los contratos que ellos firmaron sí son a plazo definido de un año 
          Por lo anterior al condicionar a los trabajadores a que firmen para pagarles, lo consideran como una táctica "Blanca", de mala fe por la parte patronal,  vulnerando y limitándoles en lo económico que es vital para su subsistencia y la de sus familias.
          Consolidó lo anterior indicando que el juzgado laboral en su momento, conoció y resolvió a favor de los trabajadores de SINTRAMSA y esperan una respuesta municipal que pidió tres días para fijar una postura final.
          Se aclaró al señor Ajmac y por el respeto que nos debe la clase trabajadora, que no hemos censurado o evitado la informacion de nadie, porque la filosofía informativa de SEMANARIO ANTIGÜEÑO, es difundir la información en apego a la verdad, y transmitirla tal y como surge, porque no nos vendemos, ni compramos.    


SE PLANIFICAN FESTIVALES DEPORTIVOS

0 comentarios


          Para el mes de febrero se tiene contemplado realizar festivales deportivos en diversos municipios de Sacatepéquez. Según indico Raúl Coronado, Monitor deportivo de la CONFEDE, por lo que lleva a cabo acercamientos con las municipalidades.
          Con ello se busca proyectar el deporte y generar en niños y jóvenes el deseo por la práctica de un deporte aparte de futbol, Baloncesto y futbol sala. Según indico 22 disciplinas deportivas se presentarían: atletismo, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, box, béisbol, boliche de playa, ciclismo entre otros.
          Las actividades iniciaran el 21 de febrero en Jocotenango y el 28 Ciudad Vieja y otros municipios. Para el efecto indico que solicitan la colaboración de las municipalidades con sonido ambiente y transporte para traslado de equipo.
          Los eventos están dirigidos a la población en general, pero se espera que escolares tengan participación agregando que no son competencias sino proyecciones de los diversos deportes a las comunidades.

          Con relación a la participación deportiva de Sacatepéquez el año pasado, índico que a nivel nacional ocupo el noveno lugar por las cosechas deportivas obtenidas.  

SE HARÁN LAS INVESTIGACIONES HASTA LAS ULTIMAS INSTANCIAS

0 comentarios



          Asi lo declaro el Doctor Gerardo Hernández, director del hospital Pedro de Betancourt de esta ciudad, con relación al robo de una pantalla plasma de 32’, (similar al de la Gráfica) sustraída la semana anterior de la clínica de atención al adolescente, recientemente inaugurado por la Vice presidenta Roxana Baldetti.
          Al respecto indico que se cursó al Ministerio Publico la denuncia, para las averiguaciones y dar con los responsables.
          Por el lugar en que se encontraba la pantalla considera que  los ladrones pueden ser parte del personal del hospital.
          Con molestia indico que no es posible que se de esta situación máxime cuando el equipo esta para atender a los pacientes y en este caso jóvenes, por lo que hará todo lo posible para dar con los responsables y que caiga todo el peso de la ley.

          Solo hay cinco cámaras de seguridad, instaladas en corredores y no brindan el control requerido y se comunicó con personeros de la empresa de seguridad que presta el servicio en el hospital para que su personal eficientice su trabajo. Indico que no se había dado a conocer el robo, porque hacia las averiguaciones internas esperando encontrarla en el edificio pero no fue asi. 

SE BRINDA APOYO A ADULTOS MAYORES

0 comentarios



          Asi lo dio a conocer Walter Ortiz, vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja ya que desde la oficina del adulto mayor se les brinda apoyo con trámites para optar al programa de beneficio que otorga el Ministerio de Trabajo.
          Señaló que aproximadamente doscientos cincuenta vecinos de San Lorenzo el Cubo, San Miguel Escobar y la cabecera municipal  ya son atendidos y otro buen numero está en lista de espera.

          En ese orden resalto que de parte de la comuna se les da apoyo con tramites, auténticas, legalizaciones y asesoría legal para que conformen el expediente como corresponde, por lo cual no se les cobra ya que la finalidad del concejo municipal presidido por don Juventino Paredes es apoyar a las personas de la tercera edad.  

CUESTA ENTENDER A ALGUNOS VECINOS

0 comentarios




          Asi lo expreso el alcalde de Jocotenango Marcus González, con relación a los señalamientos del profesor Raúl Nájera, por algunas construcciones que indica son onerosas y con desorden tanto en calles y colonias de aquel municipio.
          El edil indico que muchos vecinos no están de acuerdo,  si construye en verano o invierno, si lo hace en agosto afecta la feria, si lo hace en marzo la cuaresma y cuesta entenderles. “Si el Profesor Nájera,  indica que hay gasto oneroso de las obras, que se remita a la Contraloría General de Cuentas ya que no solo es de emitir un comentario y no solo hablar “pendejadas” indico.
          Resalto que Jocotenango teniendo poco presupuesto hace seis grandes obras y no niega que haya desorden, incluso indico ha visto al profesor Nájera conduciendo en contra de la vía y agrego que en su momento, el profesor le felicito por el trabajo que se hace.
          La calle de las Tapias la remoza no porque el viva allí, sino porque la utilizan alrededor de cinco mil persona a diario y por eso se invierte en ella para minimizar el peligro de los peatones.

          Concluyo indicando que si hay dinero se debe invertir y espera que los trabajos en las calles se concluyan pronto, y en el parqueo atrás del mercado, se construirá el salón de usos múltiples de la colonia los Llanos, para el presente año. 

TRANSPORTE ESCOLAR TIENE HASTA EL FIN DE MES PARA PONERSE AL DIA

0 comentarios


          Luis Briceño, juez de tránsito de esta ciudad índico que propietarios de alrededor de setenta y cinco a ochenta y cinco microbuses  dedicados al transporte escolar, para seguir laborando tendrán que actualizar sus pagos del mes de enero a octubre del año anterior y pagar el mes de enero del presente.
          Setenta quetzales mensuales pagan de enero a octubre al municipio. Otro requisito es la tarjeta de operación vigente y al no portarla la Policía Municipal de Transito, impondrá la sanción respectiva. Deberan presentar el seguro vigente, licencia tipo A del piloto, y el vehículo tener condiciones óptimas para servicio de los escolares.
          A inicio del próximo mes harán la revisión respectiva y a los que hayan cumplido se les extenderá la calcomanía para seguir operando.
          Con relación a desordenes de tráfico que algunos pilotos de este tipo de transporte, generan  en las inmediaciones de la Salle, al mediodía donde en curva retroceden y dan la vuelta, indico que eso lo regula la policía de tránsito para evitar riesgo de los niños que transportan.  

COMPARTEN MÚSICA NICARAGÜENSE:

0 comentarios




En la gráfica Ramón Sandoval, Antonio Sandoval, Luis Sandoval, Roger Cáceres y José Joaquín Sandoval, integrantes del grupo Tapacali (En náhuatl, "Río de caracoles colorados"), originarios del norte de Nicaragua, con gran ánimo y ritmo interpretaban música regional del país hermano. Indicando que los instrumentos de cuerda y acordeón son los que identifican su folklore, asi como la música de  Carlos Mejía Godoy, autor de “Quincho barrilete” que es el referente nacional. El acordeón es el instrumento de mayor identificación en su país y es para ellos lo que la marimba representa para el nuestro. Mostraron alegría al interpretar su música en una ciudad especial como la Antigua Guatemala a donde llegaron invitados por parte de la Cooperación Española, donde amenizaron con motivo de los veinticinco años de fundación de esa entidad en esta ciudad. Honduras, Costa Rica y por primera vez Guatemala son los países donde se han presentado.  De Antigua les gusto lo agradable de su clima, sus calles limpias, la belleza del paisaje y la hospitalidad de su gente. También les llamo la atención los grupos étnicos guatemaltecos con sus trajes típicos de gran colorido y sus idiomas lo que contrasta con Nicaragua, donde hay grupos náhuatl, pero se han perdido los idiomas autóctonos. En su país cobran por hora mil Córdobas ($40.00 estadounidenses) y las fiestas se viven y se bailan de lo mejor indicaron. De Guatemala la melodía que más conocían e interpretaban es Luna de Xelajú.